Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Hackstory.es La comunidad

From Hack Story

Jump to: navigation, search

"Que es mi ordenata mi tesoro
que todo el mundo ha de temer.
Mi ley, el ratón y el módem.
Mi única patria, la red"

Canción del Pirata. Adaptación anónima del poema homónimo de Espronceda


El Jargon File es un glosario en inglés sobre la jerga hacker. Lo inició un estudiante de matemáticas de la universidad de Stanford, Raphael Finkel, en 1975, como recopilación de términos usados por diversas comunidades técnicas: ARPANET, los laboratorios de Inteligencia Artifical de Stanford y el MIT y otras universidades norteamericanas.

El Jargon File era y es un archivo online[1] y tan vivo como la revolución a la que pertenecía, abierto a nuevas incorporaciones de palabras a medida que estas se afianzaban en las diversas comunidades que estaban creando Internet. Uno de sus colaboradores más fieles fue el creador del software libre, Richard Stallman. Desde 1990, el conocido programador Eric Steven Raymond (ESR) administra esta joya de la comunidad hacker.

Según el Jargon File, la definición de ética hacker es como sigue:

Creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo. Hay un deber ético entre los hackers de compartir su experiencia, escribiendo código abierto y facilitando el acceso a la información y los recursos computacionales, siempre que sea posible. Grandes redes como la misma Internet pueden funcionar sin control central por este trato, en el que todos confían y que se refuerza con un sentido de comunidad, que podría ser su recurso intangible más valioso.[2]

Efectivamente, la Comunidad de los hackers es su activo más valioso pues, a pesar de lo que digan las películas, el hacker no es un enfermo asocial, al contrario, necesita relacionarse, pero con gente como él. Muchas historias reales de hackers recuerdan al patito feo del que todos se ríen hasta que, viendo a unos cisnes, descubre que también lo es. Para muchos hackers las redes han sido los cielos donde han descubierto a sus hermanos, denostados en el Mundo Real como gafotas, empollones, niños hiperactivos, retraídos y etc.

La ética hacker es la sangre que corre por las venas de esta comunidad. A efectos prácticos, en los foros coge el nombre de Netiqueta, unas pocas normas de comportamiento[3]que aseguran la buena salud de la interacción, la sagrada interacción entre personas que es la base de la red. Sin policía, sin gobiernos e, idealmente, sin nadie que modere, sólo con unas pocas normas consensuadas de forma horizontal, anónima y global.

Algunos viejos hackers han tratado de explicar con palabras qué y cómo es esta su comunidad, tan intangible como potente. No es fácil pues hablamos de un grupo de alcance mundial que ha podido cohesionarse a pesar de las diferencias de cultura o idioma. Eric S. Raymond lo hizo bastante bien en su libro La catedral y el bazar, donde se centra en la comunidad del software libre pero cuyas palabras puedes extrapolarse a toda la comunidad hacker:

Aunque la programación sea una actividad solitaria, los auténticos logros surgen de la puesta en común de la atención y la capacidad intelectual de comunidades enteras. Aquel que dependa tan sólo de su cerebro al desarrollar un sistema va a estar siempre en desventaja frente al que sepa cómo crear un ambiente abierto y en evolución en el cual la búsqueda de errores y las mejoras se confíen a cientos de personas.[4]
Emblema hacker

Un ejemplo de cómo funciona esta comunidad sería la instauración del emblema hacker: Raymond escribió una propuesta a la comunidad, que mandó a algunos foros, cuyos contertulios lo mandaron a otros, hasta que llegó prácticamente a todos los que estaban en aquel momento a la escucha. Ningún comité jerárquico lo aprobó: simplemente, el hecho de que la comunidad empezase a usarlo lo convirtió en emblema oficial.

Otro ejemplo sería el modo de funcionar de una de las instituciones más viejas de la red, la Internet Engineering Task Force, creada en 1986. La IETF es un grupo autoorganizado y planetario de personas que trabajan de forma voluntaria en la creación de nuevas tecnologías para Internet, que en la mayoría de ocasiones acaban siendo estándares técnicos. No tiene una junta directiva, ni miembros, ni cuotas. Su funcionamiento se basa en reuniones, a las que puede asistir y opinar cualquiera.

Muchas veces, la IETF sigue las ideas de sus miembros. Una de las "ideas fundacionales" está plasmada en una vieja cita de David Clark sobre la IETF: "No queremos reyes, presidentes o votaciones. Creemos en el rudo consenso y el código corriendo". [5]

La comunidad hacker no está localizada en un sitio concreto sino en muchos, dentro y fuera de Internet, recordando a las Zonas Autónomas Temporales que glosó el escritor anarquista Hakim Bey, en 1991[6]. ‎Programas diseñados por los propios hackers crean estos territorios libres, sitios online donde nacen, viven y mueren las comunidades que forman la comunidad.

La materia prima de esta cuerpo hecho de muchas células es la conversación. Hay cientos, miles, decenas de miles de comunidades de gente intercambiando información, organizadas según la temática de lo que se discute en ellas. Eso fueron los foros de las BBS, los grupos de noticias, y siguen siendo las listas de correo, los canales de chat, los foros en la web, los grupos de Facebook, Twitter... La comunidad no existe, no es nada sin las conversaciones, la comunidad muere si enmudecen los foros.

Esta vida online se traslada muchas veces al Mundo Real, para salir un poco, verse, respirar, reir juntos o hacer el amor. Desde el principio de los tiempos las redes han propiciado citas físicas entre quienes trabajan -o viven- en ellas. Son lo que el chat bautizó como kedadas, reuniones en las que participan quienes frecuentan la misma pequeña comunidad online. También existen las convenciones o cons, un legado del mundo científico y universitario que inventó la red. Suelen ser anuales y agrupan a mayor número de personas, integrantes de las diferentes comunidades que comparten un mismo tema de interés, por ejemplo los expertos en seguridad informática o los webmasters, dentro de la Comunidad.


Contents

Undercon

La UnderCon es el primer encuentro más o menos público de hackers españoles de diferentes grupos. Se celebró anualmente en Murcia desde 1997 hasta 2004. Nació como fiesta del primer cumpleaños de la revista SET pero, visto el éxito, se le dio continuidad.

Undercon.jpg

La UnderCon se celebraba en octubre, aprovechando el Puente del Pilar, y la organizaban la CPNE -Warezzman, Dark Raver, Fatuo...- y su grupo adyacente La Katedral. Se accedía por estricta invitación y era preciso tener un alto nivel técnico para ser invitado.

Este requisito no pretende convertir el evento en una reunion "elite" sino que su objetivo es garantizar un nivel basico de concienciacion y de implicacion en la escena underground. (...)

Si alguien quiere pertenecer a un grupo / comunidad / escena como minimo debe preocuparse de formarse, estudiar, aprender y comprender, la base tecnica y la jerga del underground. El hacking / under no es solo una estetica es una forma de pensar y de ser...[7]

El hecho de haber sido invitado un año renovaba automáticamente la invitación al siguiente y daba también autoridad para invitar a nuevas personas.

Podeis invitar a todas aquellas personas de vuestra confianza, interesadas en estos temas y con conocimientos suficientes para aportar algo. Pero es muy recomendable que actueis con discrecion, no queremos publicidad en ezines, publicaciones o informativos de cualquier tipo.[8]

Se recomendaba discreción también sobre la localización de la reunión. No era algo gratuito, pues entre los temas de las charlas los habían claramente delictivos o muy delicados: cómo contratar fraudulentamente líneas 905 y 906, como conectarse gratis a Internet, como enviar SMS gratis por móvil, cómo programar virus, intercambio de tarjetas de crédito robadas...

A partir de mayo de 2003 el congreso tuvo dominio propio: www.undercon.org. Actualmente esta dirección alberga contenidos no relacionados con el mismo. Es posible acceder a los textos antiguos en Internet Archive: http://web.archive.org/web/*/http://www.undercon.org

La primera UnderCon

Empezó llamándose SETCon y se realizó en octubre de 1997, como fiesta del primer aniversario de la ezine, que sacó un número especial sobre el evento[9]. Congregó a unas 60 personas de Murcia, Madrid, Alicante, Granada o León, de grupos como La Vieja Guardia, CPNE, La Katedral, Raregazz e !Hispahack. Las personas que no habían podido asistir, como algunos de Cyberhack, conectaron vía teléfono o IRC.

Se hablo mucho de los 900 con acceso a internet de IBM, de Samsung e incluso de los de Telefonica y Microfost... Tambien se hablo de las tarjetas chip (smartcards). Se hablo de hacking, como no. El articulo de los ascend de paseante fue la estrella. Tambien se hablo bastante de linux, para que os hagais una idea el 90% de los asistentes eran usuarios de linux, un buen sintoma...

Por supuesto no faltaron las criticas a Microsoft y a Telefonica. La dudosa seguridad de los NTs y del protocolo NetBios fueron base para muchos chistes. (...) Los objetivos del evento se cumplieron, se establecio un contacto entre los componentes de la escena hack/phreak y se sentaron las bases para futuras convenciones.[10]

Según la crónica de SET, esta fue la lista parcial de asistentes: Dark Raver (Saqueadores / CPNE), Entropia, Warezzman (Saqueadores / CPNE), Darkcode (Vieja Guardia), Necronoid (Vieja Guardia / Hispahack), FastData (CPNE), Flecha, Dairo Bel (Vieja Guardia), Fuego Fatuo, Fit0 (Vieja Guardia / Hispahack), Overdrive (Net Phreak team), Shou, Sauron, Mainboard, Gotcha, Fateros, Ufo, Pipo, Netdancer, Jcl, Pleyade, Pesca, Senpai, GuyBrush (Raregazz), Cain Garcia, Ric3, Kloniko, Kemo, Lord_lt, Axel, D_hunter, Bishop, CaseZer0, Eljaker (Saqueadores).

