Es.comp.os.linux

From Hack Story

Revision as of 11:02, 16 July 2013 by Merce (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

El grupo de noticias es.comp.os.linux nació en agosto de 1996, a iniciativa de Pablo Saratxaga. Fue una de las principales iniciativas de los hackers linuxeros hispanos, que se volcaron en esta comunidad virtual dedicada al intercambio de información y ayuda sobre el sistema operativo GNU/Linux, algo muy necesario en aquel momento, cuando Linux no era fácil para el usuario medio y, a veces, ni para el avanzado.

Escomposlinux.png

La comunidad creció mucho en poco tiempo y, siguiendo el plan original de facilitar el intercambio de información, creó otros puntos de encuentro, pequeñas comunidades dentro de la gran comunidad, a partir de las herramientas de comunicación del momento: grupos de noticias, listas de correo y chats. El proyecto se llamó es.comp.os.linux.*, nomenclatura sacada de los grupos de noticias, donde el asterisco significaba que en su lugar había más, como misc o redes, quedando es.comp.os.linux.misc (de miscelánea) o es.comp.os.linux.redes.

El proyecto es.comp.os.linux.* es un ejemplo nítido de cómo funciona una comunidad hacker: ante todo con humor[1] pero poca gente, aparte de los trolls, haciendo el cafre. Eran hackers del código, la primera y primordial tipología de hackers según el creador del diccionario de esta tribu, Eric S. Raymond[2]. Hackeres comprometidos en la creación y popularización del movimiento del software libre, que se tomaban muy en serio. Hackers impecables en su ética. Sólo hay que leer el documento que escribieron cuando se creó la web del proyecto es.comp.os.linux.*, para explicar que no buscaban ofender ni crear malas vibraciones en el foro del mismo nombre:

Dada su obvia similitud con el nombre de los grupos, más de uno podría sentirse inquieto en cuanto a su utilización. Es por ello que hemos decidido evitar cualquier malentendido exponiendo claramente y desde el principio las razones y los objetivos que perseguimos con ello.[3]

Las mejores mentes informáticas de aquella época entran y salen de la historia de es.comp.os.linux.*. Sólo hay que ver la lista de colaboradores habituales del proyecto, entre ellos Mauricio Saint-Supéry, Iñaki Arenaza, Benjamín Albiñana, Andrés Herrera, Santiago Benejam, Javier Cantero, Jesús Carrete Montaña, José Antonio Calvo y más nombres propios de la historia de la comunidad internauta hispana. O la lista de personas que votaron a favor de la creación del grupo primigenio, es.compo.os.linux, en 1996: allí están nombres tan cruciales para el movimiento Linux de España como Ismael Olea, fundador del Proyecto Lucas[4].

A la guardería!. Javier Malonda (15-11-01)

El mayor esplendor del grupo es.comp.os.linux se vivió entre 1996 y 2002, aunque hubo circulación de mensajes hasta 2006. Este y los que lo completaron fueron grupos modélicos, siempre poblados, con mensajes interesantes y prácticamente libres de spam gracias a que un par de colaboradores del proyecto, Benjamín Albiñana y, más tarde, Jesús Carrete, crearon filtros para parar esa lacra, no sólo en los grupos de Linux sino en todos los grupos de noticias de la jerarquía es.*.

Contents

Comunidades del proyecto es.comp.os.linux.*

De es.comp.os.linux nacieron otras comunidades virtuales, como el canal de chat #escomposlinux en el IRC-Hispano, una lista de correo de traducción de documentación y programas libres en catalán, castellano, gallego y vasco[5]. Y nuevos grupos de noticias, derivados del primero:

En 1.999, y ante el rápido aumento del tráfico en el grupo se propuso, votó y aplicó un split (separación) del grupo en 4 más específicos:
es.comp.os.linux.instalacion
es.comp.os.linux.misc
es.comp.os.linux.programacion
es.comp.os.linux.redes
muriendo (de éxito) el grupo original es.comp.os.linux.[6]

Un año después, en el 2000, se creó la primera web de los grupos es.comp.os.linux.*, que aún funciona bajo el dominio http://www.escomposlinux.org, todo sufragado y soportado por voluntarios, de forma altruista.

