Hackstory.es Information wants to be free

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Cada generación de hackers dirá de los más jóvenes que han pervertido el arte del hacking, que no saben ni ponen atención, que son unos script-kiddies o unos vándalos hacktivistas. Y esto será así desde el principio, desde los viejos hackers de los 60, escandalizados ante la generación de los 90.

Según Levy, las diferencias entre los viejos y los nuevos hackers son claras. El primer grupo se esforzaba por crear, el segundo se esfuerza por destruir y falsificar. El primer grupo amaba tener el control de sus ordenadores, pero el segundo ama el poder que le dan los ordenadores por encima de la gente. El primer grupo siempre buscaba cómo mejorar y simplificar; el segundo sólo explota y manipula. El primer grupo hizo lo que hizo porque había un sentido de verdad y belleza en sus actividades; el segundo grupo hackea por lucro y estatus. El primer grupo era comunal y muy unido, siempre compartiendo de forma abierta nuevos hacks y descubrimientos; el segundo es paranoide, aislado y secreto. Para Levy, los viejos hackers eran magos de la informática, pero los nuevos hackers son terroristas informáticos, siempre buscando nuevas formas de maldad o vandalismo electrónicos, sin pensar en las consecuencias.[1]

No le faltaba razón a Levy pero, más allá de la estética, las diferencias no eran tantas ni tan insalvables, como explicaba en un interesante texto el antropólogo Steve Mizrach:

Los hackers de los 90 no son tan diferentes de los hackers de los 60, pues comparten los mismos impulsos libertarios, antiautoritarios y ansias de explorar; es sólo que los hackers de los 60 no entienden la situación en la que vivimos, probablemente porque se dedican a leer literatura hippie de los 60 y no ciencia ficción ciberpunk de los 90.[2]

Fuesen hippies o ciberpunks, hay un hilo invisible que une a los hackers de los 60 con la generación de los 90 y más allá, una vibración que les diferencia a todos del simple criminal: su ética. Se han escrito muchos documentos y libros sobre la ética hacker y aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue vigente, siendo las más conocida la ética simplificada que, cual Moisés con sus mandamientos, Steven Levy mostró a la luz pública en 1984, en su libro Hackers, heroes of the computer revolution. Según Levy, estos son los puntos básicos del proceder, pensar, sentir... en definitiva, de la actitud del hacker:

1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que te pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total. Da siempre prioridad al imperativo de poner las cosas en práctica.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición.
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.[3]

De estos, el concepto más extendido, lema por sí solo de la cultura hacker, es: Toda la información debería ser libre. En su nombre, la comunidad realizó un titánico esfuerzo de documentación, de forma gratuita, autoorganizada y alejada de cualquier canal oficial, para enseñar a los nuevos el camino del hacker, para mostrar la inseguridad de administraciones y empresas, para solucionar cualquier problema que pudiese surgir en aventuras tan impresionantes como el software libre y, ya en la era del puro hacktivismo de Wikileaks, para hacer pública información importante que los gobiernos han escondido.

Cabe aclarar que el imperativo de liberar la información nunca será un fuego a discreción y se aplicará con la precaución que demandaría Spiderman: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Años después de la ética de Levy, desde Europa el Chaos Computer Club le pone coto: La información privada debe seguir siendo privada, a no ser que tenga interés público. Y es en este balance entre lo que puede liberarse y lo que no donde destaca el auténtico hacker, hijo de una comunidad que, a pesar de ostentar como meta la libertad de los datos, es también la que mejor sabe guardar un secreto, si la sagrada paranoia y el sentido común lo requieren.

El manejo de la información cubre pues diversos e intrincados niveles: la información que puede mostrarse totalmente al público, la que precisa ser liberada por etapas, o tamizada de forma que se escondan los datos privados de las víctimas (por ejemplo en robos de bases de datos). La información que se ofrece sólo en círculos privados, como puede ser una foro al que se entra por invitación o, más reducido, un grupo de amigos. Y la información que el hacker guarda sólo para sus ojos, que no explica ni a quien comparte el contacto más íntimo. Y es que por contar cosas a la novia ha caído más de uno, avisa ya en los 80 el estadounidense The Mentor, que Eljaker traduce:

  • No comentes con nadie, a menos que sea de total confianza, tus hazañas. (Los mas grandes hackers de la historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias)
  • Cuando hables en bbs o por internet, procura ser lo mas discreto posible. Todo lo que digas quedara almacenado.
  • Se paranoico. Una da las caracteristicas principales de los mejores hackers es la paranoia.
  • No dejes ningun dato que pueda relacionarse contigo, en los ordenadores que hackees. Y si es posible, ni siquiera "firmes".[4]
Un aspecto muy debatido de la liberación de la información es el llamado full disclosure, que se refiere a si es pertinente avisar de fallos en sistemas sólo a sus dueños o hay que hacerlo extensivo a la sociedad. Y, en caso de ofrecerlo a un público amplio, si hay que esperar a que la empresa cierre el agujero antes de hablar. En 2002, este tema se debatía apasionadamente en la Noconname:
La mayoría estuvo a favor de publicar los errores y concentró la discusión en la conveniencia de dar también el programa "exploit", que permite al administrador comprobar si tiene el fallo, pero también al intruso aprovecharlo. Uno de los asistentes afirmaba: "Yo y mis amigos no publicamos nuestros exploits, pero esto da un nivel superior para hacer daño, porque la gente no sabe que tiene el problema. Y, al final, como todos los secretos, acaba sabiéndolo medio planeta". La conclusión unánime era que "los exploits deben publicarse, pero no de forma irresponsable, no cuando hagan daño, dando tiempo a los fabricantes para reaccionar".[5]

Otra aspecto del full disclosure es el riesgo para el hacker que libera la información: más de una vez quien ha avisado a una empresa de agujeros en su red ha sido denunciado. Esto ha provocado que muchos opten por callar lo que descubren o, si lo creen necesario, utilicen canales que aseguren su anonimato. Problema parecido conlleva publicar según qué información en sitios web o foros públicos: en los años 90 era usual que los sitios web con "información hacker" mostrasen un descargo de responsabilidad parecido a este:

Parte del material de esta seccion puede ser considerado moralmente reprobable e incluso ilegal en ciertos paises. Por ello los miembros de IBERHACK declinan toda resposabilidad del posible uso que se de a este material. La informacion contenida se facilita unicamente con fines educativos y/o cientificos. Presiona OK para continuar, o pulsa CANCEL para salir ahora.[6]

No menos importante, al otro lado del arcoiris, es la información que el hacker quiera dar de sí mismo, empezando por su rastro en las redes y ordenadores que asalte (algunos dejan una firma, Quickbasic dejaba incluso su teléfono, pero la mayoría borra sus huellas) y acabando por algo tan privado como son su nombre y su cara. Así como el hacker conoce y usa a la perfección las herramientas para divulgar la información, conoce y usa también como nadie las herramientas de privacidad, como el cifrado o los remailers anónimos, que esconden su identidad.

Después, en la práctica, la mayoría acabarán revelando su cara y nombre al grupo, incluso al público, pero unos pocos defienden con uñas y dientes su anonimato, cual lobos solitarios que necesitan la manada, sí, pero de lejos y sólo a través de la máscara, función que desempeña el nick o apodo, que a su vez puede esconder otro apodo, y otro, en un juego de espejos y muñecas rusas donde cambian los nombres pero siempre es la misma persona. O se usa un nick según se esté realizando una actividad u otra.

Mentes brillantes y frías las que pueden concebir y aguantar durante años este castillo de identidades en el aire, cuyo objetivo final no es más que obtener y divulgar la preciada información de forma segura para el hacker. Jugaron a esto la mayoría de veteranos que abrieron el paso a la tercera generación, algunos montando grupos cuyos integrantes jamás les conocieron en persona, como Raretrip, fundador de RareGaZz, un completo desconocido para quienes continuaron su obra::

Raretrip me pasó todas las contraseñas para continuar con el trabajo de raregazz y desapareció del mapa.[7]

Algo parecido sucede con eljaker, fundador de SET, quien no se sabe nunca si se va o se queda, escondido tras múltiples apodos:

P - Donde podemos encontrarte si queremos darte la paliza?

E - En internet, aunque con muchos apodos, en el_duke@usa.net y en Murcia
la mayor parte del a¤o.

Eljaker dura, y dura, y dura...[8]

Quien le hacía la entrevista, Paseante, brilló también por su anonimato paranoico, practicando el escapismo de su auténtica identidad con todo el "underground", incluídos los componentes más jóvenes de la ezine que editaba, SET, quienes aseguraban no conocer ningún dato que pudiese enlazar el apodo Paseante a una persona real.

