Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Antonio Ropero

From Hack Story

Jump to: navigation, search
Antonio Ropero

Antonio Ropero nació el 12 de mayo de 1971 y murió a los 46 años, el 11 de julio de 2017.

Ropero ha sido uno de los expertos en seguridad informática más conocidos y respetados en España. Algunos le recuerdan vivamente por su implicación como colaborador muy activo en la BBS Clavius[1] donde firmaba ARD.

Él y Bernardo Quintero empezaron, medio en broma y como un reto, el servicio Una-al-día que actualmente sigue ofreciendo una noticia de seguridad informática diaria. De este proyecto nació una de las primeras consultoras modernas de ciberseguridad españolas, Hispasec, en 1998. Más adelante, en junio de 2004, crearon Virus Total, que adquirió Google en 2012.

Antonio Ropero y Bernardo Quintero se habían conocido años antes, en la redacción de la revista "PC Actual", recuerda Bernardo:

Yoda.png
Estaré eternamente en deuda con él, fue quién me dio la oportunidad de escribir sobre virus y hacking en PC Actual, recuerdo que tuvo que editar completamente mi primer artículo porque era un tocho infumable...y lo hizo como un buen profesor, enseñándome como estructurar el texto, como hacerlo más claro, como transmitir mejor las ideas... me enseñó a escribir.

A partir de aquí, sigue recordando Bernardo:

Fue contar siempre con su ayuda incondicional, sin aspavientos, sin buscar notoriedad, sin quejarse nunca... era una máquina trabajando, constante, alguien con quién siempre podías contar. Sin Ropero no hubiera existido ni una-al-día, ni hispasec, ni virustotal... empecé una-al-día casi como una broma en una lista interna de discusión, por un pique... si él no hubiera seguido la broma al tercer día [2], la iniciativa no habría durado más de 1 semana.

Quienes trabajaron con Ropero coinciden en dos apelativos: maestro y humilde, como explica Quintero:

Es el autor más prolífico de una-al-día, no tengo los números pero debe multiplicar mis noticias y la de cualquier otro compañero que haya pasado por Hispasec y las suyas eran las noticias ingratas, las de los días donde nadie tenía nada que publicar, pero así era Ropero, humildad y trabajo para hacer mejores a todo el que se acercara a él.
Pegaso.jpg

Antonio había estudiado matemáticas pero terminó enamorándose de la informática. Sus grandes aficiones fueron la papiroflexia y la magia. Dice Quintero:

Era un espectáculo verlo en la barra de un bar, lo mismo te hacía una rosa con una servilleta que te hacía desaparecer algo en tus narices.

De hecho, la foto de su perfil de Twitter [3] era un Pegaso Alado creado con papiroflexia y su Yoda de papel [4] preside la sala de trabajo de Hispasec en Málaga, junto a una figura de plástico de Darth Vader.

Esfera.png

Notas

  1. Clavius BBS. Fernando R. Cabello. "PC World" (01-03-95)
  2. Navegadores Inseguros. Antonio Ropero, Una-al-día (30-10-98)
  3. @aropero. Twitter
  4. Yoda (Fumiaki kawahata). Antonio Ropero

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.