RareGaZz

From Hack Story

Revision as of 22:27, 3 November 2008 by 83.60.71.180 (Talk)
Jump to: navigation, search

RareGaZz nació como una revista de hacking en 1994 y con el tiempo aglutinó a un grupo de hackers y una comunidad que se movió alrededor de la propia revista, la lista de correo RareDuDeZ (creada entre 1996 y 1997), el canal de chat #mano_izquierda en el IRC Hispano (creado entre diciembre de 2001 y marzo de 2002) y una web. En 2005, cuando la revista llevaba 3 años sin aparecer, se puso en marcha otra lista de correo, llamada RareGaZz, que sigue abierta aunque con poca actividad.

Contents

Cómo empezó

La revista RareGaZz se gestó en el Carnaval de 1994, en México, a raíz de una conversación entre su fundador, RareTrip, y un amigo. Empezó como una e-zine distribuida por correo electrónico y, en sus dos primeros números, consiguió 100 suscriptores. Después se colgó en una web, en Geocities, y a partir de entonces siempre se distribuyó así. El sitio web de RareGaZz cambió diversas veces de alojamiento. Estuvo en Isla Tortuga y en otros sitios gratuitos y de pago.

Esta era la introducción y temática del primer número[1]:

Bienvenidos a la primera revista electronica completamente escrita en el lenguaje de Cervantes dedicada a la comunidad Cibernetica del mundo entero para dar a conocer lo relacionado a las computadoras, redes, programacion, modos de vida, y todo aquello que se relacione con las computadoras. En esta edicion incluimos dos buenisimos articulos relacionados con la tecnologia Internet que te haran entender a profundidad como funcionan las redes y la forma en que se comunican entre ellas.
En las distintas secciones de este MagaZine encontraras informacion util tips y sugerencias para mantener tu conocimiento sobre computadoras al maximo.
RareGaZz es una revista publica y gratuita. Cualquier persona puede colaborar para mejorar los bits que forman este E-Zine. La informacion que aqui encontraras te servira para hackerear distintos sistemas y ademas conoceras el ambiente de los Hackers Mexicanos y de todo el mundo.


                                  NUMERO #1
        Temas incluidos:
        1.- Seguridad en su cuenta de Internet (RareTrip)
        2.- Trucos para mandar correo electronico (KillerBot)
        3.- Codigos para registrar programas Shareware (Dominio Publico)
        4.- Glosario de terminos usados en esta revista (raretrip)
        5.- Acerca de RareGaZz (raretrip)
        6.- L3t2 Hack! (raretrip)
        7.- Aplicaciones JavaScript para Home Pages (KillerBot)
        8.- Seccion de Software (raretrip)
        9.- La Guia completa para TCP/IP  1 de 2
       10.- La Conciencia de un Hacker por The Mentor -Traducido-
       11.- En el proximo numero...
        Si alguien desea colaborar con algun texto sobre computadoras
                pueden enviarlos a las siguientes direcciones
                             RARETRIP@CYBERDUDE.COM
                              RAREGAZZ@BIGFOOT.COM


Colaboradores

Los textos de la revista eran mayoritariamente de hacking, phreaking y cracking, amenizados con otras temáticas como la cultura hacker o incluso filosofía. Algunos de los que escribieron más asiduamente o tuvieron puestos de responsabilidad en RareGaZz fueron: PaTa, GuyBrush, Senpai, Azumlord, Cytorax, Yo_Soy, enan0, ReYDeS, Aj0, alt3kz, y0ni, Ocsic, ^Shadown^, MagiCs, Angel Protector, Buanzo, v1king0.

A partir del número 12[2], se informa de que "RareTrip estará ausente durante algún tiempo por motivos mayores" y pasan a llevar la web y la revista GuyBrush, Azumlord y Cytorax, quienes se repartirán las tareas de edición de los siguientes números.

