Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Hackmeeting

From Hack Story

(Redirected from Hackmeeting es)
Jump to: navigation, search

Hackmeeting significa reunión (meeting) de hackers y consiste en uno o más días de encuentro donde se realizan charlas, talleres y otras actividades.

Sala de ordenadores del hackmeeting celebrado en Madrid en 2002, el más multitudinario de los hackmeetings celebrados en el estado español

Contents

Historia

La idea nació en Italia, donde se celebró el primer hackmeeting en junio de 1998, en Florencia[1]. Lo organizaron la Strano Network y el Centro Popolare Autogestito (CPA) di Firenze Sud, una antigua fábrica ocupada donde tuvo lugar el encuentro, durante 3 días. La ubicación no era una casualidad: los hackmeeting se celebran siempre -o casi siempre- en sitios ocupados y centros sociales, para reinvindicar el uso social de las nuevas tecnologías.

El encuentro simbolizaba, por primera vez en el universo de las "hacker con’s", la unión de la comunidad alternativa (también llamada "antagonista") con los magos y dioses de Internet. Unión patente no sólo entre los asistentes (unas 200 personas) sinó también entre los casi 300 individuales y grupos que mostraron su solidaridad con el evento: desde los canales #cyberpunk y #komunisti de Undernet, hasta la Casa Okupada de Mujeres La Eskalera Karakola de Madrid.[2]

Entre los asistentes españoles a aquel primer Hackmeeting destacaban diversos miembros de Nodo50. Al año siguiente, la segunda edición del Hackmeeting italiano se celebró en Milán[3], donde acudieron otra vez representantes de Nodo50 y de Sindominio, una nueva red alternativa que empezaba entonces a formarse, surgida de una escisión de Nodo50.

Durante una conversación entre Roxu y Adolflow, de Sindominio, y la periodista y activista de FrEE Mercè Molist, surgió la idea de hacer un evento parecido en la Península Ibérica. Al volver del hackmeeting italiano siguieron las conversaciones y la idea se fue afianzando hasta parecer una posible realidad: Sindominio como organización se encargaría de la infraestructura (lista de correo, web y contacto con los grupos okupas de Barcelona, donde se realizaría el primer Hackmeeting del estado español) y Molist, en nombre de FrEE, coordinaría el contenido.

La comunidad okupa catalana se mostró rápidamente abierta a la propuesta y ofreció la casa okupada Les Naus, en el barrio de Gracia de Barcelona, además de la ayuda incansable e incondicional de algunos de sus miembros. Diversos integrantes de Sindominio (Miquel, Roxu, Joanma, Magda, Joseba, Patxangas, Alejo, etc) ayudaron tanto en las tareas de organización física como en la coordinación a distancia del evento a través de la lista de correo, cuyos archivos referidos a esta primera época se han perdido. Pronto se unieron, a través de la lista de correo, personas independientes, como el desarrollador de Gnutella Esteve Fernández, _RaMoNe_, Elrojo, Àlex Castán, Peyote, Toni Panadès, Javier Martinez Martí, Ursus Furus, Flynn Kobe, N.B.K., Pancake, Chus forever, Deal, astrid77, Sergi Bueno y más.[4]

Alberto Escudero, de Nodo50, quien había acudido y ayudado en los hackmeetings italianos desde su primera edición, asistió a la tercera[5] y, junto con Molist, presentaron ante la asamblea del hackmeeting italiano la próxima celebración de su homólogo en Barcelona. La comunidad italiana recibió con alegría la noticia y una nutrida representación de la misma asistió al hackmeeting de Barcelona y siguientes.

Del modelo italiano de hackmeeting se adoptaron algunas características esenciales que se han mantenido :

La organización es asamblearia.

No sólo es un encuentro de hackers. Ni tampoco es tan sólo un encuentro de gente interesada en las nuevas tecnologías y en sus aspectos sociales.

Es un encuentro de gente interesada en las nuevas tecnologías y en sus aspectos sociales que se realiza en un espacio liberado, normalmente en un centro social autogestionado.

Los actos que se realizan salen de un proceso que se inicia con una Call4nodes o "llamada para realizar cosas", se publicita en foros, listas de correo, webs, chats, ...y la asamblea decide las cosas que son interesantes.

