JJF Hackers Team

From Hack Story

Revision as of 16:53, 4 August 2009 by Merce (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search

J.J.F. / HACKERS TEAM fue un grupo de hackers españoles de finales de los 90. Nacieron en 1996 y, durante tres años, desplegaron una frenética actividad en la red: tenían web propia, de la que sólo se conserva, a duras penas, la antigua, nacida en diciembre de 1997. La nueva, Jjf.org, ya no está accesible. En su última época pusieron en marcha un canal de chat, #JJF, en IRC-Hispano. Contaban además con alguna BBS amiga.

Publicaron sus investigaciones sobre seguridad en multitud de sitios, incluída la lista Bugtraq[1], con un artículo de Zhodiac. También publicaban su propia ezine[2], participaban en el concurso internacional de cracking de Distributed.net con el nombre J.J.F. RC5 Crack Team, organizaron por primera vez la convención de seguridad informática NoConName en Mallorca y fueron los primeros en autodenominarse hackers blancos en España.

Contents

Miembros

Según se desprende de los 8 números de la revista "J.J.F. Hackers Team Journal", los primeros miembros del grupo fueron Conde Vampiro y Mac Crack Bishop. En 1998 se les unieron Mr Elektro, Silent Motion, Jumpknown, Tasslehoff y Dr Binix. Según afirmó Conde Vampiro en 1999, en una entrevista con el suplemento de tecnología Ciberpaís del diario "El País", el núcleo duro lo formaban cuatro españoles y un venezolano, con edades comprendidas entre los 22 y 24 años.

Destacados miembros de la comunidad hacker colaboraron en la revista: Vandals, IPgh0st (de Underhack), Nobody, Virus, Bisho, Jsr, Koji, Cesar, Enif y Dr Slump (ambos de OiOiO), Daemon, Silicon Dragon, LeTaL, CORE SDI S.A, \Wend|g0, ZeD, {CyBoRg} (de SHG Security), EiVoL, PoSiDoN, Estado+Porcino (de WKT), Skorpion, ToMaCHeLi, Perro Bombardero, Seth y Zhodiac.

Hackers Blancos

J.J.F. / Hackers Team fue el primer grupo hispano en autodenominarse hackers blancos. A raíz de este hecho, fueron entrevistados en el suplemento de tecnología Ciberpaís del diario "El País". Se conviertieron así además en el primer grupo hacker protagonista de una noticia no negativa en un medio de información generalista en España.

En el artículo, Conde Vampiro afirmaba que estaban en contacto con los grupos de hacking blanco norteamericanos l0pht y Rhino9.

Son los chicos buenos, no tienen como meta penetrar sistemas ajenos, es la evolución de todo "hacker" que realmente quiera hacer algo útil con su experiencia. Hemos pensado que ir de piratas, como la mayoría, no conduce a nada y, además, debemos devolver el buen nombre que la palabra "hacker" representaba antes. Si alguien se ríe, pues cada uno a lo suyo, el tiempo dará la razón[3]

NoConName

La NoConName se celebró por primera vez los días 23, 24 y 25 de julio de 1999, en un hotel de Palma de Mallorca. La organizó J.J.F / Hackers Team y asistieron unas 50 personas, entre ellas representantes de grupos como Undersec, HackUMA, Oioio's Band, !Hispahack o SET; de empresas como Alfonso Lázaro, de IP6 Seguridad, e incluso del ministerio de Hacienda. La empresa Com&Media (actualmente S21sec), de la mano de su fundador Miguel Fernández, patrocinaba la reunión y acabó contratando a buena parte de los asistentes.

Entre los ponentes estuvieron el abogado Carlos Sánchez Almeida[4] y el profesor de la universidad de Deusto Jorge Garcés. Las consecuencias legales del hacking y la poca calidad de la enseñanza en las facultades de informática centraron la mayoría de los debates. En el aire se respiraban la reciente detención de un joven de Murcia, que pasó seis días en prisión, acusado de haber realizado un sencillo ataque contra el servidor web del Ministerio de Interior, y el también reciente ataque por parte del Grupo Operativo de Hacking Español (GOHE), autodenominados hackers blancos, contra una página de pornografía infantil.

Los asistentes a la NoConName presentaron nuevos proyectos como Inseguridad.org y la Trivial Hacker Edition del grupo SET. También se hicieron concursos: la Toma de la Bastilla y Xploit-it.

El congreso acabó con tiranteces entre algunos miembros de J.J.F. / Hackers Team y escenificó públicamente su muerte

Notas

  1. Zhodiac. J.J.F. / Hackers Team warns for SSHD 2.x brute force password. Bugtraq (13/05/99)
  2. JJF Hackers Team Journal
  3. Hackers blancos a la española. Mercè Molist. "Ciberpaís" (1999) (no se conserva copia del artículo aparecido en el diario)
  4. El Hacking ante el Derecho Penal: Una visión libertaria. Carlos Sánchez Almeida. Ponencia presentada en la NcN 1999 (23/07/99)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.