Phiber Optik

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Mark Abene (1972), mejor conocido por su Nick “Phiber Optik”, es un hacker experto en seguridad de Nueva York.

Phiber Optik perteneció a lo mejor. “Legion of Doom” y “Masters of Deception”. Fue una figura de gran importancia en el hacking de los años 90, con muchas apariciones en prensa y televisión.

Contents

Primer contacto con ordenadores

Su primer ordenador fue un “TRS-80 MC-10” con 4K de memoria. Pero fue al recibir un regalo consistente en una ampliación a 20K de memoria y un módem de 300 baudios cuando todo comenzó.


En el primer Chat de Internet, “CB simulator” en CompuServe, le llegó la información de la existencia de los nodos BBS.

En ellos vivió cómo se intercambiaba credenciales de acceso a sistemas informáticos de diversos lugares. Además se podían encontrar manuales sobre cómo no pagar la factura telefónica de esas conexiones, ya que, el teléfono era un lujo y demasiado caro para los Hackers que permanecían horas conectados.

Phiber Optik comenzó entrando sin autorización a minicomputadoras DEC, las primeras ejecutaban los sistemas RSTS y TOPS-10 OS.

Además tuvo acceso a parte del sistema informático de un programa educativo para Long Island, Nueva York; Una red llamada BIOCES.

Al acceder a estos DEC, se dio cuenta de que la capacidad de programación de estos sistemas era mucho más poderosa que la de su ordenador “TRS-80”. Así que comenzó a coger libros en la biblioteca sobre los nuevos lenguajes de programación que los DEC permitían utilizar en estas intrusiones.

Gracias a su habilidad programando en los DEC remotos y aprendiendo además cómo romper la seguridad de los mismos para ir guardando sus progresos en ellos, descubrió que su PC era la puerta a un nuevo e interesante mundo.

Legion of Doom (LoD)

A mediados de 1980 fue elegido para entrar en Legion of Doom, un grupo de Hackers que compartían las inquietudes de Phiber Optik; El estudio de las redes de telecomunicaciones y los sistemas operativos de los grandes “Mainframes”.

LoD realizó un gran proyecto que consistía en reunir mucha información sobre hacking de antiguos BBS en un espacio llamado LODCOM (Lod.Com). Con el paso del tiempo, casi toda, por no decir toda esta información terminó en la web Textfiles.Org.

Después vino el declive. En Legion of Doom hubo abandonos, fragmentaciones y cierta persecución policial que algunos no soportaron.

Phiber Optik optó por fundar su propio equipo y lo llamó Masters of Deception. Hay también quien dice que tuvo sus diferencias con el principal cabecilla de LoD y que ese fue el motivo del cambio.


Masters of Deception (MoD)

MoD era un grupo dedicado al profundo conocimiento del sistema telefónico.

Al principio, como era predecible, MoD y LoD entraron en guerra tras el cambio de bando de Phiber Optik.

Como miembro fundador del grupo Masters of Deception, Phiber Optik inspiró a miles de adolescentes alrededor de los Estados Unidos, a “estudiar” los mecanismos internos de los sistemas telefónicos de todo el país.

MoD fue y será famoso por haber violado la seguridad del “Bank of America”, la principal empresa de telecomunicaciones de su país, “AT&T” y la Agencia de seguridad Nacional, “NSA”.

Mantuvieron un nivel de anonimato hoy impensable y se mantuvieron completamente “underground”, a pesar de sus ataques, como publicar online los datos de tarjetas de crédito de las celebridades del momento.

Grandes conocedores del sistema telefónico, llegaron a controlar algunos grandes “switches” de las líneas. Fueron pioneros en el uso de Internet.

Cuando muchos creían que la batalla entre los dos grupos de Hackers iba a remitir, la mayoría de los miembros de MoD y LoD fueron arrestados. Era 1993.

Por entonces el acoso del Servicio Secreto era constante. Y después de los sucesos del 15 de Enero de 1990 en el que el sistema telefónico de EE.UU se vino abajo, Phiber Optik se convirtió en el enemigo público número uno. A pesar de que la operadora de telefonía (AT&T) admitió que se trató de un fallo de software, culparon a los Hackers que usaban las líneas fraudulentamente.

Todo esto lo explica como nadie Bruce Sterling en su libro “La caza de Hackers” al que ya cité brevemente y sigo recomendando ampliamente.

Finalmente, Phiber Optik fue procesado. Después de un año de prisión en Pennsylvania, salió en noviembre de 1994.

Aunque la sentencia fue un intento del fiscal de asustar a otros Hackers y que no imitaran a Phiber Optik, no lo consiguió en absoluto. En enero de 1995 se produjo en el Irving Plaza de Manhattan el “Phiberfest95”, todo un fiestón hacker en su honor.

Profesional de la seguridad

Tras su época más rebelde, creó junto a dos amigos, la empresa de seguridad “Crossbar Security” que no duró mucho aunque anteriormente ya había trabajado para otras tres empresas del sector: “Mindvox”,“ECHO” y fue llamado para cubrir la seguridad de la importante firma “Ernst & Young”.

Ha escrito en publicaciones periódicas muy importantes en EE.UU (New York Times, Washington Post, Wall Street Journal o Time Magazine) en multitud de ocasiones sobre seguridad informática y se le considera un gran experto en la materia.

Mark Abene (Phiber Optik) puede ser encontrado en Internet en:

http://www.linkedin.com/in/markabene

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.