Enfrascados en la replicación, traducción y producción de un montón de textos y ezines de aprendizaje de redes e informática, maestros de asignaturas que nunca se enseñaron en la universidad, guerreros de la luz que ofrecían a los novatos, convencidos de que la información debía circular por el mundo con la misma libertad con que circula por un ordenador... Sorprendía, tras tanta claridad, que muchos de sus textos[9] acabaran con una frase que se hizo mítica, sacada de una serie de televisión norteamericana: Tened cuidado ahí fuera, una advertencia que convertía de repente el blanco en oscuro, la luz en miedo y la libertad de la información en el toca de pies en el suelo.

Especial sobre hackers de la revista "Jumping" en septiembre de 1997

En septiembre de 1997, la prestigiosa revista especializada en informática Jumping publicaba un reportaje sobre el fenómeno hacker, donde el periodista destacaba su interés por conseguir y compartir la información:

Los hackers, cuya máxima pretensión (en su estado puro) es conseguir toda la información posible para divulgarla entre los demás usuarios (por lo menos en su reducido círculo de amigos). Hay que añadir que cuanto más grande sea el reto y más difícil sea conseguir esa información (independientemente del tipo o de la fuente) mayor será el aliciente para el hacker.[10]

En este especial se reseñaban algunas de las primeras páginas que el "underground" tuvo en la web, como Underhack, Cyberhack, La Taberna de Van Hackez, Saqueadores Edición Técnica o The mafia magazine. Con mejor o peor calidad, con más o menos seriedad, estos sitios tenían en común el ser importantes nodos de difusión de información para la comunidad hacker, de dos formas:

  • Por un lado, los generadores de información en forma de traducciones y documentos aislados, que se replicaban primero de BBS en BBS y después de web en web. A mitad de los 90 ya son ezines, donde se recopilaban artículos generados por un grupo y sus simpatizantes.
  • Por otro lado, los bibliotecarios de esta información, que recopilaban documentos, programas y enlaces cual hormiguitas, los ordenaban y ofrecían en sus webs, faros de luz para el novato y el que no lo era tanto, bases de datos del conocimiento público de la comunidad hacker.

Las primeras webs hacker eran del segundo estilo, nodos que recopilaban y replicaban información, como hacían las BBS (de hecho, buena parte de su contenido procedía de las BBS). Iberhack fue uno de los primeros portales conocidos de información en castellano para hackers, en la web, creado en agosto de 1996. Ofrecía, como muchos que le seguirían, enlaces, documentos y algo de información propia, donde destaca el interesante texto Quien es quien en el mundo del hacking.

El creador de Iberhack fue Warezzman/Hackman, individuo polifacético donde los haya quien, casi al mismo tiempo, fundaba o co-fundaba la Compañía Nacional de Phreakers Españoles, la ezine Saqueadores Edición Técnica (SET) y el encuentro UnderCon.

En la sección de agradecimientos de Iberhack[11] vemos quiénes acompañaban a Warezzman en sus aventuras: Eljaker, co-fundador de SET; Galahad, del grupo Legión Oscura; Fastdata, que estará también en CPNE, y Legion, editor de Virtual Zone Magazine, la decana de las ezines hacker en castellano. Virtual Zone Magazine se hacía desde Granada. Nació en enero de 1996 y duró 5 números, hasta mayo de 1997. Versaba sobre temas de interés para programadores, como virus, demos, videojuegos...

Contents

Saqueadores Edición Técnica

SET ha sido la ezine más longeva de la escena hacker hispana, con 38 números. Algunos la han llamado la Phrack española. No en vano, pues llegó a tener gran influencia, no sólo la revista sino también las personas que congregó a su alrededor, siendo algunas artífices de buena parte de los proyectos de la escena hacker de los 90. Los artículos de la webzine de !Hispahack no tenían nada que envidiar a SET, pero fueron los segundos quienes triunfaron en el "underground" más castizo, de grupos, cons y noches en el IRC. Fue SET quien tuvo más "audiencia" y creó comunidad.

La ezine versaba sobre hacking, phreaking y temas relacionados. Nació con el nombre Saqueadores el 6 de octubre de 1996, en la BBS Club de Murcia. El primer número (en realidad los tres primeros números) sólo tenía un autor: Eljaker.

Set.jpg
Logo-set.jpg

Hoy queda en pie su web oficial y un grupo de noticias en Usenet, abandonado: alt.ezines.set, que fue creado en diciembre de 1997.[12]

Cómo nació

Eljacker, Warezzman y Dark Raver crearon el grupo en agosto de 1996, en la BBS Club, según explicaría Eljacker:

A finales del mes de agosto del a€o 1996 aparecio un extra€o mensaje en el area de hacking de BBS Club, tenia un logo formado por caracteres ascii y estaba realizado por alguien apodado Eljaker. Pretendia ser una especie de publicacion basada en temas del underground informatico.

La historia comenzo unos meses antes, cuando un peque€o grupo de avezados
informaticos habia elegido este area de mensajeria como lugar de reunion. El nivel era bastante bajo, pero ya empezaban a despuntar algunas habilidades destacables. El grupo estaba desorganizado y muchos de sus componentes preguntaban dudas que en ningun sitio encontraban respuesta.

Por eso algunos de los mas veteranos en estos temas deciden fundar el grupo
Saqueadores cuyo principal fin era distribuir entre los que deseaban aprender la informacion que pedian.

Los tres miembros fundadores de este grupo fueron Warezzman, Dark Raver y
como no, yo, Eljaker. Por aquel entonces eramos un grupillo de hackers novatos y con pocos conocimientos, pero con muchas ganas... y a la larga hemos demostrado que podiamos aprender muy rapido.

Asi finalmente ademas de la activa conversacion en el area y el intercambio
de informacion entre los componentes del grupo, se crean varias paginas webs y se decide sacar a la calle una publicacion.

Los dos primeros numeros fueron una especie de ensayo, en teoria no tenian
que haber salido de BBS Club, pero Warezzman decidio ponerlos en su pionera pagina del hacking hispano "Iberhack" y aqui empezo la carrera.[13]

Los primeros números, explica alicuenca en su Historias de SET, tenían un nivel muy bajo:

De la mano de eljaker el primero numero solo trajo consigo un par de articulos escuetos que muchos no tardaron en denominar de infantiles.[14]

Es curioso que hubiese tan bajo nivel en esta y otras ezines aparecidas entonces, si tenemos en cuenta que la generación anterior había manejado conceptos e informaciones bastante más complejas. ¿Es que no hubo transmisión de información de una generación a otra?

No hay más que leer el Manual del novicio al hack/phreack que escribió Ender Wiggins en 1987, donde se explica por ejemplo cómo construir una blackbox. O las aventuras de LeStER y sus colegas de la BBS God's House, en los 80/90, usando alta ingeniería social (incluída exposición física) para conseguir teléfono gratis. O Glaucoma, descubriendo en 1989, mediante shoulder surfing, la contraseña de acceso a Iberpac... para darse cuenta del alto nivel al que llegó la segunda generación. Sorprende, 10 años después de tales hazañas, ver los primeros números de la que será revista bandera de la tercera generación, con artículos de primer curso de hacking, como robar contraseñas a los pobres usuarios del chat mediante burda ingeniería social.

Cabe recordar que, como explica eljacker, el bajo nivel en Saqueadores fue sólo en los dos primeros números, que no estaban pensados para hacerse públicos. A partir del tercero la cosa se pone muy interesante. Pero no es menos cierto que, observando la mayoría de ezines hechas por grupos españoles, salta la pregunta de qué pasó, por qué no se parte del nivel de Apòstols sino de nivel casi 0, por qué hay un abismo tan claro entre el hacking al que llegó la segunda generación y el punto del que partía la tercera. Hemos estado preguntando, pero no tenemos aún una respuesta que nos parezca cierta. La sospecha es que buena parte de la segunda generación olvidó educar a la tercera.

