Hackstory.es sudo apt-get install anarchy

From Hack Story

Jump to: navigation, search

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

(...) No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

(...) Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento. Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia. (...) En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

John Perry Barlow. Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996.[1]

Contents

La comunidad libre

El movimiento del software libre aparece a mediados de los 90, cuando el sistema operativo GNU/Linux encandila a geeks de todo el mundo, especialmente en Europa.

Richard Stallman, disfrazado de San IGNUcio

Richard Stallman inició el movimiento de creación de programas libres en 1984, con el nombre GNU. Cuenta la leyenda que Stallman trabajaba en el Laboratorio de Inteligencia Artifical del MIT (Steve Levy le llama en su libro Hackers, heroes of the computer revolution "el último hacker auténtico"). Un día, se estropeó una impresora y Stallman, acostumbrado a trabajar con programas abiertos, buscó el código fuente del controlador, para localizar el fallo.

Pero era un programa comercial y de código cerrado a cal y canto. Así que Stallman llamó a la empresa que lo había vendido a la universidad para que le mandasen el código fuente. La empresa se negó y provocó con ello la ira de Stallman[2], quien juró no volver a usar programas propietarios.

La reacción de Stallman se entiende en el contexto de la primera generación de hackers, ya que todos los programas que crearon eran de código fuente abierto y otros podían leerlo, modificarlo y compartirlo. De hecho, si la World Wide Web hubiese sido de pago, Internet no sería lo que es. Bill Gates fue el primero que vendió un programa, BASIC de Altair, que algunos aseguran que ni siquiera escribió. Y aquí empezó el negocio del software y el odio de los hackers auténticos contra Gates.

Bill Gates, promocionando Microsoft

Ën 1983 Stallman anunció a la comunidad de Internet la puesta en marcha del proyecto GNU, con la intención de crear un sistema operativo totalmente libre. Pero Stallman no sólo tuvo la idea, también diseñó una manera óptima de ponerla en práctica que fue la auténtica revolución: las licencias copyleft.

Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft (lo cual significa que el autor permite la distribución libre del mismo, en clara oposición a copyright -'derecho de autor'-), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).[3]

En 1985 se creaba la Free Software Foundation para dar soporte legal, logístico y financiero a la idea y algunos selectos geeks repartidos por todo el mundo empezaron a escribir código para el proyecto. Hasta que, en 1991, el finlandés Linus Torvalds, informa a la comunidad de que está trabajando en un kernel o núcleo libre.

De aqui nace el sistema operativo GNU/Linux, la pieza que le hacía falta al proyecto, pues aunque ya se habían creado bastantes programas faltaba un núcleo que funcionase tan bien como Linux. Casi al mismo tiempo, en 1993, aparece otro sistema operativo: FreeBSD, fuera del proyecto GNU pero con código de la Free Software Foundation. Los seguirán muchos otros proyectos, en lo que Eric S. Raymond llamará "la venganza de los hackers".

Efectivamente, el software libre seduce a cada vez más hackers mientras avanza la década de los 90. No sólo les gusta por ideología o por el placer de tener un sistema que pueden manejar a su antojo. Está también el detalle de que Linux se basa en Unix y ya no habrá que andar asaltando sistemas Unix en la red para disfrutar tocando código: ahora es tan fácil como instalar en el ordenador de casa una Red Hat (uno de los "sabores" de Linux) o una Suse o una Debian.

Curso.jpg

Cabe decir que usar software libre no será tarea fácil al principio. El proyecto se está construyendo sobre la marcha, está todo en inglés, no hay manuales, a veces ni siquiera programas o controladores para según que hardware, que se ha construido pensando sólo en el omnipresente sistema operativo Windows. Es un grave problema no sólo para el usario normal sino también para el hacker y la solución pasa por escribir más código, generar más documentación y crear comunidades donde ayudarse los unos a los otros.

"Aquí la comunidad empezó en las universidades, donde se usaba mucho software GNU, pero la gente estaba en grupos internacionales. En 1991 creamos la lista de correo PDSoft (Public Domain Soft). La segunda ola llega con Linux, en 1995, cuando entra también gente de las BBSs y aparecen muchos grupos", explica Jesús M. González-Barahona, fundador de SoBre, activa asociación para la promoción de los programas libres.[4]

No hay ni ha habido aventura en la comunidad hacker donde se haya realizado una tarea tan ingente de apostolado como con el software libre. Paco Brufal desde el área de Fidonet R34.LINUX, el foro más antiguo sobre Linux, Jesús González-Barahona desde la Universidad Carlos III, Ismael Olea y Juan José Amor desde la Asociación Hispalinux y el Proyecto LuCAS de traducción de manuales, Antonio Castro, Enrique Zanardi y Luis Colorado, del Grupo Español de Usuarios de Linux (SLUG), Jesús Rodríguez del Proyecto FreeBSD, Amaya Rodrigo, la primera mujer desarrolladora de Debian en Europa[5], fueron nombres destacados en aquella tarea ingente de enseñar al que no sabe, donde había comprometidos proyectos que representaban a muchísima más gente: el metablog de noticias Barrapunto, la lista de correo l-linux, el canal de chat #linux, el proyecto de traducción de páginas de manual PAMELI, es.comp.os.linux, Spanish GNU, el proyecto de traducción de COMO's y otros documentos cortos INSFLUG...

Todos esos grupos, iniciativas, servicios de información, repositorios de programas, listas de correo, grupos de noticias o canales de IRC estaban fervientemente ocupados en la traducción de manuales al castellano, dar ayuda técnica y formar y cohesionar a la comunidad. Una comunidad altamente organizada, con todos los servicios que necesitaba: se charlaba en es.comp.os.linux, se bajaban los manuales en PAMELI, las FAQ en LuCAS, Hispalinux montaba congresos.... En todos los rincones de esta comunidad se sentía la revolución, festiva y deliciosamente caótica, fragmentada y a la vez unida en los distintos grupos, a veces armónicos, a veces enfrentados, como la vida misma. En 1999, la versión 3.0 del Proyecto LuCAS superaba las 100.000 visitas, el software libre era motivo de charlas y congresos en todas partes, donde siempre se incluía una install party.

Las install parties eran una genial idea para superar el principal miedo del novato: instalar en su ordenador un sistema operativo desconocido que además, en los 90, no era tarea fácil. Se aprovechaba cualquier congreso, sesión de charlas, fiesta, lo que fuera que tuviese que ver con la informática para "colar" una install party. Según comenta Javi Espejo, quien montó bastantes, se hicieron más de mil en toda la geografía española.[6]

Ayudando en todas estas tareas de promoción del software libre estaban los Grupos de Usuarios Linux (LUGs en inglés), asociaciones de difusión y apoyo a los usuarios, creadas en base a la geografía: ciudades, provincias, comunidades autónomas, países, pero no necesariamente. Uno de los grupos de usuarios más importantes de España fue el de Mallorca.

Bisoños usuarios de GNU/Linux

La comunidad hacker de las Illes Balears era muy fuerte. Se vertebraba alrededor de la asociación y grupo local de usuarios BULMA (Bergantells Usuaris de GNU/Linux de Mallorca i Afegitons | Bisoños Usuarios de GNU/Linux de Mallorca y Alrededores). Su creador fue DrSlump.

Bulma nace en 1998 gracias al actual presidente, Javi Polo, quien después de asistir al congreso de Hispalinux se le ocurrió montar un grupo de linuxeros. En la primera reunión sólo eran 18 socios.[7]

Bulma.jpg

El buen hacer de los primeros integrantes de BULMA y la ayuda de personas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) hicieron que el grupo creciese rápidamente y se crease una nutrida comunidad virtual, cuyo principal punto de reunión era la lista de correo Bulmailing.

Esta comunidad trascendió pronto el entorno de les Illes Balears, extendiéndose a toda Catalunya y más allá. Así surgió en Barcelona el grupo afín Badopi (Barceloneses Domadores de Pingüinos/Barcelonins Domadors de Pingüins), centrado en la lista de correo Comando B. Javi Polo estaba entre sus creadores:

Hacía poco que me habia mudado a vivir a Barna, y como en la lista (Bulmailing) en esa epoca habia gentes de todos lados, alguien se pispó de que habia mucha gente de por aqui , y Oriol Raventós propuso de hacer una kdd de la lista de bulma en barna, en diciembre de 2002. La primera cena aparte de un éxito de asistencia fue un éxito en cuanto al elenco de personajes que nos juntamos, todos (menos uno) unos cracks muy motivados. El grupo se consolidó sin mucho esfuerzo ... y con muchas risas.[8]

Uno de los hackers que pululaban por Badopi fue José Luís Maquieira, quien musicó en 2003 la Canción del software libre, que acabó siendo el Himno de Badopi.

