Dark-AleX

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Dark Alex (también conocido como Dark_AleX, DAX) es el seudónimo de un programador y hacker de Girona.

Su nombre real es Alejandro[1]. Programó versiones especiales del software interno de la videoconsola portátil PlayStation Portable,[2] llamados comúnmente firmwares personalizados (custom firmwares) que combinan las nuevas características que Sony incorpora en sus firmwares oficiales con otros aplicaciones que permiten ejecutar programas no oficiales (homebrew). Además también desarrolló otros programas que permiten regresar a versiones anteriores del firmware (downgraders) y reparar el software de consolas bloqueadas (principalmente la batería Pandora que se explica más adelante) .

Su trabajo ha sido importante para los aficionados a esta consola, no solo por su trabajo, sino porque éste abría la puerta para que otros desarrolladores pudieran continuar ampliando las posibilidades de uso de esta consola, para conseguir que sea tan versátil como la consola GP32.

Varios de los programas fueron realizados en colaboración con otros grupos de desarrolladores.

Contents

Creaciones

Degradador de versiones

Las actualizaciones de firmware deben estar firmadas digitalmente y ser superiores al firmware de la consola para que se pueda llevar a cabo la actualización. Teóricamente no se puede volver a un firmware anterior, de esta manera, Sony impediría que se pudiera volver al firmware 1.5, con el cual se puede cargar cualquier software sin firmar por Sony, entre el que se encuentran gran variedad de juegos caseros y emuladores de consolas como la Super Nintendo o la Sega Mega Drive.

Dark Alex preparó una aplicación que permitía modificar los datos de la versión de la consola para hacerla creer que tiene un firmware de versión inferior, de manera que permita ejecutar una actualización. Estos parches se llaman downgrades y junto a los firmwares personalizados fueron los programas que le dieron mayor popularidad.

Uno de los primeros downgraders que programó (junto a otros compañeros) fue el 2.50/2.60 GTA downgrader, el cual usaba el método hallado por Edison Carter, quien desarrolló el dispositivo GTA:LCS. El degradador se ejecutaba a través de un eLoader creado por el equipo n00bz. El downgrader necesitaba una copia del firmware 1.5 el cual escribiría los archivos de la 1.5 en el flash del PSP.

  • 2.71 Tiff Downgrader: El 1 de septiembre de 2006, Dark Alex dio a conocer el downgrader tiff el cual tomaba una ventaja del búfer, el cual en los primeros downgraders causaba que los PSP se congelaran, pero fue mejorado seguido de uno para usuarios de TA-82. El degradador necesitaba una copia del firmware 1.5 desde el cual escribía los archivos del 1.5 a la tarjeta flash. A poco de haber sacado este programa, DAX realizó otro con un ajuste que impedía el prematuro bloqueo de la PSP.
  • 2.71 HEND: Justo después de haber salido el programa eLoader, DAX hizo un activador de homebrew el cual permitía a los usuarios correr ciertas aplicaciones homebrew, incluyendo el programa devhook que muchos usuarios de la PSP optaron por utilizar dado que era posible emular el firmware 1.5 y correr todo el homebrew y aplicaciones en él.
  • 2.71 GEN Downgrader: Este fue conocido como el downgrader genérico y fue el segundo degradador 2.71 de DAX. Este era un downgrader totalmente distinto. Aunque usando los mismos parámetros que el tiff, éste era más seguro que sus antecesores. Este degradador trabajaba con HEND, que permitía a los usuarios iniciar la degradación mediante el menú de la PSP como si se tratase de una actualización normal. Este degradador usaba el archivo original de la versión 1.50 (eboot), aunque se podía bajar a cualquier versión de firmware siempre que se incluyera el archivo original de aquél al que se pretendía llegar. Una versión altamente similar es utilizada en la batería Pandora.
  • 2.71 TA-82: Este fue el tercer degradador desarrollado por Dark Alex que, con la ayuda de algunos otros programadores, permitía correr 1.50 IPL. El degradador era muy similar al 2.71 GEN. Su característica principal era que podía parchear las placas TA-82 PCB haciéndolas aptas para ser degradables (dado que antes las PSP con este tipo de placa eran imposibles de degradar para los usuarios de placas TA-82 con firmwares superiores a 2.50 sin briquear su PSP). Este downgrader fue lanzado apenas después del lanzamiento del custom firmware 3.02 OE-A; más tarde se encontró que las placas TA-82 podían ser degradadas a 1.50 tras corromper una zona de la tarjeta madre.
  • TA-082 FW 2.71 Hen-D: Programa que permite sobrescribir el firmware de una PSP con la placa TA-082 con HEN-D habilitado. Este degradador es de especial relevancia ya que hasta la fecha era imposible realizarlo en las consolas con esta placa, ya que siempre se producía un brickeo (del inglés brick, ladrillo, dejando la consola inutilizable).

Firmwares personalizados

Inicialmente preparó un firmware adaptado como prueba de concepto para firmwares 1.5, demostrando que eran posible ejecutar software casero en la consola. Posteriormente fue combinando los firmwares oficiales de Sony con las nuevas posibilidad que ya había presentado, permitiendo cargar juegos desde ISO o ISO comprimidas (CSO) y otras aplicaciones.

Los custom firmwares, también llamados versiones abiertas (Open Editions), contenían código propiedad de Sony, lo que hacía que su distribución fuese ilegal, por lo que Dark Alex preparo una aplicación que parcheaba los firmwares oficiales en vez de distribuir los firmware alterados.

