Crowdfunding 2012 Valoración Goteo.org

From Hack Story

Revision as of 17:05, 27 August 2012 by WikiSysop (Talk | contribs)
Jump to: navigation, search

Respecto al equipo humano, mi contacto con Goteo, la plataforma que hemos usado para realizar la campaña de crowdfunding, ha sido Enric Senabre y ha sido un contacto muy satisfactorio.

La plataforma es otra historia, especialmente a nivel técnico hay mucho que mejorar y también en algún otro aspecto:

1. Cuando estamos a media campaña de crowdfunding, nos quedamos un día sin plataforma porque otra campaña ha hundido el servidor. Me pregunto por qué se aceptó una campaña que previsiblemente tendría este efecto, sin estar preparados técnicamente. Perdimos un día de colecta y aún no tengo claro si se nos ha abonado o se ha pasado un tupido velo o qué.. de hecho desde Goteo no he recibido ninguna notificiación ni disculpa con carácter oficial al respecto. (NO, NO SE NOS ABONÓ EL DÍA PERDIDO)

2. También cuando estamos a media campaña(COMO MÍNIMO DESDE EL 12 DE JULIO, CUANDO ESTÁ DOCUMENTADO QUE AVISO A GOTEO, Y LA INCIDENCIA DURA HASTA EL 3O DE JULIO - LA CAMPAÑA ACABA EL 2 DE AGOSTO), perdemos el contacto con cualquier persona que nos haya mandado mensajes a través de la plataforma. Pregunto a Enric y me dice que es la solución que Goteo ha decidido dar a un problema de spam. Me alegra que Goteo ya no tenga el problema, pero ahora lo tengo yo: desde ahora hasta el final de la campaña me quedo sin poder comunicarme con los colaboradores a través de la plataforma.

Por suerte y después de mi insistencia, Enric me dice que se ha creado una herramienta para que pueda comunicarme con las personas que han dejado mensajes. Pero a día de hoy sigo sin poder comunicarme individualmente con los cofinanciadores. (ESTO ÚLTIMO NO FUE ASÍ, ME PASARON UNA WEB DONDE PODÍA SEGUIR COMUNICÁNDOME CON LOS COFINANCIADORES PERO NO DEBÍ ENTENDERLA, Y AL FINAL NO LA USÉ)

3. ESTE PUNTO ES INCIERTO: DESCONOCÍA AL ESCRIBIRLO QUE HACE DOS MESES, UN MES DESPUÉS DE HABER EMPEZADO NUESTRA CAMPAÑA, GOTEO HABÍA LIBERADO SU CÓDIGO -> También más o menos a media campaña me entero que, a pesar de su propaganda a favor de los proyectos libres, Goteo no es un proyecto libre, pues no ha liberado totalmente su código. Me parece algo incongruente a nivel ético, cuando precisamente la ética es tan importante en proyectos abiertos como el nuestro.

4. Fuera ya del ámbito técnico: Antes de poner en marcha la campaña, mi contacto con Goteo, Enric, me aseguró que no habría problema en cobrar el dinero de la primera ronda justo cuando esta acabase, sin tener que esperar a que terminase la segunda ronda.

Finalmente, esto no ha sido así. Cuando acabó la primera ronda se me pidió que realizase diversos temas de administrivia, como mandar un contrato firmado a Goteo. Aunque se hizo con celeridad, hoy, 14 de agosto, 12 días después que haya acabado la SEGUNDA ronda, ni hemos cobrado la primera ni se ha iniciado la administrivia para cobrar la segunda. (EL 8 DE AGOSTO GOTEO INGRESÓ LA MITAD DEL DINERO, 2.807,57€, EN NUESTRA CUENTA)

Al ser Hackstory un proyecto que no cuenta con ningún tipo de caja de resistencia ni nada por el estilo, actualmente el envío de recompensas está totalmente parado, pues se dependía del dinero recaudado para cubrir estos gastos.

Hablando de dinero, una de las cosas que más me hizo dudar sobre usar Goteo era por qué cobran la comisión más alta en su sector (al menos en España), un 8%, teniendo además subvenciones de (según su web) "el Ministerio de Cultura, CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya), ColaBoraBora (Centro de Innovación Social de EUTOKIA), Instituto de Cultura de Barcelona, Medialab Prado, CCCB Lab (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)".

Pensé que esto marcaría una diferencia con otras plataformas, pero no acabo de verla. Ciertamente, lo de poder alargar la campaña 40 días más está bien (aunque 80 días de campaña es agotador!) y la posibilidad de poder reclutar colaboradores para el proyecto está GENIAL. Pero si en el futuro inicio otro proyecto de crowdfunding, tendré que pensar bien si me vale la pena repetir con Goteo.

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.