La Canción del Software Libre

La Canción del software libre (Alberto García González) fue una adaptación de un tema de Marc Parrot, que la compañía de telefonía móvil Amena usó en su campaña publicitaria de lanzamiento. El tema de Parrot era a su vez una adaptación de la canción "Libre" de Nino Bravo.

En 1999, el anuncio de Amena y su pegadizo jingle sonaban insistentemente en televisiones y radios, siendo el caldo de cultivo para que Alberto García González (Berto) re-adaptase la re-adaptación. Había nacido la Canción del software libre.

Tenía un amigo al que le encantaban los chistes y los juegos de palabras. Ambos estudiábamos informática, y Linux se había puesto bastante de moda en el mundillo. Un día por la mañana yo estaba tarareando la melodía y me salió lo de "como el código de Linux yo soy libre", a lo que él respondió "como el taaaar". Siguiendo con la broma completamos el estribillo en cuestión de minutos, y la cosa terminó ahí. Después pensé que, como el chiste había quedado gracioso, valía la pena completar la canción y publicarla.[9]

Berto la mandó a Fidonet y la canción empezó a correr por el ciberespacio hasta que, en la Navidad de 2003, José Luís Maquieira y un amigo músico grabaron una interpretación de la misma, que ofrecieron libremente en Internet. El tema fue un éxito en la comunidad linuxera.

El mensaje original que mandó Berto a Fidonet fue este:

From: Alberto Garcia Gonzalez
Date: Tue, 09 Nov 1999 21:43:48 +0000
Subject: Libre

   Ahí va una apología del software libre a ritmo de Nino Bravo. 
Espero que os mole, no me abucheéis mucho:

-----><-----><-- Corta por aquí --><-----><-----
Libre
-+-+-

Lleva apenas veinte horas y ya está
buscando un Service Pack
Porque le soltó una pantalla azul
el Visual C++

Luego navegando por la World Wide Web
lo vio con claridad
un compilador llamado GCC
rezaba sin parar


(ESTRIBILLO)
Libre, como el código de Linux yo soy libre
como el tar
Libre, como el bison, como el perl y como el cron
que puedes compilar
Libre, como Debian que me ofrece herramientas sin pagar
también tengo Red Hat
que viene con manual
ahora sí sé lo que es la libertad


El código abierto es su nueva fe
programa en GTK
ahora es un tipo muy muy popular
en la lista de Bugtraq

Estaba tan harto de usar NT
que decidió cambiar
ya maneja Linux y FreeBSD
en cualquier terminal

(ESTRIBILLO)
-----><-----><-- Corta por aquí --><-----><----- 

La Balearikus Party

Junto con Javi Polo, el resto de fundadores de BULMA la fueron abandonando debido, según la versión de los que se fueron, a la mayor implicación en la comunidad del profesor de la UIB Ricardo Galli, quien años después pondría en marcha, junto con el informático Benjamí Villoslada, el famoso metablog Menéame. Galli estaba con BULMA desde sus inicios:

El servidor era de un proyecto de investigación mío, porque ellos me ayudaron a instalar "en secreto" los GNU/Linux que usé para clase en la UIB y era mi gran deuda con esos chicos. El software de bulma.net, desarrollado inicialmente por Antonio Tejada Lacaci, fue luego desarrollado y mejorado prácticamente por mí solo.[10]

Los problemas del equipo fundador con Galli llegaron cuando éste fue elegido presidente, explica Polo:

Cuando Ricardo empezó a inmiscuirse más en Bulma se empezaron a polarizar bastante las cosas entre los seguidores incondicionales de Galli y los no incondicionales y se enrareció todo bastante.[11]

Benjamí Villoslada, quien también estaba en BULMA, tiene otra versión:

En realidad Ricardo protagonizó el esplendor de BULMA. Los rebotados fueron anécdota. Todo subió con él muchas magnitudes.[12]

Y Galli:

Durante mi participación activa en Bulma (de 2001 hasta principios de 2004) Bulma vivió sus mejores años en número de participantes en la lista, artículos en el web (y desarrollo del mismo), proyectos, conferencias... artículos de bulma.net que salieron en Slashdot, algunos de ellos traduciones al inglés, otros publicados en revistas internacionales, organizamos conferencias donde traíamos a personas relevantes. La lista empezó a decaer en 2005, cuando yo ya no participaba.[13]

Uno de los mayores logros de BULMA, ayudada por la UIB, fue la Balearikus Party, una LAN-Party que nació en mayo del 2000, como actividad paralela a la jornada de puertas abiertas de la UIB[14].

Se montó una red de 70 ordenadores traídos por los participantes, en la que por el éxito inesperado no pudimos dar sitio a todas las demandas, agotándose en pocos días las plazas que habíamos anunciado.[15]

En la segunda edición, en 2001, se pasó de 70 equipos a 400. Y se incluyeron conferencias donde hablaron Ricardo Galli y su mentor, el catedrático en ciencias de la computación e inteligencia artificial de la UIB Llorenç Valverde. Hubo también organizadores de la No cON Name dando charlas: Nico Castellano, Javier Olascoaga y Simon Roses.[16]. La Balearikus se celebró anualmente hasta 2008.

Es.comp.os.linux

Si hablamos de la historia del software libre en España es obligado mencionar el que fue su centro neurálgico: el grupo de noticias es.comp.os.linux, que nació en agosto de 1996, a iniciativa de Pablo Saratxaga.

Escomposlinux.png

Es.comp.os.linux creció mucho en poco tiempo y generó nuevos puntos de encuentro, pequeñas comunidades dentro de la gran comunidad, entre ellas grupos de noticias más especializados que colgaban del primero, como es.comp.os.linux.programacion o es.comp.os.linux.redes[17], el canal #escomposlinux en el IRC-Hispano y una lista de correo de traducción de documentación y programas libres a los idiomas del estado español[18].

El proyecto global se llamó es.comp.os.linux.* y aún sigue en pie su sitio web http://www.escomposlinux.org, sufragado y soportado por voluntarios desde el año 2000, de forma altruista.[19]

Es.comp.os.linux.* fue un ejemplo nítido de cómo funciona una comunidad hacker: ante todo con humor[20] pero poca gente haciendo el cafre. Eran hackers del código[21], hijos directos de la primera generación, comprometidos con la popularización del software libre, que se tomaban muy en serio. Hackers impecables en su ética.

A la guardería!. Javier Malonda (15-11-01)

Los más brillantes nombres del movimiento del software libre y algunos de la comunidad hacker española entran y salen de la historia de es.comp.os.linux.*. Sólo hay que ver la lista de colaboradores habituales del proyecto, entre ellos Mauricio Saint-Supéry, Iñaki Arenaza, Benjamín Albiñana, Andrés Herrera, Santiago Benejam, Javier Cantero, Jesús Carrete Montaña, José Antonio Calvo y etc. O los que votan a favor de la creación de los diferentes grupos de noticias de es.comp.os.linux: Ismael Olea y Juan José Amor, líderes del Proyecto Lucas[22], Modesto Garrido, Antonio Pardo, J.A. Gutierrez, Xavier Caballé.[23]

El mayor esplendor del grupo de noticias es.comp.os.linux se vivió entre 1996 y 2002, aunque hubo circulación de mensajes hasta 2006. Este y sus hermanos fueron grupos modélicos, siempre poblados, con mensajes interesantes y prácticamente libres de spam gracias a que un par de colaboradores del proyecto, Benjamín Albiñana y, más tarde, Jesús Carrete, crearon filtros para parar esa lacra no sólo en los grupos de Linux sino en todos los grupos de noticias de la jerarquía es.*.

La tira ecol

Es obligado destacar la aportación a la comunidad linuxera hispana del ingeniero Javier Malonda: La Tira Ecol, una tira cómica semanal que nació en 2001, sobre las peripecias de Bilo y Nano, dos "freaks", compañeros de piso, el uno experto en Linux y el otro, usuario de Windows.

"La idea no fue mía. Un día, comiendo con Santiago Romero, se le ocurrió que podría dibujar algo sobre el grupo de noticias es.comp.os.linux, en el que participábamos activamente. La popularización de la tira coincidió con el inicio del proyecto EcolNet (Ecol son las iniciales de es.comp.os.linux) y ahí se hospedó. Bilo y Nano no habrían llegado a ninguna parte sin ellos".[24]
Mandriva. Javier Malonda (07-04-05)

La Tira Ecol fue muy popular y traspasó las fronteras de la comunidad Linux. Muchos blogs la replicaban. Se tradujo, totalmente o en parte, al inglés, francés, catalán, gallego, euskera, italiano y aragonés. Sólo la edición en castellano tenía, a finales de 2003, 10.000 visitas. 4.000 la catalana. Se publicó hasta 2012.