El primer número

Esta era la portada del primer número de Saqueadores:

      ___________________________________________________________
     |                                                           |\
     |                                                           | \
     |   ###  ###  ###  # #  ###  ###  ##    #   ##   ###  ###   |  |
     |   #    # #  # #  # #  #    # #  # #  # #  # #  #    #     |  |
     |   ###  ###  # #  # #  ##   ###  # #  # #  ##   ##   ###   |  |
     |     #  # #  # #  # #  #    # #  # #  # #  # #  #      #   |  |
     |   ###  # #  ##\  ###  ###  # #  ##    #   # #  ###  ###   |  |
     |                                                           |  |
     |                 SAQUEAD0RES  N§1  6-10-96                 |  |
     |                                                           |  |
     |                    REVISTA  UNDERGROUND                   |  |
     |                                                           |  |
     |                                                  eljaker  |  |
     |___________________________________________________________|  |
      \                                                           \ |
       \___________________________________________________________\|
                                                                      
                                                                       
Saqueadores: Revista dedicada al hackin, crackin, virus y demas asuntos
para mentes abiertas y libres.
Editor: eljaker
Colaboradores: Por ahora no hay colaboradores, si tienes algo interesante que
contar sobre estos temas y te gustaria colaborar, contacta con nosotros en bbs
club...
                                                                              
       0. CONTENIDOS:
       --------------
                                                                         
       titulo                                  autor           tema
       -=-=-=-=-                               -=-=-=-         -=-=-=-
                                                                         
0. Contenidos                                   eljaker         recursivo
1. Presentacion                                 eljaker         n§1
2. Como pescar claves en el irc I               eljaker         hackin
3. Elegir un buen debugger I                    eljaker         crackin
4. despedida                                    eljaker         adios


Y estas eran las formas de contacto:

BBS CLUB MURCIA 968-201819 y 968-201262

y en internet en http://www.geocities.com/SiliconValley/park/7574/

$$ Para contactar con nosotros, pasate por el area de hackin-crackin de
bbs club o por el canal #warezspain (undernet) del irc, y pregunta por eljaker.[15]

La marcha de eljaker

A partir del cuarto número, en noviembre de 1996[16], eljaker dejó de publicar en solitario y aparecieron artículos de Warezzman, El Duke de Sicilia, +Ochodedos, SLink, RoN, RedCool y otros. La llegada de colaboradores coincidió con el cierre de BBS Club. Ahora la ezine se publicaría en diversas direcciones de Geocities, la web de Iberhack, Gorth BBS (Las Palmas de Gran Canaria) y DarkHate BBS (Girona).

Sorpresivamente, pocos meses después, en enero de 1997, Eljaker anuncia su retirada. La frase inicial del sexto número está escogida para ser su despedida:

"There's no time for us,
there's no place for us"
                       
                       Who want to live forever[17]

Según algunas fuentes, en realidad eljaker sólo cambia su nick a El Duke de Sicilia, práctica normal en el "underground" y que repetirá otras veces. Otros, en cambio, afirman que eran personas distintas[18].

El fundador de SET escribe una carta de despedida donde explica que Saqueadores ha sido esencial para animar la escena hacker española:

Cuando hace unos meses inicié la publicación, prácticamente en solitario y luego con un par de amigos, el hacking hispano estaba muerto. (...) Aunque había un par de grupillos mal organizados, no había casi documentos en nuestra lengua y (que yo sepa) no había ninguna publicación española. (...) Ahora, después de unos meses, parece que la semilla que plantamos empieza a crecer, ya hay varias publicaciones más, los canales del IRC sobre hacking en español están llenos, en las áreas de mensajería se empieza a hablar en serio, hay montones de páginas sobre hacking en español.[19]

Más adelante rectifica y aclara que sí existían otras publicaciones en castellano antes de SET, siendo la primera y más importante, argentina, Minotauro.

Coincide la marcha de eljaker con la publicación de nuevas normas en la revista: no tendrá fecha fija de aparición y quien escriba un artículo pasa a formar parte del grupo[20]. La sensación, pues, no es de disgregación de Saqueadores por huída del fundador sino todo lo contrario.

La redada de Isla Tortuga

En febrero de 1997, la ezine adopta el nombre de Saqueadores Edición Técnica. Aparecen de la nada los que serán sus nuevos pesos pesados: el Profesor Falken y Paseante. ¿Nuevas caras o sólo nuevos nicks de los fundadores?

El 27 de mayo de 1997 tiene lugar la redada contra Isla Tortuga, el más importante nodo de la comunidad hacker, pues allí residen buena parte de sus webs. El delito es presunta infracción de la propiedad intelectual por ofrecer warez en los sitios que aloja, concretamente La página del jamón y el vino. Algunos integrantes de Saqueadores están entre los detenidos y Paseante escribe el número de junio de SET en solitario:

No obstante este brutal ataque contra quienes como nosotros difundimos información y no drogas ni armas ni pornografía infantil la revista NO VA a dejar de publicarse, este número es algo especial pues está hecho por una sola persona, Paseante, ya que los que no han sido detenidos están en estos momentos con las líneas de comunicación cortadas.[21]

Este importante episodio aparece también en las Historias de SET:

Los dias mas oscuros de la zine pasaron por una redada de la G. Civil que acabo con la detencion de los miembros de Isla Tortuga ademas de los editores de la zine, incluyendo con ellos El Duke de Sicilia. Esta redada y las consiguientes detenciones supusieron la desaparicion de varias personas del ambiente Under y una temporada de paro para la comunidad entera.[22]

Época dorada

El hecho de mostrar que seguían vivos, en medio del tsunami que fue para la comunidad la redada de Isla Tortuga, afianzó al grupo dentro del escena hacker. Había empezado una nueva era, la época dorada, que se proyectaría al exterior en forma de nuevos miembros, la evolución del nombre de Saqueadores a SET y un cambio de diseño:

                  ÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂ 
                   Segunda Epoca - SET 12 - Noviembre 97
                  ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ



                    Informacion libre para gente libre



               ///////////     ///////////    /////////////
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/    TTTTTTTTTTTT/
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/    TTTTTTTTTTTT/
               SSSS/           EEEE/              TTTT\
               SSSS///////     EEEE///////        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
                     SSSS/     EEEE/              TTTT\
               //////SSSS/     EEEE///////        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
                               



                   Ezine del underground informatico




  ÉËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËË» 
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿   Disponible en:   http://www.geocities.com/SiliconValley/8726   ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                    http://vanhackez.islatortuga.com              ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                    http://www.thepentagon.com/paseante (puntero) ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿ - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿   Editor:          Paseante <paseante@geocities.com>             ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 Á»ÉÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÁ»ÉÙ 
        
     
  Recomendado: Editor de MS-DOS


 ÂÁÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂ
 ³ ADVERTENCIA: La informacion contenida en este ezine no refleja la    ³
 ³ opinion de nadie y se facilita con caracter de mero entretenimiento, ³
 ³ todos los datos aqui presentes pueden ser erroneos, malintencionados ³
 ³ inexplicables o carentes de sentido.                                 ³
 ³ De aqui EN ADELANTE cualquier cosa que pase es responsabilidad       ³
 ³ vuestra. Protestas dirigirse a dev/echo o al tlf. 900-666-000        ³
 ÁÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÁ

El Profesor Falken y Paseante lideran la revista, con artículos que harán historia, como una investigación de Paseante sobre vulnerabilidades en Infovía[23]

Me gustaria que quedase claro que debido a la situacion espa€ola el control de Infovia posibilita el dominio cuasi-total del trafico Internet de nuestro pais, eso no es solo un atractivo innegable para un hacker sino tambien UNA RESPONSABILIDAD, no soy partidario de aquellos que en nombre de la "libertad" se dedican a desestabilizar sistemas ya que en definitiva nos acaba perjudicando por la perdida de servicios y la "leyenda negra" que se crea, ese es uno de los motivos por los que aqui damos pistas, indicios pero no todo masticado. El que quiera que se lo curre y por el camino confio que adquiera el sentido comun necesario para ser capaz de no hundir sistemas de los que dependen centenares de miles de personas.[24]

La excursión de Paseante por los servidores que forman Infovía tendrá gran repercusión, hasta el extremo que el artículo donde lo explica, en la Saqueadores 11, está actualmente desaparecido de la versión web oficial de la ezine (pero sigue vivo en el .zip original).

El articulo sobre Infovia, la noticia ha volado fuera del mundo under (que fue el primero en enviar felicitaciones y palmaditas) y ha llegado a oidos de ISPs, Timofonica... Con mucha gente haciendo preguntas desagradables a la "Gran T" la compa€ia envio gente a la Undercon preguntando por los logs del Ascend (perdimos una ocasion de venderles una copia impresa) y las visitas a nuestras paginas de gente de Telefonica y el CERT demuestran que estamos en "el punto de mira".[25]

Aparecerán nuevos colaboradores: +NetBuL, Garrulon, madfran, Green Legend, Rufus, Episiarca. SET tiene cada vez más material y lectores. Es La Ezine.

UnderCon'97

Cuando la revista cumple un año, en octubre de 1997, lo celebran montando la Undercon, la primera convención del "underground" español, un encuentro público al que sólo se accede por invitación. Se celebra en Murcia el último fin de semana de octubre, dura tres días (24,25 y 26) y la organiza CPNE, cuyos líderes Warezzman y Dark Raver son cofundadores de SET. El coordinador es Nexus_0 y el evento será una actividad paralela a la UNDERWEAR demo-party.[26]

SET sacó un número especial sobre la UnderCon[27] donde reaparecía momentáneamente Eljaker, firmando como El Nuevo Eljaker. La UnderCon'97 congregó a unas 60 personas de Murcia, Madrid, Alicante, Granada o León y grupos como La Vieja Guardia, CPNE, La Katedral e !Hispahack.

La UnderCon siguió celebrándose anualmente hasta el año 2004.

