Hackstory.es Intro

From Hack Story

Revision as of 14:30, 18 February 2014 by WikiSysop (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

HACKSTORY.ES

La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica


A la memoria del maestro Wau Holland

Índice

  • 0 Intro

Prólogo de Zhodiac

Hay historias que no merecen ni deberían ser olvidadas. La historia del hacking español es la historia de cómo unos jóvenes, con una extrema inquietud de aprender, evolucionaron a lo que hoy en día es la defensa (y la no tan defensa) en la red de múltiples organismos nacionales e internacionales. Es la historia del aprendizaje no reglado, sin medios al alcance del bolsillo y muchas veces al margen de la ley.

Estos hackers aun viniendo de muy diferentes contextos tenían algunos puntos en común claramente diferenciados con resto de la sociedad:

La inquietud por aprender: Cualquier cosa relacionada con la tecnología era buen candidato... arquitectura de redes, protocolos, sistemas operativos, hardware, explotación de vulnerabilidades, detección de intrusos, etc. Un abanico ingenuamente amplio que no los detenía.

La adicción adrenalínica de jugar en la red con lo aprendido: Debido a la falta de medios, todo lo aprendido se probaba sin miedo en la red contra normalmente servidores de universidades, gobiernos y a veces individuos. Nunca con un objetivo destructivo o monetario... siempre con un objetivo educacional.

El afán de colaborar: No hay que negar u ocultar el afán de reconocimiento... existía. Todo lo aprendido, evolucionado y probado se ponía a disposición pública para la continua evolución de la comunidad hacker.

Como dirían los americanos “fast forward today” muchos de estas características lamentablemente se han perdido. La entrada del dinero en este sector aniquiló este sentimiento o forma de vida hacker. Nuevos acomodados consultores con aires de prepotencia sin ganas de evolucionar, recursos al alcance de bolsillos modestos y, lo más importante, la falta de colaboración. La información es dinero y el dinero genera avaricia.

Una vez este estilo de vida fue perdido, es importante documentarlo para que, en un futuro, pueda ser revivido en esta u otra faceta. Me preguntaba la autora quien querrá leer este libro? Fácil respuesta, nuestra descendencia. Estoy seguro que nuevos y románticos hackers en múltiples disciplinas revivirán este sentimiento y aprenderán que un hobby no debe ser viciado por el dinero. Llegado tal momento, lamentablemente deja de ser un hobby.


Fermin J. Serna aka Zhodiac <zhodiac@hispahack.com>

Prólogo de MegadetH

*Hackers*, ese término que muchos asocian con fisgones o ladrones de datos o con personajes creadores de malware, no pudiendo estar más equivocados, porque ¿qué es un hacker?, podemos decir que es aquel que conoce y disfruta con algo, y quiere aprender más y sacarle más rendimiento o partido a ese algo, en definitiva eso es lo que todos hemos querido siempre, aprender y disfrutar de ello, el sentimiento que te invade cuando estás probando un “exploit” que acabas de programar (quizás en los últimos tres días en los que nadie te ha visto el pelo), cuando estás haciendo pruebas sobre una máquina o una red, o cuando puedes comprender y mejorar el funcionamiento de un sistema operativo o un procesador, es indescriptible, y se convierte en un motivo para seguir adelante.

Para los externos a este mundo, e incluso al mundo de la informática, basta decir que el PC, el desarrollo de Internet o el sistema operativo Linux, por ejemplo, son obra de hackers.

En este caso, como seguramente habéis adivinado ya, vamos a hablar de y con hackers informáticos, qué son los hackers por excelencia, y sobre todo de sus conocimientos en el campo de la seguridad informática, ese campo tan importante al que todos hemos contribuido y que era prácticamente inexistente cuando se empezó a crear y dar servicios y conexiones sobre Internet, en definitiva esta obra recoge la historia de gente que motivada por los conocimientos y los retos tecnológicos, y a veces siguiendo una ética propia, conocemos incluso mejor que las propias multinacionales y los gobiernos, las redes de comunicaciones, los sistemas y el software, pilares básicos en la sociedad de las comunicaciones de hoy.

