Hakim Bey

From Hack Story

Jump to: navigation, search
Staff Zap (Under Construction)black.jpg

HAKIM BEY: "ADIÓS A LA RED"


Mercè Molist "Yo esperaba más y mucha gente también". Con estas palabras, pronunciadas en el simposio "Incidencias y disidencias. Utopías y antiutopías de la cibercultura", celebrado la semana pasada en la Universidad de Alicante, el considerado padre, guía y gurú más oscuro del activismo electrónico resumía el desencanto que, en los últimos años, se ha apoderado de una Internet transformada en "espejo perfecto del capital global".

Hakim Bey, de supuestamente auténtico nombre Peter Lamborn Wilson, escritor, poeta y filósofo, residente en algún lugar cercano a Nueva York, se hizo famoso al desarrollar en los años 70 la teoría de las Zonas Autónomas Temporales (TAZ), ideología fundamental de los grupos rebeldes que actúan en y desde Internet. Bey, por comunicación telefónica y por carta, expuso a los asistentes al simposio su actual pérdida de horizonte -"Pido ayuda, espero una señal, me siento como alguien del Viejo Testamento"-, personificando así la depresión que se cierne sobre las mentes más lúcidas de la red.

Bey habló del "totalitarismo del puro dinero" y la "capitulación del estado" para asegurar que "la red parece haber seguido una trayectoria paralela. En menos de diez años, ha dejado de ser un dispositivo radical heurístico para convertirse en una red de galácticas compras desde casa, se hacen fortunas especulando con compañías con cero líneas de beneficio". Frente a esto, "es cierto que hubo algunos ejemplos de usos radicales de la red: los comunicados zapatistas, las campañas anti-McDonalds y anti-Cienciología, Radio B-92 en Belgrado, iba a añadir 'etcétera' pero honestamente no puedo pensar en ningún otro ejemplo, no veo ahora de donde puede venir la resistencia al capital global, no tiene competencia. La red ya no es un instrumento de resistencia porque es ha convertido en un espejo de esta situación".

Hakim Bey cargó también las tintas contra sus alumnos aventajados: "He estado esperando años a que los hackers hiciesen algo y ¿dónde están? ¿Por qué no ha llegado el terrorismo liberador? La verdad es que, para mí, en la red cada vez se está hablando más y se está haciendo menos. En el mundo real, el de la producción, el del poder y el de la corporeidad, nada esencial cambia". Por eso, dijo el pensador, "el interrogante de la red ya no me parece interesante. No diré que haya sido respondido sino simplemente que ya no me importa. Lo que me resulta interesante es lo que no está en la red, aunque parezca imposible descubrir algo que no tenga su propia página web, las cosas que han escapado por pobres, tristes o prohibidas".

A pesar de su mensaje, Bey aseguró no ser pesimista, sólo estar desesperanzado, tanto por Internet como por la izquierda: "¿No es curioso que no haya emergido ningún tipo de resistencia global a través de la comunicación global en respuesta al capitalismo global? Hay muchos asuntos individuales, muchas áreas de conflicto, pero todavía no hay ningún sentido cohesivo del movimiento. En cualquier caso, adiós a la red. Si es posible que algo auténtico de la vida humana sobreviva en este futuro al que hemos sido precipitados, ese algo no tendrá lugar en la red. Se ha convertido en un barrio demasiado frecuentado".

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.