Hacking de altos vuelos

La mejor época de SET se alargará hasta aproximadamente el número 24, febrero de 2001. Es también la mejor época de la escena hacker española. Tres años de una orgía de buenos artículos, desde wardialing hasta paseos por redes militares, criptoanálisis, cracking Linux, intrusiones en redes IBM, Lotus, Iberpac, bancos, Cisco, inteligencia artificial, cursos, IRC War, IPv6, virus, PGP, GPS, phreak. El número 19[28], en abril de 1999, llega a tener la friolera de 20 artículos. Se unen al proyecto colaboradores de gran calidad como Hendrix y FCA00000. Falken dimite como editor[29] y pasa el testigo a Green Legend, quien realizará esta función hasta 2002.

Una de las últimas acciones sonadas del grupo será el asalto al PacketShaper de Telefónica, un sistema que controla el tráfico de las redes de importantes empresas e instituciones españolas como Alcampo, Caja Madrid, "El País", "ABC", Instituto Cervantes, Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya, Nestlé, Infonegocio, Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Congreso de los Diputados, Iberia, Citroën y otros. Lo firma Paseante, cuyas hazañas lo han convertido en estrella indiscutible de la revista.

Que me pedia el cuerpo?.

- Poner todo el trafico de Iberia a un _maximo_ de 1kb/s :
  (...)
- Crear una nueva clase de trafico en Correo_Telefonica para todos
  los mensajes a Villalonga (tendra el correo ahi digo yo) y eliminarlos
  sin avisar :-O
- Vigilar todo el trafico que genera el servidor del Congreso a ver si
  se esta haciendo buen uso de el
- Guipar todas las sesiones Telnet y FTP (da mucho juego)
- Numero 1: Aplicar un Redirect URL a la web de Telefonica.

Que se esperaria de un 'piligroso delicuente hinfosmatico'?

- Bloquear todo el trafico a El_Pais y el ABC
- Resetear el PacketShaper, desconfigurarlo, cargar una nueva imagen del
  Sistema Operativo troyanizada.
- Dejar a todos los usuarios de Teleline sin servicio.
(...)
Podia haber hecho con el PS lo que quisiera, era completamente mio.[30]

La rivalidad con !Hispahack

Entre 2000 y 2001 empieza la decadencia de SET y un acontecimiento la marca claramente: su sitio web sufre diversos secuestros del dominio y un deface donde se demuestra que se han espiado las comunicaciones internas de algunos de sus miembros, que el atacante publica en el deface[31]. Aunque asegura que es miembro de SET, se pone en duda y las sospechas se dirigen a !Hispahack.

No está claro cuándo empieza esta rivalidad, pues en los inicios eran amigos. Muestra de ello es que LeCréme, de !H, colaboró con Warezzman, cofundador de SET, en la confección de las Páginas Grises y así se lo agradece el phreaker en el texto.

La primera referencia escrita de que las cosas no van bien entre ambos grupos es el artículo humorístico Visual Hacker 98[32] que publica Paseante en noviembre de 1997 y molesta mucho a !H, como explicará LeCréme en una entrevista que publica SET más adelante, en febrero de 1999. Según LeC, Visual Hacker 98 es una parodia de la escena hacker que esconde en realidad una parodia de !H.

Cualquiera que haya visitado Mentes Inquietas y sepa algo de !Hispahack vera que hay demasiadas coincidencias, muchas mas de las soportables para un texto como este, en relacion con !H. Referencias clarisimas a cosas que pueden leerse en la web, a actitudes que el presupone, o el color verde que aparece tantas veces...[33]

Paseante responderá públicamente a Lec con un críptico texto que da a entender que algo pasó entre ambos grupos:

Habria que remontarse al 97 y comenzar a recordar una relacion plagada de zancadillas, indirectas, pisotones y pu~aladas traperas en la que, a menos que me haya perdido algun capitulo, NO empezamos nosotros.[34]

En abril de 1998, después que algunos miembros de !H han sido detenidos por la Guardia Civil, un nuevo artículo de Paseante les manda más reproches que condolencias.

Espero que salgan bien librados de todo esto, aunque no estaria de mas recordar a alguno de los "destacados" de !Hispahack ciertas actitudes y comentarios infantiles. (...) Comprendo que uno quiera ser el mejor y que ello lleve indefectiblemente a cualquier grupo español a 'medirse' con nosotros (que si nuestra web es mejor, que si yo hackeo mas que tu, que si nuestro ezine tiene mas colorinos...) pero aunque todos los grupos tengan el legitimo derecho de compararse con nosotros y autoproclamarse mejores (...) quiza, visto el resultado final, se podria haber optado por colaborar todos divulgar mas y mejor informacion y crear un autentico canal de comunicacion underground. La idea resumida seria: Menospreciar - y esforzarse +.[35]

Meses después, en septiembre de 1998, un nuevo artículo, en SET #16, Real como la vida misma, reproduce logs de los canales #hack y #hacker que dejan en ridículo a algunos de sus operadores, entre los que hay un miembro de !H y simpatizantes de este grupo y su grupo amigo, La Vieja Guardia. LeC se quejará, en la entrevista para SET que le hace Hendrix en 1999[36], de este artículo. SET no lo sabe, pero todo le será devuelto con creces en el futuro...

!Hispahack empieza la contraofensiva, aunque nunca firmará los ataques que a partir de ahora recibirá SET: en septiembre de 1998, alguien avisa a Geocities, donde se alojaba su web, de que allí hay contenidos de hacking, prohibidos por Geocities. Resultado: la web de SET, en www.geocities.com/SiliconValley/8726, desapareció de la noche al día. SET explicó posteriormente que la razón de este ataque fue el artículo Real como la vida misma:

Nos acusaban de ser los responsables de unas detenciones producidas unos dias despues de publicar SET 16. Incluso nos denunciaron a Geocities... Lamentablemente para los que lo intentaron, ya estaba en marcha desde hacia tiempo el nuevo sitio.[37]

Más adelante, entre 2000 y 2001, SET sufre diversos secuestros de su dominio que redirigen la web a otros sitios y, finalmente, un deface[38] donde se publican logs de conversaciones públicas y privadas en el IRC, donde Green Legend habla con diversas personas de SET, amén de correos privados y fotos robadas del ordenador de Green Legend, entonces editor de SET.

En realidad el hackeo de la web fue un simple falseo (forge) de los cabezales del correo de la cuenta que aparecía en el whois del dominio en su momento. En el resto de ocasiones no fueron capaces de hacer más que intentos.[39]

A partir de aquí y al menos públicamente acabó la guerra entre SET y !H. En Historias de SET se da la versión del grupo:

SET siempre tuvo y tendra enemigos, articulos, paginas y comentarios en contra de la zine los vereis siempre y si no daros un paseo por el tablon y vereis que Dios da manos a quien no las merece xd, pero uno de nuestros enemigos decidio llegar un poco mas alla y en el numero 26 madfran explico como uno de ellos logro hacer una buena escabechina con la web, decia ser un antiguo miembro... a mi tambien me parece que no.[40]

Decadencia

Después de Green Legend, los editores serán Madfran y Garrulo y los nuevos colaboradores, blackngel, thenemi y elotro. La revista tiene cada vez menos artículos y una periodicidad más irregular. Ya sólo se publican un par al año. SET empieza a escribir reportajes para la revista @rroba[41], por razones económicas:

De alguna manera habia que financiar las actividades de SET y esta fue una de las menos malas.[42]

En el número 35[43], noviembre de 2008, se anuncia que hay un nuevo editor: Blackngel.

Cuando todo parecia terminar, cuando en el horizonte no se veia mas que una linea indefinida e inalcanzable, cuando parecia que lentamente las fuerzas se agotaban y tan solo quedaba sentarse frente al monitor esperando que este se extinguiera por si solo, alguien ha pasado a nuestro lado y ha recogido el testigo[44]

En este número y los siguientes, firman artículos FCA00000, Anay y elotro, pero es blackngel quien escribe la mayoría. En octubre de 2009 es liberada la última SET, la 38[45], en la que sólo escribe blackngel.

A fecha de agosto de 2013, la web http://set-ezine.org sigue en pie.

RareGaZz

Junto a SET, destaca entre las ezines de hacking en castellano RareGaZz, creada en México y que siempre contó con hackers españoles entre sus editores y colaboradores. RareGaZz se ganó el respeto de la comunidad por la calidad de sus artículos, sobre todo a partir de que el alicantino Guybrush cogió el timón, a finales de 1997. La ezine aguantó 19 números, hasta 2002.

RareGaZz nació oficialmente en febrero de 1997, de la mano de RareTrip. Aglutinó a una amplia comunidad de hackers latinoamericanos y españoles, cuyos medios de comunicación eran la propia revista, la lista de correo RareDuDeZ, creada en 1996; el canal de chat #mano_izquierda en el IRC Hispano, y un sitio web que cambió diversas veces de alojamiento y del que se conservan unos pocos fragmentos en Internet Archive: [1] y, en su época final, [2]. En 2005, cuando la revista llevaba 3 años sin aparecer, se puso en marcha otra lista de correo, RareGaZz, que cesó su actividad en 2009.