Seguramente todos conocemos grandes hackers, y quizás la historia de muchos de ellos, pero ¿qué conocemos realmente de la historia de los hackers y grupos de nuestro país o de habla hispana? Realmente en nuestro país ha habido y hay, desde hace mucho tiempo, hackers de gran nivel, multitud de grupos, documentación, revistas electrónicas y todo un mundo "underground" que tuvo una gran explosión en los años 90, unida a la expansión de Internet.

En esta obra, que Mercè, conocedora del mundillo como nadie, ha estado elaborando con un gran trabajo de investigación, fruto en gran parte por su pertenencia desde siempre a ese mundillo hacker, se tiene el tesoro de una parte de la historia, la historia de los hackers hispanos.


José M Mejía (MegadetH a.k.a TheGreatMega)

Prólogo de Altair Div

Muchas veces leo "noticias" relacionadas con los "hackers" en la prensa, nótese las comillas.

La gran mayoría de esas veces, dichas "noticias" relatan que alguien ha entrado en algún sistema, generalmente de forma ilegal, y hecho algún destrozo o robado datos.

Dado que en este prólogo voy a exponer mi punto de vista, me voy a permitir poner en duda que lo que reflejan esas "noticias" se corresponda con la realidad, ni tan siquiera con los llamados "hackers". En mi opinión dichas "noticias" buscan, ante todo, notoriedad muchas veces con datos deliberadamente inexactos o incompletos. En fin y al cabo el objetivo de la publicación es vender. Los ingresos mandan y los ingresos se obtienen vendiendo. Así son las cosas.

Deberíamos conocer primero dos cosas: qué es un hacker, y luego la diferencia entre el "hacker bueno" y el "hacker malo".

De forma general un hacker es alguien con un nivel de conocimientos en un área superior al de la mayoría, El término "hacker" se suele aplicar al género de la informática, pero lo cierto es que se puede aplicar a cualquier profesión.

Wolfgang Amadeus Mozart fue un hacker de la música. Pablo Picasso fue un hacker de la pintura. Gari Kaspárov es un hacker del ajedrez. Leonardo da Vinci fue un hacker en varias áreas como por ejemplo la ingeniería. Nikola Tesla fue un hacker de la electricidad. Y la lista sigue y sigue con mucha gente en las más variadas profesiones.

¿Cuál es la diferencia entre el "hacker bueno" y el "hacker malo"?. Para saberlo, hay que responder dos preguntas: ¿qué haces y por qué lo haces?. Los "buenos" se dedican a aprender todo lo que pueden para construir cosas y para arreglar cosas. Los "malos" también aprenden pero para destruir cosas o molestar todo lo que puedan. Cada uno tiene sus motivaciones, sea de los "buenos" o de los "malos". Algunos lo hacen por diversión, otros porque les pagan, otros simplemente "porque si".

Hackstory trata sobre los hackers de la informática, y eso de por si es un campo de acción realmente grande. Sistemas operativos, hardware, telecomunicaciones, inteligencia artificial, malware en sus diferentes formas (virus, gusanos, troyanos, etc.). Yo simplemente voy a escribir, muy por encima, de lo que he conocido a lo largo del tiempo que llevo en esto, y son ya unas cuantas décadas. Hay varios tipos de hackers.

El newbie: es el nuevo o novato. Lo más habitual es que se dediquen a bajar manuales de Internet y, como mucho, siga esos manuales. No suele avanzar más allá de dichos manuales.

El hacker: aprende, aplica lo aprendido y va explorando las diferentes opciones que encuentra. Con el tiempo va aplicando sus conocimientos a sus objetivos. Generalmente solo enseñan las cosas básicas y dan la orientación básica, siendo cada cual el que debe avanzar por si mismo.

El hardware-hacker: se dedica a "trastear" con los diferentes componentes de un ordenador (RAM, CPU, placa base, etc) analizando las diferentes opciones con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al ordenador.

El gurú: es un "hacker especializado" en un tema en concreto, conoce todo lo que hay que saber sobre dicho tema porque se dedica exclusivamente a el.

