IPANEX

From Hack Story

(Difference between revisions)
Jump to: navigation, search
(Enlaces externos)
Line 17: Line 17:
 
* [http://www.xarxaneta.org Xarxaneta]
 
* [http://www.xarxaneta.org Xarxaneta]
 
* [http://www.iepala.es Iepala]. Instito de Estudios Políticos para América Latina y África.
 
* [http://www.iepala.es Iepala]. Instito de Estudios Políticos para América Latina y África.
* [http://www.altercom.org Altercom]
 
 
* [http://www.apc.org APC]
 
* [http://www.apc.org APC]
  
  
 
[[Category:Communities]]
 
[[Category:Communities]]

Revision as of 19:44, 22 February 2009

IPANEX nació en 1995 como una red de nodos del estado español que pertenecían a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). El nombre IPANEX era el acrónimo de los proyectos que la fundaron: Iepala, Pangea, Altercom, Nodo50, Eusnet y Xarxaneta, siguiendo una propuesta del británico Russell Gasser, de GreenNet. Russell se reunió con estos grupos aprovechando sus visitas a Madrid, para ayudar en la puesta en marcha de Nodo50.

Una vez federadas se solicita a la APC el ingreso en dicha red, proceso que concluye con éxito a mediados de 1997. En aquellos momentos es decisiva la figura de Igor, recién incorporado en aquel entonces al proyecto del Nodo50, que con su maestría y buen hacer en el tenis de mesa con pelota de papel reutilizado, logra mantener el ánimo y buen tono en todo el proceso de revisión y firma de estatutos de la federación, reuniones que llegaron a conllevar más de 12 horas de debate continuado.[1]

Eurosur-Iepala se retiró de IPANEX un año después, en 1996, arguyendo discrepancias con la marcha de la federación. En septiembre del 2000 la abandonaban Nodo50 y Xarxaneta, quienes también se daban de baja de la APC, tocando de muerte al proyecto. Sólo Pangea siguió en APC, hasta la actualidad.

La Asamblea del Nodo50 ha decidido formalmente dar por concluida su relación con APC. La misma decisión ha sido tomada recientemente por Xarxaneta, Inform, Planet y Antenna. Si bien siempre nos ha parecido que APC era una organización muy burocratizada y poco transparente, en los últimos tiempos ha quedado claro para Nodo50 que poco se puede hacer ya desde dentro y que para crear redes y hacer trabajo político con otros proyectos telemáticos afines no necesitamos a la APC. La guinda del pastel ha sido enterarnos que APC buscaba financiación para sus proyectos en fundaciones ligadas al gobierno norteamericano.
La salida de Xarxaneta y Nodo50 de la APC y el reciente cierre de Eusnet suponen la disolución de la red IPANEX que agrupaba a estos tres servidores y a Pangea y que era la representante de la APC en el estado español.[2]

Notas

  1. La inconfesable historia del Nodo50. "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (05/08)
  2. Salida de Nodo50 de la APC y disolución de IPANEX (09/00)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.