Nodo50

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Nodo50 es un proveedor de servicios Internet para asociaciones alternativas y antagonistas. Empezó a funcionar en noviembre de 1996. Actualmente (año 2013) da servicio alrededor de 1.500 organizaciones.

Contents

Gestación

En octubre de 1994 se celebraba en Madrid la asamblea general del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de una reunión del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade - Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles). En este contexto, los colectivos anticapitalistas decidieron celebrar una contracumbre de denuncia, que empezó sus preparativos a finales de 1993.

En las reuniones preparatorias se ve la necesidad de contar con una herramienta telemática que facilite la preparación y la coordinación de la contracumbre. En aquel momento, en el Estado, Internet era algo sólo al alcance de profesores de escuelas técnicas y de alumnos de doctorado, y centralizado por RedIris –una red financiada por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología-, no se había inventado aún la www, aunque había un considerable movimiento de comunicación telemática en torno a BBSs, principalmente de jóvenes forof@s de la informática.[1]

La propuesta de usar Internet en la contracumbre surgió de la ONG madrileña Sodepaz (Solidaridad para el desarrollo y la paz), quien se encargó de contactar con GreenNet, un proveedor londinense de servicios telemáticos para colectivos alternativos y miembro de la red internacional Asociación para las Comunicaciones Progresivas (APC). GreenNet propuso montar un servidor en Madrid. Este se uniría a la poca oferta de telemática antagonista que existía en el estado español, donde destacaban dos BBSs: HELP, en Barcelona, y Revolware, en Madrid.

Éstas eran pequeños proyectos que aglutinaban a un reducidísimo grupo de “cibermilitantes” y se soportaban sobre sendos ordenadores 286 (uno de ellos “expropiado” en Alemania) con tecnología Fido sobre MS-DOS. HELP estaba soportada por el ímpetu de un solo individuo: Manolo Barberá, aunque apoyado muy de cerca por la gente de El Local, la agencia ADAI y GEA, a quien la BBS daba soporte para la difusión de datos de radioactividad post-Chernobil de la Red RAD. Por su parte, Revolware surgía de un grupúsculo –con el mismo nombre- dedicado a la crítica y apropiación social de las nuevas tecnologías, y con estrecha relación con la agencia de contrainformación UPA. L@s usuari@s de estas BBSs eran cuatro chalad@s que aunaban su militancia política con el interés por la informática.[2]

Además de estas BBS, había en marcha dos proyectos incipientes: IEPALA (Instito de Estudios Políticos para América Latina y África) en Madrid, respaldado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Joaquín Seoane, y Pangea en Barcelona, cuya cabeza visible era el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Leandro Navarro. Ambos nacían con la idea de dar servicios telemáticos a ONGs.

En torno a (Pangea) se articula una federación de entidades civiles: Comunicació per a la Cooperació, que agrupa al Movimiento de Objeción de Conciencia, Entrepueblos, el Movimiento 0.7% para el Desarrollo y Payasos sin Fronteras. Estos últimos habían descubierto la potencialidad del correo electrónico cuando tras una actuación en el campo de refugiados de Veli Joze, Savudrija, en Croacia, en febrero de 1993, dos voluntarios del MOC hicieron llegar un módem y un ordenador, estableciéndose una comunicación telemática en la que pudieron comunicarse niños y niñas del campo de refugiados con alumnos escolares de Cataluña.[3]

Mientras, en diciembre de 1993 empieza la tarea, por parte de la BBS Revolware, de apoyar a Sodepaz en la puesta en marcha del nuevo servidor en Madrid.

Así que Julián –que años más tarde es coordinador de Nodo50- malvende su 386sx a Sodepaz (con frecuentes problemas de liquidez), y Alberto de Revolware se lanza a la configuración del nuevo sistema, mientras Sodepaz presta su total apoyo e ilusión al proyecto. Nodo50 se empieza a gestar.[4]

Russell Gasser desde Gran Bretaña, Ed Coliani desde Alemania y Carlos del Nodo de la PAC en Argentina (Wamani) colaboraron, vía correo electrónico, en el montaje de Nodo50. Las primeras pruebas de conexión se realizan en enero de 1994, entre Madrid y Colonia (Alemania). A principios de febrero Ed Coliani (software) y Russell Gasser (hardware) se trasladaron a Madrid para ayudar en la puesta a punto final del sistema.

En ese momento se amplía la capacidad del ordenador y se monta un sistema de copias de seguridad, con material traído de estraperlo de los EEUU y otras piezas que Russell consigue en tiendas de segunda mano de electrónica en Londres. Desde el punto de vista del software, se instala un sistema que implementa multitarea sobre MS-DOS (DeskView) lo que permite accesos simultáneos al Nodo. [5]

El 19 de febrero de 1994, Nodo50 se presenta en la primera asamblea estatal de la campaña “50 Años Bastan” y de la contracumbre “Las Otras Voces del Planeta”.

