Hackerspace Barcelona

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Hackerspace Barcelona, abreviado hs-bcn, es un experimento de hacklab distribuido. Se inauguró el 1 de Noviembre de 2009 en La otra carboneria, al mismo tiempo que se celebraba la cena de defunción del hacklab de Barcelona, Kernel Panic. Sus fundadores fueron mayoritariamente personas relacionadas con el programa de Contrabanda FM 91.4 Aptitude FM, entre ellos se encontraban siroco, dulzet, free, cbk y Blackhold. A los pocos meses, se les unieron distintas personas relacionadas con el proyecto de La otra carboneria y La rimaia, a raíz de la ubicación de La Rimaia en la calle Casanova 17 (desalojada y reokupada en Gran Via 550) y La otra carboneria en la calle Urgell 30.

El Hackerspace de Barcelona nace con la idea de tener varios espacios físicos, espacios con conexión a internet, al menos 3 ordenadores con GNU/Linux de acceso libre, espacios preparados para ofrecer charlas y talleres sobre herramientas libres, seguridad, además de continuos debates en sus sofás (elemento indispensable).

Su peculiaridad es la organización por clanes, grupos no estrictamente atados a los espacios físicos con afinidades técnicas o sociales variopintas.

La gestión del Hackerspace Barcelona se hace en la red y el mundo físico indistintamente, eliminando la asamblea semanal o mensual típica de los hacklabs e implantando una asamblea permanente, con el lema: "Cuando aparece un problema es el momento de debatirlo".

Las actividades, los proyectos y los debates se llevan virtualmente en la wiki de hackerspaces.org, Riseup (Crabgrass), ALD y la lista de correo.

Los miembros del hackerspace se reúnen mensualmente el tercer fin de semana del mes, coincidiendo con las Synchronous Hackathons de hackerspaces.org, correspondiendo sus ediciones al nuúmero de meses que lleva activo el hs-bcn.

Hackerspace Barcelona participa y colabora con los proyectos Guifi.net y Marsupi rizoma de servidores autogestionados.

En Mayo-Junio el Hackerspace Barcelona crece en espacios ayudando a crear 2 hacklabs mas en la ciudad de barcelona, en Artkatraz y en Lukumtaka. Sumando así 4 espacios ya en la ciudad de Barcelona, junto a La Rimaia II y a la otra carboneria. En sus inicios el Hackerspace Barcelona también estaba en La Rimaia I que fué desalojada y al mismo día se okupó La Rimaia II.

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.