Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

St. Jude

From Hack Story

Jump to: navigation, search
Staff Zap (Under Construction)black.jpg

Si existe el Cielo, los ángeles se van a divertir como nunca cuando aparezca Jude Milhon, la verdadera y terrenal patrona del hackeo por Internet.

Más conocida en la Red por su apodo, St. Jude (Santa Jude), Milhon falleció el 19 de julio de cáncer. Su edad era un tema que obviamente Milhon prefería no tocar. Incluso sus amigos más cercanos sólo tenían una idea aproximada y admitieron que podían estar equivocándose por una diferencia de diez años.

St. Jude no era una santa típica.

Era una acérrima defensora de los placeres del hackeo, del sexo geek y del derecho de la mujer de acceder a la tecnología por elección. Creía que la vida era demasiado corta para desperdiciarla preocupándose por lo que piensan los demás, y también era conocida por su manejo tan peculiar del lenguaje.

En la época en que Internet estaba mayormente acaparada por los hombres, Milhon alentaba y ayudaba a las demás mujeres a conectarse a la Red.

"¡Las chicas necesitan módems!" expresó durante una entrevista que la revista Wired le realizó en febrero de 1995.

"Sin duda fue un ícono de los primeros tiempos de la generación en red", manifestó el asesor en seguridad Robert Ferrell. "No seríamos lo que somos ahora si no fuera por ella; y por ese motivo, sino por otros, la extrañaremos muchísimo."

Milhon también estaba convencida de que se debía aprender a hackear "como un arte marcial: un modo de defenderse de los políticos políticamente correctos, de las leyes que atropellan la intimidad de las personas, de los prejuiciosos y de la gente de mente estrecha de todas las confesiones", sostenía un mensaje de correo electrónico que le enviara a esta periodista en septiembre de 1999.

Y sobre todo quería introducir a la mujer en los placeres del hackeo.

"Tal vez las mujeres no seamos buenas para la lucha física, pero sin duda sobresalimos en el manejo del teclado", escribió Milton en ese mensaje de correo.

"Deberíamos entender a la Red como la escuela de la vida a la que muchas de nosotras no fuimos nunca, exponernos y sacarnos el miedo a no ser lo bastante simpáticas, lo bastante educadas, lo bastante fuertes, lo bastante lindas, lo bastante inteligentes o lo bastante lo que sea."

Su definición de hackeo -- "la evasión inteligente de límites impuestos, ya sea impuestos por el gobierno, por nuestras propias habilidades o por las leyes de la física" - se citó en repetidas ocasiones en muchos artículos periodísticos.

Es posible que Milhon fuera más alabada, al menos entre las mujeres con inclinaciones tecnológicas, por su guía sobre "sexo no virtual en tiempo real".

Escrito para chicas geek, Hacking the Wetware: The NerdGirl's Pillow Book (1) (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven nerd), era una guía que buscaba transformar a las mujeres en hackers felices desmitificando el funcionamiento del cuerpo y el cerebro.

"Mientras te seduce con el tema del sexo, este libro va entrenándote sutilmente para que pienses como un hacker. Tú piensas, por tanto hackeas... es una guía de transformación personal", declaró Milhon en un mensaje de correo electrónico en el que explicaba el "propósito oculto" del libro.

La versión original de Wetware se lanzó en Internet en la primavera (otoño en el hemisferio sur) de 1994. Más tarde, Milhon lo volvió a editar a través de la Red con un nuevo título: The Joy of Hacker Sex (El placer del sexo hacker).

"St. Jude me enseñó que no hace falta tener pechos grandes para ser una diosa del sexo. Todo lo que se necesita es tener mucho cerebro y adoptar la actitud correcta", declaró la programadora de Unix Nadine Ulmer.

Milhon también escribió The Cyberpunk Handbook (El manual del ciberpunk) y How to Mutate and Take Over the World (Cómo mutar y dominar el mundo). El último libro fue escrito en coautoría con R.U. Sirius, cofundador y ex editor de la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como editora en jefe.

Milhon comenzó a programar en 1967 para los restoranes de autoservicio (2) Horn and Hardart de Manhattan, Estados Unidos, después de haber leído el libro Teach Yourself Fortran (Aprende FORTRAN por ti mismo). Fue miembro fundador de Cypherpunks, una asociación laxa que agrupa a defensores de la privacidad digital (Milhon también inventó el nombre Cypherpunk), y fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR, Profesionales de la Computación por la Responsabilidad Social), una agrupación que ella describió en broma como una "comunidad de programadores de izquierda revolucionarios".

La CPSR creó el Community Memory Project (3) (Proyecto de Memoria Comunitaria) en 1973, considerado el primer sistema público de computación online.

(1) http://members.aol.com/stjude/pillowbook/pillow1.html (2) http://www.theautomat.net/ (3) http://memex.org/community-memory.html

Toda la noticia en Wired... <http://ar.wired.com/wired/cultura/0,1155,24943,00.html>

Salu2, Wogker. http://agujero.com

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.