Hackstory.es Los primeros grupos de hackers (extended)

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Depeche Mode era el ''nick'' del zaragozano Michel Izquierod. Entró en el mundo del warez en 1983, cuando se compró un Spectrum pero se le averió, dejándole tres meses sin máquina. Gastó ese tiempo leyendo un libro de programación en ensamblador, que aplicó en "sacar las tripas a los juegos que tenía". Entre 1983 y 1986, él y un amigo, Manolo, se dedicaron intensamente a [[cracking|crackear]] juegos por diversión. Firmaban: ''Desprotegido por SRS (Super Rata Software, uno de los apodos de Manolo) & AWD (un indicativo de radioaficionado, de Depeche Mode)''.
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Depeche Mode era el ''nick'' del zaragozano Michel Izquierdo. Entró en el mundo del warez en 1983, cuando se compró un Spectrum pero se le averió, dejándole tres meses sin máquina. Gastó ese tiempo leyendo un libro de programación en ensamblador, que aplicó en "sacar las tripas a los juegos que tenía". Entre 1983 y 1986, él y un amigo, Manolo, se dedicaron intensamente a [[cracking|crackear]] juegos por diversión. Firmaban: ''Desprotegido por SRS (Super Rata Software, uno de los apodos de Manolo) & AWD (un indicativo de radioaficionado, de Depeche Mode)''.
  
 
<blockquote>Formábamos parte de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España. Un tío de la universidad de Zaragoza, un coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no sé de dónde sacaba porque le llegaban incluso cosas de Inglaterra. Y se los devolvíamos crackeados.<ref>Depeche Mode, en conversación privada</ref></blockquote>
 
<blockquote>Formábamos parte de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España. Un tío de la universidad de Zaragoza, un coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no sé de dónde sacaba porque le llegaban incluso cosas de Inglaterra. Y se los devolvíamos crackeados.<ref>Depeche Mode, en conversación privada</ref></blockquote>

Revision as of 13:16, 22 July 2013

Las universidades tenían las máquinas y las redes, pero allí no nacieron los primeros grupos de hackers. Allí lo que había eran equipos que, con mucha suerte, congregaban a diversos hackers. Lo habitual en el hacker de la primera generación, como Alberto Lozano, como Miquel Barceló, es su marcado individualismo, fruto entre otros de la propia circunstancia, del sentir "hay muy pocos como yo".

Hasta los años 90 no se pondrían los ordenadores y redes a disposición de los alumnos en las universidades. Mientras tanto, quienes lo construyeron todo, redes, grupos de noticias, fueron los profesores, becarios, investigadores... gente que cobraba por este trabajo, sin tener que poner una peseta para pagar máquinas o conexiones. Por supuesto había hackers entre ellos, pero de guante muy muy blanco, y por supuesto que aprender cómo funcionaba un router o cómo se montaba un servidor era igual de complicado para todos...

Pero el reto, el gran reto, era entrar en el servidor desde el otro lado. Y jugar a ser hacker no sólo de día sino también y sobre todo de noche. Y tener 20 años. Esos hackers, herederos directos de viejos lobos como Alberto Lozano, son la segunda generación. La de la calle, del Spectrum, las BBSs, los videojuegos pirateados, los hackers que vieron la película [1] en 1983 y se vieron reflejados. Aunque siempre hubo y habrá quien vaya por libre, la mayoría se unieron en grupos para intercambiar la tan valiosa información sobre dónde y cómo podría ser el próximo asalto. Y ya de paso, para hacerse unas risas.

Así como los primeros hackers que tuvieron ante sí una máquina empezaron a trabajar en construirle programas, la evolución de aquellos hackers de barrio fue la misma, pero con una ligera diferencia: los programas ya existían... pero había que comprarlos. Así que el primer paso fue piratearlos.

Contents

La escena warez

La llamada escena warez fue la primera de las que componen la escena hacker, hasta el extremo de autodenominarse a veces simplemente la scene y considerarse con identidad propia, aparte de la cultura hacker. Pero en temas tan "underground" los límites son confusos y cabe decir que, a pesar de la confusión popular, la Scene, con mayúscula, no es exactamente igual a escena warez.

La pirámide de la piratería según Topojijo, de YTMND

Aclarando conceptos

Ambas escenas nacieron al mismo tiempo, con la desprotección de juegos y programas. Pero mientras la escena warez distribuía sus productos al gran público y a veces cobraba por ellos, la Scene, la élite, se quedó en grupos muy discretos de cracking de software, distribuido en pequeños círculos, sin ánimo de lucro y en un entorno de competición entre ellos, como bien explican la Wikipedia[1] y Scene Group List:

La escena o escena warez es una ignota red mundial donde la gente intercambia productos pirateados, como DVDs, películas, juegos, aplicaciones, etc. Esto no se refiere al pirateo con ánimo de lucro de programas comerciales.

En primer lugar, los "releasegroups", grupos especializados en publicar el warez, lo lanzan. Copian un DVD o rompen la seguridad de un juego y lo ponen a disposición de otras personas, esto es una "release" o lanzamiento. Después se publicará en servidores privados FTP muy rápidos. (...) En cuestión de minutos un lanzamiento se pude copiar a centenares de sitios. En una hora, estará disponible en miles de sitios y foros FxP. En un día o dos, estará en los grupos de noticias, IRC y, al final, en las redes P2P.

