Chaos Computer Club

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Chaos Computer Club (CCC) es el mayor grupo de hackers en Europa, con alrededor de 4.000 afiliados (cifras de 2014), la mayoría en el ámbito germano hablante. Nació en 1981 de la mano de Wau Holland. Anualmente, el día después de Navidad, el CCC celebra su tradicional congreso, Chaos Communication Congress, al que acuden hackers de toda Europa y Estados Unidos. Es sin duda la reunión de hackers más importante que se realiza en Europa. En verano celebran otro encuentro, al estilo acampada.

Contents

Historia del CCC

El fundador del grupo, Wau Holland, fue un visionario que, en sintonía con los hackers norteamericanos de los 80 que estaban creando los primeros ordenadores personales, quería dar acceso a la mayor gente posible a los ordenadores. Para él la tecnología era un instrumento social y de denuncia política, además de un nuevo medio que sobrepasaría y aglutinaría al resto. Y es que Holland era tan intelectual como hacker. Sus artículos en diversas revistas de informática le permitieron conocer a otros como él y a través del periódico alemán Die Tageszeitung hizo un llamamiento a quien estuviese interesado en crear un grupo.

Así fue como en 1981, en el Berlín Oeste, en las oficinas de este periódico de izquierdas nació el Chaos Computer Club. Holland había leído la reciente obra de Hakim Bey The Temporary Autonomous Zone, Ontological Anarchy, Poetic Terrorism, que commovió a los intelectuales alternativos de la época, especialmente a la élite informática de la que formaba parte Holland. Bey postulaba la creación de lo que llamaba Zonas Temporalmente Autónomas y Holland creó el CCC como una de ellas. Posiblemente no contaba con que 30 años después seguiría en pie. Holland prestó siempre mucha atención a cómo la tecnología podía incidir en lo político social. En la web de la fundación que conserva su memoria le llaman "filósofo de la información".

Desde su carisma e ideología, Holland convirtió al CCC en algo diferente, muy alejado de los grupos norteamericanos que simplemente se reunían semanalmente en un sitio o los clanes de hackers adolescentes cuya misión era asaltar servidores ajenos. No dudó en dar charlas al gobierno alemán, grupos políticos que se lo pidiesen o empresas, como en 1985, cuando algunos integrantes del grupo colaboraron con los Verdes, lo que valió al CCC críticas de otros partidos, que le llevaron a desarrollar gran escepticismo frente a la política.

El primer hack público del grupo se dio en 1984, cuando el servicio postal germano acababa de poner en marcha el primer servicio en línea en Alemania, BTX. El CCC descubrió una vulnerabilidad en aquella red y avisó al servicio postal, que lo ignoró. Entonces, Holland y su amigo Steffen Wernry entraron en la red, simulando ser un banco alemán, y robaron 134.000 marcos. Inmediatamente después llamaron a la televisión alemana y devolvieron el dinero. Fue un escándalo recordado durante años.[1]

Bajo la presidencia de Holland -y posteriormente sin él- el CCC se caracterizó por este uso de los medios de comunicación para denunciar casos de inseguridad informática donde, sin la presencia de los mismos, la denuncia podría haber puesto en peligro al grupo. Así, entre otros el CCC ha demostrado públicamente fallos en diversos sistemas informáticos, como la tecnología ActiveX de Microsoft en 1996 o la clonación de tarjetas GSM en 1998. En marzo de 2008 consiguieron y publicaron la huella dactilar del entonces ministro del Interior germano, Wolfgang Schäuble, en protesta por el uso de datos biométricos en los e-pasaportes de Alemania.

El suceso más oscuro del CCC se dio en 1989, cuando el grupo se convirtió en protagonista de un libro: El huevo del cuco, de Clifford Stoll, que explica cómo diversos hackers, liderados por Karl Koch, afiliado al CCC, robaban información de ordenadores gubernamentales de Estados Unidos y la vendían al KGB a cambio de dinero y drogas. Es el primer caso conocido de ciberespionaje.

Chaos Communication Congress

El Chaos Communication Congress es una conferencia que dura cuatro días, del 27 al 30 de diciembre, y se celebra en Hamburgo. Sus temáticas son la tecnología, sociedad y las utopías. El congreso ofrece conferencias y seminarios de distinta temática sobre tecnologías de la información, seguridad informática, Internet, criptografia y en general cualquier relación critico-creativa con la tecnología se considera buena para entablar una discusión.

En el Centro-Hacker es posible participar en Congressnet con el propio ordenador, crear e intercambiar experiencia. Los Archives-Chaos ofrece artículos referentes a la historia de los ordenadores y los hackers de los últimos veinte años. Hay a la disposición de los asistentes fotocopiadoras para las propias copias de seguridad. La conferencia es el punto de encuentro de la escena hacker, pero además contempla representaciones de la escena política, económica y social. El Chaos Communication Congress (CCC) esta organizado por el Chaos Computer Club e.V. (CCC). Paralelamente a la conferencia se celebra el campeonato alemán de "forzar cerraduras". Puedes obtener información referente a este evento de la asociación "Sportsfreunde der Sperrtechnik Deutschland e.V." en la siguiente dirección de Internet http://www.ssdev.org.

El congreso va dirigido a todas las formas de vida de la galaxia con tendencias o intereses en la relación critico-constructiva con la tecnología. Se dirige tanto al experto como al neófito, y ofrece Workshops y conferencias adaptadas para cada uno de ellos. Aquellos que no quieran hablar mucho pueden pasar los tres días en el Centro-Hacker. Algunas conferencias van dirigidas a principiantes, la mayoría a aquellos más experimentados. El factor común a las conferencias es el alto grado de poder participar y interaccionar. El congreso eres tu!

Si tienes interés en dar una conferencia o discutir sobre algo, o incluso organizar un Taller, te rogamos contactes con la organización para acordar espacio, equipamiento técnico y tiempo necesario

Notas

  1. Chaos Computer Club. Wikipedia

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.