Las primeras redes alternativas: Altercom

Paralelamente, Walter Actis y Javier Villate, quien más adelante estará en Fronteras Electrónicas, se conocen en la Universidad de Verano de Maspalomas, donde charlan sobre comunicaciones alternativas y sale la idea de crear la red Altercom, cuyo embrión será una BBS en Bilbao. Más adelante se les unirán BBS en Donostia, Iruñea, Santiago, Madrid, Barcelona, Tarragona y Canarias [6]. Altercom usaba tecnología Fido y, a diferencia de las redes alternativas del momento, era descentralizada. .

Esta red –como lo predijeron sus fundadores- crecería a un ritmo rápido apoyándose principalmente en la colaboración desinteresada de sysops (administradores de sistemas de BBS) individuales, que ofrecían sus equipos y conocimientos técnicos para “transportar” los contenidos de Altercom, en la mayoría de los casos de forma paralela al contenido de otras redes de la misma tecnología. Especialmente significativo fue la figura de Indio en Tarragona, que con su BBS dio un importante apoyo al desarrollo de una telemática política.[7]

Al mismo tiempo, un grupo de Euskal Herria pide ayuda a Nodo50 para montar un sistema similar, que empezará a instalarse en julio de 1994, en Iruñea, y será la primera BBS de la red Euskalnet, más tarde y por motivos de copyright, Eusnet.

Tengamos en cuenta que las tarifas telefónicas existentes en ese momento gravaban sobremanera las comunicaciones interprovinciales, y la topología de red más idónea a la hora de su sustentabilidad económica era la descentralizada; en este punto, Telefónica de forma indirecta fomentaba lo que Nodo50 consideraba una opción políticamente correcta, la descentralización: “piensa global, conecta local”, “unidad de resistencia, multiplicidad de interfaces”.[8]

IPANEX y APC

A finales de 1994, Nodo50 está casi a punto y Russell, representando a GreeNet, convoca a los proyectos telemáticos antagonistas del estado español para presentarles el nuevo nodo. A la reunión asisten: Altercom, Eusnet, Iepala, Pangea, Nodo 50 y un colaborador de la ECN (European Counter Network) italiana. Russell les propone coordinar esfuerzos, bajo el paragüas de la red de comunicaciones alternativas APC (Association for Progressive Communications). De aquí nacerá la red de nodos federados IPANEX, en 1995, acrónimo de IEPALA, Pangea, Altercom, Nodo50, Eusnet y Xarxaneta. IPANEX funcionaba como nodo ibérico de la APC.

Nodo 50 abandonó IPANEX y APC en el 2000, quejándose de su falta de transparencia:

La Asamblea del Nodo50 ha decidido formalmente dar por concluida su relación con APC. La misma decisión ha sido tomada recientemente por Xarxaneta, Inform , Planet y Antenna. Si bien siempre nos ha parecido que APC era una organización muy burocratizada y poco transparente, en los últimos tiempos ha quedado claro para Nodo50 que poco se puede hacer ya desde dentro y que para crear redes y hacer trabajo político con otros proyectos telemáticos afines no necesitamos a la APC. La guinda del pastel ha sido enterarnos que APC buscaba financiación para sus proyectos en fundaciones ligadas al gobierno norteamericano.[9]

Con Xarxaneta y Nodo50 fuera de APC, y el cierre de Esnet, se firmaba la defunción de la red IPANEX. Cabe destacar que Pangea era la representante de APC en el estado español.

Había MUUUUUCHO sectarismo. Con quienes nos llevamos bien y pudimos crear un /gateway /(pasarela) a internet fue Pangea. Nodo50 y IEPALA, EuroSur más tarde, no se podían ni ver; Eusnet no me podía ver a mí, pero eran muy amiguitos de Xarxanet, había muchos recelos… en fin.[10]

La muerte de Altercom

La llegada de Infovía, en 1996, permite a los nodos contratar este servicio con el que sus usuarios pueden conectarse a Internet a precio de llamada urbana. La otra cara de la moneda es que esto precipita la muerte de Altercom:

Altercom, con respaldo únicamente de individuos que ofrecen sus ordenadores y líneas de casa para trasportar el contenido de su red y el común de IPANEX, se ve superada por los gastos que esto conllevaría, disolviéndose e integrándose algunos de sus miembros en otros proyectos de la red IPANEX.[11]

Mientras, Nodo50 monta un servidor sobre Windows NT con accesos Internet e Infovía en noviembre de 1996. Desde entonces el proveedor ha seguido dando acceso a proyectos alternativos, sin muchas novedades. En 1998, una escisión de Nodo50 creó Sindominio, cuyo apoyo fue vital para poner en marcha los encuentros Hackmeeting en el estado español. Asimismo, Alberto Escudero, de Nodo50, ayudó a arrancar los Hackmeetings italianos y españoles.


Notas

  1. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  2. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  3. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  4. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  5. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  6. Telemática alternativa: redes para pensar local y actuar global. Javier Villate. "La Fueya" Ingeniería Sin Fronteras Asturias (06/95)
  7. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  8. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  9. Salida de Nodo50 de la APC y disolución de IPANEX (09/00)
  10. Javier Villate, en conversación privada
  11. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.