Alberto Lozano

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Alberto Lozano es consultor tecnológico desde 1984 y gurú de la comunidad maquera española. Nació en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) el 21 de enero de 1947.

Lozano, a la derecha, con unos amigos en la calçotada de 2006

Contents

Un enamorado de la electrónica

Lozano estudió en la Escuela de Peritos Industriales de Barcelona y a los 18 años creó su propio negocio de reparación de televisores y diseño y montaje de emisoras de radio. En 1969 entró en la empresa Gispert (Philips) como reparador de calculadoras digitales electrónicas y, posteriormente, jefe de laboratorio. Después en otra empresa, donde diseñó los primeros aparatos tan populares en las tiendas "Su turno":

Una empresa italiana hacía unos trastos que valían una burrada y una empresa de aquí me pidió hacerlo más sencillo. Yo venía de diseñar calculadoras y pensé: ostras, si esto es una cosa de numerar con un display. Pues no hagamos un circuito de electrónica increíble, cojamos un chip de calculadora, que valía 500 pelas, un circuito que cuando pulses la tecla haga 1+ automáticamente y unos amplificadores para hacer los números grandes. Así hicimos, con un coste mínimo, los primeros "Su turno".[1]

En 1972 se estableció como consultor de electrónica digital. Entre sus proyectos de aquella época destaca el diseño de la primera calculadora de bolsillo fabricada en España.

-Porque tú empezaste con la electrónica...

 -Sí, soy electrónico. Cuando tenía 18 años estudiaba, más o menos, porque me cansaban los estudios, y me ganaba la vida reparando televisores. Tengo un laboratorio en el garaje de casa.

 -¿Y qué haces?

 -Si algo se rompe, lo reparo. Cuando digo reparo me refiero a la placa, no la cambio, por puro hobby. Reconstruyo radios antiguas, tengo una colección de los años 50-60 funcionando perfectamente. Es compulsivo: cada vez que llega algo electrónico, sobre todo antiguo, ponerlo en marcha. He diseñado el sistema de seguridad de mi casa, cámaras y todo. Tiene una ventaja: los ladrones no lo revientan porque no es estándar, no está en los catálogos y no saben qué hacer.[2]

...y un enamorado de Apple

A mediados de los 70, la aparición del primer ordenador de Apple y la admiración que sintió Lozano por este dirigieron su curiosidad personal y profesional hacia la informática personal. Compró uno de los primeros Apple I y, en 1976, un Apple II.

El primer ordenador personal serio de la historia fue el Apple II. Entró directamente en mi vida por dos razones: La primera es que yo tenía ya un ordenador personal construido y diseñado por mi (en base a un procesador de cuatro bits SC/MP de la National) pero que no tenía ni punto de comparación con el Apple II. La segunda es que el Apple II venía con todos los esquemas y con notas manuscritas de su diseñador, Wozniak, un tío c*j*n*d* donde los haya. Conocí a Wozniak y a Jobs en persona y eran unos tíos increíbles.[3]

Lozano no sólo tuvo en sus manos los primeros Apple, sino que también ayudó a fabricar sus primeros clónicos:

El Unitron, la ROM era mía. Los hacía una empresa de Barcelona y no los podía vender porqué había dos ROMs con copyright de Apple. Me dijeron: Haz que funcione sin que la ROM sea igual. Encripté el contenido de la ROM e hice una rutina que, cuando encendías el Unitron, desencriptaba y en RAM te hacía una copia de ROM que era la de Apple. Pero, cuando apagabas la máquina, aquello se esfumaba. Si un juez cogía la ROM y la leía, no se parecía en nada a lo de Apple. O sea, no diseñé una BIOS, hice la misma, encriptada. Fue un hack: una solución interesante a un problema importante.[4]

En 1978, puso en marcha el primer club de usuarios de ordenadores personales en España, dedicado a los propietarios de Apple II, Pet de Commodore y TRS-80 de Radio Shack. El club se llamó Run y llegó a tener 100 socios. Por aquella época, Lozano montó junto a un socio la primera tienda de ordenadores personales de España: Isecom SA. También puso en marcha una empresa de software en Estados Unidos, llamada FastWare Inc, y unos años después otra en España, Nanosoft.

En 1987, Edica (Editorial Católica) le encargó montar el sistema redaccional y de fotocomposición del diario "Hoy" de Badajoz con Macintosh.