El "black hat hacker" o hacker de sombrero negro: es un hacker que se dedica a entrar ilegalmente en sistemas, robar información (datos de tarjetas de crédito, por ejemplo), alterar el normal funcionamiento del sistema para perjudicar a los usuarios, dejar el sistema inutilizado, etc.

El Samurái: se parecen mucho a los hackers de sombrero negro, pero con una diferencia muy importante: su objetivo es descubrir fallos de seguridad y arreglarlos. En ningún caso buscan perjudicar a los usuarios o al sistema.

Espero que con estas definiciones básicas, cuando leas algo en la prensa sepas mejor de que están hablando realmente.

Altair Div

¿Por qué me enamoré de los hackers?

Fri 25 May 2012 01:06:51 PM CEST

¿Que por qué me enamoré de los hackers? Porque son gente lista y genial, de inacabable curiosidad, sentido del humor y vorazmente críticos, capaces de ponerlo todo patas arriba porque se les ocurrió una idea y con una ética colectiva que está cambiando el mundo. ¡Ah, no! ¿Que no es así como pensabas que eran los hackers? ¿Imaginabas unos tipos malvados, delincuentes habituales, sin empacho en asaltar tu ordenador y tu cuenta bancaria? ¿Esos de los que hablan día sí día también los medios y la policía, poniéndoles la etiqueta de "hacker"?

Bueno, sí, son hackers, si te ciñes a la definición estricta: "Persona que disfruta explorando los detalles de cómo funcionan sistemas, ordenadores y redes, opuesto a la mayoría de usuarios, que prefieren aprender lo mínimo necesario". Sí, todos son expertos en tecnología, pero a los hackers dedicados al Mal la comunidad prefiere llamarlos "hackers de sombrero negro", "hackers malos"... ángeles caídos.

Los hackers que yo amo no matarían una mosca. No te digo que no se hayan divertido alguna vez asaltando un sistema, pero no roban ni destruyen. Curiosean. Avisan de que hay tal problema. Un hacker, dice un amigo, es alguien capaz de encontrar una solución elegante a un problema importante. Eso valoran los hackers. No el dinero que puedan robar. Su tesoro es el conocimiento. Están más allá.

Ellos crearon la red. Crearon los primeros ordenadores, los primeros programas que dieron vida a los ordenadores, las redes y protocolos que los pusieron en contacto. Internet es hija de la comunidad hacker y la forma como está montada, como funciona, transmite su forma de ser. Por eso quien entra, cambia. Mucho o poco, pero cambian sus conexiones neuronales y sociales, se activan ideas y un sentido de la moral que quizás ya tenía, pero estaba durmiendo, sin espacio donde expresarse.

Es por eso que el sistema, ese gigante con pies de barro, ahora hasta el cuello, criminaliza a la comunidad hacker. Sabe que su forma de pensar es su perdición porque es parte del nuevo mundo que vemos eclosionar a nuestro alrededor. Los Indignados no existirían sin Internet. Todos los cambios sociales que estamos viviendo pasan por la red. Ellos, los hackers, la construyeron. Y la gente no hace más que ser digna de este legado.

La comunidad hacker tiene una ética comúnmente aceptada que dice cosas como las siguientes: "El acceso a los ordenadores y a todo lo que te pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total". "Toda la información debería ser libre". "No creas a la autoridad, promueve la descentralización". ¿Qué, te gustan? ¡A ver si tú también te habrás enamorad@ de los hackers!

Mercè Molist Ferrer. Fundadora de Hackstory.net


Texto publicado en el diario "El Mundo", en el contexto de la promoción de la campaña de crowdfunding que se llevó a cabo en junio y julio de 2012. El objetivo era conseguir dinero para pagar el tiempo de escribir este libro que tienes ante tus ojos.

La campaña se realizó en la plataforma Goteo y superó todas las expectativas, llegando a recaudar 6.000 euros, donados por 131 personas, la gran mayoría pertenecientes a la comunidad hacker hispana.