"Atribuyo gran parte del éxito a su licencia libre, que le permite ser distribuida y enlazada en todas partes, sin restricciones ni pedir permiso".[25]

La comunidad hacktivista

Hacktivismo significa hacer hacking_es por una motivación política o social. Cabe decir que, en los inicios de este movimiento, la palabra hacktivismo no existía. La popularizó el grupo Cult of the Dead Cow en 1999[26]. Mientras, en vez de hacktivismo se hablaba de net-activismo o cíberactivismo.

El primer caso conocido de hacktivismo en las redes se remite a octubre de 1989, cuando un virus del tipo gusano penetró en las máquinas VAX de las redes del DOE (Departamento de Energía norteamericano), HEPNET (Red de Física de Alta Energía) y SPAN (Programa de la NASA). El gusano, llamado WANK, cambió el mensaje de entrada a estos sistemas por otro antinuclear:

     W O R M S    A G A I N S T    N U C L E A R    K I L L E R S
    _______________________________________________________________
    \__  ____________  _____    ________    ____  ____   __  _____/
     \ \ \    /\    / /    / /\ \     | \ \  | |    | | / /    /
      \ \ \  /  \  / /    / /__\ \    | |\ \ | |    | |/ /    /
       \ \ \/ /\ \/ /    / ______ \   | | \ \| |    | |\ \   /
	 \_\  /__\  /____/ /______\ \___| |__\ | |____| |_\ \_/
	  \___________________________________________________/
	   \                                             /
	    \    Your System Has Been Officically WANKed   /
	     \_____________________________________________/

    You talk of times of peace for all, and then prepare for war.

Los creadores de virus han sido bastante dados a usar sus criaturas para reinvidaciones, como el virus Anti-Tel del grupo catalán Los Dalton, que en 1991 se quejaba de las elevadas tarifas de Telefónica. O el Anti-ETA creado por GriYo de 29A en 1998, como protesta por el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

La mano agarrando dos rayos era un símbolo muy usado en la lucha por los ciberderechos

Un paso más allá de los virus fueron las manifestaciones virtuales o netstrikes, un invento de la comunidad hacker italiana que organizó la primera en 1995, contra ordenadores del gobierno de Francia, en protesta por las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Una manifestación virtual consiste en visitar muchas veces, muchas personas, una página web, hasta conseguir ralentizar o bloquear el acceso a la misma. Los organizadores de esta primera netstrike fueron Los Anónimos, Strano Network e Isole Nella Rete.

La idea se exportó rápidamente al mundo mundial[27] y en 1996 los norteamericanos y mexicanos del grupo Electronic Disturbance Theatre (EDT), adalides del llamado zapatismo digital, la estaban usando contra ordenadores del Pentágono y el gobierno mexicano.

Era cuestión de tiempo que se automatizase la netstrike, haciendo muy fina la frontera entre manifestación y bombardeo: en 1997, EDT creó un pequeño programa que mandaba peticiones de forma repetida a una web. Lo llamaron Zapatista FloodNet[28] y fue la primera arma hacktivista[29] . Un año después, en el congreso Ars Electronica, EDT hizo una demostración, atacando tres sitios a la vez: la web del presidente mexicano, el Pentágono y la Bolsa de Frankfurt. Los militares norteamericanos respondieron con otro programa, que freía los navegadores de los manifestantes[30]. En 1999, EDT liberó el código fuente de FloodNet, en el que se han basado programas similares en todo el mundo.

En España la comunidad hacker repudió las netstrikes por considerarlas ataques de denegación de servicio y, por tanto, bombardeos, destructivos y contrarios a la ética hacker. Lo que sí ha tenido éxito aquí -como en todo el mundo- han sido los defaces, siendo el grupo portugués Toxyn pionero.

Portada de la web del Departamento de Justicia de EEUU defaceada, en agosto de 1996, en protesta por la Communications Decency Act

Aunque antes de Toxyn se habían hecho ya en Internet un par de defaces con fines reivindicativos, nadie había montado aún una señora campaña que duró meses y meses.

Toxyn

El grupo portugués T0XyN nació en 1996, liderado por m0xx. Son los hackers portugueses más conocidos, debido a la campaña hacktivista Free East Timor - Free Xanana Gusmão que llevaron a cabo en 1997-98. La campaña, en defensa de la independencia de Timor Oriental, atacaba servidores conectados a Internet del gobierno de Indonesia.

Campaign.jpg
Toxyn empezó su campaña afirmando: "Esperamos llamar la atención para la necesaria autodeterminación e independencia de la gente del Timor, oprimida y violada durante décadas por el gobierno de Indonesia. (...) Pedimos tu ayuda para luchar contra la tirania de Indonesia al ocupar el Timor".[31]
Free.jpg

El primer ataque fue contra el servidor web del Departamento de Asuntos Exteriores de la República de Indonesia, el 10 de febrero de 1997, que volvió a ser asaltada el 14 de febrero. Vinieron otros ataques a otras webs el 24 de abril, 30 de junio... Para entonces T0xyN había empezado a acompañar cada deface con una lista de decenas de servidores gubernamentales y comerciales violados entre deface y deface.

El 22 de noviembre de 1997, caía la web de la gubernamental Agencia por el Desarrollo y la Aplicación de la Tecnología y lo firmaban UrBan Ka0s y Portuguese Hackers Against Indonesian Tiranny (P.H.A.I.T.), según el archivo de páginas hackeadas de la revista "2600". En esta ocasión, los 28 servidores atacados al mismo tiempo vieron todos sus datos borrados, incluído el de la Agencia, lo que convierte este ataque en el más destructivo.[32]

Deleted.png

La campaña siguió hasta 1998 y, excepto en el ataque del 22 de noviembre, Toxyn se preocupó siempre de no destruir nada que no fuese necesario. Así lo afirmaban en su web:

No borramos ni destruimos nada, sólo hackeamos sus páginas.[33]

Y lo repetían tambien en las páginas hackeadas:

NO hemos destruido ningún servidor. Las páginas originales han sido renombradas. Las páginas index, históricos y logs han sido alterados sólo para nuestra supervivencia. Las organizaciones de hackers afiliadas y administradores de los sistemas involucrados no deben ser considerados responsables.[34]

En el mismo deface aseguraban que sus acciones no diferían de una manifestación en la calle:

Somos como otros manifestantes en las calles, que simplemente tienen la habilidad de poder entrar en estos sitios. Podéis intentar restringir la información, pero la tecnología nos permite ser todos iguales!.[35]

Un año después, se celebró un referéndum de autodeterminación bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas. Timor Oriental fue el primer estado que consiguió la independencia en el siglo XXI, la cual se formalizó el 20 de mayo de 2002.

Diversos hackers ayudaron a Toxyn en su campaña, como el veterano grupo portugués Pulhas. También el hacker catalán Savage, antes The Phreaker en Apòstols, quien creó algunos programas que se usaron para atacar de forma masiva servidores del gobierno de Indonesia.

1996. Conozco a los chicos de ToXyN mientras intentaban hackear algunas máquinas de LleidaNet. Les hago un talk root@ip_del_hacker y nos hicimos coleguillas. (En) 1997, (hago) algunas cosas impublicables, que utilizaron los amigos de ToXyN en la campaña contra Indonesia, por la Independencia de Timor del Este.[36]
Ataque a la red militar de Indonesia, el 24 de abril de 1997

Entre las cosas que hizo Savage para la campaña, destaca un exploit para el servidor de correo IMAP de Linux, que daba acceso total a la máquina atacada y se convirtió en el más popular del siglo XX[37].

Otra creación de Savage para la campaña, que acabó trascendiéndola, fue el programa QueSO[38], que determina remotamente sistemas operativos. El popular escáner de seguridad informática Nmap se basó en QueSO. Su autor, Fyodor, se deshace en elogios hacia el trabajo de Savage en la introducción a Nmap[39].

Por cierto que QueSO protagonizó un embrollo memorable de alcance internacional en noviembre de 1998: El proyecto Internet Operating System Counter usaba QueSO para hacer sus estadísticas sobre qué sistema operativos son más populares. Mientras IOSCount recogía datos escaneando ordenadores israelíes con QueSO, desde una máquina llamaba beirut.leb.net, una empresa de seguridad israelí dio la alarma nacional, que ocupó todas las portadas de periódicos con titulares como "Un libanés ataca lugares israelíes en Internet".[40]

Nodo50

Otros colectivos han practicado un hacktivismo más pasivo, consistente en dotar de herramientas informáticas, acceso a las redes y alojamiento web a ONGs y grupos alternativos, tarea ardua donde las haya pues la primera reacción de la izquierda ante Internet fue de desconfianza, ya que se consideraba a los ordenadores un instrumento del Sistema.