Puede asistir quien quiera, pero no se toleraran comportamientos homófobos, xenófobos o discriminatorios de ningún tipo.[6]

El hackmeeting de Barcelona

El primer hackmeeting de la Península Ibérica se celebró del 20 al 22 de octubre del 2000, en el CSOA Les Naus, en el barrio de Gràcia de Barcelona. Este y el siguiente, celebrado en Leioa, fueron los más estrictos en cuanto a los medios de comunicación y privacidad de los asistentes: no se permitía entrar en el recinto con ningún tipo de cámara.

Hmbcn00 permite la entrada libre de cualquier periodista a sus instalaciones. No obstante, no se podrán entrar cámaras, ya sean de vídeo o fotográficas. Asimismo, para charlar con cualquiera de los participantes del encuentro, los periodistas deberán identificarse como tales.

Las opiniones del hmcbn00 son las que hay publicadas en esta página web y, en ningún caso, ninguno de los/las asistentes al hackmeeting realizará declaraciones ni dará opiniones sobre el encuentro en nombre de la organización.[7]

La entrada era y siempre ha sido gratuita.

Según los medios,[8] asistieron unas 300 personas, que abarrotaron la planta baja del edificio de Les Naus. Algunas de las charlas con más asistentes fueron un taller llamado "Cabinas", realizado por un anónimo que resultó ser Green Legend, de SET, las charlas "Introducción a la computación cuántica", de GekM, "Echelon y la Gran Familia", de Arturo Quirantes, "Programas autorreplicantes", de Wintermute, o el debate "Tarifa Plana y futuro de la lucha internauta", coordinado por Roberto Pili.

El resto de charlas, talleres y debates[9] contaron con oradores como José Luis de Vicente, Manuel Sanromà, Antaviana, Zhodiac, David Casacuberta, Manu, Marc, Endika, Hubble, José Luis Martín Mas, Oscar Conesa, Jesús Rodríguez, Fiambrera, esCERT, Ibai o Jaime Agudo.

La programación final, que se hacía y deshacía mientras transcurría el hackmeeting, fue aproximadamente la siguiente:

VIERNES

  • Charlas

17.00 Presentación hackmeeting
18.00 Debate Contrainformación
21.00 Artivismo/Fiambrera/RTMark
22.30 Iniciación a la seguridad personal

  • Talleres

19.30 Cifrado para novat@s
21.00 Imàtica: informar i formar
22.30 Remailers anónimos

  • Noche

Chill Out


SÁBADO

  • Charlas

11.00 Debate Hacking y medios
12.00 Tarifa plana y futuro de la lucha
13.00 Echelon y la gran familia
14.30 Resistència al sistema: ser virus o bacteri
16.00 Programas autorreplicantes
17.30 Patentes de software
19.00 Gnutella, Freenet...
20.30 Debate Criptografía i política
22.00 Intro al hacking pasivo

  • Talleres

10.00 Bricolaje en el PC
11.30 Install Party Debian GNU/Linux
13.00 Firma digital
14.30 El proyecto FreeBSD
16.00 Ciberpolicía y leyes
17.30 Cabinas
19.00 Computación cuántica
22.00 Presentación Outlimit
22.30 RSA

  • Mediodía

Taller Compresión a tiempo real sonido. MP3 música y voz. Emisión de radio por Internet

  • Tarde

Cine: "Videodrome" y "Comissioner of sewers"

  • Noche

Chill out


DOMINGO

  • Mañana

Intercambio claves PGP

  • Charlas

11.00 Antagonismo digital en Italia y Europa
12.00 Sindominio.net
13.00 Presentación CPSR-Spain

  • Talleres

11.00 Debate Filosofía Hacker
12.30 Presentación Bordergames.org

  • 14.00 Asamblea Conclusiva[10]

Nacimiento de los hacklabs

Uno de los últimos actos del hackmeeting de Barcelona fue la fundación del Hacklab Kernel Panic, fruto de las sinergias que se habían generado en la reunión. Este hacklab tendría su sede en el centro okupado La Akademia, hasta que fue desalojado un año después. La sede física del hacklab pasó después por diversos sitios okupados y posteriormente desalojados, incluído el CSOA Les Naus, donde se había celebrado el hackmeeting y donde permanecieron durante más tiempo (dos años, hasta 2003). Finalmente, se trasladaron al centro social autogestionado La Quimera, en el barrio de Gràcia, donde residió el hacklab hasta 2009, año de su defunción, el 1 de noviembre.[11]

A partir de aquí se instauró la tradición de crear un nuevo hacklab en cada ciudad en la que se celebrase un hackmeeting. Los siguientes fueron el Metabolik Hacklab, en Leioa, y el Cielito Lindo, en Madrid, ya desaparecidos. Pronto se crearon incluso en sitios donde no se habían celebrado hackmeetings, como Zaragoza o Vallecas. Su número, desde 2005, oscila alrededor de la veintena en todo el estado español.