¡Qué viene la policía!

La segunda edición de la UnderCon[11], en 1998, congregó a más grupos[12], como los respetados creadores de virus 29A, los expertos en phreaking de cabinas telefónicas The Den of the Demons (TDD) y Com30, quienes se harían famosos dos años después porque su detención propició la Operación Millenium, la mayor redada por phreaking en España.

Así como en la primera edición, en esta también se habló[13] mayoritariamente de phreaking (escuchar conversaciones ajenas en Motorola, interceptar mensajes de beepers, pinchado de cabinas, uso ilegal de números 900 de empresas para acceder gratuitamente a Internet, como usar gratuitamente el teléfono desde la caja de pares de un edificio). Los teléfonos móviles, por aquel entonces ladrillos con antena, fueron los absolutos protagonistas, explicó Ripper de TDD, en su crónica:

A cada momento libre que habia se empezaba a hablar sobre moviles, estrella invitada a esta UnderCon '98 :), ya que la densidad de movil por metro cuadrado fue brutal, para que os lo imagineis el 95% de la gente que fue alli llevaba movil.[14]<

Hubo también espacio para la seguridad en comunicaciones inalámbricas, virus, redes X.25 o un taller para interceptar las frecuencias de radio de la policía, en el que los asistentes se llevaron un gran susto:

Entraron corriendo The3rdMan y Legend al local diciendo que todos fuera, metieron el grupo electrogeno en el local, y todos salimos rapidamente pero de forma ordenada, cosa que me dejo muy sorprendido y eso me demuestra que tenemos bastante sangre fria, ya ke lo normal hubiera sido una estampida general :), pero al salir no vimos a la policia, a los 3 o 4 min los vimos aparecer, entonces nos preguntabamos que como sabian que venian para el local, y entonces fue Warezzman quien nos hizo una clase practica del uso del scanner.

Habia estado escuchando la banda de la policia local y oyo como enviaban un coche patrulla al local, pero cuando llegaron fue demasiado tarde y habiamos desaparecido todos :)[15]

UnderCon III: La definitiva

Fue en la tercera edición[16], en 1999, cuando la cosa empezó a ir en serio: ¡Por fin había sillas!, ¡y mesas!, ¡y electricidad!:

Las mesas se llenaron rapidamente de todo tipo de ingenios electrónicos.[17]

Dark Raver llamó a esta UnderCon "la definitiva"[18]. Asistieron unas 60 personas, entre ellas nombres propios de la escena hacker hispana que acababan de llegar o repetían, como Demons Paradise, Guybrush, Senpai, +NetBul, Hendrix, Shooting (el abogado Carlos Sánchez Almeida), Joy, Sage, el grupo TDD, Binaria, Mortiis, GriYo, Zhodiac, Net_Savage, Overdrive, Crono. Incluso, como contó GreeN LegenD [19], hubo alguna empresa que fue a buscar talentos.

En cuanto a las charlas, esta vez el phreaking no fue el rey. Se habló también de hacking, carding, electrónica, radioafición, lockpicking, ingeniería social, programación, UNIX, wardialing, routers, virus, certificados digitales, seguridad en redes inalámbricas, pinchar líneas GSM...

Clase magistral

Hay poca información pública sobre el resto de ediciones de la UnderCon. Gracias a una crónica de Kriptópolis tenemos noticias de la cuarta[20], en el año 2000:

Altísimo nivel en phreaking y networking, con una clase magistral a cargo de Homs: se sale de su ponencia destripando routers. Los magnates del pago por visión hubiesen pagado por escuchar cómo se monta -y desmonta- una red de cable: decodificar la señal de parabólica es demasiado fácil.

La mayoría de las conferencias fueron puro código. Con todo, la nueva legislación de protección de datos tuvo su hueco. No es de extrañar, considerando que estaban allí reunidas las empresas y grupos de hackers que realmente cuentan en el mercado.[21]

A partir de la quinta edición, en 2001, el evento fue decayendo igual como decaía todo el "underground", pasando de ser una con a una reunión de 20 amigos. Junto a los habituales -Fuego Fatuo, Dark Raver, Warezzman, Griyo de 29A y el grupo TDD-, impartieron sus conocimientos en esta última época Zhodiac, Sp4rk, MaDj0kEr, Slayer, DarkCode, Kekabron, Pope, Zert, Pof, Lorenzo Hernandez, IaM, Pluf y Pancake.

La octava UnderCon[22], en 2004, fue la última. Su página web, que estuvo en pie hasta 2012, exhibió durante años un mensaje donde "amenazaban" con volver: Seguimos Vivos.

Fotos

Las fotos oficiales de la UnderCon tenían la originalidad de mostrar no las caras sino los teléfonos móviles de los asistentes. Son un buen recuerdo no sólo de la con sino también de la evolución que vivieron estos aparatos en pocos años:

Foto oficial de la UnderCon 2 (1998)
Foto oficial de la UnderCon 5 (2001)
Foto oficial de la UnderCon 8 (2004)


Isla Tortuga

Isla Tortuga nació en 1996 como un portal que ofrecía espacio web gratuito para los cada vez más grupos hacker hispanos. Muchos habían visto como Geocities y otros servicios de alojamiento gratuito eliminaban sus páginas por contenido ilegal y no dudaron en apuntarse a la comunidad de la isla. Durante sus dos años de existencia fue el mayor navío de la flota pirata hispana, llegando a alojar a 68 grupos, entre ellos !Hispahack, La Vieja Guardia, RareGaZz, VanHackez, Underhack, Cyberhack, CPNE o 29A.

Portada de Isla Tortuga en enero de 1998

El servidor donde residía Isla Tortuga, sito en Estados Unidos, pertenecía a la empresa de Barcelona Vesa Tecnologías, propiedad de Angeloso, un viejo conocido de la comunidad warez, y Maki, actuando como comercial y técnico respectivamente. Una de las líneas de negocio de Vesatec era crear páginas en Internet que tuviesen mucho tráfico, cara a ponerles publicidad pornográfica y lucrarse con la misma.

La primera página que alojó Isla Tortuga, Viva el jamón y el vino, era su joya de la corona, con 2.800 visitas diarias en febrero de 1998, según el folleto que Vesatec mostraba a sus clientes:

La pagina más famosa de España en cuestion de visitas. Incluye fotos Erotico-pornográficas del sexo femenino y gran cantidad de programas desprotectores. Todos los servicios que se ofrecen en ella son totalmente gratuitos. [23]

El Jamón eran fotos pornográficas, el Vino eran aplicaciones para desproteger programas y había una tercera sección, los "Likores", con programas para romper contraseñas. Fer13 administraba la página.

El Caso Vesatec

Maki. Esta es su única foto pública disponible en Internet

El 27 de mayo de 1997, la Unidad de Droga y Crimen Organizados de la Policía Nacional detuvo en Barcelona a Angeloso, de 30 años, y Maki, de 29. Se les acusaba de "delito continuado contra la propiedad intelectual por facilitar gratuitamente herramientas para acceder a programas de ordenador y generar números falsos de tarjetas Visa y American Express".

Angeloso, en 2007

Más tarde, el 2 de julio de 1997, la policía detuvo en Madrid a Fer13, quien se declaró responsable de la página del Vino, objeto de la denuncia. Pero los denunciantes, las empresas Autodesk, Lotus, Adobe, Novell y Microsoft, tras la fachada de la Business Software Alliance, mantuvieron sus acusaciones contra Angeloso y Maki, por alojar la página. Otras personas no implicadas directamente pero vinculadas al "underground" fueron también detenidas.

El juez obligó a cerrar el servidor donde se alojaba Isla Tortuga, que estuvo fuera de servicio una semana. La policía incautó 7 ordenadores, 2 portátiles (Intel DX4 100Mhz), 4 discos duros, 152 CD Rom, 751 disquetes, 1 GSM, 1 monitor de ordenador y 1 talonario de cheques. El material incautado no ha sido aún devuelto, según sus dueños.

Fue la primera redada contra miembros de la comunidad hacker, que reaccionó con gran sorpresa. En los meses y años siguientes, Angeloso llevó a cabo una amplia campaña de información sobre el caso, escribió textos y más textos que se publicaron en la web y se mandaron a listas interminables de mails. Fue una campaña nunca vista hasta entonces en la Internet hispana, con ella provocó una corriente de simpatía hacia los acusados y en contra de la BSA y su abogado, Javier Ribas.

Hubieron muchas irregularidades en todo el proceso y definitivamente no fue justo, fue todo un proceso de cabeza de turco, pues querían eso para asustar.[24]

La actualización de las fuerzas de la ley, ignorantes entonces sobre cómo llevar un caso de este tipo, dejó bastante que desear. Por ejemplo, explicaba la revista "iWorld", el perito habría borrado un directorio del servidor investigado y se habría llevado los ordenadores incautados a su casa, sin reportarlo correctamente.[25]

En medio del temporal, Angeloso y Maki se pelearon. En 1999, Angeloso se marchó a Estados Unidos. El juicio tardó ocho años en celebrarse, hasta junio de 2005, cuando un juez dictaba por fin sentencia. Sería la primera condena en España por difusión de cracks en Internet. Fer13, como creador de Viva el Jamón y el Vino y ser quien incorporaba los cracks, y Maki, como administrador y copropietario de la página, eran condenados a 2 años de prisión, el pago de 6.000 euros en concepto de daños morales a cada compañía denunciante, más una indemnización por daños y perjuicios de posiblemente 7,5 millones[26]. Dicha condena no es definitiva y el proceso sigue inconcluso, camino del Tribunal Supremo Español.