En el primer número, Raretrip explicaba que su intención era liberar la información sobre hacking de los nichos elitistas[46]. Además y como característica diferenciadora, siempre hubo espacio para el hacktivismo en Raregazz, sobre todo en la primera época:

Creiamos que encontrariamos dentro de esta zona llamada internet la utopia que Marx no pudo en la "realidad". Creimos eso y nos valio incluir textos sobre filosofia (...) y muchas otras materias que nada tenian que ver con la escena hacker excepto el tratar de crear conciencia usando como instrumento a la tecnologia. Funcionó[47]

Otro elemento único de la revista fue la mezcolanza de nacionalidades que participaron en ella, como explica uno de sus últimos editores, el peruano ReYDeS[48]:

Empieza como un grupo mexicano y termina siendo un grupo Latinoamericano o Hispano, dado que teníamos miembros de México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, España y Chile. Eso sin contar la nacionalidad de nuestros colaboradores.

El coordinar las reuniones via chat era un poco complicado algunas veces, dado que hablamos de gente en España y Latinoamérica. Había que encontrar horas que la gente estuviera lúcida y coordinar horarios praa reuniones de casi el 100% de integrantes algunas veces era imposible, así es que aprobábamos o coordinábamos las decisiones por mayoría simple algunas veces.[49]

Cómo empezó

La revista se gestó en 1994, en México, de la mano de RareTrip y sus amigos:

La fecha exacta era esta: Carnaval 1994. (...) La conversacion? una discusion entre Pablo y yo sobre una revista que necesitaba ser creada. El tema? Hacking.

En ese momento se decidio todo y se cometieron los primeros errores: RareGaZz seria un e-zine distribuido por correo electronico, jamas revelariamos nuestras identidades y nunca pero nunca cerrariamos la entrada a alguien.[50]

Esta era la portada del primer número[51]:

                            % % % % % % % % % % % %
                            %                     %
                            %      RareGaZz       %
                            %                     %
                            % % % % % % % % % % % %


                               *Introduccion*

 Bienvenidos a la primera revista electronica  completamente  escrita en el
 lenguaje de Cervantes dedicada a la comunidad Cibernetica del mundo entero
 para dar a conocer lo relacionado a las computadoras, redes, programacion,
 modos  de  vida, y  todo aquello  que se  relacione  con las computadoras.
 En esta  edicion incluimos  dos buenisimos  articulos relacionados  con la
 tecnologia Internet que te haran entender a profundidad como funcionan las
 redes y la forma en que se comunican entre ellas.
 En  las distintas secciones  de este MagaZine encontraras informacion util
 tips  y sugerencias  para  mantener tu conocimiento sobre  computadoras al
 maximo.
 RareGaZz  es  una revista  publica  y  gratuita. Cualquier  persona  puede
 colaborar para mejorar los bits que forman este E-Zine. La informacion que
 aqui  encontraras te  servira  para hackerear distintos sistemas  y ademas
 conoceras el ambiente de los Hackers Mexicanos y de todo el mundo.

                                  NUMERO #1

        Temas incluidos:

        1.- Seguridad en su cuenta de Internet (RareTrip)
        2.- Trucos para mandar correo electronico (KillerBot)
        3.- Codigos para registrar programas Shareware (Dominio Publico)
        4.- Glosario de terminos usados en esta revista (raretrip)
        5.- Acerca de RareGaZz (raretrip)
        6.- L3t2 Hack! (raretrip)
        7.- Aplicaciones JavaScript para Home Pages (KillerBot)
        8.- Seccion de Software (raretrip)
        9.- La Guia completa para TCP/IP  1 de 2
       10.- La Conciencia de un Hacker por The Mentor -Traducido-
       11.- En el proximo numero...

La expansión

RareGaZz se distribuía a través de una lista de distribución de correo electrónico. Después se publicó también vía web, en una página de Geocities: www.geocities.com/Baja/4426.

Se crearon los 2 primeros numeros y nos dimos a la tarea de crear listas de correo grandisimas usando algunos passwd's de universidades y de sitios como WhoWhere?. (...) Logramos como 100 peticiones del zine y despues se acabo. Frustracion total. (...) Me aferre mas a la idea y llego la solucion: Eureka! necesitabamos un webpage. Nacio la web page de RareGaZz en Geocities, vecindario Baja, numero 4426. Ahi aumento nuestra lista de personas que deseaban leer el zine y nuestro entusiasmo. Comenzamos a contactar gente, ellos a nosotros, mis compa~eros no lo creian. En Tijuana ya me conocian en las escuelas y sobre todo, mi rostro lo desconocian en todos lados.[52]

La revista se distribuía en media docena de sitios[53]. En cuanto a la web de Raregazz, cambió varias veces de sitio y dominio y estuvo, entre otros, en Isla Tortuga. Las dificultades por encontrar alojamiento se debían a que los contenidos de hacking estaban prohibidos en los servicios gratuitos.

Cuando RareTrip se fue del grupo, a principios de 1998, la lista de correo tenía unos 700 suscriptores[54] cuyas direcciones se perdieron y hubo que empezar de cero. Esto no fue obstáculo para que en septiembre de 1998 hubiese en la lista RareDudeZz 500 suscriptores, lo que da una idea de su popularidad.[55]

Primera época

Firmaban textos en el primer número RareTrip y KillerBot. La mayoría era tutoriales muy básicos de hacking, ingeniería social o phreaking y artículos humorísticos y bizarros que corrían por los grupos de noticias. En las siguientes ediciones -hasta la 7- se les unen Le PompeItor y Mr. X como "comandantes" y, como colaboradores, Serverhacker, Raven Spirit, DuvaHazard, Dark Raver, Psycho Tranze, sir francis drake, Cracksmoker, Arkangel, Orion, Groovy, Carlos Truco, Yo, TucanX, NiK y RdK (Red del Kaos).

                      El Grupo Revolucionarios del KaoS
                                  presenta

                           \./\./ RAREGAZZ \./\./

Red del Kaos era un grupo autodenominado terrorista en el que estaba integrado RareGazz. Su líder, CrackSmoker, formó parte del "staff" de la ezine en los primeros números, hasta que desapareció:

Somos un grupo de terroristas -si asi es- encargados de causar KaoS en los sistemas mexicanos reclamando democracia, libertad politica y sobre todo una mayor apertura a los grupos sociales como Rdk en los medios de comunicacion para transmitir nuestras ideas.[56]

En el número 7 aparece un nuevo colaborador, Guybrush, quien pronto estará en el "staff". Guybrush fue el primero miembro español de RareGaZz y abrió la revista a temáticas más técnicas, como puede comprobarse a partir del número 9[57] (finales de 1997), cuando RareGaZz empieza a parecer una ezine de hacking seria, con mejor edición, más artículos y, poco a poco, colaboraciones de grupos españoles: Underhack, JJF Hackers Team o más adelante TDD. En estos momentos, el "staff" oficial lo forman Arkangel, Azumlord, Groovy, Guybrush, KillerBot, Mr.X, Orion, RareTrip, ServerHacker y VoV_77.

Made in Spain

En febrero de 1998, Raregazz cumple un año y siguen llegando nuevos colaboradores, como Yo_Soy (quien más adelante se unirá a Raza Mexicana). El número 10 de la revista trae una explosión de artículos de temática violenta y antisistema, que aunque siempre han estado presentes, solían salir a uno por número. Ahora son diversos: El foco bomba, Religión y otras cosas inservibles, La guía para joder cualquier automóvil o un comunicado del Ejército Zapatista[58].

Es la traca final que antecede a la marcha por sorpresa de RareTrip y su equipo[59]. Guybrush será a partir de ahora el responsable:

Raretrip me pasó todas las contraseñas para continuar con el trabajo de raregazz y desapareció del mapa ... tras su marcha hice reparto de funciones entre el resto .... web, lista de correo, ezine, etc ... continué con la misma política que se seguía al principio ... cada vez editaba uno el ezine.[60]

Los colaboradores de este número y los siguientes son casi todos nuevos y en su mayoría españoles, como Nobody, uno de los organizadores de la primera No cON Name, en Mallorca. Guybrush hace notar el "desembarco" español en la Raregazz #16:

Aclarar que RareGaZz tiene sus origenes en Mexico pero hoy en dia son todos en su mayoria espa€oles, aunque tambien contamos con miembros de otros paises como Mexico y Uruguay.[61]

La revista sigue subiendo el nivel técnico sin abandonar el espíritu didáctico que la caracteriza, pues buena parte de sus artículos son tutoriales, incluso empieza a incluir relatos sobre casos de hacking o cracking en directo, al estilo de SET. En septiembre de 1999 la periodicidad pasa a ser anual y se unen al "staff" enan0 y Aj0.