Pero no es una gran familia feliz: La escena warez consiste en ciertos grupos y capas. En la cúspide están los grupos que hacen los lanzamientos y los distribuyen en sus servidores privados. Ellos son el núcleo de la escena. Los otros grupos oficialmente no son parte de la misma.[2]

Así, la Scene es el centro y el resto son otras escenas, como la escena P2P o la escena FxP, que forman la escena warez. Muchas veces el material que circula en las otras escenas ha sido producido por la Scene y robado a la misma por personas que tienen acceso a sus servidores, gratuito o pagando. Aunque también hay grupos en la escena P2P que hacen sus propias "releases".

Los primeros piratas

La razón de que aquellos hackers de los 70-80 se lanzasen por primera vez a desproteger videojuegos y programas la explica muy bien Linus Walleij en su libro "Copyright Does Not Exist":

No les gustaba que las compañías de software usasen rutinas de protección de copia que les impedían pegar un vistazo al interior de los programas y copiarlos, para ellos o sus amigos. Querían que aquella información fuese libre.[3]

Y además, claro, estaba el tema económico: no es raro que el phreaking y el warez fuesen las primeras aficiones de los hackers adolescentes, ya que permitían llamar uno y usar programas el otro, a precio mucho más barato. Además el warez, para los chavales que desprotegían el software, representaba una fuente de ingresos que gastaban, usualmente, en comprar material informático.

El primer programa pirateado del que se tiene noticia fue el BASIC de Altair, que aseguraba haber escrito Bill Gates. Fue también el primer programa que se vendió, algo que molestó a los hackers que solían reunirse en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley, acostumbrados a que los programas se intercambiasen gratuitamente. Uno de ellos, Dan Sokol, alias Nightstalker, escribió un programa que copió el patrón de la targeta perforada donde se distribuía el programa y se convirtió en el primer cracker de la historia. [4]

Con los ordenadores Atari y Amiga empezó la escena warez y sus cracktros. Guardo con mucho cariño discos de Medway boyz y Pompey pirates en los que metían 2 o 3 juegos con compresores y formateando un disco de 720K por encima de sus posibilidades.[5]
Uno de los primeros anuncios contra la piratería de software en Europa

A finales de los 80 y principios de los 90, El Rastro en Madrid y el Mercat de Sant Antoni en Barcelona congregaban a decenas de vendedores de juegos y programas pirateados, siendo habituales las redadas[6]. También se compraba warez por correo, a partir de anuncios en revistas especializadas. Cuando llegaron las BBS, se convirtieron en otro canal habitual de distribución de warez junto a otro delito, el carding, la distribución de datos de tarjetas de crédito, robados o creados mediante programas que los generaban.

Según la revista "Microhobby", en 1986 se calculaba que el 80% de programas instalados en ordenadores españoles eran piratas[7]. En diciembre de 1986, la revista publicaba un especial sobre la piratería, donde reproducía una conversación con un vendedor de warez del Rastro:

-Estas copias como las consigues?
-Casi todas son traídas de Inglaterra
-Pero vienen directamente desprotegidas o se desprotegen aquí
-No, hay gente para desprotegerlas pero esa gente no está en Madrid. Esa gente es de fuera, entoces eso se manda a desproteger... bueno hay gente también aquí en Madrid, es gente antigua que desprotegía y se le sigue mandando esto.
-Pagáis algo por desproteger?
-A veces. A veces se paga por desproteger y otras veces se hace por cambio o por otras razones. Hay gente que se gana la vida en el Rastro, otra se la gana desprotegindo, hay de todos los tipos.[8]

El Quijote

Prácticamente no hay hacker de aquella época que no hubiese hecho sus pinitos destripando programas y jugando al warez. Destacaron también, en solitario, El Rocker y Angeloso, que años después pondría en marcha Isla Tortuga junto con Maki. Una de las primeras páginas de Isla Tortuga fue, precisamente, la dedicada al #canalwarez de IRC-Hispano.

Otro conocido de la escena warez española fue El Quijote, un coruñés a quien detuvo la policía. Su historia es peculiar: El Quijote era amigo de Omega, un hacker que trabajaba en la compañía Telefónica de España. Omega realizaba un curiosa labor social consistente en poner una línea gratis en las centrales que montaba, para los hackers que vivían en los edificios cercanos. Omega y El Quijote se conocían de una BBS y Omega le había puesto una línea gratuita con una condición: sólo debía usarse para transmitir datos, nada de charlas.

El Quijote usaba la línea para descargar warez del extranjero, se bajaba lo que le pedía la gente de la BBS y otros. Pero cometió un error: empezó a hablar por ella y, un día, charlando con uno de sus proveedores de warez, le dio su dirección postal. La policía estaba a la escucha y en poco tiempo los tuvo en su domicilio. Le requisaron cantidades ingentes de disquetes. Cuando le preguntaron por qué tenía una línea gratuita abierta en una central de Coruña, contó la misma película todo el rato: "Que estaba de copas, un tío le pidió que le invitase y a cambio le dio una línea de teléfono gratis"[9]. Nunca pudo demostrarse la relación entre Omega y El Quijote.