Angeloso no fue juzgado por vivir en Estados Unidos. Estuvo declarado en rebeldía procesal y paradero desconocido.

La versión de la prensa

Reportaje publicado en la revista "Hablan", en octubre de 1997

El caso Vesatec inaugura en los medios de comunicación la tradición de tratar desde la ignorancia y el sensacionalismo todo lo que tenga que ver con el hacking, que es automáticamente criminalizado. En cambio, los cada vez más periodistas que informaban desde la red ofrecieron visiones más realistas. Como Ángel Cortés, quien desde "Noticias Intercom" se llevaba las manos a la cabeza por las declaraciones sin pies ni cabeza que estaban haciendo la policía y la BSA:

El director general de la Policía Juan Cotino, destacaba en Málaga (según fuentes de la Agencia Efe) "la desarticulación ayer en Barcelona de una banda de cuatro individuos que falsificaban programas de ordenador a través de la red informática Internet y contaban con una red de 400.000 clientes". Por si fuera poco, seguía explicando que "Esta organización, cuyo actividad se cifra en miles de millones de pesetas, también creaban virus en otros programas que no se podían falsificar y creaban tarjetas de crédito para poder entrar en Internet".

La propia BSA ( según información recogida por la agencia Europa Press) también contribuía a la confusión, al dar a conocer la "desarticulación de la empresa VESATEC que aparentemente se dedicaba a distribuir vinos, y que contaba con más de 2.000 clientes en todo el mundo (..)Las herramientas de neutralización (de programas) se distribuían bajo la imagen de estar dando a conocer bebidas alcohólicas". [27]

Otros periodistas, como el veterano Wicho, ponían las cosas en su sitio explicando como Isla Tortuga no dudaba en ganar dinero con su propia caída en desgracia:

Parece claro que por ahora los socios de Vesatec están decididos a sacar provecho de su momento de gloria, pues el mismo 13 de junio a las 10 de la mañana su servidor volvía a estar en línea, y parecen dispuestos a conseguir hacer todo el dinero que puedan en el menor tiempo posible aprovechando los miles de visitas a su web que sin duda este caso generará. Tras haber sido cerrado su servidor, Vesatec ha vuelto a la actividad con una amplia oferta de servicios Internet de todos los tipos, dispuestos a hacerse de oro.[28]

Consecuencias

La redada de Isla Tortuga fue un duro golpe para un "underground" acostumbrado a la impunidad. Era la primera vez que las fuerzas de la ley actuaban contra un sitio web en España, y no cualquiera: Isla Tortuga, la casa de la escena hacker. Los grupos que allí "vivían" vieron como sus webs desaparecían de la noche a la mañana y había que buscar un nuevo alojamiento.

Todos los habitantes de la red hispana, hackers y no hackers, vivieron con sorpresa el cierre de Isla Tortuga, que provocó multitud de comentarios en los foros y webs, muestras de solidaridad, apelaciones a la libertad de expresión y en contra del cierre de un sitio web.

Un mes después de la redada, Isla Tortuga volvía a estar en marcha, con el nombre Isla Tortuga del Siglo XXI.

Páginas hospedadas en Isla Tortuga en enero de 1998, según Internet Archive

Pero la alegría duró poco. En diciembre de 1998 se cerraba la página temporalmente[29]. Los anunciantes habían retirado la publicidad por falta de visitas y Servitec (Servicios Avanzados en Internet SL), la empresa que había sustituido a Vesatec, estaba al borde de la quiebra, que se produjo en agosto de 1999.

es.comp.hackers

La comunidad hacker hispana de los 90 tenía diversos sitios para reunirse, siendo las plataformas más comunes las BBS y, en Internet, los chats, los grupos de noticias y las listas de distribución de correo electrónico. Uno de los foros más antiguos era el grupo es.comp.hackers, creado a mediados de los 90 en la jerarquía española es. de Usenet. En 1999 nació su hermano es.comp.cracks.

Según los archivos de Google Groups[30] los primeros mensajes en es.comp.hackers aparecieron en enero de 1997, aunque algunas fuentes afirman que ya existía en 1996[31]. Como ya es habitual en los foros de la red, en sus inicios el grupo tenía muchos mensajes y de alto nivel técnico. Entre sus contertulios destacaban Lokutus, Drizzt, Agustín MuNoz, NBK, Lecter, David Martínez, Crin0, Spinnet, [OMG], Isocrono, Seldon, Santiago (Milon), Haste y Vladimir.[32]

En el año 2000, de es.comp.hackers surgió el grupo de seguridad informática Alea Hackta Est (A.H.E.), muy crítico con la situación que empezaba a vivir el foro, donde de 200 mensajes diarios, no más de 10 tenían interés y el resto era spam:

La situación del grupo fue empeorando. Junto a los mensajes relacionados con el hacking, que cada vez eran más, también aumentaban los mensajes de provocadores, spammers, pidones, etc… hasta tal punto que resultaba casi imposible encontrar los mensajes interesantes entre tanta basura.[33]

El proyecto Hackindex

Alea Hackta Est nacía con la misión de educar en temas relativos a seguridad informática y hacking ético. Su iniciativa más ambiciosa fue HackIndex: Un Proyecto de Dominio Público del Grupo de Noticias: es.comp.hackers[34], que creaba y recopilaba artículos de la comunidad para servir de guía básica a los novatos y de perfeccionamiento al resto. NBK, [OMG] y CrinO los recogían en sus webs.[35]

Hackindex.png

El 8 de julio del 2000 se creaba la lista de correo HackIndex[36], como plataforma de comunicación del proyecto. La lista era moderada (por NBK y Seldon) para evitar los abusos que habían acabado con es.comp.hackers. Sólo en los primeros días se suscribieron más de 100 personas y llegó a tener 3.779 suscriptores[37]. La primera web oficial surgió también entonces: Hackindex.

Un año después, el 24 de marzo de 2001, nacía otra lista de correo, CrackIndex[38], moderada por Marmota, NBK y Seldon, que llegó a tener 1.570 suscriptores.

A pesar de arrastrar el calificativo de “hermana pequeña de HackIndex”, lo cierto es que es una lista de gran nivel en la que se ha reunido gente muy importante de la escena hispana, y donde están representados con uno o varios miembros todos los grupos de cracking hispanos.[39]

Hackindex contó también con un canal de chat, #hackindex, dentro de la red IRC Vulcano[40], donde se organizaban charlas.

Otro interesante proyecto de Alea Hackta Est fue la Operación SambaBios, liderada por Protocolocon, quien creó el programa Notificador_139 que escaneaba la red a la búsqueda de ordenadores con permisos de escritura a través del protocolo NetBios, que en aquella época eran muchos pues Windows los habilitaba por defecto.[41]

Cuando el programa daba con un ordenador inseguro, mandaba una aviso al escritorio del usuario, cuya cara de sorpresa debía ser memorable. En el mensaje, se le explicaba que a través de este agujero podrían robar, borrar o manipular datos de su ordenador y cómo solucionarlo.[42]

Los miembros de Alea Hackta Est eran en su mayoría veteranos de la escena hacker y cracker: N.B.K., Seldon, Lecter, Protocolon, Crin0, Lokutus, Spinnet, Marmota, El S@nto, Crack el destripador, Pist0ne, Kdt00ls, Pumucky, David Martínez Oliveira, ^SirAk^ y Milon. Con el tiempo se les unirían Alexander Upierz, ByTrack, estrella, ilopez, MrJade, NaG, protocolocon, Reinoso G. y ^SiR_AK^.[43]

Lista de correo Hacking

En el panorama de las listas de correo públicas de la comunidad hacker, la decana y pretendidamente de alto nivel fue la lista moderada Hacking. La creó Jesús Cea (jcea) a principios de 1997 y llegó a tener 1.000 suscriptores, entre ellos lo mejor de cada casa de la escena hacker hispana.

Hacking había nacido como una lista privada en la que participaban administradores de sistemas amigos de jcea, con la obligación de mandar algo interesante en un lapso de tiempo determinado (cada mes, cada dos..) so pena de ser dados de baja. Más adelante se decidió hacerla pública y eliminar la condición de tener que aportar algo para seguir en la lista. Jesús Cea describía así las motivaciones que le llevaron a crearla:

Nunca ha sido mi misión crear una comunidad virtual de hacking, cosa que veo muy difícil debido al secretismo y a la tradicional tendencia solitaria que rodea a este mundillo. Mi intención, por contra, es proporcionar un espacio neutral para intercambiar preguntas y respuestas entre personas con un nivel de conocimientos y experiencia aceptablemente altos, y hacerlo sin vincularlos a ninguna tendencia o movimiento determinado. Intercambio de información en estado puro.[44]

IRC-HISPANO

La red de Internet Relay Chat IRC-Hispano fue El Territorio con mayúsculas de la comunidad hacker de los 90.