Este inmovilismo telemático empezó a cambiar en España alrededor de octubre de 1995, cuando debía celebrarse en Madrid una reunión del Fondo Monetario Internacional y los colectivos anticapitalistas decidieron montar una contracumbre. La ONG madrileña Sodepaz propuso usar Internet para coordinarse, por lo que recurrieron a las dos BBS que destacaban en temas antagonistas: HELP, en Barcelona, y Revolware, en Madrid,

Eran pequeños proyectos que aglutinaban a un reducidísimo grupo de “cibermilitantes” y se soportaban sobre sendos ordenadores 286 (uno de ellos “expropiado” en Alemania) con tecnología Fido sobre MS-DOS. HELP estaba soportada por el ímpetu de un solo individuo: Manolo Barberá, aunque apoyado muy de cerca por la gente de El Local, la agencia ADAI y GEA, a quien la BBS daba soporte para la difusión de datos de radioactividad post-Chernobil. Por su parte, Revolware surgía de un grupúsculo –con el mismo nombre- dedicado a la crítica y apropiación social de las nuevas tecnologías, y con estrecha relación con la agencia de contrainformación UPA. L@s usuari@s de estas BBSs eran cuatro chalad@s que aunaban su militancia política con el interés por la informática.[41]

Además de estas BBS, había dos proyectos incipientes: IEPALA (Instito de Estudios Políticos para América Latina y África) en Madrid, respaldado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Joaquín Seoane, y Pangea en Barcelona, cuya cabeza visible era el profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya Leandro Navarro. Ambos nacían con la idea de dar servicios telemáticos a ONGs.

En torno a (Pangea) se articula una federación de entidades civiles: Comunicació per a la Cooperació, que agrupa al Movimiento de Objeción de Conciencia, Entrepueblos, el Movimiento 0.7% para el Desarrollo y Payasos sin Fronteras. Estos últimos habían descubierto la potencialidad del correo electrónico cuando tras una actuación en el campo de refugiados de Veli Joze, Savudrija, en Croacia, en febrero de 1993, dos voluntarios hicieron llegar un módem y un ordenador, estableciéndose una comunicación telemática en la que pudieron comunicarse niños y niñas del campo de refugiados con alumnos escolares de Cataluña.[42]

La BBS Revolware, con ayuda de gente de GreenNet, tiene listo el servidor para la contracumbre a finales de 1994. Se llamará Nodo50[43]. Paralelamente, Walter Actis y Javier Villate crean la red alternativa Altercom, con BBS en Bilbao, Donostia, Iruñea, Santiago, Madrid, Barcelona, Tarragona y Canarias [44]. A diferencia de otras redes de este tipo, Altercom era totalmente descentralizada.

FrEE y las Huelgas por la Tarifa Plana

Junto a Toxyn o Nodo50, cuyo activismo en la red se ha dirigido a defender causas del Mundo Real, la comunidad hacktivista cuenta también con grupos cuya misión es luchar por los habitantes de Internet y sus derechos: los ciberderechos. Esta fue la tarea de la ONG Fronteras Electrónicas de España (FrEE).

FrEE nació en 1996 de la mano de DA5ID (David Casacuberta), Marco13, José Luís Martín Más, Anabomber y Oscar 999. Procedían de la filosofía ciberpunk y desde 1994 publicaban el fanzine de cibercultura Global Drome.

Portada de la web de FrEE

La razón de crear FrEE fueron los primeros intentos de Estados Unidos por censurar Internet, con la aprobación de la Communications Decency Act (Ley por la Decencia de las Comunicaciones):

Somos un grupo de cibernautas españoles que queremos proteger la libertad de expresión en Internet. Por ello, tras haber contactado con varias organizaciones americanas que trabajan en este tema y contarnos su situación ante la CDA (Communications Decency Act), aprobada allí este año, hemos decidido que ha llegado el momento de empezar a actuar aquí también.[45]

FrEE se alió en sus inicios con la organización norteamericana de defensa de los ciberderechos Electronic Frontier Foundation aunque posteriormente se desvinculó, por divergencias ideológicas. Mantuvo también alianzas con la Global Internet Liberty Campaign (GILC), FITUG en Alemania, Cyber Rights & Cyber Liberties en Gran Bretaña, XS4ALL en Holanda, la Strano Network en Italia y la Asociación de Usuarios de Internet francesa.

Logo de FrEE

En su época de mayor auge, FrEE congregó a un equipo de 25 personas, que estaban en contacto a través de una lista de correo de organización interna. Entre ellos había destacados personajes de la vida internauta como José Manuel Gómez, autor del conocido boletín sobre criptografía "PGP Magazine" y la página PGP en español. En 1997 Gómez puso en marcha el proyecto Kriptópolis, que tuvo gran éxito. Con la ayuda entre otros del abogado '''Carlos Sánchez Almeida''', también miembro de FrEE, Kriptópolis lideraría la importante lucha internauta contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002.

También estaban en FrEE el profesor Arturo Quirantes, los abogados Javier Maestre y el peruano Erick Iriarte, quien fundaría Alfa-Redi; el sindicalista y más tarde presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, los periodistas Javier Villate, Ángel Cortés, José Antonio del Moral y Mercè Molist, y los ingenieros José Luís Martín Mas, Jesús Cea Avión y Óscar Reixa, quien aportaba el servidor en el que se alojaba la web.

Oficialmente, no hay "hackers" entre nosotros, aunque estamos en contacto con ellos e intentamos dar un golpe de mano.[46]

Las huelgas pro Tarifa Plana

Las huelgas por la Tarifa Plana fueron la primera movilización masiva de la comunidad internauta española, que se alzó contra un aumento espectacular de tarifas por parte del entonces monopolio Compañía Telefónica Nacional de España. Al grito de ¡Tarifa Plana, Ya!, se desató una gran protesta contra la que llamaban, ridiculizándola, Timofónica.

Pancartatarifaplana.jpg

FrEE apoyó públicamente las huelgas y, sin ser el grupo más combativo, formó parte de la organización de la tercera y cuarta. Su rol fue más cercano al consejo de sabios que a la horda guerrillera, siendo su principal tarea la distribución de textos que explicaban a los observadores qué estaba pasando y cómo interpretar aquel bullicio.

La primera huelga

Infovirria.png

Todo empezó, explica Joshua Llorach en Bandaancha, por el alto precio de las conexiones telefónicas, queja habitual de los internautas en los 90. Infovía, que apareció en 1995, había ayudado a rebajar mucho las facturas, ya que con una llamada local se podía acceder a Internet desde cualquier punto de la geografía española. Pero aún así seguía siendo caro y los internautas reclamaban una tarifa plana:

Para acceder a Internet era necesario contratar los servicios de un proveedor. (...) Su coste rondaba las 12 mil pesetas anuales. Pero para llegar desde tu casa al ISP necesitabas usar la red telefónica. El 055 de Infovía tenia coste de llamada local y su precio era de 1,9 pesetas el minuto. Una hora conectado suponía 114 pesetas.[47]

Esta situación provocó la primera huelga, el 26 de enero de 1997, convocada desde la Lista de correo [tarifa_plana]. La movilización fue pequeña, más bien un ensayo de las que vendrían. Consistió en una "huelga de teléfonos caídos": no usar el teléfono ni Internet y desconectar los contestadores.[48]

Portada de la web de Alberto Ruiz. Muchas páginas tenían este aspecto, repletas de "banners" y "gifs" reivindicativos

De la lista [tarifa_plana], que llegaría a tener la friolera de 3.000 suscriptores, salieron la Plataforma Tarifa Plana, liderada por Luca Olivetti y José Ramón Esteban, y la web Tarifaplana.vesatec.com, que puso en marcha José Herreros el 5 de julio de 1996. Otros punteros de la lucha fueron las páginas informativas que creó Luca Olivetti, hoy desaparecidas, y http://www.telecom.eu.org/es/index.htm de José Ramón Esteban[49], quien a finales de 1997 auspició también el grupo de noticias es.charla.conexion.tarifa-plana. Había además multitud de páginas personales que se pusieron al servicio de las movilizaciones, ofreciendo información y banners reinvindicativos, como la de Alberto Ruiz Rodrigo creada el 12 de febrero de 1997.