Cabe decir que lo de regalar líneas gratis a los amigos era curioso, pero no excesivamente raro, visto el personal que formaba entonces la escena hacker. Otro habitual de la BBS que frecuentaban Omega y El Quijote era Agnus Young, un chaval de 14 años, totalmente antisocial pero a quien le gustaba regalar llamadas de cabinas a las ancianitas.[10]

SRS & AWD

Depeche Mode era el nick del zaragozano Michel Izquierdo. Entró en el mundo del warez en 1983, cuando se compró un Spectrum pero se le averió, dejándole tres meses sin máquina. Gastó ese tiempo leyendo un libro de programación en ensamblador, que aplicó en "sacar las tripas a los juegos que tenía". Entre 1983 y 1986, él y un amigo, Manolo, se dedicaron intensamente a crackear juegos por diversión. Firmaban: Desprotegido por SRS (Super Rata Software, uno de los apodos de Manolo) & AWD (un indicativo de radioaficionado, de Depeche Mode).

Formábamos parte de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España. Un tío de la universidad de Zaragoza, un coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no sé de dónde sacaba porque le llegaban incluso cosas de Inglaterra. Y se los devolvíamos crackeados.[11]

Depeche asegura que no cobraba por los juegos, que pasaba a los amigos, aunque otros sí lo hacían. La actividad crackeadora de la gente de Zaragoza llegó a ser tal que algunas tiendas del Rastro madrileño, que vendían juegos desprotegidos, tenían una sección llamada Desprotecciones Zaragoza.

Víctor Ruiz, de Dinamic, me llamó una vez, que no sé cómo consiguió el número, para que lo dejásemos.[12]

Otro grupo de warez de la época lo formaban Pablo, Santiago y Emilio. Ellos y SRS & AWD protagonizaron la que posiblemente fue primera carrera por una "release" (lanzamiento) en la escena warez española:

El juego Daley Thompson's Decathlon[13] fue el primero que llevaba un sistema anticopia, con un texto que ponía "Desproteger este programa puede ser perjudicial para la salud". Ellos lo desprotegieron primero, nos ganaron por dos horas.[14]

SRS & AWD son una firma mítica del primer warez español. Depeche asegura que fueron los primeros que introdujeron efectos, como espirales o líneas, para distraer la espera mientras se cargaba el programa, lo que serían las primeros intros. También crearon grabadores y cargadores de alta velocidad y ponían especial atención en facilitar la copia de los juegos.

Teníamos una filosofía: nuestras desprotecciones se podían copiar con el Copión de Argüello[15], que tenía todo el mundo y que iba bien, además era fácil de escribir y se encontraba en todos los manuales. O se autocopiaban al terminar, con una combinación de teclas.[16]

Después del Spectrum, Depeche se compró un Amiga y, más adelante, un PC. En algún momento de este proceso, segunda mitad de los 80, dejó el cracking de juegos de un día para otro. Según cuenta, se cansó. Como otros hackers, había descubierto otra afición: el hacking. Entró a trabajar en una empresa con bases de datos y consiguió un módem de 1.200 baudios, un SmartLink.

Ya tenías el módem, vale, y ahora ¿qué hago?, ¿a dónde llamo? Había listas de teléfonos de BBS pero estaban desactualizadas. Llamé a lo que se suponía eran dos BBS de Zaragoza que no contestaban nunca...[17]

En su aventura warez había conocido a HorseRide y Han Solo, quienes serían sus compañeros de correrías también en el hacking, en el primer grupo conocido de hackers españoles. Con ellos empezó a llamar a BBS y hacer pruebas, hasta que descubrieron un lugar interesante: la Universidad de Zaragoza, a partir de entonces escenario y punto de partida de largas noches de hacking.

Notas

  1. Scene. Es.Wikipedia
  2. About the scene. Scene Group List
  3. Subculture of the subcultures. Linus Walleij. "Copyright Does Not Exist" (1998)
  4. Subculture of the subcultures. Linus Walleij. "Copyright Does Not Exist" (1998)
  5. Anuncio antipirateria de los 80's . Comentario de musg0. Menéame (09-08-09)
  6. Duro golpe a la piratería. "Microhobby" (15/21-10-85)
  7. Pacto "AFYVE"-"ANEXO" contra la piratería. "Microhobby" (1986)
  8. El punto de vista de los piratas del Rastro. Especial La piratería. "Microhoby" (12-86)
  9. Lester, en conversación privada
  10. Lester, en conversación privada
  11. Depeche Mode, en conversación privada
  12. Depeche Mode, en conversación privada
  13. Daley Thompson's Decathlon. Videojuegos Olvidados. Poetamaldito.com
  14. Depeche Mode, en conversación privada
  15. Copinones. Es.comp.sistemas.sinclair
  16. Depeche Mode, en conversación privada
  17. Depeche Mode, en conversación privada

Enlaces externos

Escena warez

Glaucoma

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