Routers Cisco

From Hack Story

Jump to: navigation, search
Staff Zap (Under Construction)black.jpg



Hispasec - una-al-día 03/08/2005 Todos los días una noticia de seguridad www.hispasec.com


Cisco en el punto de mira de los hackers


En la reciente edición de Black Hat estaba programada una presentación sobre como comprometer los routers Cisco, a priori muy interesante. En un intento de censurar dicha información, Cisco recurrió a tácticas legales. Como suele ocurrir en este tipo de casos, el efecto fue el contrario al buscado: hubo presentación, la documentación cuelga de numerosos sitios de Internet, y el caso ha despertado un gran interés tanto en investigadores de seguridad y hackers como en los medios de comunicación.

El ponente, Michael Lynn, dimitió del puesto que ocupaba en su empresa, Internet Security Systems, que a su vez había llegado a un acuerdo con Cisco para evitar la divulgación del estudio de Lynn. Las amenazas legales cayeron en saco roto, y lo único que han conseguido de momento es atraer toda la atención.

Aunque los abogados de ISS y Cisco siguen enviado advertencias legales a los sitios de Internet que cuelgan la presentación, ya es demasiado tarde, continuamente aparecen nuevos sitios web que lo hospedan y el PDF circula por las redes P2P.

A efectos prácticos, Cisco publicó un aviso de seguridad dos días después de la presentación de Lynn, donde ofrece un parche para su sistema operativo IOS, de cara a prevenir una denegación de servicios y "potencial" ejecución de código arbitrario en sus routers configurados para soportar tráfico IPv6. http://www.cisco.com/warp/public/707/cisco-sa-20050729-ipv6.shtml

El problema ya no es tanto éste caso concreto, que es muy grave, sino que Lynn ha demostrado que es posible ejecutar código arbitrario en los routers Cisco, que hasta el momento se vendían como prácticamente inmunes contra este tipo de compromisos.

Teniendo en cuenta que buena parte de la infraestructura de Internet descansa en dispositivos Cisco, las consecuencias de un hipotético gusano que aprovechara una vulnerabilidad crítica en Cisco IOS podrían ser espectaculares.

Lynn pretende con este aviso advertir de las debilidades de Cisco y evitar males mayores. Si bien, aunque no ha dado los detalles y por tanto no se prevé que a corto plazo se explote este tipo de vulnerabilidades, su presentación puede servir de guía inicial para que otros hackers encuentren vulnerabilidades en el sistema operativo de Cisco.

Además, el intento de Cisco de ocultar la información no ha hecho más que aumentar la motivación de los hackers. Ya en la DEF CON se han podido ver grupos de trabajo discutiendo sobre como reproducir el estudio de Lynn.

Recomendamos la lectura (en inglés) de una interesante entrevista a Michael Lynn pulicada por Wired, donde se descubren algunos detalles de este auténtico culebrón. http://www.wired.com/news/print/0,1294,68365,00.html

Opina sobre esta noticia: http://www.hispasec.com/unaaldia/2475/comentar


Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.