Más hackmeetings

El hackmeeting de Barcelona se consideró un éxito[12] y fue la semilla para la celebración de otros, anualmente, hasta la actualidad. El siguiente se hizo en Leioa (Bilbao)[13] y fue acompañado de polémica por unas fotos del sitio donde se celebraba, en las que algunos interpretaron que había pintadas a favor del grupo terrorista ETA.[14] El hackmeeting de Leioa contó con la asistencia de más de 150 personas, según los medios.[15][16]

Programa de charlas del hackmeeting de Madrid, MadHack

Al año siguiente, en 2002, el hackmeeting se celebró en Madrid y fue el más multitudinario de su historia. Asistieron unas 600 personas[17], entre ellas italianos, mexicanos y los norteamericanos Hacktivist.com. En el marco de este hackmeeting se montó por primera vez en el estado español, de la mano de CPSR-ES, la entrega de los Premios Big Brother. La presidencia de la Unión Europea, por su política pro-retención de datos, y Deutsche Bank, por leer el correo de un empleado sin su autorización, se llevaron sendos galardones. También la Sociedad General de Autores y Editores. Y la tecnología Passport, de Microsoft.

Posteriormente, el hackmeeting se ha celebrado en Iruña[18][19][20], Sevilla[21], Menorca, Mataró, Gernika, Málaga, Madrid[22], A Coruña y Calafou (Igualada).

Cómo se organiza un hackmeeting

La organización de un hackmeeting es asamblearia. Se utiliza una lista de correo[23] como asamblea virtual permanente. Además, durante la realización del hackmeeting se celebran asambleas diarias físicas para calibrar cómo va el evento y una final, como colofón.

Para coordinar la gestión del hackmeeting se usan principalmente tres herramientas telemáticas:

  • La lista de correo: Funciona como una conversación pública en la que cualquier persona inscrita en la lista puede participar.
  • El wiki: Esta web, en la que cualquier persona puede editar su contenido.
  • El IRC: Una sala de chat (canal #hackmeeting del servidor irc.freenode.net) en la que nos encontramos para llevar a cabo reuniones esporádicas para coordinarnos.
  • Votaciones: Excepcionalmente se recurre a elecciones por votación, cuando el proceso de consenso excede los plazos previstos y es necesaria una determinación.

Cómo se relacionan el wiki, la lista y el IRC:
 
La lista es donde se toman las decisiones porque tiene la estructura de una conversación en la que todas estamos informadas y podemos participar.
 
El wiki sirve más para ir documentando y ordenando esas decisiones y para coordinar cosas como el Archivo, el Programa o escribir textos (como el manifiesto) de forma participativa.
 
El IRC es usado para encontrarnos cotidianamente, y cuando se acercan las fechas, se convocan reuniones para coordinar cuestiones de indole más urgente o que requiera la coordinación a tiempo real.[24]

Relación de la comunidad hacker con los hackmeetings

Diversos grupos de hackers asistieron, dieron charlas o incluso ayudaron a organizar los primeros hackmeetings y dejaron constancia de ello en algunos ezines[25][26][27][28][29]: CatHack, SET, 7a69ezine, Undersec, NetSearch, Proyecto_R. De todas formas, el hackmeeting no ha gozado nunca del apoyo unánime de la comunidad hacker. La queja más frecuente, tanto en el hackmeeting español como en el italiano[30], ha sido la mezcla de lo político con lo técnico, que resumía muy bien 7a69ezine después del hackmeeting de Barcelona:

Nosotros nos pasamos por la hackmeeting (Buen ambiente, buen rollo, demasiada politica), alla asistimos a algunas charlas, conocimos a gente con la que unicamente habiamos tenido relacion via Internet, y bebimos algun que otro zumo ;)[31]

Antes de su celebración, el hackmeeting de Barcelona recibió un ataque frontal por parte del grupo !Hispahack[32]. Posteriormente, !Hispahack rectificó. CatHack relató los hechos en una entrevista:

Cuando se organizo el primer hackmeeting de la peninsula (en Barcelona, en el centro social okupado Les Naus), muchas personas pusimos nuestro granito de arena para montarlo. Dedicamos tiempo y esfuerzo para que la gente que asistiera se lo pasara lo mejor posible.