En julio de 2007, Dark Alex dejó oficialmente su trabajo en la scene de PSP, citando haber tenido problemas con Sony como una de las razones de su retiro.[3] Mucha gente que colaboraba en el desarrollo de nuevas aplicaciones para la PSP quedaron sorprendidos por su salida haciendo que incluso algunos sugirieran que Sony lo había contratado. El 6 de agosto de 2007, John Koller negó en una entrevista que Dark Alex hubiese sido contratado por tal empresa[4].

En agosto de 2007 se descubrió que Dark Alex era un miembro del equipo C+D (también conocido como Crear y destruir (Create and Destroy), consistente en Noobz, Lemuelkoh y Fanjita, entre otro), quienes crearon la Batería de Pandora (Pandora's battery), la cual ayudaba a los poseedores de PSP bloqueadas el hacerlas funcionales nuevamente.

  • M33: El 23 de septiembre de 2007, el firmware personalizado 3.71 M33, supuestamente creado por un equipo ruso, salió a la luz. Poco después, Dark Alex reveló que él era, de hecho, el miembro principal del equipo M33, junto con otros cuatro miembros, creando la tapadera del M33 aprovechando el vacío legal sobre copyright que hay en Rusia. 3.71 M33 es el último custom firmware lanzado y además ha creado un desbloqueador universal tanto para el PSP normal y el PSP Slim, el cual también instala 3.71 M33, 3.80 M33 y 3.90 M33 y la versión original.
  • Otros: tres semanas después de que la 3.71 M33 fuera lanzada salió la 3.71 M33-3 con varios errores corregidos, seguido de la 3.71 M33-4 el 12 de diciembre de 2007. El 14 de Enero de 2008, Dark Alex liberó su versión 3.80 M33, acompañado en seguida por una actualización que corregía ciertos fallos. El 16 de enero, saco su tercera y cuarta actualización.

Recovery mode

Se añade a sus firmwares personalizados un menú de recuperación a través del cual la consola puede recuperarse de un semi-brick, y desde el cual se puede activar una opción que permite que la misma cargue copias de seguridad de juegos (también llamados backups) sin necesidad de tener un UMD original en la consola, aunque bien es conocido que no todos los backups funcionan correctamente con esta opción si una gran mayoría. También permite configurar la región de la consola, permitiendo visualizar UMDs de diferente región. Una opción muy importante es que se pueden añadir nuevas funciones al firmware del Recovery Mode correspondiente fácilmente, los llamados plugins. Otra de ellas también la habilidad de poder acceder a la flash0 (memoria interna de la PSP) desde el USB haciendo que no sea necesario el uso de programas (homebrew) para modificar la XMB (Xross Media Bar, menú inicial de la PSP) o cualquier cosa relacionada con el firmware. Tambien permite resetear la flash1, opción que se utiliza para restaurar los valores por defecto de la consola, y activar la reproducción de archivos de extensión .wma y el flash player. Para acceder a él hay que tener presionado el botón R al momento de encender la consola.

Compresor ISO

Creó un compresor de imágenes ISO, que consigue reducir el tamaño de estas para agilizar su descarga e instalación junto con un programa para la consola llamado DAX ZISO que permite usar estos ficheros. Fue desarrollado para usuarios de la versión 1.5 del firmware, aunque aquellos que tengan éste personalizado también pueden hacer uso de él. Su desarrollo no ha continuado quedándose en la versión 0.62. Aunque fue popular, nunca entró en ningún paquete oficial denominados devhook.

Pandora

Pandora[5], es el degradador definitivo, básicamente es una batería y una MemoryStick PRO Dúo, que aprovechando la naturaleza de la PSP arranca un software independientemente de la versión instalada en la PSP y permite reparar daños llamados bricks (bloque definitivo de una PSP), además de permitir degradar cualquier PSP. Pandora no fue creación única de Dark Alex, sino del equipo llamado Prometheus Team formado por los mayores hackers de la PSP.

Hola mundo

Dark Alex ha realizado además un Hola mundo consistente en un programa que permite a los usuarios conectar su PSP a la televisión utilizando cables compuestos que de otra manera no sería posible. El código fuente ha sido liberado con la finalidad de que los desarrolladores interesados tengan la posibilidad de continuar trabajando en el programa.

Otros

  • PSAR dumper mod: Programa que descifra los firmwares originales de Sony para poder trabajar con los archivos del sistema.
  • SDK for HEN-D and SE-C: Una herramienta PSP con placa TA-082 y sobre el firmware personalizado versión 2.71 edición especial revisión C.
  • Update Flasher (generic downgrader) programa que instala cualquier versión del software del sistema, desde la 1.50 hasta la 3.11.
  • Despertar del Cementerio creado básicamente para reparar PSP slim, usado con bases de Pandora Team c+d.

Problemas con su página web personal

En noviembre de 2006, presuntamente fue creada la página web dark-alex.com y se anunció como una dirección para acceder a la página de Dark Alex. En lugar de ello, dicha página contenía enlaces a aplicaciones caseras modificadas que causaban un bloqueo e inutilización irreversible de la consola. Este incidente provocó que Dark Alex se planteara cesar su actividad mediante un comunicado que publicó en julio de 2007 en su página web, alegando agotamiento por lo sucedido y problemas familiares.

Notas

  1. ¿Quién merece estar en la Wikipedia?
  2. Tres equipos del hacker abren el PSP. BBC News
  3. El Español Dark Alex deja de hackear las PSP. Noticiastech.com
  4. Niega Sony haber empleado al infame hacker, Dark Alex.MTV Networks
  5. Pandora's battery. NOObz!

Enlaces externos


El original de este artículo procede de la Wikipedia

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.