Richard Stallman

From Hack Story

Revision as of 12:08, 18 December 2013 by WikiSysop (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Richard Stallman, antiguo hacker del mítico Laboratorio de IA del MIT, es el fundador del movimiento de software libre. Fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre libre. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux.

Suyas son algunas de las mejores piezas de software hoy existentes, como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

Stallman es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador. "El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles", suele decir Stallman. Desde hace tiempo, Richard Stallman y la FSF se han significado también por su oposición a las patentes de software, verdadera amenaza para la continuidad del software libre.

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.