Es.comp.hackers

From Hack Story

Revision as of 08:56, 15 September 2008 by Harko (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Grupo de noticias dedicado al hacking y phreaking dentro de la jerarquía española es. de Usenet. Estaba también dedicado al cracking hasta la creación, en 1999, del grupo hermano es.comp.cracks, al que se trasladaron las discusiones con esta temática.

Según los archivos de Google Groups[1] los primeros mensajes en el grupo aparecieron en enero de 1997, aunque algunas fuentes afirman que ya existía en 1996.[2]

En el año 2000, dentro de es.comp.hackers se gestó el grupo de seguridad informática Alea Hackta Est (A.H.E.) y su proyecto HackIndex, un curso de hacking que no pudo llegar a buen término por la degeneración del grupo de noticias, denunciada de forma recurrente por sus contertulios. La descripción que Alea Hackta Est hace del discurrir del proyecto HackIndex es un buen ejemplo del contenido de estas quejas referidas a es.comp.hackers:

A raíz de las muchos mensajes de alto nivel técnico que había en el grupo, se inició un hilo de mensajes bajo el título de FOR YOUR EYES ONLY en el que se quiso iniciar un proyecto de hacking hispano con la intención de servir de guía básica a los novatos en el tema del hacking y de perfeccionamiento para el hacker, por lo que debería iniciarse desde los niveles más básicos, y seguir hasta alcanzar los conocimientos más avanzados en esta especie de Macro-curso: El proyecto HackIndex.
Con el tiempo, la situación del grupo fue empeorando. Junto a los mensajes relacionados con el hacking, que cada vez eran más, también aumentaban los mensajes de provocadores, spammers, pidones, etc… hasta tal punto que resultaba casi imposible encontrar los mensajes interesantes entre tanta basura. Por eso, y copiando el método seguido por otros habitantes del grupo en épocas pasadas, se marcaron los mensajes relacionados con el tema del grupo con la etiqueta [OnTopic] para designar que el mensaje estaba dentro del tema del grupo, y la inicial de la temática.
Sin embargo, la situación siguió empeorando, hasta el punto de tener que descargar más de 200 mensajes diarios para luego encontrar no más de 10 de interés para un hacker o un futuro hacker. Así las cosas, NBK creó la lista HackIndex el día 8 de Agosto de 2000, una lista moderada para evitar los abusos de que era víctima el grupo es.comp.hackers.[3]

Notas

  1. es.comp.hackers. Google Groups
  2. es.comp.hackers. News&Chats
  3. Nuestra historia. A.H.E. - HackIndex (es.comp.hackers) (12/08/08)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.