Timofonica.png
Timo.png

Era recurrente en esos banners usar el logotipo de la compañía Telefónica, reconvertida en Timofónica, por lo que Telefónica hizo una denuncia masiva a decenas de páginas, entre ellas Timofonica.com, obra de los autores de Isla Tortuga, Angeloso y Maki. Los jueces sobreseyeron todas las denuncias.[50]

El aumento de tarifas inflama la red: segunda huelga

La situación se complicó cuando, a mediados de 1997, se supo que Telefónica aumentaría tarifas[51]. La subida en las llamadas locales sería del 137% y la hora de acceso a Internet pasaba de costar 114 pesetas a 270.

Tarifaplana.png

La indignación bullía en los foros de la red. La protesta contra Telefónica se convirtió en tema número uno de las conversaciones, donde se proponían recogidas de firmas, envío de cartas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y otras acciones. Ejemplo de ello son los mensajes registrados en es.charla.conexion.tarifa-plana: en enero de 1998 se mandaron 111 mensajes al grupo. En septiembre del mismo año, en el epicentro de la segunda huelga, fueron 2.626 mensajes, cifra que se mantuvo estable, con picos de hasta 4.000 mensajes, entre 1999 y 2000.

Cuando Telefónica empezó a aplicar la subida de precios, en abril de 1998, la comunidad internauta se levantó de forma unánime. El punto central de información era la web www.lanzadera.com/lahuelga, de donde surgiría la Plataforma La Huelga, después Plataforma Internauta, cuyos líderes eran Yonko, Fonco y Pilar Gías.

Logoplataforma.jpg

Plataforma Tarifa Plana, Plataforma La Huelga y el Grupo Tarifa Plana de Imanol Alberti y Juanga Covas convocaron una huelga para el 3 de septiembre de 1998. Pedían la implantación de una tarifa plana de conexión a Internet y la ampliación del horario de tarifa reducida, que en la mayoría de países europeos empezaba a las 18.00 hasta las 08.00, mientras que en España empezaba a las 22.00.[52]

Logotarifaplana.png

Contaron con el apoyo unánime de todo tipo de grupos de internautas, más o menos organizados, que habían surgido de los chats, listas y grupos de noticias. FrEE estaba entre ellos, así como la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que intentaría ponerse al frente de las reivindicaciones con el argumento de que había recogido 12.000 firmas por la tarifa plana.

La AUI era una organización surgida en 1995 bajo los auspicios y el billetero de compañías como Microsoft, que querían tener un Caballo de Troya en la comunidad internauta. Su principal actividad era montar un congreso para empresas, Mundo Internet, en Madrid. Aunque en un principio despistó a los grupos convocantes, quienes le dieron crédito, pronto se vería que trabajaba en beneficio de Telefónica.

De la AUI a la AI

A falta de datos, la huelga fue sentida como un éxito por la comunidad internauta. La AUI propuso una reunión de los grupos convocantes y simpatizantes, para "iniciar un diálogo conducente a un acuerdo satisfactorio para todos"[53], como se explicaba en un nuevo comunicado de FrEE. Pero esta reunión acabó siendo una encerrona de Telefónica, con la complicidad de la AUI, que pretendía ofrecer unos planes de descuento para acabar con la reivindicación.

Quienes tenían páginas web seguían la huelga "cerrando" la web, es decir, ofreciendo ese día una portada especial y sin permitir el acceso al resto de contenidos. Concretamente, así se veía el famoso sitio Dios Proveerá en las huelgas de septiembre y octubre

La propuesta de Telefónica indignó a la comunidad y se convocó un nueva huelga, el 3 de octubre de 1998. Esta vez FrEE sería también convocante, junto con el Grupo Tarifa Plana (GTP), la Plataforma La Huelga (PLH), y la Plataforma Tarifa Plana (PTP), que formaron la Coordinadora pro Tarifa Plana. El diario "El Mundo" entrevistó a diversos representantes de la lucha internauta, entre ellos a David Casacuberta, quien criticó públicamente a la AUI,

El hecho de que los internautas busquen nuevas formas de asociación tiene que ver con el papel que ha jugado la AUI en nuestro país. Tenemos la sensación de que esta asociación no representa a los usuarios de la Red y su labor ha estado más cercana al ámbito empresarial que al social. [54]

La Coordinadora emitió también un comunicado en el que deslegitimaba a la AUI, por tener intereses comerciales con Telefónica.[55]

En los días previos a la huelga, la Coordinadora se comunicaba en un canal de chat privado. FrEE designó a tres representantes para las conversaciones: Javier Villate, Mercè Molist y Víctor Domingo. Este último[56] fue el que más se implicó en la idea de dar continuidad a la Coordinadora más allá de la huelga, creando una asociación que cogiese el testigo de la reivindicación y fuese un interlocutor válido de los internautas frente al gobierno.

Víctor Domingo, en el centro, y Juan Gabriel Covas (SonnY) a su izquierda, miembros de la junta de la recién creada Asociación de Internautas, con el equipo que saltó el Viaducto de Segovia para colgar en él dos pancartas pro Tarifa Plana[57]

Así, una semana después de la tercera huelga, el 10 de octubre de 1998, en una reunión en Madrid se fundó la Asociación de Internautas. En su junta directiva había representantes de FrEE, Grupo Tarifa Plana, Plataforma Internauta y Plataforma Tarifa Plana.[58][59]

Esta huelga fue la primera en la que se manejaron cifras, aunque fueron de chiste: según Telefónica la siguieron el 7% de sus clientes, frente al 70% según los convocantes.[60]

Cómo se desactivó la protesta

La Asociación de Internautas llevó a cabo diversas acciones más allá de la red, como colgar pancartas en Madrid o llenar la feria SIMO de folletos reivincativos

La comunidad celebró con gran ilusión el nacimiento de la Asociación de Internautas (AI), pero la realidad fustró los ánimos. Las conversaciones con el Ministerio de Fomento se conviertieron en un tira y afloja, más parecido a maniobras dilatorias del gobierno para capear el temporal que a un auténtico intento de arreglar las cosas. La misma actitud mostró Telefónica, quien ofreció un sistema de bonos como remedo de la tarifa plana, que pronto fueron llamados timobonos.

El Senado también se metió, a través de su Comisión de Internet, que a pesar de generar mucho ruido en la prensa nunca consiguió llevar la reivindicación a buen término, sólo generó más dilaciones, conversaciones infructuosas y papel mojado que acabaron cansando a la comunidad internauta. Además, aparecieron personajes como Mikel Amigot, director de LaBrujula.net, ansiosos de tocar poder gracias a la lucha internauta, que en vez de ayudar añadieron más leña al fuego.[61]

No fueron esos los únicos oportunistas que se arrimaron a la tarifa plana. Los proveedores de acceso a la red vieron una oportunidad comercial en tan ferviente demanda popular y no pasó mucho tiempo sin que anunciasen sus ofertas de "tarifa plana" que no eran tales: por una tarifa fija de alrededor de 3.000 pesetas daban acceso a Internet pero, como explicaba Bandaancha, "sólo podías conectarte a partir de las 18h y durante fines de semana y festivos si no querías llevarte una sorpresa con la factura"[62]. La comunidad internauta lo llamó tarifa ondulada.

Hubo dos huelgas más, el 31 de enero de 1999[63][64] y el 6 de junio del mismo año[65], que ampliaron su radio de acción a toda Europa, con la participación de organizaciones de Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia, Holanda, Grecia y Suiza, además de la Asociación de Usuarios de Internet argentina. La reivindicación era para todos la misma: protestar contra la subida de las tarifas telefónicas.

El 10 de agosto del 2000, FrEE anunciaba su disolución y abandonaba la lucha por la tarifa plana, que quedaba totalmente en manos de la Asociación de Internautas.

El Hackmeeting

Un hackmeeting es un congreso de hacktivistas. Como otras reuniones de hackers consiste en unos días de encuentro donde se realizan charlas, talleres y otra actividades. Su elemento diferenciador es que al contenido técnico se une la reivindicación social.

Sala de ordenadores del hackmeeting celebrado en Madrid en 2002, el más multitudinario de los hackmeetings celebrados en el estado español

Historia

La idea y también franquicia (en cierto sentido) de los hackmeetings nació en Italia. El primero se celebró en Florencia, en junio de 1998[66] y duró 3 días. Lo organizaron la asociación Strano Network, que formaba parte del proyecto net-activista Isole Nella Rete, y el Centro Popolare Autogestito (CPA) di Firenze Sud, una antigua fábrica okupada donde tuvo lugar el encuentro. La ubicación no era una casualidad: los hackmeetings se celebran siempre que es posible en sitios okupados o centros sociales y su organización es asamblearia.