Pero, en marzo de 2001, Guybrush explica en primicia a la revista NetSearch que abandona Raregazz, por problemas con el equipo:

<Guybrush> ya no estoy en rare ... ni tampoco raretrip. raretrip volvio ...
           aparece en el ultimo ezine, pero ambos lo hemos dejado por
           ... diferencias con el resto.

<RaiSe> pues es una pena.. y como es q estuvisteis tanto tiempo sin sacar
        rare17?.. y la perdida del dominio y eso?.. :?

<Guybrush> el subdominio de acapulco lo perdimos porque parece que ese
           dominio ha desaparecido ... no se que rayos ha pasado y he perdido
           el contacto con los admins. Luego tardamos porque reuni un nuevo
           team y mientras nos organizabamos y la gente se decidia a
           colaborar ... paso algun tiempo. Resulta que la gente de ahora es
           demasiado cool y nada mas que quiere ser conocido y pertenecer a
           un grupo bueno pero nadie quiere trabajar ...

<RaiSe> y tambien perdisteis la pagina web?.. lo digo pq estaba muy guapa..
        mucha info y eso..

<Guybrush> ahora hay una nueva web, pero supongo que raregazz ha muerto.
           nadie tiene ganas de trabajar, como te he dicho, tan solo quieren
           aparentar pero ninguno hace nada. Sin embargo, quieren tomar
           decisiones y mandar pero sin hacer nada a cambio ... despues de
           dar varios años a algo en lo que creia ... lo he tirado todo por
           la borda.

<RaiSe> y el antiguo team?..

<Guybrush> ni idea ... tan solo tengo relacion con raretrip.

<RaiSe> entonces das una mala noticia.. ya es definitivo entonces?..

<Guybrush> eso de mala notica es para algunos ... apuesto a que muchos se
           alegran. Si, es totalmente definitivo ... NUNCA volvere a formar
           parte de raregazz. De todas formas llevar un grupo es muy
           sacrificado ... la gente nada mas que sabe criticar..[62]

El último "staff" en el que aparece Guybrush lo forman él mismo, Raretrip, Alt3kx_h3z, enan0, y0ni, Yo_Soy, ReYDeS, Ocsic, Cytorax y ^Shadown^.

This is the end

El 27 de marzo de 2002 aparece el último número de Raregazz, el 19[63][64], cuya editorial deja claro que es el final:

La emision de una futura RareGaZz 20 resulta incierta de pronosticar. Pues como todos las personas 'normales'; los integrantes de RareGaZz, tenemos nuestras familias, estudios superiores, trabajos personales, etc. Y ello requiere mucho de nuestra dedicacion y tiempo.[65]

El último "staff" lo forman: Angel Protector, alt3kx_h3z, Buanzo, enan0, MagiCs, Ocsic, ReYDeS, ^Shadown^, v1k1ng0 y Yo_Soy.

Hacktivismo

En su primera época, RareGaZz puede considerarse un primitivo grupo hackvitista, pues según cuenta RareTrip la razón de crear la revista es política: considera a Internet la "utopía de Marx" y a la revista un medio para "crear conciencia"[66]. La relación con Red del Kaos, autoproclamado grupo terrorista, lo radicaliza.

A mediados de 1997, en su número 4, Raregazz publica una convocatoria para atacar el Instituto Federal Electoral mexicano:

CrackSmoker, lider temporal de RdK ha dado la orden a todos los miembros de RdK de intentar hackear el siguiente sistema: http://www.ife.org.mx para que el grupo gane popularidad y nos hagamos conocidos (mas) en toda la republica. (...) Que gane el mejor. RareTrip, KillerBot, Mr.X y LePompeItor trataran de no dejar abajo a los lectores de RareGaZz y haran todo lo posible para ser ellos los que entren y modifiquen ese sistema...imaginen nuestra grafica principal en ese sistema?[67]

Cuando la revista cumple un año, su lucha deja de parecer una broma de adolecentes para convertirse en algo serio: un acercamiento al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y, más adelante, a los grupos que luchan por esta causa desde la tecnología. En el número 10 de Raregazz se publica el famoso Comunicado del EZLN sobre la guerra en Chiapas México[68] de diciembre de 1997.

El hacktivismo está naciendo en Latinoamérica de la mano del zapatismo. Los artistas Electronic Disturbance Theatre y el grupo mexicano X-Ploit organizan, entre 1998 y 2001, diversas netstrikes o manifestaciones virtuales en los sitios web de los gobiernos mexicano y estadounidense. RareGaZz no es ajeno a este bullir, incluso después de la marcha de RareTrip. En agosto de 1998, publica un texto que le ha mandado X-Ploit:

Este es un comunicado de X-Ploit el cual fue enviado a -=RareGaZz=- y a otros medios de Comunicacion: We hacked with EZLN (MEX) on 4th february. (...) Durante un largo tiempo tuvimos un sniffer en la pagina del SENADO MEXICANO, esto es lo que obtuvimos, e-mails de los senadores.[69]

En el número 15 de la ezine, Guybrush entrevista a X-Ploit Team[70] que son los mexicanos LoTek, LeadRain y DES, cuyo principal objetivo hasta el momento ha sido asaltar sitios web del gobierno de México.

En este contexto, según Guybrush, la desaparición de Raretrip y su equipo a principios de 1998, justo cuando empieza la lucha hacktivista en su país, hace pensar más en una nueva misión que en una retirada:

En mi opinión, esta gente (los fundadores) estaban metidos en otros temas más turbios como puedes ver en los contenidos de los primeros artículos ... lo suyo creo yo que era más una lucha política y por esa época había otro grupo mexicano sin web pero bastante activo y conocido por atacar páginas del gobierno mexicano (X-ploit team) ... raro es que todos desaparecieran de golpe.[71]

Una detención

Hablando de ataques, un miembro del último equipo de Raregazz y de Raza Mexicana, alt3kx, fue detenido por la Agencia Federal de Investigación de México (AFI), en junio de 2003, acusado de haber atacado el sitio web de la presidencia de México. Según la acusación, alt3kx bombardeó el servidor con paquetes de datos de hasta 100 megabytes por segundo, que lo hicieron caer.[72]

Tanto RareGaZz como Raza-Mexicana[73] mostraron públicamente su rechazo a esta acción y a su autor.

7a69ezine

Otra conocida ezine fue 7a69ezine, cuyo primer número aparecía el 9 de abril de 1999. Su fundador es Ripe y la revista nace llamándose R|p3Hack, pero a partir del cuarto número cambiará a 7A69. Durará 15 números, hasta 2003, y la portada del primero era esta:

ÉÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍËÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍËÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ»
º                            º  R|p3HacK N§01  º                            º
º                            ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍŒ                            º
º                                [ 09-4-99 ]                                º
ºÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄĺ
º                      - GUIA PARA EL HACKER NOVATO -                       º
ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍËÍÍÍÍÍÍÍÍ͹
Bajate cualquier numero de R|p3HACK en:                           º By Ripe º
      < http://www.geocities.com/fashionavenue/Stage/1500 >       ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍŒ

Ripe formaba parte del joven grupo The Net Team, cuyos integrantes eran, además de Ripe: Tincho, Aule, y Cimos. Este primer número contenía una presentación del grupo, un diccionario de palabras relacionadas con el mundo del hacking y un código ético copiado de la revista SET.

Cambio de nombre y consolidación

En el tercer número, 22 de mayo de 1999, llega el primer colaborador, |CoDeX|. En el siguiente, la revista cambia de nombre:

                               ÉÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ»
          ---------------------º  25-07-99  º-------------------
                               ÈÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ1/4
          ------------------------------------------------------
          ²²²²²²²²²²²°      ²²²²°            ²²²°        ²²²²°     
                   ²²°     ²²° ²²°         ²²°         ²²°   ²²°
                  ²²°     ²²°   ²²°       ²²°         ²²°    ²²°
                 ²²°      ²²°   ²²°       ²²²²²°       ²²°   ²²°
                ²²°      ²²²²²²²²²²°     ²²°   ²²°       ²²²²²°            
               ²²°       ²²°     ²²°     ²²°    ²²°         ²²°
              ²²°       ²²°       ²²°    ²²°   ²²°         ²²°
             ²²°        ²²°       ²²°     ²²²²²°        ²²²°               
          ------------------------------------------------------
                           E-ZINE  (R|p3HACK n§4)      [By Ripe]
          ------------------------------------------------------

A partir de aquí 7A69 irá creciendo en calidad y cantidad de artículos. Entran más colaboradores: IReick, Dan^^, AiNaKeR, Doing, Trycky, Relay, Tahum, Pollo1. Se crea una lista de correo para avisar cuando aparece un nuevo número y se añaden más secciones, como la entrevista, que aunque será discontinua reunirá a interesantes personajes como GriYo[74], del grupo 29A, JJF Hackers Team[75]; el Profesor Falken[76], de SET, NecronoiD[77] y Cathack[78].

