D-Orb
From Hack Story
D-Orb, también conocido como Telephonika, fue un hacker de los 80/90 de quien se tiene documentada la existencia por una anécdota del estudio "Ingeniería Social 1.0" de LeStEr ThE TeAcHeR:
Era un sábado cualquiera de verano, cerca ya del atardecer, en una ciudad del norte de España y las tiendas de una conocida calle peatonal de la ciudad estaban llenas de turistas haciendo sus compras en plenas rebajas.
No era demasiado habitual ver a compradores españoles pagando con tarjetas en aquella época pero si a los extranjeros que venían en cruceros de placer y pasaban solo unas horas en la ciudad.
Una señora de mediana edad se acerca a la caja de una tienda de modas con varias prendas en la mano, le acompaña su hija pequeña, una niña de unos 12 o 13 años. La chica de la caja suma el total de las compras y entrega el ticket de compra a la clienta que saca una tarjeta VISA para pagar.
La cajera hace pasar la tarjeta por una maquina manual que imprime por presión el nombre y el numero de la tarjeta sobre un formulario pequeño con varias copias en papel carbón.
A continuación realiza una llamada al centro de autorizaciones de la compañía de tarjetas para verificar que dicha tarjeta tiene crédito suficiente para realizar el pago de la compra. La llamada dura apenas un par de minutos y al final de la misma la cajera ofrece a la clienta el formulario y un bolígrafo para que firme la compra. Desde el escaparate, como si estuviera entretenido viendo la ropa de mujer de la tienda, observa D-Orb toda la operación.
En el momento en el que la mujer abandona la tienda este se dirige al bar que hay justo enfrente y llama desde allí al número que lee en cada una de las bolsas que las clientes llevan en la mano al salir de la tienda. (he cambiado los datos reales, obviamente)
- ¿ buenas tardes señorita hablo con “Virginia Moda”? Suena una voz seca en el auricular.
- Si, dígame usted.
- Mi nombre es Alberto Pérez y le llamo de la central de autorizaciones de VISA. ¿ Señorita, puede usted confirmarme su número de tienda?
- Si claro Don Alberto es el JH453
- Perfecto esta todo bien, vera usted, hemos tenido un problema con la autorización que usted acaba de solicitar hace solo un par de minutos. Podría repetirme los datos que le voy a pedir del comprobante?
- Espere un momento, Don Alberto que coja el comprobante, dígame.
- Numero de la tarjeta?
- Si, es el 1234 5678 9012 3456
- Nombre del titular tal como esta escrito?
- Mary High Albany
- Y la fecha de caducidad?
- Es el 11/90
- Muchas gracias, vamos a procesar la operación de inmediato, gracias por su ayuda buenos días.
No hubo en ningún momento duda alguna en la interlocutora, que, no solo había proporcionado a nuestro Hacker todos los datos de aquella tarjeta, con lo que podría ser utilizada en cualquier lugar del mundo a partir de ese momento, sino algo mucho más importante aun, el número de identificación de la tienda en la central de tarjetas. Con aquel dato podía llamar a Visa y verificar el crédito de cualquier tarjeta generada con una de las muchas aplicaciones que en aquel entonces generaban números validos de VISA. D-Orb con una voz completamente formada ya, tenía en ese momento solamente 15 años y hablaba a la perfección 4 idiomas.[1]
Notas
- ↑ Ingeniería Social 1.0. LeStEr ThE TeAcHeR.