Gracias

A Alfonso, mi hacker de guardia, y a Bet, que tuvo paciencia el verano en que mamá acabó el libro. A Manuel Medina, que me animó a seguir. A Adrià García, que me enseñó qué es un hacker. A Luis García Rosales, Jordi Linares y Jordi Murgó, mis tutores en el "under" y, los dos últimos, inventores del nombre del libro. A Roberto Macías, que me acompañó hasta el final. A Homs y Claudio Hernández, que tuvieron la paciencia de leer la versión (extended) y aportar mejoras. A Xavi Caballé, Blackhold, Miguel García LaFuente y Jay Govind, que aportaron su saber técnico. A Sergio Solís, autor del blog de Hackstory, a Alan Lazalde que llevó @hackstory_ en Twitter, a Albert StateX que lo lleva actualmente y sin cuya ayuda no habríamos vendido ni una camiseta, a Mónica Lameiro que co-administró el grupo Hackstory en Facebook. A Altair Div, que siempre está ahí. A Cyteck (Gerard Romans) que diseñó las camisetas y la portada del libro. A Rocío, que diseñó el libro. A la gente que donó su dinero en la campaña de crowdfunding, a l@s amigos periodistas que hicieron correr la voz, a Chema Alonso y Nico Castellano, que pusieron sus negocios al servicio de Hackstory. A la lista Pléyade. A los foros Hackstory y EX IRC-Hispano. A la gente de Twitter. A la Wikipedia.

Y a vosotr@s, tras vuestras máscaras, o sin ellas, que desde los confines del ciberespacio me enseñasteis. Gracias.

Las cosas claras

Hola, soy morgana. Y M&M. Y merce. Maria Mercè Molist i Ferrer, una chica de pueblo que en 1995 entró en Internet.

No he escrito este libro para ti. Lo he escrito para mí. Para mi curiosidad, mi placer al investigar, mi diversión de escribir. Y lo he escrito para ellos. Los hackers. Para que no se olviden sus nicks, sus hazañas y sus retos.

Ten siempre presente cuando lo leas, como yo lo he tenido al escribirlo, que este libro no es todo lo que fue. Es, como explica el wiki que le fue origen, Hackstory.net, "lo que sabemos sobre la historia de los hackers". Lo que nos han dejado saber.

Si no eres uno de ellos, o no viviste en la Internet de los años 90, te recomiendo leer el siguiente glosario. Sí, ya sé que nadie lee los glosarios. Pero no voy a bajar el nivel a media historia para explicar cosas que deberían estar entendidas. Así que, como te diría un hacker: Read The Fucking Manual!

Jargon

BBS

Siglas de Bulletin Board System. Las BBS nacieron en los 80-90. Consistían en un ordenador y uno o más módems, usualmente en la habitación de un chaval. Se llamaba al módem para entrar dentro, donde había programas, textos, warez y foros.

Chat

Un canal de chat es una zona de charla mediante texto donde la comunicación es instantánea.

Deface

Defacement es entrar sin autorización en un servidor web y dejar un mensaje en la portada.

Grupo de noticias

Nacieron en 1979 y eran muy parecidos a los foros en la web, pero su base no era la web sino la interconexión de miles de servidores en todo el mundo.

Lista de distribución de correo electrónico

Foro basado en el correo electrónico, es la forma de comunicación colectiva más antigua de Internet. Los mensajes de los contertulios se reciben en el propio buzón de correo.

Servidor

Normalmente es un ordenador que da servicios a personas, programas u otros ordenadores, llamados clientes. Por ejemplo, un servidor web sirve páginas web a los usuarios.

Software libre

Programa que garantiza las libertades de:

 0. Usarlo con cualquier propósito.
1. Estudiar cómo funciona y adaptarlo a las necesidades propias, accediendo al código fuente.
2. Distribuir copias del programa.
3. Mejorarlo y hacer públicas las mejoras.

Warez

Programas "pirata", a los que se han quitado las protecciones anticopia sin autorización de sus creadores.

Ética hacker

Hackers y consciencia ética son términos indivisibles desde la primera red, ArpaNet, donde se discutían con pasión los buenos y malos usos de la tecnología. Esta ética es el punto de unión, en forma de nebulosa de ideas compartidas, de la comunidad hacker del planeta.

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.