Crowdfunding 2012 Notas de Prensa

From Hack Story

Revision as of 09:16, 22 April 2013 by WikiSysop (Talk | contribs)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Internet, 10 julio 2012


5.000 EUROS EN 50 DÍAS

Consiguen en tiempo récord el dinero para escribir un libro sobre los hackers hispanos

El sitio Hackstory.net, una base de datos de artículos sobre la cultura e historia hacker, iniciaba el 15 de mayo una campaña de mecenazgo en Goteo.org. Su objetivo era financiar de forma colectiva la creación de un libro sobre la época dorada de los hackers hispanos. El objetivo era recaudar 5.192 euros en 80 días, pero ha sido tal el éxito que se ha conseguido en 50 días.

"Para nosotros la palabra "hacker" no es sinónimo de delincuente, sino de persona experta y entusiasta con la tecnología, de alguien muy habilidoso con las herramientas que brindan la informática y las telecomunicaciones", explica la periodista Mercè Molist, fundadora del wiki-enciclopedia Hackstory. La comunidad hacker ha aportado la mayoría de información que puede leerse en esta enciclopedia, además de sufragar buena parte de la colecta.

Los 5.192 euros servirán para convertir el material de Hackstory.net en el contenido de un libro sobre el "underground" informático hispano, concretamente en su época dorada (años 90 y 2000). El wiki Hackstory.net nació en verano de 2008. Es una enciclopedia online, gratuita y bajo licencia libre GFDL (Licencia Pública GNU Para Documentación). Actualmente tiene unos 200 artículos y 18.000 visitas mensuales, que la colecta ha duplicado.

Las campañas de donaciones o "crowdfunding" se están revelando como fórmulas muy eficaces para que sea el propio público quien subvencione a los creadores, sin intermediarios. La clave de su éxito es dar regalos a cambio del dinero. Por ejemplo, la campaña de Hackstory.net ofrece camisetas, suscripciones a un boletín de noticias hacker o dar una charla en casa del mecenas. Esta ha sido en parte la clave del éxito, aunque lo que explica que se haya conseguido en la mitad de tiempo es la gran implicación de la comunidad hacker.

El planteamiento de Goteo.org, distinto a otras plataformas de "crowdfunding", permite que, además de dinero, las personas puedan aportar sus talentos. En este caso se pedían voluntarios para escribir artículos en Hackstory.net, ayudar a la búsqueda de información en un ejercicio de auténtica arqueología digital, y asesoramiento técnico. Entre 30 y 40 personas se han ofrecido a colaborar con el sitio.

La intención de Hackstory.net es crear más libros a partir del material que aporten los hackers y colaboradores. Una vez escritos, se autoeditarán en formato digital y, si se ve necesario, en papel. La campaña de donaciones sigue en marcha en http://www.goteo.org/project/hackstory y finaliza el 2 de agosto.


Campaña de mecenazgo Hackstory: http://www.goteo.org/project/hackstory


CONTACTO: Mercè Molist - info EN hackstory.net

________________________________________________________________________________________

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.