La historia contada por RareTrip

De todas formas, RareTrip mantuvo siempre contacto con RareGaZz:

RareTrip le dio el toque Hacker-Psicológico a la eZine. Tenía carta abierta, al igual que todos los miembros del grupo que se retiraron, para volver a integrar el grupo, tenía una membresía de por vida, lo cual podías hacer valer cuando lo desearas. Aunque se retiró, estoy seguro que siempre estuvo leyendo la eZine, hasta el último número que se publicó, y también la lista pública.[3]

En el número 17[4], correspondiente a diciembre del año 2000, RareTrip publicaba un texto llamado "Requiem por RareGaZz", donde explicaba la historia del proyecto:

La fecha exacta era esta: Carnaval 1994. Mi proposito? conseguir como se pudiera que no me cachara la policia por estar bebiendo cerveza sin tener la edad necesaria ni mucho menos aparentarla. La conversacion? una discusion entre Pablo y yo (oh, mencione nombres...shit) sobre una revista que necesitaba ser creada. El tema? Hacking.
En ese momento se decidio todo y se cometieron los primeros errores: RareGaZz seria un e-zine distribuido por correo electronico, jamas revelariamos nuestras identidades y nunca pero nunca cerrariamos la entrada a alguien a los byte's del zine. Asi, se crearon los 2 primeros numeros y nos dimos a la tarea de crear listas de correo grandisimas usando algunos passwd's de universidades y de sitios como WhoWhere? que ofrecian la ventaja de poder seleccionar geograficamente las direcciones de email que quisieramos.
Logramos como 100 peticiones del zine y despues se acabo. Frustracion total. El clasico "te lo dije" se dejo escuchar. Me aferre mas a la idea y llego la solucion: Eureka! necesitabamos un webpage. Nacio la web page de RareGaZz en Geocities, vecindario Baja, numero 4426. Ahi aumento nuestra lista de personas que deseaban leer el zine y nuestro entusiasmo. Comenzamos a contactar gente, ellos a nosotros, mis compa~eros no lo creian. En Tijuana ya me conocian en las escuelas y sobre todo, mi rostro lo desconocian en todos lados.
Creiamos que encontrariamos dentro de esta zona llamada internet la utopia que Marx no pudo en la "realidad". Creimos eso y nos valio incluir textos sobre filosofia (gracias Cesar, para el record ya es licenciado en Filosofia y Letras) y muchas otras materias que nada tenian que ver con la escena hacker excepto el tratar de crear conciencia usando como instrumento a la tecnologia. Funciono!
Cuando RareGaZz alcanzaba alturas nos empezamos a marear, primero ellos y despues yo. Mis amigos me dejaron pues no querian saber nada de algo que ya incluia reglas mas estrictas sobre el manejo del correo (pues llegaba demasiado), sobre el contenido de los textos, etc.,etc. Decian que nos habiamos corrompido y que habiamos abandonados ideales primordiales sin los cuales deberiamos abandonar el proyecto de inmediato. Asi pues, tuve que buscar nuevos integrantes para que me ayudaran, y eventualmente, me reemplazaran.
Asi que deje el zine a GuyBrush (procedente de Espa~a) y Azumlord (de Mexico). Ya para ese tiempo habia logrado un nombre de dominio bastante apropiado: http://raregazz.acapulco.uagro.mx.

La conexión hispano-americana

Aunque RareGaZz nació en México, pronto se le incorporaron personas de otros países.

Empieza como un grupo mexicano y termina siendo un grupo Latinoamericano o Hispano, dado que teníamos miembros de México, Argentina, Uruguay, Perú, España y Chile. Eso sin contar la nacionalidad de nuestros colaboradores.
El coordinador las reuniones via chat era un poco complicado algunas veces, dado que hablamos de gente en España y Latinoamérica. Había que encontrar horas que la gente estuviera lúcida y coordinar horarios praa reuniones de casi el 100% de integrantes algunas veces era imposible, así es que aprobábamos o coordinábamos las decisiones por mayoría simple algunas veces.[5]

ReYDeS, quien fue el editor de los últimos números, recuerda una anécdota personal:

Una vez me invitaron a exponer un tema relacionado con el hacking y en mis créditos puse "Integrante de RareGaZz Team". Al final, se acerca un individuo y me dice: Es un gust conocerte, no sabía que el editor de RareGaZz era peruano. Este individuo no podía creer que fuera peruano y que viviera en la misma ciudad que él. Ese día sentí esa "responsabilidad" que tenía para con RareGaZz de manera mucho más física.[6]

Los contenidos

La revista trataba todo tipo de temas relacionados con el hacking, procedentes de las investigaciones de sus miembros y colaboradores, así como noticias de interés para el entorno y la cultura hacker, por ejemplo un comunicado del grupo mexicano X-Ploit explicando diversos ataques contra sitios del gobierno de su país en defensa del movimiento zapatista[7].

Pocas investigaciones no salieron publicadas, dado que por motivos generalmente "legales" o para evitar problemas de esta índole era mejor dejar así. El grupo se orientaba a las más diversas áreas tecnológicas, me atrevo a decir que entre todos los miembros se podía categorizar todo lo que la "scene hacker" producía.[8]

Entre los contenidos más valorados en la revista destacan las traducciones al castellano de la revista Phrack, hechas por un colaborador del grupo Active Matrix. Los lectores mandaban cartas a RareGaZz pidiendo que se tradujesen determinados números.

Algunos lanzamientos de la revista se hicieron simultáneamente con quedadas en el canal del grupo en el IRC:

Era algo muy reconfortante por sentir in situ cómo se hacían las coordinaciones internas para colocar el archivo zip en nuetro hosting y al mismo tiempo conversar con las personas vía IRC. Y decir a todos los presentes: Ya pueden descargar la revista.</ref>ReYDeS, en conversación privada</ref>

El último número

El último número de RareGaZz fue el 19[9], en marzo de 2002[10]. Desde entonces, no se ha publicado ningún otro, aunque el grupo nunca ha dado la revista por cerrada.

Nuestra intención no era dejar la eZine sino darnos un tiempo para nuestros asuntos personales y tal vez sacar luego una ezine 20 final con despedida y toda la parafernalia. Es más, ya se estaba maquetando una eZine 20 en esas épocas.
Nunca dijimos hoy cerramos RareGaZz. Fue un correo que yo envié a un miembro del grupo y que por error envié a toda nuestra lista interna, a mi parecer fue malinterpretado por los miembros argentinos, con quienes aún tengo contacto. En ese momento se separaron del grupo y nos quedamos sin su valioso aporte. Luego de allí tuvimos un dominio RareGaZz.net, ya hablamos del año 2004/2005. Se debe tomar en consideración que nuestra última eZine publicada fue del año 2002, pero los miembros que quedamos, aproximadamente 8, aún seguíamos en contacto por nuestra lista interna. Repito: la revista jamás se cerró definitivamente, ni la lista tampoco. ¿Acaso no sería agradable para la "scene" una RareGaZz 20 Edición Final?[11]

La lista pública de RareGaZz, RareDuDeZ, se cerró en 2005.

Ataque a la web de la presidencia de México

Uno de los miembros de RareGaZz, Alejandro Hernández Flores, alias alt3Kx, se hizo famoso cuando fue detenido por la Agencia Federal de Investigación de México, acusado de haber atacado el sitio web del presidente de este país. El ataque se produjo enviando paquetes de datos de hasta 100 megabytes por segundo que hicieron caer el sitio por denegación de servicio.[12]

Notas

  1. RareGaZz 01
  2. RareGaZz 12
  3. ReYDeS, en conversación privada
  4. RareGaZz 17
  5. ReYDeS, en conversación privada
  6. ReYDeS, en conversación privada
  7. RareGaZz 13
  8. ReYDeS, en conversación privada
  9. RareGaZz 19
  10. Lanzamiento RareGaZz 19
  11. ReYDeS, en conversación privada
  12. Cae pirata que atacó web de la presidencia de México. VSantivirus (28/11/2003)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.