Omega

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Hacker español de la época de las BBS, en los años 80/90, hábil en el uso de la ingeniería social. De él cuenta una anécdota LeStEr ThE TeAcHeR en su historia de la ingeniería social:

Había estado estudiando diversos edificios del centro de la ciudad durante muchos meses. Revisaba periódicamente los cajetines de telefónica de varios de ellos para testar si había nuevas incorporaciones de números (pares conectados). Verificaba utilizando un software de "wardialing" (aplicación que realiza automáticamente llamadas a series de números de teléfonos y guarda los resultados en una base de datos) las series de números que encontraba en aquellos edificios. Hablamos de un momento en el que las centrales no tenían la función de “caller ID” y las líneas eran analógicas por lo que no era sencillo tracear una llamada de teléfono.
Seleccionó de entre estos números los que sistemáticamente no contestaban y comenzó una aproximación a los domicilios por diversos caminos. Algunas veces como repartidor de propaganda, una vez haciéndose pasar por un agente del municipio y en otras como personal de telefónica que revisaba instalaciones domesticas. Supo así que en varios de esos pisos en los que no contestaban al teléfono vivían personas que solo pasaban determinadas temporadas en aquellos pisos y cuales eran las temporadas concretas. Por fin tenía todos los datos necesarios para comenzar la siguiente fase de la operación.
Hacia algo de frio aquella noche y no paraba de llover, esa lluvia finita que aunque no lo parece te cala hasta los huesos. El mono que vestía lo había conseguido en un mercadillo de fin de semana: lo vio y en seguida supo que le sería de utilidad cualquier día. Estaba algo sucio pero lo prefería así. Era mejor dar la sensación de que lo usaba cada día para trabajar. Caminaba despacio con aquella caja de herramientas metálica de color azul óxido en la mano y una bufanda al cuello que le protegía algo el rostro. Tenía 17 años aunque por su tamaño aparentaba mas.
Llegó a la puerta de aquel edificio gris sin apenas ventanas, como un bunker en medio de la ciudad, mas allá de la media noche. No llevaba encima documentación alguna. Llamó al timbre y le habló la voz del vigilante.
.- ¿ quien es?
.- Alberto de Sintel, al parecer alguien de tercer canal se ha quejado por una caída en las líneas de no se qué hotel y me han sacado de la cama para que venga a mirarlo. Hace una noche de perros podían dejar de tocarme los cojones y venir directamente alguno de esos comerciales encorbatados.
.- Pasa, te abro que te estás empapando.
El vigilante no le pidió ni un dato, ninguna identificación, ningún parte de avería. La cara de mala leche, las ropas de Omega y su conocimiento de los departamentos de telefónica fueron suficientes.
Había mas gente en las salas de monitorización del edificio aunque jugaban a las cartas y nadie le preguntó nada mientras subía a la sala donde estaba la propia centralita. Una "Pentaconta". Había conseguido los manuales de aquellas salas llenas de cables y relés en una librería alemana de Madrid donde se especializaban en información sobre sistemas eléctricos y electrónicos de la industria. Si no lo tenían lo traían de donde fuera. Solo le bastó una llamada a la librería comentando que preparaba oposiciones para telefónica para que se lo enviaran sin problemas.
Sabía que el número que le interesaba, uno de esos cuyos abonados solo los usaban en navidad, pertenecía a la central en la que él se encontraba. A través de una charla “casual” con un técnico de telefónica que fue a su casa a reparar su línea de teléfono supo cómo se organizaban las numeraciones en aquellos armarios de la central.
Tardó menos de 15 minutos en encontrar lo que buscaba y otros 5 en instalar el "Diverter". En total no estuvo mas allá de 20 minutos en la central. Una vez ganada la confianza del vigilante, nadie le pregunto absolutamente nada. Utilizando aquel Diverter se realizaron llamadas durante un año entero por diversos hackers que tenían acceso al famoso numero desviado....
Quizá debería contaros un poco que es un "Diverter".
¿Qué es un Diverter y para que sirve?
El termino Diverter quiere decir en ingles "desviador". En centralitas telefónicas "divert" se utiliza para designar el "desvío de llamada" . P. Ej, cuando llamamos a un número de teléfono y por cualquier razón (no esta disponible, comunica, etc.) esta llamada se "desvía" a otro número. Con la utilización de teléfonos móviles esto se entiende ahora mejor que hace unos años.
Un ejemplo: llamamos a un teléfono que tiene un desvío a una línea de salida (lo que en una central telefónica llamamos "trunk" [Enlace] ). Nos daría un tono de llamada que corresponde a la otra línea, por lo que si hiciéramos una llamada en ese momento, sería desde la línea de salida y los cargos serian para ella así como suya sería la identificación de llamada si existiera la funcionalidad de CallerID.
Tendríamos que pagar una llamada local para acceder al "Diverter" y desde allí realizar cualquier llamada con cargo a la otra línea, por ejemplo una llamada internacional.
Tiene su sentido, ¿no?
En la época en la que esto sucede, hace más de 8 años, al utilizar este Diverter el delito que se cometía era el de "robo de fluido eléctrico" ya que no existía legislación sobre delitos informáticos.[1]

Notas

  1. Ingeniería Social 1.0. LeStEr ThE TeAcHeR.
Retrieved from "https://hackstory.net/Omega"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.