Bueno, como habeis ido notando el nivel de {7A69} ha subido progresivamente, de manera que cualquier persona puede adquirir ciertos conocimientos sobre hack y virii (y esperamos que en un futuro tambien algo de crack y phreak, todo se vera).[79]

Para celebrar su primer cumpleaños, la revista convoca un concurso de diseño de imágenes por ordenador[80].

Canales de hack en el IRC de 1999

En el número 6 de 7A69 aparece un artículo que hemos creído interesante reproducir, sobre las tribus de la escena hacker que se movían por el IRC-Hispano a finales de 1999:

#hacker_novatos: Debido al nombre (NOVATOS), muchos pueden pensar que en este
                 canal solo se reune la "gerna" de hacking, pero he de decir
                 que no es asi, el nivel en #hacker_novatos es igual (o
                 incluso mejor :P) que el del resto de los canales, es decir,
                 no demasiado alto :(

#hacker: Tras unas epocas de crispacion y "mal rollo" entre algunos de los
         asistentes habituales a este canal (entre los cuales, por desgracia
         me incluyo yo), parece que las cosas han ido mejorando, y el
         ambiente que se vive en #hacker es medianamente bueno, aun que es
         demasido habitual ver siempre a los mismos.... y away (los hay que
         tienen tarifa plana, y se dedican a sobrecargar los servidores de
         IRC quedanse conectados las 24h).

#hack: Aqui se reune la supuesta 31337 del hack espa€ol, si bien es cierto
       que puedes encontrar gente de autentico nivel, es un canal en el que
       es muy dificil integrarte.

#hack_novatos: Algunas personas se empe€an en decir que los canales
               #hack_novatos y #hacker_novatos son "rivales". No se de donde
               habran sacado esa chorrada. Yo no entro en este canal, sin
               embargo lo he echo alguna vez, y he de decir que el grupo es
               algo mas reducido que el de #hacker_novatos (no quiero decir
               que sea peor).

#hacking: Otro de los canales a los que no entro. Segun tengo entendido en
          este canal el nivel es mas o menos alto, sin embargo el grupo es
          bastante reducido.

#seguridad_inform tica: (Con acento en la "a") Este canal esta mas bien
                        dirido a gente que se defiende de los hackers,
                        pero... šQue mejor que ser un hacker para defenderte
                        de ellos? Por lo que aqui tambien encontraras algun
                        que otro hacker de "nivel".

(...)
­Ademas de canales dedicados al hack podemos encontar otros canales
dedicados al mundo del undergr0und, entre ellos #virus (normalmente no muy
poblado, tendras suerte si ves a mas de dos dentro), #phreak (no se habla
demasiado), #crack (normalmente no se encuentra a nadie)....[81]

Segunda época

Cuando la revista está a punto de cumplir su segundo aniversario, adquiere un dominio propio: 7a69ezine.org. Hay cambios en el diseño y una mínima organización interna: Ripe y Trycky son los editores y el "staff", Tahum, Doing e IReick. En cuanto a los colaboradores, seguirán llegando y de calidad: OverDrive (Net Phreak Team), PAC_MAC, [SnAkE], Ja|0, tuxisuau, Jet-Li, Jafar, Anarion, Lykeios, Marconi, mnm, xuzato, Bruj0, Fkt, IaM (The Old School), bzero, N4XoR, ZiSXko, Memonix, ProdiX, QuasaR (Undersec), Viesllo, Acero, IcArO, tomac, pancake (CatHack!), Lindir, Pluf, esn-min, AbeToRiuS, Runlevel.

Pero aunque no baja su calidad, la ezine tiene cada vez más problemas para salir. El número 15 es liberado el 23 de noviembre de 2003: ha tardado más de un año.

Ha sido muy duro... Durisimo... Ha costado un monton... Nos ha costado MAS DE UN AÑO, pero seguimos aqui dando guerra y esperamos durar mas. [82]

A pesar de los buenos deseos, el 15 será el último.

La Taberna de Van Hackez

Al lado de los creadores de artículos y ezines están los recolectores y distribuidores de esta información, cuyas webs suelen tener más visitas que el sitio original. La presentación usual de estas biblioteca es el directorio de enlaces, al estilo de los que triunfaban en aquel momento, como Yahoo! o Altavista. Los enlaces se ordenaban por temáticas y los visitantes podían votar las páginas según su calidad, votaciones que se reflejaban en más o menos estrellas para el sitio.

Los directorios de enlaces especializados en el mundo hacker ofrecían enlaces, textos, herramientas y los más grandes tenían zonas de comunicación para sus usuarios. Eran pequeñas BBS trasladadas a Internet que funcionaban como puertas de entrada, sitios de iniciación donde era posible encontrar rápidamente nodos y caminos a los que, de otra forma, habría sido difícil llegar.

indice de recursos de La Taberna de Van Hackez en 1999

Las primeras webs de este estilo fueron Iberhack en 1996; Underhack, desde al menos 1997, cuyo "staff" lo formaban Privateer, AciDmaN, Crimson Tide, IPghost, Napalm, Schoddy Guy y Superbomb; o Darkside, con un estilo diferente porque no ofrecía los datos ordenados en directorios sino empaquetados en el DarKSIdE Hacking Pack.

*****************************************************************************
\\//\\//\\//\\//\\//\\//\\DarKSIdE Hacking Pack v.1\\//\\//\\//\\//\\//\\//\\
***********************************D.H.P.************************************
Madrid, 25 de Diciembre 1996

Pero será La Taberna de Vanhackez, del valenciano El Replicante, quien conseguirá más audiencia, tanto por su diseño como por el volumen de información que ofrece, además de foros y chats. Otros directorios que vendrán después, como Prehackers en 1998 y Elhacker.net en el 2000, seguirán su concepto.

La Taberna de Van Hackez nace, como mínimo, en 1997, ya que se cita el sitio en un artículo de la revista Saqueadores, publicado el 25 de septiembre de 1997:

http:// vanhackez.islatortuga.com - La Cueva de Van Hackez - Van Hackez viene con ganas y su pagina es completa donde las haya, una cosa que esta muy bien es que la mayoria de programas, revistas, textos estan directamente en su Web y no dependen de links que normalmente (Murphy rules) no funcionan. Como buena pagina esta siempre en construccion.[83]
Este fue el último logo de la Taberna, en uso entre 2002 y 2005

La Taberna estuvo un tiempo en Isla Tortuga: http://vanhackez.islatortuga.com y, a mediados de 1998, cuando la Isla desapareció a consecuencia de la denuncia de la Business Software Alliance, El Replicante compró un dominio propio: http://www.vanhackez.com.

Qué había en la taberna

Aunque fue ampliando secciones, la zona de H/P/C/W/V de La Taberna de Van Hackez no cambió mucho en los 7-8 años que estuvo funcionando. Ofrecía enlaces a crackeadores de contraseñas, anonimizadores, mailbombers, escaneadores de puertos, exploits, troyanos, emuladores de tarjetas telefónicas, generadores de tonos para "boxes", generadores de números de serie para crackear programas, generadores de números de tarjetas de crédito, sitios donde tener correo o páginas web gratis, emuladores de juegos, scripts de IRC y otras herramientas de interés para cualquier hacker.

De especial interés histórico era la sección de textos[84], donde había interesante documentación técnica en castellano, como el famoso Manual del Novicio al Hacking, del apóstol Ender Wiggins.

Entre las traducciones al castellano destacaban IP-Spoofing desmitificado, de IPgh0st, de Underhack, fechada en 1997, traducción de un artículo de Phrack. O La superguía del hacker, traducida por Nobody el 13 de enero de 1998. También Hackers: Rebeldes con causa y Guía del hacking (mayormente) inofensivo parte 1 y parte 2, traducciones del grupo B.B.K..

Había también textos jocosos, obligatorios en cualquier web de hackers que se preciase, como A VÉ ¿QUÉ COÑO'SUN HACKER?, firmado por The Buscon of Astalavista, o COMO SER UN "JAKER" EN 10 MINUTOS O EN 10 LECCIONES BREVES.

La mayoría de estos textos ya estaban en las BBS y los primeros directorios en la web, como Iberhack. Los sitios de este estilo solían copiarse los unos a los otros, pues el objetivo era tener cuanta más información mejor.