Como consecuencia del montaje del "Hoy", fui conocido en el mundillo de la prensa y comencé a asesorar a otros periódicos que se pasaron a Mac. Diseñé la red del extinto "Sol" de Madrid, la del "Sport" de Barcelona, La de "Informacions Diari de Andorra", "Prensa de Ibiza", etc. Y así seguí trabajando en asesoramiento y establecimiento de comunicaciones en periódicos como "La Verdad" de Murcia, "Ideal" de Granada, el "Sur" de Málaga, "El Norte de Castilla", "El Comercio" de Gijón, "El Correo" de Bilbao, el "Diario Vasco" de San Sebastían, el "Deia" de Bilbao, el "Diario Nueva Rioja", el "Diario Montañés" de Cantabria, el extinto "El Observador" de Barcelona... y más que no recuerdo en este momento.[5]

De Solo Mac a Seker, pasando por Servicom

En 1985 montó la BBS Mac Help, que posteriormente se llamaría Solo Mac. Lozano la concebía como su "sistema de telecomunicaciones de atención a clientes"[6] pero en 1992, cuando ya tenía 600 usuarios, la abrió al público y la conectó a Internet.

Yo tenía una BBS, Solo Mac, que empezó siendo Mac Help. Hice un proyecto para la Diputación de Vitoria que consistía en montar una estación meteorológica en cada valle, intercomunicadas por módem. Un meteorólogo, con un sistema de antenas con el Meteosat, recogía toda la información y la enviaba a los ayuntamientos, elaborada, para que los ganaderos supiesen el día anterior si podían sacar las vacas o no. Año 85. Yo vivía allí, en un pueblo, y monté Mac Help. A veces, llamaba alguien y me decía: oye, que no contesta la BBS. Bajaba a la caseta de Telefónica, que estaba en la carretera, le daba un par de patadas y funcionaba. Así empezó.[7]

En 1993 conoció a Eudald Domènech, con quien montaría uno de los primeros proveedores de acceso a Internet comerciales en España, Servicom:

Vine a vivir a Taradell (Barcelona) y, en un encuentro, la Semana Santa del 93, monté una red en el ayuntamiento conectada por módem, para mostrar a la gente cómo era. Durante los 3 días que duró, había un tío en el fondo de la sala de actos, mirando todo el rato. Al tercer día viene y me dice: Me llamo Eudald Domènech, creo que esto es el futuro, tú tienes aquí 300 usuarios, vamos a hacer un negocio de 300.000. Así nació Servicom.[8]

Pero la entente Lozano-Domènech duró poco. Un año después el primero abandonaba Servicom para montar otro proveedor, Seker:

Servicom fue una gran inversión en publicidad y una menos importante en recursos técnicos. Hasta el primero de Agosto de 1994, el centro de comunicaciones de Servicom estuvo en mi despacho particular de Taradell, pueblo situado cerca de Vic, en la provincia de Barcelona. Para entonces yo ya me había convencido de que el camino emprendido por Servicom era divergente de mis ideas sobre las comunicaciones y, sobre todo, siendo yo una persona con un espíritu eminentemente técnico, no encajaba con un sistema en el que todos los recursos se dedicaban a la promoción comercial anunciando características que en aquellos momentos los ordenadores de que disponíamos no podían cumplir y sin presupuesto para adquirir nuevo material. De modo que decidí apartarme del proyecto Servicom y reanudar lo que había sido Solo Mac un par de años antes.[9]

En 1997, Lozano abandonó Seker. Una año después, la empresa se vendió a Primus Tel. por 400 millones de pesetas. Actualmente, Lozano trabaja como consultor tecnológico por su cuenta.

También en 1997, Lozano abrió Los foros de Mac-Club, con cuyos usuarios monta encuentros gastronómicos anuales, cuyo plato fuerte es una calçotada. Esta tradición se inició con la gente de la BBS Mac Help, en Àger, en 1985.

Notas

  1. Alberto Lozano: hard hard hacker. Revista @rroba, 105 (05/06)
  2. Alberto Lozano: hard hard hacker. Revista @rroba, 105 (05/06)
  3. Personal. Notas de Alberto
  4. Personal. Notas de Alberto
  5. Personal. Notas de Alberto
  6. Personal. Notas de Alberto
  7. Alberto Lozano: hard hard hacker. Revista @rroba, 105 (05/06)
  8. Alberto Lozano: hard hard hacker. Revista @rroba, 105 (05/06)
  9. Personal. Notas de Alberto

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.