Nació en 1996 de la mano de tres proveedores de acceso a Internet: EncomIX, en Zaragoza; LleidaNet y Conexis, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Pronto se les unieron otros proveedores hasta llegar a los 24 en 2002, su época dorada, cuando era una de las 10 redes más grandes del mundo.

Logo irc.jpg

Los ISPs que iniciaron esta aventura acababan de nacer a finales de 1995. El más viejo era EncomIX, registrado como empresa el 1 de febrero de 1993. EncomIX era la evolución natural de la BBS del mismo nombre, que había montado Ramón Martínez en 1987. Martínez era Ender Wiggins, del grupo hacker Apòstols. También LleidaNet venía de una BBS y era obra de un apòstol, The Phreaker, Jordi Murgó en el Mundo Real. En cuanto a Conexis, su director técnico, Jordi Figueras, era amigo de Murgó.

EncomIX y LleidaNet ya estaban conectados entre sí: EncomIX tenía diversos módems en LleidaNet, para que sus clientes en Lleida pudiesen acceder a Internet con llamada local. Los servidores IRC de ambos ISP también estaban conectados, en lo que Martínez llama el IRC de Apòstols.

Paralelamente, un chaval que hacía prácticas en Conexis, Toni Panadès (alias Crazy), usuario de diversas redes internacionales de chat, propuso a su jefe, Jordi Figueras, conectar el servidor IRC de Conexis con el de LleidaNet para crear una pequeña red. Así lo hicieron y EncomIX se les unió automáticamente, al estar ya conectado con LleidaNet.

A partir de aquí surgieron nuevas ideas para esta red, aún sin nombre. Panadès contactó con el administrador de un servidor IRC de la Universidad de Aguascalientes, en México, para ampliar la red. Hicieron pruebas unos días pero el experimento no funcionó ya que el lag lo hacía imposible de gestionar.

Y así, experimentando, la red empezó a crecer: se le unieron otros ISP como Minorisa, de Manresa, y Argo, de Madrid, que aportó a uno de los mejores técnicos que ha tenido IRC-Hispano: Jesús Cea, administrador de la lista de correo Hacking entre otras aficiones. Pero el peso más pesado fueron los sevillanos del ISP Arrakis, capitaneados por Luis Torrado y Juan Ignacio Rodríguez Tejada, alias Rayita en sus tiempos de correrías con Ramón Martínez. Rayita era uno de los pocos a quienes Ender Wiggins enviaba saludos en su famoso Manual del novicio al hacking.

Logo irc.png

Arrakis había nacido en diciembre de 1995. Estaba apostando por los precios baratos y fue el primero que se anunció en televisión, por lo que tenía diez veces más usuarios que el resto de ISPs juntos. Contaba además con una red de IRC propia, de forma que se podría decir que, más que unirse al IRC-Hispano, este y la red de Arrakis se fusionaron.

Arrakis creía mucho en su servicio de IRC, desde antes del Hispano.[45]

Viendo que el experimento crecía, Panadès propuso crear unas normas de funcionamiento para la red, a la que bautizó en su propuesta como IRC-Hispano, pensando en la posibilidad de que sitios como Aguascalientes se uniesen al proyecto. En una reunión en Lleida se aprobó el nombre y nació oficialmente la red, creada por empresas pero no comercial, como afirma el documento fundacional.

IRC-HISPANO se define como una red de IRC no comercial, abierta a todo el mundo. IRC-HISPANO nace con la intencion de unir a la comunidad de usuarios de habla hispana.[46]

Y así se mantuvo hasta que se convirtió en asociación, en 1999. Como agravio histórico hay que decir que a Toni Panadès no se le dieron ni las gracias, de forma que cuando acabó su relación laboral con Conexis, en 1999, le borraron como administrador de IRC-Hispano.

La separación de Arrakis

En enero de 1998, la red tenía 2.101 usuarios, 693 canales, 5 operadores y 22 servidores y su crecimiento, como el de toda Internet, empezaba a ser exponencial. En octubre de 1999, el canal #marketing, liderado por Mar Monsoriu, llevaba a cabo la primera encuesta sobre quiénes eran aquellos "chateros": hombres, solteros y universitarios.

MIRC.jpg
Hombre (75,9 %) de nivel universitario o superior (doctorado o master) que vive en una ciudad, lleva varios años en Internet, se conecta desde casa (en un 60 %), es soltero pero no vive solo (77,6 %) y tiene un poder adquisitivo que le permite pagar una factura telefónica de 40.000 pesetas.[47]
BitchX.png

La escena hacker hispana, hasta entonces desperdigada por otras redes como EFnet o Undernet se mudó en masa al Hispano. Se abrieron canales míticos que estarían llenos cada noche durante años, como #hack, #hackers, #phreak, #hpcv, #hackademia, #virus, #hack_novatos.... y otros con nombres menos explícitos pero también territorio de algunos buenas piezas, como el #barcelona[48].

Barcelona.png

Los mejores hackers del país se volcaron en hacer funcionar la red. Alli estaban Ender Wiggins y The Phreaker, ahora Rampa y Savage; Rodríguez Tejada desde Arrakis; Jcea, con la gorra del ISP Argo, programando a Nick2, Agenda, Chan2, Chanfollower, Lazoazul o Argobot. Pronto vendrían otros, como Luis Monedo (alias Somatic), creador de la comunidad virtual #Ayuda_IRC.

Ayudairc.png

Posiblemente, todo habría ido como una seda si sólo la élite -la auténtica élite- hubiese metido mano en IRC-Hispano. Pero las cosas nunca funcionan de la forma ideal que sueñan los técnicos y pronto empezaron los problemas terrenales y humanos, las rencillas, los "mi proveedor es mejor que el tuyo", los "quiero mi dinero", los marketroides, los adictos al chat, el poder que emborracha y, sobre todo, el Ego, el super-ego de los hackers.

La que sigue es la descripción de una guerra entre viejos hackers por la conquista de un territorio en el ciberespacio llamado IRC-Hispano. Algunos la han llamado la guerra de Arrakis contra LleidaNet y viceversa. Otros, de cuando el Hispano se partió en dos. Y también, la caída de Goku. En todo caso, es una historia oscura donde no se tuvo en cuenta el lema de la ética hacker, la información quiere ser libre, pues nadie explicó nunca toda la verdad, que se escatimó al público. Una frase del periodista Pedro de Alzaga resume con certeza el por qué de aquella guerra:

Aunque la iniciativa fue un éxito absoluto entre los internautas, su desarrollo ha estado plagado de problemas entre sus administradores.[49]

Goku y Scytale

En 1999, CTV, RedesTB, Servicom y Ergos entre otros se habían unido también al IRC-Hispano. Pero Arrakis seguía siendo más grande que todos juntos: a finales de 1999 una auditoría reveló que el ISP tenía 40.000 usuarios directos, cifra más que respetable. El 70% de personas que entraban al IRC-Hispano venían de Arrakis y el canal #sevilla (ciudad donde se ubicaba el ISP) era el más poblado. Arrakis era también el proveedor que aportaba más servidores a la red: seis. Un monstruo que no gustaba a todo el mundo, pues reclamaba una cuota de poder proporcional a lo que aportaba.

Rodríguez Tejada y un amigo, Alberto Rodríguez Ortega, subdirector técnico de Arrakis, que respondía al apodo Goku, habían adaptado y reescrito un robot o bot de mantenimiento de redes IRC[50], al que llamaron Scytale[51][52] y que se convirtió en el robot oficial del IRC-Hispano, junto con el que había funcionado hasta entonces en solitario, Argobot.

Goku se encargó de administrar a Scytale y después de un tiempo cohabitando, Argobot fue apartado de mala manera[53], explica Jesús Cea:

Súbitamente y sin previo aviso, Arrakis introdujo su bot Scytale y expulsó a Argobot de la red.[54]

La versión de Rodríguez Tejada es otra:

Es posible que el argobot llegara a funcionar cuando Argo estaba haciendo pruebas antes de formar el irc-hispano que conocimos, yo no llegué a verlo, por eso se creó Scytale porque no teníamos nada.[55]

Sea como sea, en aquel momento nadie alzó la voz pues, como explica Murgó[56], la red necesitaba que alguien pusiese orden y se encargase de ella. Hasta aquel momento, Hispano había sido un mundo desorganizado, donde se daban privilegios de IRCop al tun tun. Goku y Scytale venían a poner límites. Lo explica también Rodríguez Tejada:

Nadie designó a nadie, irc-hispano no tenía ninguna clase de dirección o forma de gobierno ninguna, simplemente en Arrakis nos preocupábamos por lo que pasaba y tuvimos que tomar las riendas cuando las cosas empezaron a desmadrarse. Ya sabes, la gente peleando por los canales, usando bot de combate y cosas de esas. Como nadie hacía nada práctico, y solo discutían sobre las forma de hacer las cosas y no se decidía ningun plan de acción, nosotros reaccionamos y tomamos el control de la situación.[57]

Pero se les fue la mano. Goku convirtió el Hispano en su cortijo, donde hacía y deshacía con la aquiescencia por desidia del resto de ISPs. No había usuario que no odiase a Goku. Criticaban su comportamiento dictatorial a la hora de resolver los asuntos de la red, ejerciendo un control total de la misma y otorgando privilegios a sus amigos frente al resto de usuarios, así como a Arrakis frente al resto de proveedores. En la página de Tranx, un histórico del canal #barcelona, detenido en 1997 por hacking a la Universitat Rovira i Virgili, puede leerse una muestra del odio que los usuarios le tenían:

Chepa-IRCOPS (Recopilacion de los IRCOPS que putean al projimo): Son los que van de Texas Rangers con su lema "To serve & Protect", se les ha subido a la cabeza lo de ser IRC-OP y se creen superiores, cuando en realidad son unos crios que necesitan 2 sillas pa sentarse. Esta tribu la componen: Goku, Lightman, Elcuervo, Gard, {^NoGuE^}, Jany (defensor de Culturist-BINARIA-Rambo).[58]

Todo un antihéroe. Una década después aún se recuerda a Goku y se cuentan historias que rayan la leyenda urbana. Esta situación acabó creando muy mal ambiente, como se explica en la Historia del IRC-Hispano:

Ante la oposición de la mayoría de servidores se vive una etapa tirante, en la que Arrakis crea los CServices[59], que sustituirían desde ese momento a los IRCops. La total oposición por parte de los ISP fundadores permite plantear nuevas alternativas para evitar el monopolio.[60]

Los dos Hispanos

Goku se había convertido en el rey del Hispano y nadie le amenazaba. ¿Nadie? Una niebla confusa sigue cubriendo qué pasó realmente. Cada cuál contó su versión y ninguna era muy clara, quizás porque detrás había, por parte de ambos bandos, intenciones dobles y mentiras.