Para organizar el evento, utilizabamos una lista de correo para comunicarnos y coordinar nuestros esfuerzos. La lista del hackmeeting esta abierta a todo el mundo.

Primero aparecio un mensaje en la lista de alguien que decia ser de Hispahack, en la que ofrecia dar una charla sobre como Hispahack habia ganado un concurso de hacking de una revista "para demostrar quien vale y quien no" (textualmente). La gente que organizaba el evento les agradecimos su ofrecimiento, aunque no entendimos a que se referian con esto de "demostrar". La gente que organizabamos el hackmeeting (todos/as los/as que quisieran apuntarse) entendiamos el evento como un lugar de encuentro/aprendizaje/ enseñanza/diversion donde no habia lugar para jerarquias ni malos rollos.

Tiempo despues aparecio un segundo mensaje en la lista de alguien que decia ser de Hispahack, en la que comentaban que ya no vendrian al hackmeeting porque "no es mas que un encuentro de adolescentes scriptkiddies con granitos en la cara". En el mismo mensaje insultaban a algun miembro de los que mas intensamente habian colaborado con la organizacion (la periodista Merce Molist). En ningun momento aportaban argumentos de lo que afirmaban en su mensaje.

A partir de aqui comenzo en la lista una guerra de respuestas/insultos entre Hispahack y la gente que organizaba el Hackmeeting de Barcelona. Hispahack tambien envio mensajes privados insultando. Concretamente, Cathack recibio un mensaje en que insultaban a Merce Molist a sus espaldas y afirmaban que "Cathack no eramos mas que un grupo de inutiles que nunca habiamos hecho nada y que nuestro mayor afan era llegar a ser un dia como ellos". Como su mensaje estaba de nuevo lleno de insultos pero vacio de razones y contenido, no dio via a dialogo. A un mensaje tan tonto y bajo decidimos no responder. No creemos que la persona que los escribio tuviera suficiente inteligencia para entender que tan solo aspiramos a pasarnoslo bien, enseñar, aprender, y que no nos creemos los dioses de la scene ni lo queremos ser.

En realidad no fuimos los primeros en tener un roce con ellos antes con RareGaZz tambien tuvieron algun roce...pero preferimos dejar estos temas atras y seguir adelante cada uno con lo suyo y sin buscar problemas.[33]

En su segunda edición, en Leioa, el hackmeeting vivió otra polémica debido a unas fotos del gaztetxe donde se tenía previsto celebrarlo y en las que algunos denunciaron que aparecían pintadas pro-terroristas.

El diario online Libertad Digital, que dirige el periodista Federico Jiménez Losantos, y la revista iWorld han relacionado con el “entorno etarra” a la organización del congreso de hackers de Leioa. Según Libertad Digital, en la “casa ocupada” vizcaína “se reunirán antisistemas de toda España” y añade que “sólo se conocen a través del correo electrónico”.[34]

Un grupo autodenominado Mat Team atacó el servidor de Sindominio y realizó un webdefacement que dedicó a "las víctimas del terrorismo etarra y su kale borroka y a todos los hackers de verdad que sienten vergüenza ante el desprestigio que generan iluminados agrupados en Sindominio.net, al mezclar okupas y abertzaleak (aberchales) con Hackers".[35]

En enero de 2005, el servidor de Sindominio sufrió un nuevo ataque por alojar el Hackmeeting. En esta ocasión también fue defaceada la web de Sindominio[36] y los intrusos, que lo firmaron como pr0j3kt m4yh3m, dejaron este mensaje:

"estamos hasta la polla de gente como vosotros que por saber lo que es un modem se creen hackers, y que ademas lo utilizan para vender su mierda de politica"

"or you hack.. or you don't"

Fuck Whitehats ; Fuck linux frikies who call themselves hackers ; fuck "hacklabs" kiddors playground ; fuck sindominio.net ; fuck full disclosure ; fuck @rroba magazine ; fuck infohackers.com ; fuck Joxean Koret ; fuck INFOHACKING ; fuck hackmeetings ; AND phrack.org GO TO HELL! -> FUCK YOU ALL

"pr0j3kt m4yh3m ind33d"

LEARN HOW 2 LOVE HACKING OR TURN OFF YOUR COMPUTER

Sindominio.net / hacklabs.org / indymedia / nodo50.org: Mezclan hack con política (ultra izquierda) que cojones tiene que ver el código libre con okupar casas?.
Además de la relación de algunos de sus miembros con la izquiera abertxale (ETA).[37]

El proyecto mayhem estaba apadrinado por el canal #phrack y tenía como objetivo "ridiculizar a los whitehats, todos los que quieran ganar dinero con la industria de la seguridad y todo aquella que la rodea mediante la penetración de sus sistemas, ya sea a grandes compañías del sector, de personalidades con cierto nombre internacional o de grupos de hacking"[38].

