Zigurat

From Hack Story

Revision as of 20:07, 10 January 2009 by Merce (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Zigurat fue de las últimas compañías de videojuegos en crearse en España, en 1987. Su origen se encuentra en la compañía Indescomp, que en 1984 desarrolla el juego Fred con la autoría de Fernando Rada, Carlos Granados y Paco Menéndez (el programador de La Abadía del Crimen). Dos años después de ese primer éxito se le unen Jorge Granados y Camilo Cela para fundar Made in Spain, una compañía con pocos recursos pero de gran valía su equipo humano. Debido a la gran calidad de sus componentes, empezaron a crear grandes éxitos tanto en España como en Inglaterra. Fueron los encargados de lanzar Sir Fred, El Misterio del Nilo, Afteroids, Humphrey y Paris Dakar.

De esta manera, como apoyo en la distribución a Made in Spain y de nuevos productos, nace Zigurat en 1987. La gran cantidad de productos que se sacan hacen que los programadores fundadores se vayan dedicando más a la supervisión que a la programación por lo que Made in Spain desaparece poco a poco. La excepción en esta situación estaba en Paco Menéndez, que no muy atraido por la distribución se iría a Opera Soft, donde crearía La Abadía del Crimen.

A partir de ahí Zigurat arropó a todo tipo de compañías independientes (Gamesoft, Arcadia, Truesoft, Turbo 16, etc) y consiguió distribuir muchos juegos que sin su ayuda no hubieran visto la luz. Destacó en juegos deportivos, gracias en parte a la gran cantidad de licencias de deportistas que consiguió: Emilio Sánchez Vicario Grand Slam, Carlos Sainz Campeonato Mundial de Rallies, Sito Pons Grand Prix 500cc, etc... Aunque no fue en el único campo que destacó ya que también lanzó grandes videoaventuras como Comando Quatro o Jungle Warrior.

La decadencia de la compañía vino con títulos como Kong's Revenge y Piso Zero, con una calidad muy inferior a lo mostrado anteriormente por la compañía, lo que desembocó en el cese de la actividad. Este cierre no fue definitvo y a principio de los 90 la compañía se reconvirtió en Gaelco, dedicándose principalmente a máquinas recreativas con títulos tan conocidos como Radikal Bikers, Rolling Extreme o Tokyo Cop. Además, en estos últimos años también se ha hecho carga de la saga PcFútbol, iniciada por Dinamic.[1]

Notas

  1. La Edad de Oro del Software Español IV: Zigurat. Jaime Parada Vila. InserCoinClasicos.com. (23/09/06)
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.