Todo empezó, según denunció Arrakis en un comunicado[61], porque el resto de proveedores de IRC-Hispano crearon una red paralela. Sisco Sapena, de LleidaNet, confirmó a "El Mundo"[62] la creación de esta red, pero aseguró que Arrakis estaba informado. Entre líneas podía leerse que querían dejar a Goku sin "juguete" y a Arrakis sin el control del Hispano.

La versión de Jordi Murgó, autor de los robots que acabarían sustituyendo a Scytale, es otra: Murgó y unos amigos, entre ellos los hackers portugueses ToXyN, tenían una red de IRC privada, DarkNet. Murgó había creado tres bots con los que estaba experimentando: Nick, CHaN y MeMO, que eran una adaptación de los bots de la red de IRC DalNet, creados por Andrew Church. Chan controlaba canales y usuarios. Memo administraba el sistema de mensajería y Nick, el registro de nicks.

Invité a algunos administradores a la red para que pudiesen probar las mejoras que estaba implementando en ella. Uno fue Goku, quien se asustó cuando vio los bots, le entró la paranoia de que queríamos ponerlos en el Hispano y robarle el poder, cuando esta no era para nada la intención. Y, a partir de aquí, actuó presa del pánico.[63]

Arrakis se adelantó a los que consideró preparativos para un golpe de estado: el 9 de diciembre de 1999 registró el dominio irc-hispano.net y, sin notificarlo a la red, empezó a preparar su marcha. Según explicó Sisco Sapena a "El Mundo", el resto de proveedores se enteraron unas horas antes de que Arrakis se desconectase del Hispano.

"Llevamos 60 horas sin dormir". Con estas palabras, Sisco Sapena, gerente de Lleida.net y uno de los administradores del nuevo Irc hispano, resume la salida de Arrakis de la red de Irc. Según Sapena, el 31 de diciembre, y con un margen de ocho horas, un "tercero" les avisó de que el proveedor sevillano pensaba retirarse de Irc-hispano.[64]

Arrakis se llevaba a Scytale, lo que en la práctica significaba llevarse los canales y los nicks de los usuarios. En resumen, las ciudades y sus habitantes: la red entera. Entonces, entraron en escena los robots de Murgó, que se pasaron a producción en plan bestia, en tiempo real y con miles de usuarios pidiendo registrar de nuevo sus nicks.

Arrakis denunció que esta puesta en escena no tenía nada de espontáneo, sino que se había estado trabajando en ella durante meses y de forma oculta, provocando problemas en la red "vieja" para que, cuando saliese la "nueva", los usuarios la prefiriesen, y usando malas prácticas, como los netsplits, para robar nicks, contraseñas y otras datos que atesoraba Scytale.

Eso no son formas ...[65]

La espadas estaban muy en alto, cada bando mostrando por fin sus cartas. De la noche a la mañana hubo dos redes con el mismo nombre: IRC-Hispano.Net frente a IRC-Hispano.Org.

Y ahora kasemos?

Los damnificados fueron los usuarios, quienes de repente se encontraron con que los canales que solían frecuentar estaban duplicados, en dos redes de IRC antagónicas. ¿Cuál escoger? Muchas comunidades se dividieron, yendo algunos de los habituales a IRC-Hispano.net y los otros, a IRC-Hispano.org. Para colmo, hubo una falta total de transparencia sobre qué había pasado en las alturas de los super hackers. José Francisco Coloma lo explica referido a un caso particular: el canal #alicante:

Los usuarios del #Alicante se quedaron sorprendidos (al igual que todos los usuarios del antiguo Irc-Hispano) por la separación del Irc-Hispano. Ningún usuario en toda la red fue avisado de lo que iba a ocurrir. Y desde luego nunca se dio una explicación “oficial” y “verdadera”.

Krad se reunió con el equipo de admins y por mayoría eligieron quedarse en el #Alicante del Irc-Hispano.org. Así que Krad y los suyos entraron en el #Alicante del Irc-Hispano.NET (“El otro hispano” o “El hispano de arrakis”, como decían algunos) y dejaron el siguiente topic: “Si quieres volver a ver a tus amigos del #alicante, tienes que irte a la otra red, el Irc-hispano.org. Nunca más entres a la red de Arrakis”.

Todo siguió más o menos tranquilo. El #Alicante del Irc-Hispano.org se registró de nuevo con el bot Chan. A los usuarios había que explicarles el funcionamiento de los nuevos bots en directo en el chat.[66]

Coloma aclara más adelante, en Historia del #Alicante, que finalmente hubo un canal #alicante en cada red.

Las otras versiones

IRC-Hispano.net dejó pronto de existir. Unos días después de la separación, el 30 de enero de 1999, se hacía oficial la venta de Arrakis a British Telecom[67].

Esto aporta dudas a la historia oficial sobre la separación: ¿Eran los dueños de Arrakis quienes querían "quedarse" el IRC-Hispano, o era British Telecom? ¿O era LleidaNet quien quería el control que se había dejado arrebatar? El director ejecutivo de LleidaNet, Sisco Sapena, quería convertir el Hispano en una asociación y aprovechar comercialmente el "boom" de usuarios. ¿Hasta dónde gustaba esto a Arrakis? ¿Hasta dónde estorbaban los sevillanos? ¿Quién traicionó a quién? ¿Y por qué falló tan estrepitosamente la comunicación? ¿De dónde salió tanta mala sangre que todos jugaron sucio, no avisando el uno de que se iba, tramando los otros cambios vitales?

Se dice que el talante de Goku tuvo la culpa: un auténtico Bastard Operator From Hell de 20 años que, según sus pocos defensores, tenía que hacerse el duro para lidiar con las mil historias cotidianas de una red de chats, que si este me ha robado el canal, que si el otro quiere registrar un nick que también quiero registrar yo. Según otros, mayoría, Goku era un chaval borracho de poder que había llevado la situación a un punto insostenible... Pero, ¿de verdad todo este lío, de no hablarse, de robarse cosas, de guerras, por no atreverse a echar a un chaval de 20 años?

Alguien que trabajaba en LleidaNet desde que se fundó, Ignasi Cavero, alias Glog, aporta un potente foco de luz hacia la verdad:

Desde LleidaNet con el apoyo de otros miembros (Encomix, Argo...) se trabajaba en tener unos bots (Nick, CHaN y MeMO) en condiciones adaptados al ircd de irc-hispano. Hacía mucho tiempo que Jordi trabajaba casi exclusivamente en adaptar los bots, pero aún eran muy inestables. Jovi, aprovechando sus privilegios de acceso a Scytale, nos 'dumpeaba' información (nicks, canales, etc), para que los pudiésemos inserir en los nuevos servicios y así, en el momento de hacer el cambio, aquello fuese lo menos traumático posible para los usuarios. Recuerdo horas y horas programando scripts para hacer aquellas importaciones de datos.

Arrakis sabía que la nueva red existía, pero creo que no se le dejaron nunca claros los motivos de su existencia. Cuando le vio las orejas al lobo, y aprovechando que nosotros aún no lo teníamos todo preparado, fue cuando expulsó al resto de nodos. A partir de aquel momento todo fue correr y poner en servicio a irc-hispano.org con los nuevos servicios. El dominio irc-hispano.org era de LleidaNet, así que a Arrakis no le quedó más remedio que registrar irc-hispano.net para su red, aunque intentó quedarse el dominio irc-hispano.org.

Antes de la separación nunca se 'atacó' o perjudicó a la red provocando netsplits o cualquier otra cosa. Nosotros queríamos una red que funcionase, sin Arrakis como Dios todo poderoso. De hecho, la intención era EXPULSAR a Arrakis.

Arrakis precipitó con su actuación unos acontecimientos que se habrían llevado a cabo poco después, en cuanto lo tuviésemos todo preparado.[68]

Murgó matiza:

No recuerdo que fuera algo tan planificado, y creo que esos dumps de nombre de canal se hicieron al saber q se irían. Para mi, como para jcea y glog, el único interés fue siempre el reto tecnológico.[69]

Es esclarecedor atisbar cómo siguió la historia: a partir de la marcha de Arrakis, la red se convirtió en un ente comercial y comerciable, algo con lo que no todos, empezando por su inventor Toni Panadès, estuvieron de acuerdo.

