Es.comp.os.linux

From Hack Story

Revision as of 12:10, 14 July 2013 by Merce (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search

El grupo de noticias es.comp.os.linux nació en agosto de 1996, a iniciativa de Pablo Saratxaga. Entre quienes votaron a favor de la creación del grupo hay destacados apóstoles del movimiento Linux en España, como Ismael Olea, fundador del Proyecto Lucas[1]. El grupo ha tenido entre sus contertulios a personas punteras del mundo Linux y de Internet, como Iñaki Arenaza, Santiago Benejam, Javier Cantero, Jesús Carrete Montaña, José Antonio Calvo y más.


, que pueden consultarse en http://www.escomposlinux.org/habituales/

El grupo de noticias fue modélico, siempre poblado, con mensajes interesantes y prácticamente libre de spam gracias que un par de sus habituales, Benjamín Albiñana y, más tarde, Jesús Carrete, crearon filtros para parar esa lacra no sólo en el grupo sino en todos los grupos de noticias de la jerarquía es.*.

A partir de es.comp.os.linux se crearon otras comunidades virtuales, como el canal de chat #escomposlinux en el IRC-Hispano, una lista de correo de traducción de documentación y programas libres en catalán, castellano, gallego y vasco[2]. También se crearon nuevos grupos de noticias, derivados del primero:

En 1.999, y ante el rápido aumento del tráfico en el grupo se propuso, votó y aplicó un split (separación) del grupo en 4 más específicos:
es.comp.os.linux.instalacion
es.comp.os.linux.misc
es.comp.os.linux.programacion
es.comp.os.linux.redes
muriendo (de éxito) el grupo original es.comp.os.linux.[3]



Es.comp.os.linux nació cuando el software libre explosionaba en España,



escomposlinux.org


grupos españoles es.*.




En el año 2.000 varios habituales crean la primera versión de esta web de los grupos es.comp.os.linux.*, y la alojan en www.linux-es.com. Posteriormente, un grupo de voluntarios proporcionan el dominio escomposlinux.org y el alojamiento a dicho dominio y a estas páginas. Además se proporcionan cuentas de correo a usuarios destacados de los grupos, espacio web a quienes tienen información que ofrecer sobre Linux y FTP para tener accesible documentos y programas. 
También por esas fechas Benjamín Albiñana -luego sustituido por Jesús Carrete, Kuantiko- lidera la lucha contra el spam en los grupos de noticias manteniendo los filtros de los grupos. 
En octubre de 2.001 los servicios de escomposlinux.org se trasladan a máquinas ofrecidas por los propios habituales de los grupos. Se añaden nuevos servicios a los ya disponibles, como por ejemplo listas de correo, red servidores de news propios, red de IRC propia, etc. Todo ello gracias al esfuerzo de los voluntarios mantenedores de las máquinas y de los servicios y al software libre disponible bajo Linux. 
En marzo de 2.002, después de 2 años de espera -por parada en la gestión en la jerarquía es.*- se crea el grupo moderado es.comp.os.linux.anuncios, que se añade a los 4 ya existentes. 
Y en ello estamos ahora...


8/99 http://ww2.grn.es/merce/1999/opensource.html

CÓDIGO HISPANO


Nadie tiene la más remota idea de cuantos miles de personas forman la comunidad hispana de software libre. Algunas pistas: la versión 3.0 del Proyecto LuCAs superaba recientemente las 100.000 visitas, 250 personas estuvieron escuchando la conferencia en Madrid del impulsor de GNOME, Miguel de Icaza, y, este verano, la fuerza linuxera se demostraba en las reuniones de la Campus Party, la Euskal Party, la NcN o la Benaguasil Party. "Parece que somos una cuantos, pero creo que seguimos siendo pocos", sonríe Ismael Olea, miembro de Hispalinux y co-coordinador de LuCAs.

"Aquí, la comunidad empezó con los 90, en las universidades, donde se usaba mucho software GNU, pero la gente estaba en grupos internacionales. En 1991, creamos la lista de correo PDSoft (Public Domain Soft). La segunda ola llega con Linux, en 1995, cuando entra también gente de las BBSs y aparecen muchos grupos", explica Jesús M. González-Barahonda, fundador de SoBre, activa asociación para la promoción de los programas libres, basada como es norma en una lista de correo.

Y hay más: Barrapunto, Hispalinux, SLUG, l-linux, #linux, LuCAs, PAMELI, es.comp.os.linux, Spanish GNU, INSFLUG, R34.LINUX... son nombres de grupos, iniciativas, servicios de información, repositorios de programas, listas de correo, newsgroups o canales de IRC, fervientemente ocupados en la traducción de manuales al castellano, dar ayuda técnica y formar y cohesionar a la comunidad. En ellos se siente la revolución, festiva y deliciosamente caótica en los foros siempre llenos de preguntas, fragmentada y a la vez unida en los esfuerzos de coordinación de LuCAs o Hispalinux. Aunque, avisa Jesús Rodríguez, predicador de FreeBSD,: "Hay muchísimos más usuarios pasivos que activos, especialmente en el desarrollo de aplicaciones, documentación o promoción, incluso en el caso de Linux, que tiene un buen núcleo duro. Otros países, como Alemania, Inglaterra y no hablemos de USA, nos llevan una gran ventaja".


Barrapunto. http://www.barrapunto.com SoBre. http://www.gsyc.inf.uc3m.es/sobre Hispalinux. http://www.hispalinux.es INSFLUG. http://209.197.122.174 FreeBSD. http://www.es.freebsd.org/es Spanish Linux Users Group (SLUG). http://slug.ctv.es Proyecto LuCAs. http://lucas.hispalinux.es


Cite error: <ref> tags exist, but no <references/> tag was found
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.