El encuentro simbolizaba, por primera vez en el universo de las "hacker con’s", la unión de la comunidad alternativa (también llamada "antagonista") con los magos y dioses de Internet. Unión patente no sólo entre los asistentes (unas 200 personas) sinó también entre los casi 300 individuales y grupos que mostraron su solidaridad con el evento: desde los canales #cyberpunk y #komunisti de Undernet, hasta la Casa Okupada de Mujeres La Eskalera Karakola de Madrid.[67]

El proyecto Isole Nella Rete era muy conocido en el panorama cíberactivista de Europa, con multitud de contactos y lazos que se hicieron patentes en el encuentro: junto a otros colectivos hacktivistas italianos como Tactical Media Crew o la revista ciberpunk "Decoder", asistieron los holandeses XS4ALL y Hippies from Hell, la BBS de artistas europeos y norteamericanos The Thing y los españoles de Nodo50, capitaneados por Alberto Escudero, quienes ayudaron en la organización.[68]

Se decidió que los hackmeetings tendrían periodicidad anual y sede itinerante, así que el siguiente fue en Milán[69]. Allí acudió otra vez Nodo50 y también Sindominio, un nuevo ISP alternativo español surgido de una escisión de Nodo50.

En un aparte de aquel hackmeeting, una conversación entre Roxu y Adolflow, ambos de Sindominio, y la periodista y activista de FrEE Mercè Molist, derivó en la idea de hacer un evento parecido en la Península Ibérica. Al volver de Italia siguieron las conversaciones y todo se afianzó: Sindominio se encargaría de la infraestructura y Molist, en nombre de FrEE, coordinaría el equipo humano y el contenido.

La comunidad okupa catalana ofreció la casa Les Naus como sede del evento, en el barrio de Gracia de Barcelona, además de la ayuda de algunos de sus miembros. Diversos integrantes de Sindominio (Miquel, Roxu, Joanma, Magda, Joseba, Patxangas, Alejo, etc) ayudaron a distancia, a través de la lista de correo de coordinación, que funcionaba como asamblea. Pronto se les unieron hackers independientes como el desarrollador de una de las primeras redes P2P, Gnutella, Esteve Fernández, _RaMoNe_, Elrojo, Àlex Castán, Peyote, Hubble, Toni Panadès (artífice del IRC-Hispano), Javier Martinez Martí, Ursus Furus, Flynn Kobe, N.B.K. (de Alea Hackta Est), Pancake (de CatHack), Chus forever, Deal, astrid77, el periodista Sergi Bueno y más.[70]

Alberto Escudero y Mercè Molist viajaron al hackmeeting italiano, que aquel año 2000 se celebraba en Roma[71], y explicaron a la asamblea que se estaba organizando el primer hackmeeting del estado español, noticia que la comunidad italiana recibió con alegría. Una nutrida representación de la misma asistiría al encuentro de Barcelona y siguientes.

Barcelona, Leioa, Madrid, Iruña, Sevilla...

El primer hackmeeting del estado español se celebró los días 20, 21 y 22 de octubre del 2000 en Barcelona.

Hmbcn.jpg

Según la prensa que cubrió el evento[72] asistieron unas 300 personas, que abarrotaron el edificio de Les Naus. Entre las charlas con más asistentes, el Taller de cabinas, que impartió Green Legend, de SET; Introducción a la computación cuántica, de GekM; Echelon y la Gran Familia, del miembro de FrEE Arturo Quirantes; Programas autorreplicantes, de Wintermute (29A), o el debate Tarifa Plana y futuro de la lucha internauta, coordinado por Roberto Pili.

El resto de charlas, talleres y debates[73] contaron con oradores como el experto en arte electrónico José Luis de Vicente; el creador de la pionera red ciudadana TINET Manuel Sanromà; los diseñadores Antaviana; Zhodiac de !Hispahack; el presidente de FrEE David Casacuberta; los hackers Manu, Marc, Endika, Ibai, Hubble, José Luis Martín Mas, Jaime Agudo, Oscar Conesa; el apòstol de FreeBSD Jesús Rodríguez; los artivistas Fiambrera Obrera y el equipo esCERT de respuesta a incidientes informáticos.

Siguiendo la tradición italiana, el último acto del hackmeeting fue la fundación del hacklab de Barcelona Kernel Panic, que tuvo su sede en el centro okupado La Akademia hasta que fue desalojado un año después. Posteriormente y con los ordenadores parriba, pabajo estuvo en diversos sitios okupados y después desalojados, incluído Les Naus, donde permaneció más tiempo (dos años, hasta 2003).

Programa de charlas del hackmeeting de Madrid

El hackmeeting de Barcelona se consideró un éxito[74] y fue la semilla para la celebración de otros, cada año y de forma itinerante. El más multitudinario fue el de Madrid, celebrado en 2002, al que asistieron unas 600 personas[75], entre ellas italianos, mexicanos y norteamericanos.

El capítulo español de Computer Professionals for Social Responsability, básicamente la misma gente que había estado en Fronteras Electrónicas, finiquitada en el 2000, presentó en el hackmeeting de Madrid y por primera vez en el estado español la entrega de los Premios Big Brother[76][77]. Diversos grupos de ciberderechos organizaban estos premios en eventos de todo el mundo, para llamar la atención sobre empresas y gobiernos que atentaban contra la privacidad electrónica. La ceremonia, organizada y presentada por Arturo Quirantes, se repitió en los hackmeetings de Iruña[78] y Sevilla[79].

Hmsevillacartel.jpg

Ataques y críticas

Diversos grupos de hackers asistieron, dieron charlas y ayudaron a organizar los primeros hackmeetings, dejando constancia de ello en sus ezines: SET[90][91], 7a69ezine[92], Undersec, NetSearch[93], Proyecto_R[94]. Pero el evento también cosechó críticas, normalmente por la mezcla de lo político con lo técnico, que tanto en Italia[95] como España[96][97][98] no gustó a toda la comunidad hacker.

Nosotros nos pasamos por la hackmeeting (Buen ambiente, buen rollo, demasiada politica)[99]

Pero la mayor polémica se vivió en la segunda edición del hackmeeting español, en Leioa (Bilbao), debido a unas fotos de la casa donde se celebraba el hackmeeting, en el que algunos vieron pintadas pro-terrorismo. La noticia salió en diversos medios[100] y un grupo desconocido, Mat Team, defaceó la web del hackmeeting, hazaña que dedicó a "las víctimas del terrorismo etarra"[101]. Más tarde se supo que Mat Team era un chaval de Vallecas.

Vinieron después cuatro años de calma hasta que, en enero de 2005 y por ninguna razón concreta, el servidor de Sindominio sufría un nuevo ataque, con deface incluído de la web del hackmeeting[102]. Los intrusos firmaron como pr0j3kt m4yh3m y dejaron el siguiente mensaje:

"estamos hasta la polla de gente como vosotros que por saber lo que es un modem se creen hackers, y que ademas lo utilizan para vender su mierda de politica"

(...)

Sindominio.net / hacklabs.org / indymedia / nodo50.org: Mezclan hack con política (ultra izquierda) que cojones tiene que ver el código libre con okupar casas?.
Además de la relación de algunos de sus miembros con la izquiera abertxale (ETA).[103]

CatHack

CatHack! fue uno de los grupos que más apoyó al Hackmeeting y también estuvo vinculado con el Hacklab de Barcelona. A diferencia del resto de la escena, CatHack! afirmaba ser sensible a lo político-social[104]:

Todos estamos en mayor o menor medida politizados al contrario que muchos otros grupos, quiza esto nos es un gran punto de critica por mucha gente de la 'scene', que prefieren no mezclar los conceptos hack + activismo.[105]

Cathack.jpg

Nació a finales de 1998 en Barcelona y murió en 2005. Lo formaban Barner, Pop, Asef y PGB. Parece que más tarde se les unió Kuduk. CatHack tenía una web, hoy desaparecida; un canal en el IRC-Hispano, #cathack, y una lista de correo. El grupo publicó 9 números de su ezine, cuyo editor fue Pop (también conocido como pancake). Es la única ezine hacker en catalán.

La idea principal era la de poder intercambiar informacion y conocimiento sobre tematica hpcva (hack/phreak/crack/virii/activism) en la lengua con la que nos hemos criado y mejor nos sabemos expresar.[106]

Los hacklabs

Un hacklab[107] es un laboratorio hacker. Se parece más a un grupo de usuarios de software libre que a un grupo hacker. Tiene una sede en el Mundo Real, muchas veces en un centro social u okupado, donde sus integrantes se reunen de forma periódica para charlar, aprender, montar proyectos, hacer cursos... y una lista de correo para el contacto más diario. Las principales preocupaciones de un hacklab son la libertad de la información y del software y el control que los poderosos ejercen mediante la tecnología.[108]

Hacklabautonomo.png

Las acciones que suele realizar un hacklab son:

Dar uso a viejos ordenadores. Construir redes de todo tipo. Experimentar con cortafuegos, con redes inalámbricas, con usos útiles y también con usos inútiles de las máquinas. Hacer charlas y seminarios, talleres y demostraciones públicas que permitan acercar a la gente tecnologías que se quieren presentar como solo aptas para expertos (...). Sacar a la luz y organizar la resistencia contra todo aquello que trata de obstaculizar la libertad en todas sus formas, en la red y fuera de ella. En fin, construir instrumentos de comunicación y redes libres para una sociedad libre.[109]

Actualmente, (2013), los hacklabs viven un buen momento en Latinoamérica (más arriba puede verse el logo del HackLab Autónomo, en México), mientras languidecen en Europa.