Copias de copias

Había muchas páginas personales que hacían lo mismo: copiar de los grandes directorios. Hasta aquí se toleraba, pues ellos mismos se copiaban también. Pero si además ponían publicidad eran denigrados por la comunidad, que les echaba en cara ganar dinero con el trabajo de otros. La Taberna de Van Hackez se había quejado más de una vez de esos copiones y volvió a hacerlo cuando remodeló la web, en el año 2000:

A esos sitios que se montan la web con los archivos de la taberna, se les acabó parcialmente el chollo, al menos de momento. A ver lo que tardan en volver a las andadas. Gran parte de los archivos de la antigua web ya no funcionan desde allí. Respecto a estos ruínes buitres de la praaderar nada que decir. Es fácil crear una web con gigas de archivos haciendo cut&paste ¿Verdad? El caso de Hackers Dark City Mexico es lo más patético que puede encontrarse en la red. Cientos o miles de enlaces buitreados de otras webs, como de la Taberna, de Canal Paranoia, de Hackers.com, de Tlsecurity, etc. Incluso el colmo del buitreo al enlazar con los archivos de Hack Hispano, que a su vez enlaza a los archivos de La Taberna. Impresionante ;). Y el caso es que tiene más visitas que todos los sitios que buitrea, claro, reúne todos los archivos de otras webs en la suya sin dar un palo al agua... Es para pensar si nos merece la pena mantener los archivos, pagar servidores, etc..[85]

Cabe decir que El Replicante tampoco era un santo: La Taberna había sido precoz en el uso de publicidad pornográfica para financiarse, la única que funcionaba entonces en Internet. La web tenía dos zonas claramente delimitadas: la de hacking y La casa de madama Flop, con pornografía[86].

Los infames TVHCDs

Completaba el negocio la venta de CDS recopilatorios de herramientas y textos de hacking, los llamados TVHCD (Taberna de Van Hackez CD). En noviembre de 1999 se puso a la venta el primero, con 650 MB de datos, por 1.500 pesetas más gastos de envío[87]. Al año siguiente apareció una segunda versión, que costaba 2.000 pesetas[88].

La comercialización de estos CDs levantó ampollas en la comunidad hacker, como podía leerse en es.comp.hackers, bajo el título Vanhackez, pirata entre los piratas:

Este tipo se dedica a vender unos cds por 2000 ptas. (¿los hará con gasolina, y por eso son tan caros?) con supuesto 'contenido propio', que en realidad son textos y tutoriales que han sido hechos de forma desinteresada, y puestos a disposición de todos los internautas de forma gratuita. Entre ellos, se encuentran varios textos salidos de las entrañas de estos grupos (es.comp.hackers y es.comp.cracks). Por supuesto, para incluir estos textos en su cd no ha pedido permiso a ninguno de sus autores (doy constancia de ello). Seldon.

Por lo que parece, El Replicante hizo oídos sordos a las críticas y siguió vendiendo los TVH CDs[89]

La Taberna vivió una radical remodelación en el 2000 y cambió de logo

En 2004-2005 el canario LeChuck compró la web y la siguió actualizando durante un tiempo hasta que, a finales de 2005, la Taberna desapareció. Por aquellas fechas, el foro tenía alrededor de 2.700 miembros[90].

En los últimos meses de su existencia sólo se podía acceder a la portada, donde había el siguiente texto:

"Lo que no me mata, me hace más fuerte". Friedrich Nietzsche.
Volveremos...[91]

Notas

  1. Old Hackers, New Hackers: What's the Difference?. Steve Mizrach
  2. Old Hackers, New Hackers: What's the Difference?. Steve Mizrach
  3. Hackers, heroes of the computer revolution. Steven Levy.
  4. Curso de hacking empezando desde cero I. Eljaker. Saqueadores 5 (20/12/96)(Nota: Eljaker no lo especifica pero muy posiblemente es una traducción de A Novice's Guide to Hacking- 1989 edition, de The Mentor)
  5. Un centenar de expertos en seguridad se reúnen en Mallorca. Mercè Molist para "Ciberpaís" (29-07-02)
  6. Web de Iberhack
  7. Guybrush, en conversación privada
  8. En línea con eljaker. Paseante. SET 16 (16-09-98)
  9. Manual del Hacker , para newbies,cybernovatos y para internautas que no saben de que va esto. pRoYeKto nAkArkO 1997-2002
  10. Jumping. Especial HACKERS. Rafa Daroca (09-97)
  11. Informacion sobre esta pagina: Colaboraciones, sugerencias, e informacion. Iberhack
  12. Proposal of alt.ezines.set. Miguel Angel Tellez. 06/11/97
  13. Primer aniversario. El Nuevo Eljaker. SET Especial Undercon (02/11/97)
  14. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  15. Despedida. Saqueadores 1 (06-10-96)
  16. Saqueadores 4. 02/11/96
  17. SAQUEADORES N.6 (10-01-97)
  18. Ha nacido HackStory.net
  19. Mensaje de Eljaker. Saqueadores Edición Técnica 6 (10-01-97)
  20. Renovacion del grupo y de la revista. SET Staff. SET N.6 (10-1-97)
  21. -importante-. Saqueadores Edición Técnica, 9 (15-06-97)
  22. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  23. Infovia?. Oui c'est moi. Saqueadores Edición Técnica, 11 (25-09-97)
  24. Infovia?. Oui c'est moi. Saqueadores Edición Técnica, 11 (25-09-97)
  25. Editorial. SET 12 (08-12-97)
  26. UNDER CON '97 Primer Congreso Underground. Panorama del hack hispano. SET 11 (25-09-97)
  27. Especial Undercon. SET (02-11-97)
  28. SET 19 (29-04-99)
  29. Editorial. SET 20 (18-08-99)
  30. El último paquete. Paseante. SET 21 (08-11-99)
  31. SET hacked. Historias oscuras de SET, recopiladas por terceros (no demasiado imparcial)
  32. Visual Hacker 98. Paseante. SET 12 (08/12/97)
  33. EN LINEA CON... LeC. Hendrix. SET 18 (03-02-99)
  34. EN LINEA CON... LeC. Hendrix. SET 18 (03-02-99)
  35. La importancia de llamarse hacker. Paseante. SET 14 (16-04-98)
  36. EN LINEA CON... LeC. Hendrix. SET 18 (03-02-99)
  37. Real como la vida misma. SET Staff. SET 17 (19-11-98)
  38. SET hacked. Historias oscuras de SET, recopiladas por terceros (no demasiado imparcial)
  39. Elmonta
  40. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  41. Articulo publicado por SET en @RROBA. SET 27 (01-04-03)
  42. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  43. SET 35 (01/11/08)
  44. Editorial. SET Staff. SET-35 (01/11/08)
  45. SET 38. (10-09)
  46. Que es RareGaZz?. Raregazz 01
  47. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  48. Proyectos. Alonso Eduardo Caballero Quezada aka ReYDeS
  49. ReYDeS, en conversación privada
  50. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  51. RareGaZz 01
  52. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  53. Magazine. Fragmento de la web de RareGaZz conservado por Internet Archive Wayback Machine (12-10-99)
  54. RareGaZz a finales del a�o 1997. Raregazz 09
  55. La RareDudeZz esta cerca de los 500 usuarios. Raregazz 14 (09-98)
  56. CTRL + ALT +DEL. Raregazz 03
  57. Raregazz 09
  58. Raregazz 10
  59. Introducción. Raregazz 12 (1998)
  60. Guybrush, en conversación privada
  61. Editorial. Raregazz 16 (09-99)
  62. En contacto con Guybrush. RaiSe. NetSearch Ezine #5 (02-03-01)
  63. Raregazz 19. (27-03-02)
  64. Lanzamiento RareGaZz 19
  65. Editorial. Raregazz 19 (27-03-02)
  66. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  67. CTRL + ALT + DEL. Raregazz 4
  68. Comunicado del EZLN sobre la guerra en Chiapas México. Raregazz 10
  69. Comunicado de X-Ploit. Raregazz 13 (08-98)
  70. Entrevista a X-Ploit Team. Guybrush. Raregazz 15 (11-98)
  71. Guybrush, en conversación privada
  72. Cae pirata que atacó web de la presidencia de México. VSantivirus (28/11/2003)
  73. Arresta PGR a alt3kx. Staff Raza-Mexicana
  74. 7a69 07
  75. 7a69 08
  76. 7a69 10
  77. 7a69 13
  78. 7a69 14
  79. 7a79 07 (22-12-99)
  80. 7a69 08 (12-03-00)
  81. 7a69 06 (24-10-99)
  82. 7a69 15 (23/11/03)
  83. Panorama del hack español. Saqueadores 11 (25-09-97)
  84. Textos Hacking. La Taberna de Van Hackez (09-10-99)
  85. ¡Al Rico Chorizo Oiga!. Roko. La Taberna de Van Hackez (16-10-00)
  86. La casa de madama Flop. La Taberna de Van Hackez. Web Archive (01-12-98)
  87. TVH CD-1. La Taberna de Van Hackez
  88. TVH CD-2. La Taberna de Van Hackez
  89. La tienda de Van Hackez
  90. TVH Foro. La Taberna de Van Hackez (20-03-05)
  91. La Taberna de Van Hackez. 19/02/05. Web Archive

Enlaces externos

SET

RareGaZz

La Taberna de Van Hackez

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.