Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

JJF Hackers Team

From Hack Story

Jump to: navigation, search

J.J.F. / HACKERS TEAM fue un grupo de hackers españoles de finales de los 90. Nacieron en 1996 y, durante tres años, desplegaron una gran actividad, publicando programas y artículos sobre seguridad en multitud de sitios, incluída la lista Bugtraq[1], con un artículo de Zhodiac, que fue la última incorporación al grupo.

Entre finales de 1997 y principios de 1999 editaron su propia revista[2], que duró 8 números. Además, participaban en el concurso internacional de cracking de Distributed.net con el nombre J.J.F. RC5 Crack Team. Pero su mayor hazaña, que ha perdurado en el tiempo, fue organizar la primera edición de la convención de seguridad informática No cON Name en Mallorca.

J.J.F. / Hackers Team ha sido uno de los grupos más mediáticos de la escena española, en buena parte debido a que fueron los primeros en autodenominarse hackers blancos, lo que les valió aparecer en artículos del periódico El País o la revistas Rolling Stone, "En la red", Iworld y "Jumping". También medios de comunicación del "underground", como las revistas SET y 7a69 se interesaron por el grupo y publicaron entrevistas con Conde Vampiro.

¿Quien no conoce a - J.J.F. / Hackers Team -? Yo creo que culquiera que este "algo" metido en el mundillo sabe, que este grupo de Hack, se dedica actualmente a la practica del "white hack", y que algunas de las vulnerabilidades que han encontrado se han dado a conocer en todo el mundo. - J.J.F. / Hackers Team - es sin duda uno de los grupos que mas ha dado a la scene española.[3]
Logotipo del grupo tal como se conserva en su primera web, en Angelfire

J.J.F tenían web con dominio propio, jjf.org, pero sólo se conservan páginas de la antigua, nacida en diciembre de 1997 y alojada en el sitio gratuito Lycos.com[4]. En su última época pusieron en marcha un canal de chat, #JJF, en IRC-Hispano.

Contents

Hackers Blancos

J.J.F. / Hackers Team fue el primer grupo hispano en presentarse como hackers blancos, uniéndose a la moda de los "white hack" que venía de Estados Unidos. A raíz de este hecho, fueron entrevistados en el suplemento de tecnología Ciberpaís del diario "El País" y se convirtieron en el primer grupo hacker protagonista de una noticia no negativa, en un medio de información generalista en España.

En el artículo, Conde Vampiro definía qué era un hacker blanco y afirmaba estar en contacto con los grupos afines norteamericanos l0pht y Rhino9.

Son los chicos buenos, no tienen como meta penetrar sistemas ajenos, es la evolución de todo "hacker" que realmente quiera hacer algo útil con su experiencia. Hemos pensado que ir de piratas, como la mayoría, no conduce a nada y, además, debemos devolver el buen nombre que la palabra "hacker" representaba antes. Si alguien se ríe, pues cada uno a lo suyo, el tiempo dará la razón[5]

Y es que, efectivamente, buena parte del "underground" se había tomado a risa lo del hacking blanco, como comentaba Hendrix, de SET, en una entrevista con Conde Vampiro:

-En el mundillo under ha habido un poco de cachondeo con el tema del "hackers blancos", aunque como ya he dicho en el fondo se trata de un concepto importante. Que puedes contarnos de esto?
-Esto lo unico que demuestra, es desconocimiento y queda claro que todavia queda mucho por aprender. Casi todos nosotros (en el cual me incluyo) estamos siempre siguiendo el trabajo de varios conocidos grupos de hackers blancos. Aunque tampoco ha habido mucho cachondeo por parte de la gente, la mayoria lo ha entendido por un sentido racial, que nada tiene que ver y bueno los otros, pues ....[6]

Cabría decir que muchos de los que se reían del término se apuntaron posteriormente a la moda que siguió de forma natural a la del "hacker blanco": el hacker ético, aquel que trabaja en consultorías de seguridad informática que usan este término para atraer clientes.

