Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Depeche Mode

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Depeche Mode era el nick del zaragozano Michel Izquierdo, pionero del warez y componente del primer grupo de hackers españoles, Glaucoma. Cuando este acabó, entró en Apòstols.

Michel empezó en el mundo del warez en 1983, cuando se compró un Spectrum. Pero se le averió, dejándole tres meses sin máquina. Pasó ese tiempo leyendo un libro de programación en ensamblador, que aplicó después en "sacar las tripas a los juegos que tenía". Así aprendió y, entre 1983 y 1986, Depeche Mode y un amigo, Manolo, se dedicaron intensamente a crackear juegos por diversión, llegando a formar parte de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España.

Un tío de la universidad de Zaragoza, un coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no sé de dónde sacaba porque le llegaban incluso cosas de Inglaterra. Y se los devolvíamos crackeados.[1]

Firmaban Desprotegido por SRS & AWD. SRS significaba Super Rata Software y correspondía a Manolo. AWD era el indicativo de radioaficionado de Depeche Mode. Según afirma Depeche Mode, no cobraban por los juegos, que pasaban a los amigos, aunque otros sí los vendían. La actividad crackeadora de la comunidad warez de Zaragoza llegó a ser tal que algunas tiendas del Rastro madrileño, que vendían juegos desprotegidos, tenían una sección llamada Desprotecciones Zaragoza.

Víctor Ruiz, de Dinamic, me llamó una vez, que no sé cómo consiguió el número, para que lo dejásemos.[2]

Otro grupo de warez de la época lo formaban Pablo, Santiago y Emilio. Con ellos, protagonizaron la que posiblemente fue primera carrera por una "release" en la escena warez española:

El juego Daley Thompson's Decathlon[3] fue el primero que llevaba un sistema anticopia, con un texto que ponía "Desproteger este programa puede ser perjudicial para la salud". Ellos lo desprotegieron primero, nos ganaron por dos horas.[4]

SRS & AWD llegaron a ser una firma mítica del primer warez español. Fuero los primeros que introdujeron efectos, como espirales o líneas, para distraer la espera mientras se cargaba el programa, lo que sería un antecesor de las intros[5]. También crearon grabadores y cargadores de alta velocidad. Ponían especial atención en facilitar la copia de los juegos.

Teníamos una filosofía: nuestras desprotecciones se podían copiar con el Copión de Argüello[6], que tenía todo el mundo y que iba bien, además era fácil de escribir y se encontraba en todos los manuales. O se autocopiaban al terminar, con una combinación de teclas.[7]

Después del Spectrum, Depeche se compró un Amiga y, más adelante, un PC. En algún momento de este proceso, segunda mitad de los 80, dejó el cracking de juegos de un día para otro. Según cuenta, se cansó. El hacking le esperaba: entró a trabajar en una empresa con bases de datos y consiguió un módem de 1.200 baudios, un SmartLink.

Ya tenías el módem, vale, y ahora ¿qué hago?, ¿a dónde llamo? Había listas de teléfonos de BBS pero estaban desactualizadas. Llamé a lo que se suponía eran dos BBS de Zaragoza que no contestaban nunca...[8]

Depeche había conocido a HorseRide y Han Solo, quienes serían sus compañeros de correrías en el hacking, gracias a su otra gran afición: la radioafición. Los tres formarían el primer grupo de hackers españoles, Glaucoma. Con ellos empezó a llamar a BBS y hacer pruebas, hasta que descubrieron un lugar interesante: la Universidad de Zaragoza, a partir de entonces escenario y punto de partida de largas noches de hacking.

Depeche Mode abandonó Glaucoma en 1989, lo que conllevó la disolución de este grupo, y se integró en Apòstols, a quienes había conocido en el celebre chat QSD de Minitel, lugar de reunión de hackers de toda Europa. Cuando la actividad de Apòstols decayó, en 1991, montó una franquicia de vieojuegos.

Durante este tiempo, Depeche fundó y administró una BBS propia, primero llamada Scroll Lock y después, Public NME (que en inglés sonaba como Public Enemy). Estuvo abierta 10 años.

Notas

  1. Depeche Mode, en conversación privada
  2. Depeche Mode, en conversación privada
  3. Daley Thompson's Decathlon. Videojuegos Olvidados. Poetamaldito.com
  4. Depeche Mode, en conversación privada
  5. Crack intro. En.Wikipedia
  6. Copinones. Es.comp.sistemas.sinclair
  7. Depeche Mode, en conversación privada
  8. Depeche Mode, en conversación privada

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.