P.Power

From Hack Story

Jump to: navigation, search
Staff Zap (Under Construction)black.jpg


Puede que alguien recuerde al mejor cracker que ha dado esta tierra, pero, seguramente la mayoría no. Me encuentro en la obligación, bajo el dominio en el que se encuentra este blog, de escribir algunas líneas sobre él.

Antes de escribir nada más quiero aclarar que en este post el término "cracker" se utiliza en su definición de experto en ingeniería inversa de aplicaciones y creación de "cracks". No en la del Black Hat o Hacker malintencionado. Creo que en este caso los medios de comunicación no anduvieron muy alejados en la utilización del término correcto para este hacker, aunque sólo fuera por casualidad.

El miércoles 23 de junio de 2005 no fue un buen día para P.Power. El ingeniero superior de caminos, canales y puertos de 26 años de Poio (Pontevedra). La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, tras una investigación policial de nueve meses lo detuvo por el delito de romper las protecciones de programas comerciales y por distribuir los "cracks" que el mismo creaba.

Nota: Los "cracks" son parches y/o aplicaciones que crean los crackers para eliminar las protecciones del software comercial bajo licencia de pago.

P.Power, había estado mucho tiempo investigando y haciendo ingeniería inversa de las protecciones de muchos programas informáticos de pago y con mucho éxito. Un éxito que lo hizo, por aquel entonces, el cracker más conocido de la Red y al mismo tiempo un fantasma que nadie conocía por razones obvias. Su especialidad eran los programas profesionales de ingeniería de alto coste y en consecuencia los más protegidos.

Uno de estos programas era <a href="http://www.soft.es/pages/QueEsPresto.htm" target="_blank">Presto</a>, de la empresa española <a href="http://www.soft.es/" target="_blank">Soft S.A</a>, que realizaba todo tipo de funciones: Presupuestos, mediciones, tiempos, seguridad y salud, calidad, medio ambiente y control de costes. En aquel momento, los directivos de Soft S.A se dieron cuenta de que, en palabras de Santiago Dotor (uno de los socios):

La empresa ha detectado "decenas de miles de usuarios", mientras que existen alrededor de 35.000 copias registradas, por lo que "evidentemente existen muchas copias ilegales".

De modo que a través de una investigación de carácter privado, los responsables de Soft S.A llegaron a la conclusión de que sólo existía un "crack" para su programa, cuyo responsable tenía el alias de "P.Power", y denunciaron los hechos a las autoridades.


Si. Este software fue el que le hizo acabar detenido.

Aunque nunca se especificaron los cauces que utilizaba para distribuir e informar de sus "cracks", era conocido por dejar bien claro que el autor de aquellos trabajos era él. De modo que evitaba que cualquiera se adjudicara injustamente su obra.

El programa Presto crackeado por P.Power fue descargado alrededor de 200.000 veces y se estimaba que el 44% del sector trabajaba con esta versión. Sin embargo no fueron tras las empresas que utilizaban el software ilegalmente, con la débil (e injusta) explicación:

No irán contra las empresas y usuarios que utilicen el programa "crackeado", ya que esperan que regularizarán su situación voluntariamente.  

Pero P.Power no corrió esa suerte y se le culpó de daños por valor de 100 millones de Euros. Se le tachó de beneficiarse con esta actividad, sin embargo, me surge una pregunta.

¿Qué sacó P.Power de sus cracks, económicamente hablando? ¿Y las empresas que utilizaban Presto gratis? He ahí la grandeza de P.Power. Lo único que buscaba era reconocimiento y reto intelectual. Un hacker.

El 23 de junio de 2005, la policía se encontró en su casa un ordenador obsoleto que tenía instalado Windows 98, una conexión por modem, y un software muy básico. No pienso que se creyeran que el mayor "cracker", el más buscado, apenas tenía una conexión a Internet medianamente rápida.

Fué la segunda vez en España que se detuvo a un cracker, después del arrestado el año anterior en la llamada "<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_bucanero" target="_blank">Operación Bucanero</a>", que realizó conjuntamente el Grupo Antipiratería de la Brigada de Investigación Tecnológica y el FBI. Una redada internacional en la que se detubo a crackers del famoso grupo DrinkorDie y <a href="http://www.razor1911.com/demo/?menu=history" target="_blank">Razor 1911</a>.

Sin duda P.Power fue y posiblemente será, uno de los crackers españoles más prolíficos de Internet. Me gustaría conocer más de esta historia, pero esto es todo lo que conozco de los hechos.

Referencias y enlaces relacionados:

<a href="http://www.adslzone.net/article341-detenido-p-power-un-cracker-que-rompia-sistemas-de-seguridad-en-internet.html" target="_blank">ADSLZone</a> <a href="http://barrapunto.com/articles/05/06/22/133245.shtml" target="_blank">Barrapunto</a> <a href="http://www.20minutos.es/noticia/33474/0/cracker/detenido/pontevedra/" target="_blank">20minutos</a> <a href="http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2005/0605/2306/noticias/noticias_230605-01.htm" target="_blank">Noticiasdot</a> <a href="http://www.elmundo.es/navegante/2005/06/22/seguridad/1119429764.html" target="_blank">El Mundo</a>


Sergio Solís

http://blog.hackstory.net/115/el-gran-cracker-olvidado

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.