Además se proporcionan cuentas de correo a usuarios destacados de los grupos, espacio web a quienes tienen información que ofrecer sobre Linux y FTP para tener accesible documentos y programas. (...) En octubre de 2.001 se añaden nuevos servicios a los ya disponibles, como por ejemplo listas de correo, red servidores de news propios, red de IRC propia, etc.[7]

En marzo de 2002 se crea el último grupo de noticias de la "marca": es.comp.os.linux.anuncios, que tarda dos años en constituirse por problemas de gestión de la jerarquía de grupos es.*, ya en decadencia. En la votación de este grupo aparecen nombres propios de la comunidad del software libre y la red: Juan José Amor, Modesto Garrido, Antonio Pardo, J.A. Gutierrez, Xavier Caballé y etc.[8]

El último mensaje de actualización de la web de es.comp.os.linux.* es de mayo de 2007.

La tira ecol

Cabe destacar la aportación a la comunidad linuxera del ingeniero industrial Javier Malonda: La Tira Ecol. Una tira cómica publicada en la web, que nació en 2001 y cuenta las peripecias de Bilo y Nano, dos "freaks", compañeros de piso, el uno experto en Linux y el otro, usuario de Windows.

"La idea no fue mía. Un día, comiendo con Santiago Romero, se le ocurrió que podría dibujar algo sobre el grupo de noticias es.comp.os.linux, en el que participábamos activamente. La popularización de la tira coincidió con el inicio del proyecto EcolNet (Ecol son las iniciales de es.comp.os.linux) y ahí se hospedó. Bilo y Nano no habrían llegado a ninguna parte sin ellos".[9]
Mandriva. Javier Malonda (07-04-05)

La Tira Ecol tuvo gran éxito en la Internet hispana, traspasando las fronteras de la comunidad Linux. Muchos blogs la replicaban. Se tradujo, totalmente o en parte, al inglés, francés, catalán, gallego, euskera, italiano y aragonés. Sólo la edición en castellano tenía, a finales de 2003, 10.000 visitas. 4.000 la catalana.

"Atribuyo gran parte del éxito a su licencia libre, que le permite ser distribuida y enlazada en todas partes, sin restricciones ni pedir permiso".[10]

La tira empezó siendo semanal pero actualmente su periodicidad es muy irregular.

La comunidad libre

La mayoría de comunidades del software libre, como es.comp.os.linux.*, nacen a mediados de los 90, cuando el sistema operativo GNU/Linux empieza a popularizarse por los entornos informáticos de todo el mundo, especialmente en Europa. Richard Stallman había iniciado el movimiento GNU, de creación de programas libres, en 1984, pero sólo le seguían unos pocos "iluminados".

Habrá que esperar unos años para que más gente se una. Concretamente hasta 1991, cuando Linus Torvalds presenta el sistema operativo Minix, base de Linux, el kernel o núcleo del proyecto GNU. A partir de aquí, cada vez más hackers se ven seducidos por el invento, coincidiendo con el inicio de la popularización de la informática y las redes. Más o menos en 1996, cuando nace el grupo de noticias es.comp.os.linux, es el momento de la explosión. Explosión controlada, en los círculos informáticos, pero explosión al final y al cabo. Hackers maravillados porque ya no tienen que asaltar más máquinas Unix para disfrutar tocando código: sólo hay que instalarse en casa una Red Hat (uno de los "sabores" de Linux) o una Suse o similar.

Cabe decir que en los principios no era tarea fácil instalar o usar Linux. No ya para un usuario normal: es que se le hacía difícil incluso a la mente preclara de un hacker. De aquí la necesidad de, por una parte, escribir mejor código y programas. Y, de la otra, generar mucha documentación para hacérselo lo más fácil posible a quienes decidían probar el software libre.

"Aquí, la comunidad empezó con los 90, en las universidades, donde se usaba mucho software GNU, pero la gente estaba en grupos internacionales. En 1991, creamos la lista de correo PDSoft (Public Domain Soft). La segunda ola llega con Linux, en 1995, cuando entra también gente de las BBSs y aparecen muchos grupos", explica Jesús M. González-Barahona, fundador de SoBre, activa asociación para la promoción de los programas libres.[11]
Curso.jpg

No hay ni ha habido aventura o proyecto en el mundo hacker donde se haya realizado una tarea tan ingente de apostolado como con el software libre. Paco Brufal desde el área de Fidonet R34.LINUX, el foro más antiguo sobre Linux, Jesús González-Barahona desde la Universitat Juan Carlos, Ismael Olea y Juan José Amor desde la Asociación Hispalinux y el Proyecto LuCAS de traducción de manuales, Antonio Castro, Enrique Zanardi y Luis Colorado, del Grupo Español de Usuarios de Linux (SLUG), Jesús Rodríguez del Proyecto FreeBSD fueron nombres destacados en aquella tarea ingente de enseñar al que no sabe, en la que había comprometidos muchos otros proyectos que representaban a muchísima más gente: el metablog de noticias Barrapunto, la lista de correo l-linux, el canal de chat #linux, el proyecto de traducción de páginas de manual PAMELI, es.comp.os.linux, Spanish GNU, el proyecto de traducción de COMO's y otros documentos cortos INSFLUG...

