The Den of the Demons

From Hack Story

Jump to: navigation, search

The Den of the Demons group of phreakers (TDD) fue uno de los grupos de phreakers españoles más activos en el área de las cabinas telefónicas, cuando el sistema de cabinas Cabitel, de la compañía Telefónica de España, vivía su época dorada.

Logotdd.png

El grupo nació en verano de 1997, según contaba uno de sus miembros, Armand VanHell, en una entrevista con la revista SET:

Al principio empezamos Hark y yo con ciertas experiencias que desembocaron en querer saber mas sobre esos "cacharros" que estan en las calles llamados normalmente cabinas y mas en concreto los TM (Telefonos Modulares). Luego al poco se unio Ripper para apoyarnos en ciertas cuestiones... (...) Y asi los 3 mosqueteros llevamos unos a~os danzando por ahi como los monos en el arbol del phreak.[1]

Según la Wikipedia, se les apodaba "los McGyvers del Phreak" por su habilidad[2]. Las letras TDD son un acrónimo usado en telecomunicaciones que significa Time-Division Duplexing[3]

Contents

Chaping

Cabina de la época

Queda poca información en Internet de las investigaciones del grupo, al haber desaparecido su sitio web. Uno de sus textos más conocidos que aún se conserva explica cómo hacer llamadas con cargo a la compañía Telefónica, usando para ello su especialidad: una cabina, e ingeniería social [4].

Entre los hacks más famosos de TDD destaca el chaping, que permitía llamar gratis desde una cabina usando la chapa de una lata de refrescos. Consistía en llamar a un número gratuito y, cuando se establecía la conexión, se cortaba con una chapa. El grupo lo presentó oficialmente en la segunda edición de la Undercon, en 1998[5]. Posteriormente, la revista Raregazz publicó una revisión del texto, firmada por Armand VanHell[6]. Más adelante TDD automatizó este truco con la llamada chaping card.

Otro descubrimiento del grupo fue cómo reiniciar las cabinas telefónicas[7], que de hecho era necesario para la práctica del chaping.

Fuera de Servicio
Otra anécdota publicada por primera vez por una persona de TDD, que a día de hoy aun funciona al menos en cabinas de la (T) e incluso en algunas cabinas de otros operadores como ONO, es dejarlas fuera de servicio sin fuerza. Descolgar el telefonillo - Pulsar [R] y si no tuviera [R] el asterisco tambien vale - colgar con la mano - Volver a descolgar. A dia de hoy aún aparecerá un mensaje de Fuera de servicio / Out of service en el display. A los 2-3 minutos la cabina se resetea sola y todo vuelve a la normalidad[8]

Tiempo después, TDD creó una tarjeta de teléfonos recargable que sería muy popular, el Emulador de Tarjetas de Telefónica, con un microcontrolador PIC16F84A[9] y una resistencia. El emulador generaba el código de serie de las teletarjetas de Cabitel y hacía creer a la cabina que estaba ante una tarjeta auténtica.

Incluso el botón de cambio de tarjeta funcionaba, se sacaba y se volvía a introducir. Algunas cabinas perdían voltaje, se reseteaban, pero fueron problemas menores.[10]

Divulgación en la UnderCon

Buena parte de la labor de investigación llevada a cabo por TDD se ha conservado gracias a que la divulgaron en la UnderCon, en forma de charlas y textos que aún pueden leerse en la web del evento. En la UnderCon de 1998, además de hablar sobre el chaping, ofrecieron una "Descripción del recorrido que lleva a cabo la línea del teléfono"[11], texto que recopiló también el sitio documental Prehackers y ha conservado Internet Archive[12]. En aquella edición de la Undercon, Ripper firma una crónica de la misma, como miembro de TDD.[13]

El grupo dio charlas también en la Undercon 2000: "Que te puedes encontrar en un 900?", firmado por Hark[14], y en la Undercon 2004: "Seguridad Fisica en un TM", firmado por TDDz y ^Oscuritoz[15].

ÉÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍËÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍËÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ»
º       ß  ß       º  ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿  º       ß  ß       º
º      Ü    Ü      º  ³             TDD              ³  º      Ü    Ü      º
º      ßÛÛÛÛß      º  ³            ^^^^^             ³  º      ßÛÛÛÛß      º
º                  º  ³     The Den of the Demons    ³  º                  º
º   Phreak Rulez!  º  ³      Group of Phreakers      ³  º   Phreak Rulez!  º
º                  º  ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ  º                  º
ÌÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÊÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÊÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ͹
º                      http://www.webcrunchers.com/tdd                     º
º                      http://www.thepentagon.com/tdd                      º
º                      http://pagina.de/tddz                               º
º                                                                          º
º     NOMBRE DEL FICHERO: Que te puedes encontrar en un 900? (under00.txt) º
º     AUTOR: Hark                                                          º
º     ULTIMA REVISION: 12/10/2000 v1.0                                     º
º                                                                          º
º                                                                          º
º Texto recomendado para EDIT de MS-DOS. Documento obtenido del grupo TDD. º
º   NO DISTRIBUIR -+- NO DISTRIBUIR -+- NO DISTRIBUIR -+-  NO DISTRIBUIR   º  
ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍŒ

Como expertos que eran en phreaking, TDD se metieron también en el mundo de las "boxes" o aparatos que ayudan a realizar llamadas gratuitas. Concretamente, se conserva un texto de TDD sobre las "beige boxes", en una página personal, donde se explica cómo llamar gratis conectándose a los postes telefónicos y al par piloto:

Ya esta! con el PLAN Beige & Family de TDD podras llamar a tropecientos numeros con un 100% de descuento XD.[16]

El grupo solía acaba sus textos con la siguiente nota:

ATENCION : Toda la informacion que se encuentra en esta pagina es solo para fines educacionales, todo acto delictivo que se haga con esta informacion sera cosa tuya y TDD no se responsabiliza de su uso. A si que mucho ojo con lo que hagais con esto, y si os cogen luego no digais si me lo dijo TDD (porque esta informacion es para que aprendais mas sobre el sistema telefonico).

La web

La web oficial de TDD se alojaba en Isla Tortuga, en la dirección http://tdd.islatortuga.com, pero no hay ningún vestigio de la misma, ni siquiera una mención en el listado de webs que ofrecía Isla Tortuga. Hay constancia en Internet Archive de que sus robots visitaron la web de TDD en Isla Tortuga el 28 de abril de 1999, pero no se conserva ninguna copia.

El grupo se alojó también en http://www.webcrunchers.com/tdd, igualmente desaparecida. En Internet Archive [17] hay vestigios de esta página entre octubre de 2002 y abril de 2004. Por las referencias que se dan en la misma, existía una versión anterior, posiblemente la de Isla Tortuga.

Tdd.png

En la portada de la web conservada en el Internet Archive, con fecha 3 de octubre de 2002, el grupo se presentaba así: TDDz. La pagina de The Den of the Demons Group of Phreakers. Y ofrecía el siguiente aviso:

Se prohibe la entrada a esta pagina a cualquier persona que forme parte de cualquier empresa o cuerpo de seguridad tanto publica como privada, tenga relacion con el gobierno o alguna empresa de telecomunicaciones (Telefonica, Retevision, etc.) o lo haga para actuar en nuestra contra.Los logotipos y sus marcas estan registradas por sus respectivos fabricantes.[18]

TDD no fueron amigos de destacar fuera de su ámbito de investigación ni buscaron el interés mediático. Una de sus pocas apariciones públicas fue como firmantes del Manifiesto Conjunto Sobre la AIH [19]. En este manifiesto 9 grupos del hacking hispano, Kernel PaniK, !Hispahack, PhonePhreakPhun, 7a69 ezine, CPNE, Akelarre, Undersec, TDD y t0s, se desvinculaban públicamente de la Asociación para la Información de Hackers, conocida también como Infohackers, y de sus actividades, a raíz de un documento de esta asociación que daba a entender que los citados grupos estaban relacionados con ella.

No se conoce la fecha de desaparición del grupo, aunque posiblemente coincida con el último vestigio de la web de Webcrunchers, en 2004.

Notas

  1. En línea con ArMaND VanHell. GreeN LegenD. SET 21 (08-11-99)
  2. Historia del phreaking en España. Wikipedia
  3. UMTS-TDD. Wikipedia
  4. Llamadas con cargo a la Telefónica. Foro Hack Hispano
  5. Chaping v2.0. TDD. Undercon 0x02 (1998)
  6. CHAPING v. 2.5. Armand VanHell 08-02-99 (Version especial para RareGaZz). Raregazz 16
  7. K.O. a los TM's. ISSUE 4 - Hark (06-03-98)
  8. Anónimo (04-07-12)
  9. PIC16F84A Data Sheet
  10. Elmonta
  11. Recorrido de una linea telefonica. TDD. Undercon 0x02 (1998)
  12. "Descripción del recorrido que lleva a cabo la línea del teléfono". TDD. Internet Archive
  13. Crónica. Ripper. UNDERCON 0x02 (1998)
  14. Que te puedes encontrar en un 900?. Hark. TDD. Undercon 0x04 (2000)
  15. Seguridad Fisica en un TM. TDD. Undercon 0x08 (2004)
  16. Aprende el funcionamiento de la Beige Box. La única que funciona hoy en día. TDD
  17. Searched for http://www.webcrunchers.com/tdd/. Internet Archive Wayback Machine
  18. TDDz pagina del grupo TDD. Internet Archive Wayback Machine
  19. Manifiesto Conjunto Sobre la AIH. Web de TDD (02/12/02)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.