Historia

Las primeras reuniones periódicas de hackers en un sitio físico surgieron en Estados Unidos, entre 1975 y 1986, en el famoso Homebrew Computer Club de la segunda generación de hackers. El objetivo de sus fundadores era poner en contacto a genios del hardware para que creasen ordenadores accesibles para todo el mundo. Entre sus asiduos, los jóvenes Steve Wozniak (Apple Computer), Harry Garland y Roger Melen (Cromemco), George Morrow (Morrow Designs), Adam Osborne (Osborne Computer) y Bob Marsh (Processor Technology).

La tercera generación de hackers trajo consigo otras reuniones, como los encuentros mensuales en puntos de todo el planeta, organizados por forofos de la revista norteamericana 2600: The Hacker Quarterly, que nació en 1984.

Asbesto, alma de Freaknet

En Europa, el grupo alemán Chaos Computer Club montaba encuentros periódicos en los 90, pero en el sur no hay nada hasta que aparecen los hacklabs en Italia, como sitios físicos de intersección entre la tecnología y la acción social. El primero fue el Freaknet Medialab, que nació en 1994 como BBS y se estableció como hacklab en el Centro Sociale Auro, en Catania (Sicilia), en 1997.

El fuelle de los hacklabs fueron los hackmeetings, al establecerse la tradición de crear un nuevo hacklab allí donde se acababa de celebrar un hackmeeting, para aprovechar las sinergias generadas por el mismo. El primer hacklab hijo de un hackmeeting fue el de Florencia, en 1998.

Logokp.jpg

Cuando empezaron a hacerse hackmeetings en España, con ellos llegó la tradición de los hacklabs. El primero, Kernel Panic, se creó tras el hackmeeting de Barcelona, en el año 2000.

Después vinieron el Metabolik BioHacklab (2001) en Leioa y el Cielito Lindo (2002), después rebautizado Wau Holland 2001, en Madrid. El éxito fue tal que pronto aparecieron hacklabs, como los de Zaragoza, La casa encantada en Santiago de Compostela o el muy activo VallekasLab, sin necesidad de haberse celebrado previamente un hackmeeting.

Se creó una lista de correo de coordinación, la Hacklabs Mailing List y un sitio web donde estaba centralizada la información de todos los hacklabs no sólo españoles sino del mundo.

Detalle de la Jornada Interhacklabs

El punto culminante de este movimiento lo marcaron las Jornadas Interhacklabs, que organizó el activo Hacklab de Vallecas en Madrid, en abril de 2006. Acudieron medio centenar de personas, representando a los 22 hacklabs que en aquel momento había en España.[110].

Las Jornadas Interhacklabs marcan el inicio de la decadencia del fenómeno, que muere oficialmente en 2009, cuando su principal símbolo, el hacklab de Barcelona, tira la toalla después de una larga agonía y el cierre de la mayoría de hacklabs de referencia.

Qué hicieron los hacklabs

Una de las campañas más exitosas de los hacklabs en España fue Compartir es bueno.

Compartir.jpg

Consistió en acciones en sitios públicos, donde se repartían CDs con música libre o se descargaban canciones con copyright de las redes P2P, como provocación y crítica a las entidades gestoras de derechos de autor. Compartir es bueno surgía del imperativo de liberar la información que dicta la ética hacker, algo que los hacklabs se toman muy en serio, usando sólo programas libres y publicando todos sus contenidos bajo licencias libres.

Hackinthestreets.png

Otra original idea fueron las fiestas Hacking The Streets: consistían en sacar mesas y ordenadores del hacklab a la calle y mostrar la tecnología a los vecinos, amén de regalarles programas libres e incluso instalarlos en sus ordenadores, al más puro estilo install party.[111]

Jocsfractals.png

El Metabolik BioHacklab creó la LiveCD X-Evian[112], una distribución autoinstalable con programas pensados para las y los activistas, como cifrado, edición de video, retoque de fotos y un navegador con enlaces a páginas activistas.[113]

Los hacklabs estaban muy comprometidos con la transmisión del conocimiento y el aprendizaje, por lo que organizaron multitud de cursos[114], jornadas y charlas, como las jornadas Jocs Fractals en Barcelona, en 2003[115][116] y 2005[117][118][119], y las Jornadas Telemáticas de Vallecas, de 2003 a 2006.[120]

Madres y padres del hacktivismo

El fenómeno hacklabs en el estado español funcionaba como un reino de taifas, donde cada hacklab trabajaba de forma autónoma y, si era necesario actuar unidos, los contactos se realizaban más entre individuos que oficialmente entre los grupos. Así nació el hacktivismo más militante, más guerrillero, que simbolizan los hacklabs: sin puntos centrales de control, con múltiples células autónomas capaces de conectarse y desconectarse a la velocidad del rayo.

Performance del Hacklab de Barcelona, disfrazados como terroristas de la distribución de GNU/Linux Debian

Así, podríamos decir que de Fronteras Electrónicas nació el hacktivismo blanco, de salón, donde se luchaba ofreciendo información y opinión. Y de los hacklabs nació el hacktivismo gris, de acción, padre directo de fenómenos como Anonymous y más allá. No debe extrañar que, a la decadencia de la lista de correo de los hacklabs, la siguiese la creación de la lista de correo Hacktivistas: parte de sus habituales son viejos veteranos del movimiento de los hacklabs, que dio experiencia y cuerpo teórico a todo el hacktivismo posterior.

