Fravia

From Hack Story

Revision as of 08:48, 20 April 2012 by Merce (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

El nombre de Fravia proviene de Fjalar Ravia, la identidad fictícia más conocida que usó Francesco Vianello, un veneciano nacido el 30 de agosto de 1952 y fallecido el 3 de mayo de 2009. Fravia fue también fravia+, msre, Spini, Red Avenger, ~ S ~ Sustrugiel y pellets. Licenciado en historia en la Universidad de Venecia, era un apasionado de las humanidades y hablaba con fluidez alemán, italiano, francés, inglés, finlandés y español.

Desde 1995 hasta el final de siglo aproximadamente, la web de Fravia fue uno de los principales centros de conocimiento sobre ingeniería inversa. Allí se podían encontrar numerosos y detallados estudios sobre sistemas de protección de software, que hacían las delicias tanto de los crackers principiantes como de los más avanzados, así como de los desarrolladores de software interesados en mejorar sus protecciones.

El éxito de la web de Fravia era el abundante material que contenía, una mina de información. En ningún caso se publicaban cracks de los programas, sinó que se explicaba en detalle cómo funcionaban las protecciones de los distintos programas y como podrían burlarse empleando debuggers, desensambladores y otras herramientas.

Además en Fravia estaba alojada la +HCU, una especie de Academia de Ingenieria Inversa iniciada por el cracker +ORC. Gracias a la +HCU se recopilaron un gran número de ensayos de estudiantes que analizaban en profundidad programas concretos o las distintas pruebas propuestas dentro la academia.

Las publicaciones de Fravia en Internet se dividen en dos periodos claramente diferenciados:

Durante sus primeros años en la red, +Fravia era provocador, contestatario y anti-corporativista, animando a la gente a desproteger cualquier programa que se pusiera por delante.

Probablemente uno de los trabajos más importantes y significativos de este periodo están relacionadas a la realidad del cracking, es decir, la capacidad del seeker para descifrar la verdad detrás de lo evidente. Muchas personas fueron influidas por estas lecturas, y después de muchos años estas enseñanzas se consideran entre las más importantes del legado de Fravia.[1]

A partir del año 2000, Fravia reconsideró su web y se propuso deshacerse de todo lo relativo a la ingeniería inversa, para especializarse en las búsquedas de información en profundidad por internet y en el software libre.

La transición entre las dos etapas se produjo después de darse cuenta de la creciente importancia de los motores de búsqueda en Internet, como herramientas para acceder a la información dondequiera que estén. De acuerdo con su visión, el acceso a la información no debe estar restringido, y estaba luchando por una verdadera apertura de contenidos web de información. Él criticó ferozmente la enorme cantidad de información falsa e inútil disponible en Internet, que en su mayoría se ofrecen como propaganda comercial para la creación de necesidades innecesarias, en una población de consumidores estúpidos y sin cerebro.[2]

A pesar de sus intentos por eliminar cualquier rastro de su primera etapa, siguen quedando diversos mirrors de su web recogidos por seguidores que consideran que una información tan valuosa no debe perderse y sigue siendo toda una referencia.

Un pequeño resumen de los contenidos de la web

(¯`·.¸(¯`·.¸ Fravia's pages of reverse engineering ¸.·´¯)¸.·´¯) (preparing reality reversers for the next Millennium)

links: A pesar de su lema "Links die, searching does not", en Fravia se podía encontrar una amplia colección de enlaces relacionados con la ingeniería inversa, que incluía tanto desarrolladores de protecciones como desprotectores, por supuesto.

anonymity: Se recogían informaciones para identificar los rastros que dejamos, ya sea en un ordenador como al acceder a internet, y contenía también algunos ensayos sobre el anonimato en la red.

+ORC tutorials: Old Red Cracker (abreviado +ORC) era un "reverser" que se hizo muy popular por ser uno de los pioneros en la publicación de tutorials sobre cracking, autor de las conocidas +ORC how to crack lessons. No se conoció públicamente su identidad real, si bien dejó algunas pistas para llegar a contactarle lo cual provocó diversas especulaciones sobre él. +Fravia llegó a identificarle, mantuvo contacto con él y divulgó sus lecciones en su propia web, aunque también hay quien piensa que +ORC y +Fravia eran la misma persona.

students' essays: Se podían encontrar los proyectos y ensayos de los estudiantes +ORC, con la resolución y explicación de proyectos resueltos por aficionados al cracking, pero también se planteaban nuevos retos para poner a prueba los conocimientos sobre distintos métodos de protección.

academy database: La puerta de entrada a la gran Academia de la ingeniería inversa (+HCU: Academy of reverse engineering), desde donde se accedía a los múltiples artículos, ensayos y disertaciones sobre todo tipo de protecciones y herramientas.

bots wars: Información sobre robots para recorrer y analizar páginas webs.

antismut: Técnicas de ingeniería inversa relativas a scripts cgi y webs con acceso restringido.

tools: Se incluía una relación de las principales herramientas para analizar programas como SoftIce, WDasm o IDA (aunque estos no se podían bajar de allí directamente), pero también había múltiples pequeñas pero poderosas herramientas propias, y enlaces a prácticas utilidades de otras webs.

javascript wars: Sección dónde se analizaban los métodos de protección y desprotección en javascript.

search forms: Se analizaban las técnicas de búsqueda en la web, y se estudiaba como funcionaban los buscadores y robots. Hacia el año 2000 Fravia se especializaría en esta sección, dejando de lado los temas de ingeniería inversa.

reality craking lab: Interesante recogida de relatos y técnicas de cracking en el mundo real, ingeniería social.

A parte, también había una pequeña FAQ con las típicas preguntas y respuestas generales, un poco de información sobre los aspectos legales de la ingeniería inversa, una sección de Cocktails, o una parte dedicada especialmente a Microsoft con el lema "please damage Micro$oft".

Notas

  1. Fravia. Wikipedia en castellano
  2. Fravia. Wikipedia en castellano

Enlaces

  • Fravia. Wikipedia en castellano.
  • Fravia. Wikipedia en inglés.
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.