Hackmeetings en la Península Ibérica

  • Barcelona. 20.21.22 octubre 2000. CSOA les Naus
  • Leioa. 21, 22 y 23 de septiembre 2001. Gaztetxe de Udondo - Bilbao
  • Madrid. 4, 6, 6 octubre 2002. Labo03, Lavapiés
  • Iruña. 24, 25, 26 octubre 2003
  • Sevilla. 29,30,31 y 1 de octubre-noviembre 2004. La casa de la paz
  • Menorca. 21, 22 y 23 de Octubre 2005. Es Mercadal
  • Mataró. 13, 14 y 15 de Octubre 2006. CSOA La Fibra
  • Gernika. 12, 13 y 14 de octubre, 2007. CSOA Astra Gernikeko Gaztetxea
  • Málaga. 17, 18, 19 octubre 2008. La casa invisible
  • Madrid. 9, 10, 11, 12 de octubre 2009. Patio Maravillas

Notas

  1. HackIt'98
  2. Europa organiza la autodefensa digital. "Ciberpaís" (06/98)
  3. Hackmeeting99
  4. Lista hackmeeting Barcelona (02/01)
  5. Hackmeeting 2000
  6. Breve historia del Hackmeeting (2004). Adolfo Antón Bravo (20/12/04)
  7. FAQs Hackmeeting BCN'00
  8. Los hackers hacen su primer congreso en una casa «okupada». "El Mundo" (23/10/00)
  9. Programa Hackmeeting BCN'00
  10. Parrilla de papel usada durante el HM BCN'00. Colección personal Mercè Molist
  11. Kernel Panic cierra las puertas. Blackhold (31/10/09)
  12. Ya llega el Hackmeeting Leioa 2001. Barrapunto (21/09/01)
  13. El Hackmeeting 2001 arrasa. Entorno de ACS (24/09/01)
  14. Un diario vincula con el “entorno etarra” a la organización del congreso de hackers de Leioa. Cybereuskadi (04/09/01)
  15. 'Piratas' en el 'gaztetxe'. "El País" (23/09/01)
  16. Los “piratas” defienden la paz. "El Mundo" (27/09/01)
  17. Internautas reunidos en Madrid piden la retirada de la LSSI. Mercè Molist (06/10/02)
  18. Los ‘hacker’ no son tan malos. "El Mundo" (26/10/03)
  19. Hackmeeting 2003 de Pamplona debate el canon y los derechos de autor. "Ciberpaís" (30/10/03)
  20. Mujeres y extranjeros se unen al hackmeeting. Mercè Molist (26/10/03)
  21. Los músicos se unen al hackmeeting. Mercè Molist (30/10/04)
  22. Los hackers salen al patio. Miguel Criado. "Público" (11/10/09)
  23. Lista de coordinación del HackMeeting
  24. Hackmeeting:Ayuda
  25. Un 'finde' en la hackmeeting. Ripe. 7a69ezine#10
  26. Cronica del hmBCN '2000. TnK. Proyecto_R número 10 (12/00)
  27. Under Updates. Opina, Critica, Comenta... gnd. SET-24 (05/02/01)
  28. En contacto con Wintermute. NetSearch E-Zine 6 (02/07/2001)
  29. Hackmeeting 2002 / Madhack'02. Bazar. SET-26 (30/10/02)
  30. HackIt06: + Política -Técnica
  31. Presentacion. 7a69ezine#10
  32. ¿Que pasa con el hackmeeting? POR ALUSIONES. Lista de correo de coordinación del Hackmeeting (03/01)
  33. Charlando con... CatHack!. 7a69ezine#14 (21/10/2002)
  34. Un diario vincula con el “entorno etarra” a la organización del congreso de hackers de Leioa. Cybereuskadi (04/09/01)
  35. Boicotean 'sindominio.net' para protestar contra el Hackmeeting que se celebra en Leioa a finales de mes. "El Mundo" (10/09/01)
  36. Archivo de dSR. (16/08/05)
  37. Crackeado Sindominio. Indymedia Euskal Herria (26/01/05)
  38. Hackeos memorables: Chaos Computer Club. Security By Default (16/06/09)

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.
Camisetas Hackstory