Desde mi punto de vista de actor en la sombra, el proyecto IRC-Hispano fue desviado de su propósito inicial, aunque lo comprendo dada la importancia que rápidamente cobró. A partir del momento en que Lleidanet impulsa la asociación y toma el control, se convierte en una herramienta de promoción para los nodos que forman parte del mismo.[70]

Money money

En julio de 1999, en una reunión en Lleida, se creó la asociación del IRC-Hispano, como "asociación privada de ámbito nacional, sin ánimo de lucro"[71], y Sapena fue designado presidente, un cargo que ostentaría hasta 2007[72][73], cuando el Hispano ya estaba en decadencia.

Sapena aportó seriedad a la red y un gran interés en conseguir lo que él llamaba su "independencia económica", lo que convirtió la gestión de Sapena en un experimento único en el mundo: cómo hacer dinero con el IRC.

Los proveedores de IRC-Hispano sacaban un provecho claro que era el servicio más barato que podían ofrecer: el IRC, y a cambio tenían muchos usuarios conectados mucho tiempo.[74]

Por la red no sólo viajaba tráfico IRC sino también correo y otros servicios, lo que abarataba los costes[75] de los proveedores, que aportaban los servidores de la red y una cuota mensual de 5.000 pesetas (30 euros).

Pero creían que podía sacarse más de aquella monstruosa comunidad que no paraba de crecer. Y con tanta gente mirando, una de las primeras cosas que se les ocurrió fue la publicidad. Así, el 22 de septiembre de 1999[76] el Hispano montaba un estand en la feria SIMO, donde ofrecía originales ideas a las empresas, como anunciarse en los canales más poblados de la red usando robots.

Pero, antes de poner en marcha su plan comercial, la asociación tenía que "limpiar" el Hispano, darle una imagen de sitio seguro para el capital, así que empezó cerrando algunos canales incómodos, como el histórico #cannabis, en mayo de 1999[77][78].

Cartel de protesta por el cierre del canal #cannabis y otros en IRC-Hispano

El segundo paso fue abrir el Hispano a las fuerzas de la ley. Desde la época de Arrakis la red investigaba y denunciaba de forma discreta situaciones irregulares, como la pedofilia. Después de Arrakis, Hispano no sólo ayudaba a los policías en sus investigaciones, sino que a partir de verano del 2000 también les ofreció cursos de formación.

Y empezaron a sucederse las noticias de redadas a partir de investigaciones iniciadas en el Hispano[79][80][81]

En el último año, la asociación ha hecho más de cien denuncias por pedofilia y cincuenta por anuncios de pornografía en canales de menores. "Tenemos un grupo de voluntarios dedicados a la búsqueda y captura de esta gente. En abril se hizo la primera redada, con dieciocho detenidos", explica Sapena.[82]

Pero limpiar el IRC-Hispano no era fácil, pues la red empezaba a ser un ente más que respetable: en agosto de 1999, tiene 44.000 nicks registrados, 3.000 canales y medio millón de visitantes diarios, y sigue subiendo a un ritmo vigoroso. Según Sapena, se triplicará esta cifra en menos de un año.[83]

La autofinanciación es la única forma de soportar tal avalancha, afirma Sapena[84]. Entre sus propuestas para comercializar el Hispano hay originales ideas: canales esponsorizados por empresas; robots vendiendo entradas, o billetes, o actualizaciones de juegos; mensajes globales a todos los usuarios conectados al Hispano...

Algunas se ponen en marcha, pero lo que funciona mejor son cosas menos originales, como cobrar a los proveedores por formar parte del Hispano, cobrar a los cibercafés el derecho a tener clientes conectados a la red, y el registro de canales (relacionado con NoExpire, lo hablamos más adelante).

Mientras, aquel mismo año 1999, cuando Hispano vivía su gran momento de éxito, dos de sus fundadores se iban: Toni Panadès y Ramón Martínez, quien vendió su ISP EncomIX a la empresa estadounidense PSINet[85]. No tardaría en irse Jordi Murgó, el 1 de julio de 2000, por desavenencias con Sisco Sapena.

Y volvió Arrakis, ahora bajo la dirección de British Telecom.[86]

Trifulca va, trifulca viene

Algo que caracteriza a toda red de chats y el Hispano no fue una excepción son las discusiones y luchas, tanto en las alturas de los dioses: las empresas y los IRCops; como en el terrenal mundo de los usuarios y sus héroes, aquellos hackers que jugaban con sus scripts a la guerra en el IRC:

El IRC-War consistía básicamente en diferentes mecanismos para poder cortar las conexiones a Internet de tus enemigos virtuales mediante exploits, nukes o ataques de flood (...) puesto que los piques en el chat eran frecuentes. (...) Probablemente el script que empezó esta moda fuese el 7th Sphere ya que venía equipado con una serie de programas ejecutables que automatizaban la mayoría de los ataques más frecuentes.[87]

Y aquellas peleas por ser operador:

Dentro de la ‘sociedad del IRC‘ había diferentes jerarquías. Los operadores de canal tenían una arroba delante del nombre y podían echar a la gente. Así surgió un juego de poder en el que tenías que ser amigo de los operadores para que te diesen @ y así ser de los que mandaban. La más interesante era la @ en el canal de tu ciudad, en el que estaban las chicas que te interesaban.[88]

De las luchas en el IRC, que forjaron a los hackers especialistas en defensa y ataque, son buen testimonio documentos como las famosas Tácticas de guerra en el IRC que escribió Román Medina-Heigl Hernández (RoMaNSoFt). La primera versión apareció en 1997[89] y la última en 1999.[90].

No tengo un "medidor de difusión" pero creo que fue bastante amplia, se encontraba en la sección de documentos de muchísimas webs de hack. También es cierto que el IRC estaba entonces en su apogeo y que la seguridad se encontraba en un estado muy precario, por lo que daba mucho juego a los hackers (o aprendices de), sin necesidad de ser ningún genio. Las comunicaciones también eran frágiles. Recuerdo que gente desconocida me abría queries en plan "eres el autor del documento de tacticas?" o que me invitaban a sus canales.[91]

RomanSoft no pertenecía a ningún grupo de hackers del IRC, sino a uno de los mejores grupos españoles de aficionados al Commodore Amiga: LLFB.

Pero había que ir con cuidado de a quien se ofendía, pues la venganza podía ir mucho más allá. Fue el caso del coruñés Santi Garrido, alias Ronnie. Tenía 24 años cuando los IRCops le expulsaron de la red por una discusión. Ronnie se dedicó entonces a infectar con un virus-gusano llamado Deloder a un ejército de miles de ordenadores en Europa y Asia. El gusano convertía a los ordenadores en "zombis" a sus órdenes, y Ronnie los lanzó contra el Hispano... en ataques por sorpresa durante nueve meses, hasta mayo de 2003. [92]

Cuando fue detenido, Ronnie aceptó los hechos y se llegó a un acuerdo: dos años de prisión, multa de 3.240 euros e indemnización de 1.384.459 para Wanadoo, LleidaNet, Ono y la Asociación IRC-Hispano. Era la primera sentencia por un ataque de Denegación de Servicio en España y se la consideró "ejemplar", pues sólo otra anterior relacionada con la informática había conllevado pena de cárcel: la de un catalán condenado a tres años en 2002 por copiar la base de datos de su empresa.

La Vieja Guardia

Muchos grupos de hackers son hijos del IRC, empezando por !Hispahack. Pero ninguno con la solera de La Vieja Guardia que como !H, del que era la cantera, tenía su propio canal: #hpcv. La Vieja Guardia nació a finales de 1996 en el IRC de Arrakis y desapareció en 1999.

Empezó como un foro dedicado a la investigación en seguridad informática, redes y telefonía. Su líder fue Case Zer0 y el resto de integrantes: DarkNail, MainBoard, Mr. White (creador de Whiskey kon Tekila), BillSucks, Binaria (una de las pocas mujeres que se movían en estos ambientes), TaNiS, fit0, DarkCode, Wotan y Jany.

Nos dedicábamos a obtener control sobre todos los sistemas que podíamos, pues entonces no había el acceso a la tecnología que hay ahora y era muy difícil poder jugar con routers Cisco, redes grandes, sistemas x25, por lo que cualquier IP siempre tenía un mundo para jugar detrás y pasar horas. [93]

Tenían un sitio web en Geocities del que Internet Archive conserva algunas páginas: http://web.archive.org/web/19990222092249/http://www.geocities.com/SiliconValley/Park/1734/guardia.htm.

El grupo se disolvió en 1999. TaNiS se unió a !Hispahack. El resto se reconvirtió en Total Core Dump y Kernelpanik.

El bug del Out of Band (OOB)

El descubrimiento más destacado -aunque discutido- de La Vieja Guardia fue el bug del OOB (Out of Band) o cómo provocar a través del IRC la llamada Pantalla Azul de la Muerte (Blue Screen of Death): cuando el sistema operativo Windows detecta un error grave del sistema, la pantalla se pone de color azul y todo se bloquea. BillSucks descubrió cómo provocar estos errores a voluntad, mandando un paquete de "fuera de banda" (Out Of Band) al puerto 139 del ordenador, y lo automatizó con el programa Muerte.exe, documentado en fecha 16-04-97[94].