Miembros

Según se desprende de los 8 números de la revista "J.J.F. Hackers Team Journal", los primeros miembros del grupo fueron Conde Vampiro y Mac Crack Bishop. En 1998 se les unieron Mr Elektro, Silent Motion, Jumpknown, Tasslehoff y Dr Binix, cuyas edades oscilaban entre los 22 y 24 años. El último en entrar fue Zhodiac. Según contaba Conde Vampiro a la revista SET, en 1999 el grupo lo formaban 5 españoles y un venezolano:

4 están en EEUU estudiando y los otros 2 siguen en España: Conde Vampiro, Mac Crack, Elektro, Tasslehoff, Dr Binix y Zhodiac.[7]

El grupo tenía buenas relaciones con la comunidad hacker hispana, destacados miembros de la misma colaboraron en su revista: Vandals, IPgh0st (de Underhack), Nobody, Virux (@pOkalypSYS), Bisho, Jsr, Koji, Cesar, Enif y Dr Slump (ambos de OiOiO), Daemon, Silicon Dragon, LeTaL, CORE SDI S.A, \Wend|g0, ZeD, {CyBoRg} (de SHG Security), EiVoL, PoSiDoN, Estado+Porcino (de WKT), Skorpion, ToMaCHeLi, Perro Bombardero, Seth... El grupo Wakanda, entre otros, distribuía la J.J.F. Hackers Journal desde su web, en Isla Tortuga.

El grupo afirmaba tener también buenas relaciones con hackers de EEUU. En el número 06 de la revista explican que han asistido a una conferencia de l0pht, uno de los primeros grupos estadounidenses en llamarse hackers blancos:

Como anecdota decir que los de L0pth ivan con sus camisetas oficiales y nosotros, ivamos con las nuestras tambien pero ademas con la gorras tambien, provocando que cuando entramos en la sala todo la gente se quedo boquiabiertos y los de L0pth se comenzaron al reir cuando vieron otro grupo Hacker entra en la sala. Desde aqui mandamos un saludo a la gente de L0pth, por ser tan agradables con nosotros y en especial a Dr. Mudge.[8]

No cON Name

La NcN se celebró por primera vez los días 23, 24 y 25 de julio de 1999, en un hotel de Palma de Mallorca. La organizó J.J.F / Hackers Team, bajo el mando bicéfalo de Conde Vampiro y Zhodiac. Asistieron unas 50 personas, entre ellas hackers de grupos como Undersec, HackUMA, Oioio's Band, !Hispahack o SET; también de empresas como IP6 Seguridad, e incluso del ministerio de Hacienda. La empresa Com & Media (actualmente S21sec), de la mano de su fundador Mikel Fernández, patrocinaba la reunión y acabó contratando a algunos asistentes.

Entre los ponentes estuvieron el abogado Carlos Sánchez Almeida[9] y el profesor de la universidad de Deusto Jorge Garcés. Las consecuencias legales del hacking y la poca calidad de la enseñanza en las facultades de informática centraron la mayoría de los debates. En el aire se respiraban la reciente detención de un joven de Murcia, que pasó seis días en prisión, acusado de haber realizado un sencillo ataque contra el servidor web del Ministerio de Interior.

El congreso acabó con tiranteces entre algunos miembros de J.J.F. / Hackers Team, que ya venían de antes y el estrecho contacto en Palma de Mallorca empeoró, escenificando públicamente su muerte. Posteriormente, Conde Vampiro co-organizó un par de conferencias No cON Name, con un equipo nuevo no vinculado a J.J.F. Por su parte, Zhodiac entró en !Hispahack.

Notas

  1. Zhodiac. J.J.F. / Hackers Team warns for SSHD 2.x brute force password. Bugtraq (13/05/99)
  2. JJF Hackers Team Journal
  3. Charlando con J.J.F. / Hackers Team. 7a69ezine 08 (3-12-00)
  4. J.J.F. Hackers Team
  5. Hackers blancos a la española. Mercè Molist. "Ciberpaís" (1999) (no se conserva copia del artículo aparecido en el diario)
  6. En línea con... Conde Vampiro. Hendrix. SET 20 (18-08-99)
  7. En línea con... Conde Vampiro. Hendrix. SET 20 (18-08-99)
  8. - J.J.F. / HACKERS TEAM - ESTUVO CON L0PHT EN MIT. Noticias underground. -J.J.F Hackers Team Journal 06 (1998)
  9. El Hacking ante el Derecho Penal: Una visión libertaria. Carlos Sánchez Almeida. Ponencia presentada en la NcN 1999 (23/07/99)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.