Todos esos grupos, iniciativas, servicios de información, repositorios de programas, listas de correo, newsgroups o canales de IRC, estaban fervientemente ocupados en la traducción de manuales al castellano, dar ayuda técnica y formar y cohesionar a la comunidad. Una comunidad altamente organizada, con todos los servicios que necesitaba: se charlaba en es.comp.os.linux, se bajaban los manuales en PAMELI, las FAQ en LuCAS, Hispalinux montaba congresos.... En todos los rincones de esta comunidad se sentía la revolución, festiva y deliciosamente caótica, fragmentada y a la vez unida en los distintos grupos, a veces harmónicos, a veces enfrentados, como la vida misma. En 1999, la versión 3.0 del Proyecto LuCAS superaba las 100.000 visitas, el software libre era motivo de conferencias e install parties en todos los encuentros de aficionados a la informática, desde la Noconname a la Campus Party.

Pero la gran fuerza de esta comunidad no se queda sólo en sus múltiples instituciones y proyectos. Esta es sólo una pata de lo que llegó a ser el gigante de la promoción del software libre. La otra son los Grupos de Usuarios Linux (LUGs en inglés), asociaciones de difusión y apoyo a los usuarios, creadas usualmente siguiendo la geografía (ciudades, provincias, comunidades autónomas, países) pero no necesariamente.

Nuestros Objetivos Principales son:
-Divulgación de cualquier plataforma de Linux y Software de Libre tanto en Español como en Valenciano.
-Apoyo y Soporte a usuarios y desarrolladores de Linux y Software Libre que funcionan actualmente en la Comunidad Valenciana.
-Promoción del uso de cualquier Software Libre para con ello dar a conocer al gran público esta particular manera de entender el software.[12]

Uno de los grupos de usuarios más fuertes y conocidos en España fue el de Mallorca, BULMA. Entre otros cometidos, los LUGs solían organizar install parties, una genial idea para superar el principal miedo del novato: instalar en su ordenador un nuevo sistema operativo que, además, en los 90 no era tarea fácil ni para los expertos. Así, se aprovechaba cualquier congreso, sesión de charlas, fiesta, lo que fuera que tuviese que ver con Internet o la informática, para "colar" una install party. Según comenta Javi Espejo, quien montó bastantes de esas fiestas, se hicieron más de mil en toda la geografía española.[13]

Hoy (2013) de aquella fuerza linuxera queda poco. Los sitios de antaño están abandonados, algunos ya fuera del ciberespacio, otros desactualizados. La mayoría de Grupos de Usuarios ya no existen[14]. Su fuerza sirvió para el primer embate pero, según cuentan los viejos del lugar, la llegada de escritorios como Gnome y de distribuciones como Ubuntu, que facilitaron muchísimo el uso, hicieron innecesario tal despliegue de ayuda. Proyectos como LuCAS o es.comp.os.linux.* habían realizado ya su función y era hora de ir a por otros retos.

Notas

  1. Humor. Web de es.comp.os.linux.*
  2. Hacker. The Jargon File, version 4.4.8 "The New Hacker's Dictionary". Eric S. Raymond
  3. Declaración escomposlinux.org. Benjamín Albiñana, Iñaki Arenaza, Javier Cantero, Andrés Herrera, Mauricio Saint-Supéry. Es.comp.os.linux.* (2000)
  4. RESULTADO: es.comp.os.linux pasa 68:0. Jose Miguel Femenia Herrero (23-08-96)
  5. Pingüinos al poder. Mercè Molist para "Ciberpaís". 1998
  6. Historia. Javier Cantero. Web de es.comp.os.linux (25-06-02)
  7. Historia. Javier Cantero. Web de es.comp.os.linux (25-06-02)
  8. RESULTADO: es.comp.os.linux.anuncios pasa 67:0. Jose M. Femenia Herrero. CORUS-ES: moderacion de es.* (07-02-02)
  9. Bilo y Nano cumplen 3 años de humor informático. Mercè Molist para "Ciberpaís" (02-02-04)
  10. Bilo y Nano cumplen 3 años de humor informático. Mercè Molist para "Ciberpaís" (02-02-04)
  11. Código hispano. Mercè Molist para "Ciberpaís" (08-99)
  12. Asociación de Usuarios de Linux de la Comunidad Valenciana
  13. @javiespejo (15-07-13)
  14. Grupos de usuarios. Linux-es

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.