Respecto al OOB, se descubrió cuando desarrollaba una utilidad para el lugar donde trabajaba entonces... lo cual no quiere decir que algo similar circulara por otros servidores de IRC.[95]

Lo cuenta también TaNiS:

Lo encontramos cuando Billsucks hizo un escaner de puertos y, haciendo pruebas contra la gente del IRC, vimos que cuando escaneábamos los puertos 134 a 139, dedicados al RPC, la gente se caía. Recuerdo esa tarde y lo bien que lo pasamos. Nos dedicamos unos días a hacer el animal, jugando con los servidores de Microsoft y las grandes multinacionales, porque entonces no había muchos cortafuegos.[96]

El reporte público de este agujero apareció unos días después, el 9 de mayo de 1997[97], en la lista de seguridad informática Bugtraq, pero no lo mandó La Vieja Guardia, lo que ha provocado polémica sobre la autenticidad del descubrimiento. Diversos medios informaron sobre el mismo, incluído el "New York Times". Pronto se automatizó este ataque con los programas llamados WinNuke[98], que dieron horas y horas de diversión a los bromistas y vándalos del IRC.

Reyes del IRC

La Vieja Guardia es claro representante de los grupos que aparecen en la segunda mitad de los 90 y cuyo sitio natural de reunión ya no son las BBS sino el IRC. Al haber más gente en Internet el número de grupos de hackers era también mayor, aunque su ciclo de vida era menor.

Los canales #hack, #hackers, #phreak, #virus, #hackademia o #hack_novatos tenían al menos un grupo que los controlaba, además de gente de otros grupos que los visitaba con regularidad. Undersec, por ejemplo, solía reunirse en los canales #netsearch y #hack_novatos. No eran sus canales oficiales, pero todos los integrantes del grupo tenían op allí. Lo mismo puede decirse de La Vieja Guardia, que tenía canal propio en #hpcv y se pasaba la vida en el #hack. O Green Legend y otros de SET, asiduos al canal #phreak. En el canal #hackers pululaba un fugaz grupo, Wakanda, nacido en 1997 y que en su web mandaba saludos a medio "under":

Desde aquí enviamos un SALUDO a toda la peña del canal #hackers del irc-hispano.org ( ya sabeis, toda esa carroña de servers con nombres de planetas ) Saludamos especialmente a: ^ViRuS^, MuErTe, Koji, SagE, aRUs997, KoNtRoL, [Chanur], Fragel, MoLly, ufo, RiDdLe, Hackelin, TheWizard, Nobody, Vandals ...etc Y En Especial a Todos los miembros de @p0kalypSYS, JJF HACKERS TEAM y UNIVERSE HACKED Si nos olvidamos a alguien que nos perdone. ;-)[99]

Existían también canales privados en los que se requería contraseña para acceder. Allí circulaba información de mayor calidad, como errores descubiertos en sistemas aún no reportados de forma pública:

Solo se entraba bajo estricta invitación y circulaban muchos bugs no publicados, bien por que carecian de utilidad, o bien porque querían seguir usándose un tiempo antes de que saltaran las alarmas. (Hoy) siguen existiendo sitios de reunion similares para compartir exploits antes de ser publicados.[100]

Los integrantes de estos grupos, públicos y privados, respondían a la nueva definición que en aquellos momentos tomaba la palabra hacker: ya no significaba en global un experto en redes y ordenadores o un programador, sino que el hacker y el hacking se circunscribían al ámbito de la seguridad informática: a mediados de los 90, la diversión estaba en descubrir agujeros para ir más allá. Y poder explicárselo a alguien. Pues así se construye la reputación del hacker y de su grupo.

Elitismo

Característica de esta generación, sumida en el IRC noche tras noche, fue no sólo usar el lenguaje élite para crear sus nicks, sino también su elitismo y desprecio hacia el inferior en conocimiento o el que no era de su misma "tribu". Estos hackers ya no publican la información para que otros aprendan, sino para aumentar su estatus. Tan elevada importancia personal se refleja en el egocentrismo exacerbado de algunos individuos y grupos, borrachos del Poder informático.

Egocentrismo que les llevaba a enzarzarse en disputas verbales y/o sangrantes cíber-peleas. Ejemplo máximo sería la guerra que protagonizaron, en los años 80, los grupos norteamericanos Legion of Doom (donde militaba el famoso hacker The Mentor, autor de El Manifiesto del Hacker) y Masters of Deception. Guerra que acabó con la detención de casi todos (y más gente) por parte del Federal Bureau of Investigation, en el famoso Hacker Crackdown descrito por Bruce Sterling. En menor medida y en España podría ponerse como ejemplo la guerra que en sus últimos tiempos vivieron SET e !Hispahack.

Este ambiente "bélico", de agresividad y asalto al débil, estaba siempre presente en los canales de hacking. Testimonio de ello es el famoso documento que escribió en 1997 RomanSoft, Tácticas de guerra en el IRC, donde se explicaba cómo hacerse con el control de un canal o entrar en los ordenadores de quienes estaban conectados al chat. Para realizar automáticamente estas funciones existían programas, llamados scripts de guerra, que todo buen hacker debía utilizar, además de saber securizar su ordenador para no caer víctima de los scripts de los demás.

Recuerdo algo de ese tema, finales de la época de la llamada irc-war. Cada persona necesitaba estar al día de los parches que necesitaba, y si te pasaba algo decían que era culpa tuya por no haber parcheado.[101]

Aparecieron también los robots-hacker, que actuaban en las redes IRC a la búsqueda de agujeros de seguridad en los ordenadores de quienes entraban. El IRC Hispano fue territorio del robot NoSFeR:

Lo de que cuando entrases en el IRC un bot (nosfer se llamaba) te escanease, te hundiese si tenias windows, te robase los passwords si tenias linux mal configurado, etc. era cosa de la red de IRC apostols+toxyn. Luego, recuerdo lanzar nosfer en EFNet (#linux), lo que me costó un Ban para siempre de EFnet y un ban de meses y meses de la IP de la red que administraba en EFNet. Y total por nada, entrar nosfer en un canal de #linux y empezar a escribir en el canal los passwords de root de la gente que habia allí.[102]

Los grupos del IRC se caracterizaban también por ser menos oscuros que sus predecesores. Tenían la posibilidad de crear sus propios servidores IRC, lejos de las grandes redes, o de cerrar sus canales y permitir acceso sólo por invitación, pero la mayoría preferían ser y estar abiertos.

Eran habituales las "kedadas" entre sus miembros, siguiendo la tradición del IRC. Hablar cada noche unía como el mejor pegamento y eran habituales las bromas y los momentos jocosos, como aquél que se hizo pasar por una chica y enamoró a tres, o la llamada de ODO al programa "Hablar por hablar": Odo estaba en el canal #hackers del IRC-Hispano una noche de 1999, cuando llamó al programa de radio de la Cadena SER "Hablar por hablar" y explicó que era un peligroso hacker. Tuvo 9 minutos a la locutora en vilo, mientras le contaba -y ella le creía- que era fácil desviar cohetes de la NASA o que sus amigos habían manipulado el código del sistema operativo Windows 98.

Undersec

Otro conocido grupo del IRC fue Undersec Security Team, desde 1998. Sus miembros iniciales fueron Freed0m, Ulandron, P0th, |QuasaR|, sturm, PaRaNoiK, Show, Sp4rK, Bruj0, |CoDeX| y RaiSe. En 2001 se les unirían |Balrog|, HardCode, Cafo y Pope.

Undersec.jpg

Undersec fue un grupo muy prolífico, tanto en la creación de herramientas como de documentación y avisos de seguridad. Además, algunos de sus miembros escribían en la revista Netsearch, nacida en 1999 del canal de chat del IRC-Hispano #netsearch, donde solían reunirse los integrantes de Undersec.

Kedada en Madrid. De izquiera a derecha: |QuasaR| y |CoDeX| de Undersec, Crash, Zhodiac (Hispahack), Wintermute (29A). uCaLu (Undersec) hace la foto, Sp4rk (Undersec) en primerísimo plano casi no se ve. Más tarde llegarían Doing, Homs y Nuno Treez
De izquiera a derecha: Wintermute, uCaLu y Pope

En 1999 QuasaR, uno de los nombres clave de UnderSec, escribió un interesante texto que reproducimos por su valor sociológico, pues narra cómo y por qué un hacker solitario de los 90 acaba uniéndose a un grupo:

Luchas para que todo el mundo adquiera conocimientos. Y contestas todas las preguntas que puedes y mas. Sin embargo el tiempo pasa. Y ya son cientos de veces las que has repetido las mismas respuestas. Y casi no tienes tiempo para ti. (...) Ya estas cansado de contestar lo mismo. Y encima ves como la informacion que has dado se utiliza para fines cochambrosos. Y te das cuenta que no todo el mundo tiene lo que tu llevas dentro. No es igual. Para ti es una pasion, una manera de verlo todo. Unos retos muy muy personales. Para el resto no es mas que una manera de vacilar, de conseguir ser superior al resto.
No, no se trata de eso.