Notas

  1. Declaración de Independencia del Ciberespacio. John Perry Barlow. Trad. de Biblioweb
  2. Quién es Richard Stallman. modernclics. Preguntas Linux (13-07-05)
  3. GNU. Es.Wikipedia
  4. Código hispano. Mercè Molist para "Ciberpaís" (08-99)
  5. Un estudio denuncia la 'hostilidad' contra la mujer en los entornos tecnológicos. Mercè Molist para "Ciberpaís" (06-07-06)
  6. @javiespejo (15-07-13)
  7. BULMA: Asociación de Bisoños Usuarios de Linux de Mallorca y Alrededores. Maribel García. "Ciutat de Mallorca" (29-03-01)
  8. (Comandob) BULMA at Hackstory. Javi Polo. Lista de correo Comandob (13-02-13)
  9. Berto, en conversación privada
  10. Ricardo Galli, en conversación privada
  11. (Comandob) BULMA at Hackstory. Javi Polo. Lista de correo Comandob (13-02-13)
  12. Respuesta de Benjamí Villoslada. Twitter (14-02-13)
  13. Ricardo Galli, en conversación privada
  14. Balearikus Party el 12 de Mayo del 2000. Gabriel. Weblog BULMA (11-05-00)
  15. Ya llega la Balearikus Party II. Gabriel. Weblog BULMA (17-10-2001)
  16. Conferencias en Balearikus Party. René Mérou. Weblog BULMA (04-12-2001)
  17. Historia. Javier Cantero. Web de es.comp.os.linux (25-06-02)
  18. Pingüinos al poder. Mercè Molist para "Ciberpaís". 1998
  19. Historia. Javier Cantero. Web de es.comp.os.linux (25-06-02)
  20. Humor. Web de es.comp.os.linux.*
  21. Hacker. The Jargon File, version 4.4.8 "The New Hacker's Dictionary". Eric S. Raymond
  22. RESULTADO: es.comp.os.linux pasa 68:0. Jose Miguel Femenia Herrero (23-08-96)
  23. RESULTADO: es.comp.os.linux.anuncios pasa 67:0. Jose M. Femenia Herrero. CORUS-ES: moderacion de es.* (07-02-02)
  24. Bilo y Nano cumplen 3 años de humor informático. Mercè Molist para "Ciberpaís" (02-02-04)
  25. Bilo y Nano cumplen 3 años de humor informático. Mercè Molist para "Ciberpaís" (02-02-04)
  26. Hacktivismo FAQ. Cult of the Dead Cow
  27. Entrevista Ricardo Domínguez
  28. The Zapatista Tactical FloodNet. EDT
  29. Ricardo Domínguez: "Es mejor que tumben un servidor a que te den un balazo". Mercè Molist para "Ciberpais" (13-11-02)
  30. El Pentágono, contra el recién nacido "hacktivismo". Mercè Molist para "Ciberpaís" (1998)
  31. The Portuguese Scene. Eurinomo y Quickzero. Phrack Magazine #65 (11-04-08)
  32. HACKED Timor. 2600 Who have they Hacked Now (22-11-97)
  33. Campaña Timor Oriental. Toxyn
  34. KEPOLISIAN REPUBLIK INDONESIA - HOMEPAGE - Indonesian National Police. Sitio hackeado el 19-01-98
  35. KEPOLISIAN REPUBLIK INDONESIA - HOMEPAGE - Indonesian National Police. Sitio hackeado el 19-01-98
  36. Entrevista Jordi Murgó. Revista @rroba, 95 (04-05)
  37. The VERY popular imapd remote overflow. Insecure.org
  38. Introduction to QueSO. By savage@apostols.org
  39. Remote OS detection via TCP/IP Stack FingerPrinting. Fyodor (18-10-98)
  40. Un programa catalán causa el pánico en Israel. Mercè Molist (1998)
  41. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  42. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  43. La inconfesable historia del Nodo50 . "De Sur a Sur. Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación". N. 14 (03/98)
  44. Telemática alternativa: redes para pensar local y actuar global. Javier Villate. "La Fueya" Ingeniería Sin Fronteras Asturias (06/95)
  45. Sobre Nosotros. Web de Fronteras Electrónicas de España (10-10-97)
  46. Viviendo en la frontera. Mercè Molist para "Ciberpaís" (1996)
  47. Aquel verano del 98. Josh. Bandaancha.eu (11-10-08)
  48. Quiénes somos. Asociación de Internautas
  49. Octubre. Aniversarios, defunciones y enfermos terminales. En mi humilde opinión (25-10-09)
  50. CASO VESATEC vs. TIMOFONICA. Timofonicas.com (11-98)
  51. Telefónica y el Gobierno han decidido subir el precio de las llamadas metropolitanas. Alberto Ruiz Rodrigo
  52. FrEE exige tarifa plana y ampliación del horario de tarifa reducida. Comunicado 31/08/98
  53. Comunicado de FrEE tras el 3S (8-9-98)
  54. Entrevista con David Casacuberta (Presidente de Fronteras Electrónicas España). El Mundo, 20/09/98
  55. COMUNICADO CONJUNTO DE FrEE, GTP , PLATAFORMA LA_HUELGA Y PTP Y GRUPO MOVILIZACIÓN (17-09-98)
  56. Víctor Domingo: Presidente, presidente. Mercè Molist para "@rroba" (29-05-07)
  57. La Tarifa Plana se descuelga en el Viaducto de Segovia en Madrid. Asociación de Internautas (08-06-00)
  58. Acta fundacional. Asociación de Internautas (10-10-98)
  59. Quiénes somos. Asociación de Internautas
  60. Los internautas quieren que Aznar avale la tarifa plana de acceso a la red. "El País" (06-10-98)
  61. El Senado desaprueba la actuación de Telefónica sobre el mapa tarifario. Computerworld (30-10-98)
  62. Aquel verano del 98. Josh. Bandaancha.eu (11-10-08)
  63. Europa, en Huelga por la Tarifa Plana. Alberto de las Fuentes. "El Mundo" (31-01-00)
  64. FrEE llama a la huelga el día 31. Comunicado 28/01/99
  65. La huelga del 6 de junio de 1999. Movilizaciones por la tarifa plana. Dios Proveerá
  66. HackIt'98
  67. Europa organiza la autodefensa digital. "Ciberpaís" (06/98)
  68. Breve historia del Hackmeeting (2004). Adolfo Antón Bravo (20/12/04)
  69. Hackmeeting99
  70. Lista hackmeeting Barcelona (02/01)
  71. Hackmeeting 2000
  72. Los hackers hacen su primer congreso en una casa «okupada». "El Mundo" (23/10/00)
  73. Programa Hackmeeting BCN'00
  74. Ya llega el Hackmeeting Leioa 2001. Barrapunto (21/09/01)
  75. Internautas reunidos en Madrid piden la retirada de la LSSI. Mercè Molist (06/10/02)
  76. Premiados en la primera edición de los BBA-Spain. Libertad Digital(10-05-03)
  77. [nettime-lat CPSR-ES CONVOCA LOS PREMIOS BIG BROTHER ESPAÑA]. Nettime mailing list archives (11-09-02)
  78. Big Brothers Awards. Bitácora de Markoss. Barrapunto (01-10-03
  79. Los músicos se unen al Hackmeeting con un concierto libre. Mercè Molist para "Ciberpaís" (30-10-04)
  80. El Hackmeeting 2001 arrasa. Entorno de ACS (24/09/01)
  81. Un diario vincula con el “entorno etarra” a la organización del congreso de hackers de Leioa. Cybereuskadi (04/09/01)
  82. 'Piratas' en el 'gaztetxe'. "El País" (23/09/01)
  83. Los “piratas” defienden la paz. "El Mundo" (27/09/01)
  84. Los ‘hacker’ no son tan malos. "El Mundo" (26/10/03)
  85. Hackmeeting 2003 de Pamplona debate el canon y los derechos de autor. "Ciberpaís" (30/10/03)
  86. Mujeres y extranjeros se unen al hackmeeting. Mercè Molist (26/10/03)
  87. Blog del Hackandalus
  88. Los músicos se unen al hackmeeting. Mercè Molist (30/10/04)
  89. Los hackers salen al patio. Miguel Criado. "Público" (11/10/09)
  90. Under Updates. Opina, Critica, Comenta... gnd. SET-24 (05/02/01)
  91. Hackmeeting 2002 / Madhack'02. Bazar. SET-26 (30/10/02)
  92. Un 'finde' en la hackmeeting. Ripe. 7a69ezine#10
  93. En contacto con Wintermute. NetSearch E-Zine 6 (02/07/2001)
  94. Cronica del hmBCN '2000. TnK. Proyecto_R número 10 (12/00)
  95. HackIt06: + Política -Técnica
  96. ¿Que pasa con el hackmeeting? POR ALUSIONES. Lista de correo de coordinación del Hackmeeting (03/01)
  97. Charlando con... CatHack!. 7a69ezine#14 (21/10/2002)
  98. CatHack! 6
  99. Presentacion. 7a69ezine#10
  100. Un diario vincula con el “entorno etarra” a la organización del congreso de hackers de Leioa. Cybereuskadi (04/09/01)
  101. Boicotean 'sindominio.net' para protestar contra el Hackmeeting que se celebra en Leioa a finales de mes. "El Mundo" (10/09/01)
  102. Archivo de dSR. (16/08/05)
  103. Crackeado Sindominio. Indymedia Euskal Herria (26/01/05)
  104. Charlando con... CatHack!. 7a69#14 (21-10-2002)
  105. Charlando con... CatHack!. 7a69#14 (21-10-2002)
  106. Charlando con... CatHack!. 7a69#14 (21-10-2002)
  107. Hacklab. Es.Wikipedia
  108. ¿Qué es un hacklab?. Preguntas Frecuentes. Hacklabs
  109. ¿Qué es un hacklab?. Preguntas Frecuentes. Hacklabs
  110. El buen momento de los hacklabs favorece el activismo digital dentro y fuera de la red. Mercè Molist para "Ciberpaís" (04-04-06)
  111. Hacklabs. Tecnologías y redes de ensamblado colectivo de autonomía digital v.0.9. Xabier Barandiaran (16-12-03)
  112. X-Evian. Es.Wikipedia
  113. Hacklabs. Tecnologías y redes de ensamblado colectivo de autonomía digital v.0.9. Xabier Barandiaran (16-12-03)
  114. Cursos llevados a cabo en el Hacklab Kernel Panic
  115. Jocs Fractals de la Vila de Gràcia. Quim Gil. Llista correu Debian en català (05-09-03)
  116. PART DE LA "INTELLIGENTZIA" CIBERNÈTICA ES REUNEIX ALS PRIMERS JOCS FRACTALS. Mercè Molist (21-09-03)
  117. II Jocs Fractals. Simó Albert. Hacklabs Mailist (23-02-05)
  118. L'Hospitalet, seu dels segons Jocs Fractals. Vilaweb (11-03-05)
  119. Programa dels II Jocs Fractals. Kernel Panic (15-03-05)
  120. Programa Segundas Jornadas Telemáticas. KasLab (29-06-04)

Enlaces externos

La comunidad libre

La comunidad hacktivista

T0XyN

FrEE y las huelgas por la tarifa plana

Hackmeeting

CatHack

Los hacklabs

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.