Y cuando te crees que estas solo, y que has llegado a un punto donde el callejon se cierra, das un paso mas adelante en tu camino personal y conoces a gente que se encuentra en el mismo punto del camino que tu. Y comienzas a hablar con ellos. Te entienden, les entiendes y todos tenemos objetivos comunes. Es entonces cuando se forma un grupo estable donde gente de diferentes puntos geograficos se unen por algo en comun y se establece una amistad bastante fuerte. Y asi es como se entra en la idea de formar un grupo. Un grupo donde todos juntos y bajo un nombre persigan objetivos identicos. Y
ahora tus esfuerzos van destinados a ese grupo. Y con la gente de fuera casi que no te apetece hablar de tu tema preferido. Aun asi hay que hacer un poco de esfuerzo y dedicarle un minimo de tiempo a ellos. Porke luego, a largo plazo, se recoge todo lo sembrado. Y por eso, el grupo debe de escribir para todos. Esa es mi filosofia para el grupo y para los demas. Todo sea por la libertad..............[103]

Notas

  1. The Jargon File, version 4.4.8
  2. hacker ethic. Jargon File
  3. ¿Sabes cibercomunicarte?. Mercè Molist para "Ciberpaís" (08-03-06)
  4. El contexto social de la comunidad de código abierto. Resumen de la Catedral y el Bazar. Cancerbero (25-02-05)
  5. The Tao of IETF - A Novice's Guide to the Internet Engineering Task Force. RFC 4677
  6. La zona temporalmente autónoma. Hakim Bey. Trad. de Guadalupe Sordo
  7. Call for Performances. Undercon 6. 2002
  8. Invitación UnderCon III (La Definitiva)
  9. Especial Undercon. SET (02-11-97)
  10. Conclusiones de la UC97. SET. Edición Especial Undercon'97
  11. UNDERCON 0x02 (1998)
  12. Invitación UnderCon II
  13. Crónica oficial Undercon 98
  14. Narracion de la UnderCon '98 por Ripper
  15. Narracion de la UnderCon '98 por Ripper
  16. UNDERCON 0x03 (1999)
  17. Crónica oficial UnderCon III. The Dark Raver
  18. Crónica oficial UnderCon III. The Dark Raver
  19. UNDERCON III : El hack hispano se reune. GreeN LegenD. SET 21 (11-11-99)
  20. UNDERCON 0x04 (2000)
  21. Undercon'2000: Puro código. Scaramouche. Kriptópolis (17/10/00)
  22. UNDERCON 0x08 (2004)
  23. Vesatec (13-02-98)
  24. Angeloso, en conversación privada
  25. Sentenciado el caso del «Jamón y el vino». Wicho. Microsiervos (24-06-05)
  26. Primera condena en España por distribuir 'cracks' en una página de Internet. El País (30/06/2005)
  27. La policía cierra la "página del Jamón y el Vino". Ángel Cortés. Noticias Intercom (28-05-97)
  28. Sentenciado el caso del «Jamón y el vino». Wicho. Microsiervos (24-06-05)
  29. PÁGINA CERRADA TEMPORALMENTE. Internet Archive (02-12-98)
  30. es.comp.hackers. Google Groups
  31. es.comp.hackers. News&Chats
  32. [1]. A.H.E. - HackIndex (es.comp.hackers) (12/08/08)
  33. Nuestra historia. A.H.E. - HackIndex (es.comp.hackers) (12/08/08)
  34. El Proyecto. Hackindex, Un Proyecto de Dominio Público del Grupo de Noticias es.comp.hackers (2001)
  35. Nuestra historia. Hackindex (16-06-01)
  36. Lista HackIndex
  37. Información General. Lista de correo Hackindex. Elistas.net
  38. CrackIndex
  39. Nuestra historia. Hackindex (16/06/01)
  40. IRC Vulcano
  41. Operación SambaBios. Hackindex. Copia en Archive.org (13-12-01)
  42. Operación SambaBios. Hackindex. Copia en Archive.org (13-12-01)
  43. El grupo. Hackindex (07-12-03)
  44. hacking. News&Chats. "El País", 1999
  45. Toni Panadès, en conversación privada
  46. Documento fundacional de IRC-Hispano, colección privada de Toni Panadès
  47. Resultados de la Encuesta: perfil del chateador. (31-10-99)
  48. Secta #barcelona. Tranx Homepage (29-04-99)
  49. Arrakis da el portazo al IRC HISPANO. Pedro de Alzaga. Diario del Navegante "El Mundo" (02-01-99)
  50. Diccionario del IRC
  51. Scytale: Channel Service. IRC-Hispano (18-01-98)
  52. Mas cosas sobre Scytale (FAQ). IRC-Hispano (18-01-98)
  53. Historia del IRC-Hispano. Sobre IRC-Hispano (18-08-01). Web Archive
  54. Jesús Cea, comunicación privada
  55. Juan Ignacio Rodríguez Tejada, en conversación privada
  56. Jordi Murgó, en conversación privada
  57. Juan Ignacio Rodríguez Tejada, en conversación privada
  58. El zoo de Goku. Secta #barcelona. Tranx homepage (29-04-99)
  59. Quien son y a que se dedican los IRCop y Cservice?, como se puede contactar con ellos?. FAQ de Ayuda Scripts por Lehenda
  60. Historia del IRC-Hispano. Sobre IRC-Hispano (18-08-01). Web Archive
  61. Comunicado de Arrakis publicado en www.irc-hispano.net/nueva_red.html. Diario del Navegante "El Mundo" (02-01-99)
  62. Arrakis da el portazo al IRC HISPANO. Pedro de Alzaga. Diario del Navegante "El Mundo" (02-01-99)
  63. Jordi Murgó, en conversación privada
  64. Arrakis da el portazo al IRC HISPANO. Pedro de Alzaga. Diario del Navegante "El Mundo" (02-01-99)
  65. Comunicado de Arrakis publicado en www.irc-hispano.net/nueva_red.html. Diario del Navegante "El Mundo" (02-01-99)
  66. ¿Qué ocurrió con el #Alicante del Irc-Hispano.org?. Página web oficial del #ALICANTE
  67. British Telecom compra uno de los mayores proveedores de Internet españoles. Pedro de Alzaga. Diario del Navegante "El Mundo" (13-01-99)
  68. Ignasi Cavero, en conversación privada
  69. Jordi Murgó. Twitter (05-07-13)
  70. Toni Panadès, en conversación privada
  71. ¿Quienes Somos?. Sobre IRC-Hispano (18-08-01). Web Archive
  72. Sisco Sapena, reelegido presidente de iRC Hispano. Noticias.com (17-05-02)
  73. IRC-HISPANO ELIGE NUEVO PRESIDENTE Y PRESENTA UNA NUEVA IMAGEN Y NUEVOS SERVICIOS. Notas Online (28-02-08)
  74. Sisco Sapena, en conversación privada
  75. Marco Castro. EX-IRC HISPANO (08-07-13)
  76. Historia del IRC-Hispano. Sobre IRC-Hispano (18-08-01). Web Archive
  77. Los fumetas resisten. Mercè Molist para "Ciberpaís" (05-99)
  78. LA HISPANO.ORG HA DESREGISTRADO EL CANAL #CANNABIS POR TEMATICA ILEGAL. Hashito's Peich
  79. La Guardia Civil detiene a 17 personas e imputa a otras 13 por pornografía infantil en Internet. "El País" (10-03-2001)
  80. Desarticulada una red de pornografía infantil que operaba en ocho provincias. "El País" (23-03-2002)
  81. Desarticulada una red de defraudadores que insertaba publicidad pornográfica en canales de chat. Nota de prensa Guardia Civil (30-08-02)
  82. IRC-Hispano: VISA sí. Mercè Molist para "Ciberpaís" (09-01-02)
  83. El IRC-Hispano crece exponencialmente en agosto. Mercè Molist para "Ciberpaís" (08-99)
  84. El IRC-Hispano crece exponencialmente en agosto. Mercè Molist para "Ciberpaís" (08-99)
  85. La estadounidense PSINet compra Encomix y Abaforum. Juan Gonzalo. Diario del Navegante "El Mundo" (26-07-99)
  86. ¿Quiénes Somos?. Sobre IRC Hispano (11-07-00)
  87. Aquellos maravillosos scripts para mIRC. Jimmy. Pixfans.com (15-07-13)
  88. Aquellos maravillosos scripts para mIRC. Jimmy. Pixfans.com (15-07-13)
  89. http://web.archive.org/web/20130623191959/http://usuarios.iponet.es/dardo/amiga/tactic.htm Tácticas de guerra en el IRC v.0.99a+]. RoMaN SoFt/ LLFB (30/07/97)
  90. Tácticas de guerra en el IRC v.4.1. RoMaN SoFt/ LLFB (20/09/99)
  91. RoMaNSoFt, en conversación privada (02/02/09)
  92. Santi Garrido: "No volvería a hacerlo". Mercè Molist. Ciberpaís "El País" (16-02-06)
  93. TaNiS, en conversación privada
  94. Colección privada de TaNiS
  95. Comentario de BillSucks. Grupo EX-IRC HISPANO en Facebook (12-06-13)
  96. TaNiS, en conversación privada
  97. Windows NT/95/3.11 Out Of Band (OOB) data barf. Insecure.org
  98. WinNuke
  99. Wakanda (13-02-98)
  100. Marco Castro en el grupo EX- IRC HISPANO de Facebook. (06-06-13)
  101. Altair Div en el grupo Hackstory de Facebook (18-04-13)
  102. Carles Mateu, en http://www.facebook.com/groups/hackstory/ (13-06-12)
  103. lA nOchE. eL Qva$aR (10-03-99)

Enlaces externos

Undercon

Isla Tortuga

es.comp.hackers

Lista de correo Hacking

IRC-Hispano

La Vieja Guardia

Retrieved from "Hackstory.es_La_comunidad"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.