Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Fronteras Electrónicas

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Fronteras Electrónicas España (FrEE) fue un grupo de defensa de los ciberderechos que actuó en la Internet hispana entre los años 1996 y 2000. Nació en 1996 de la mano de DA5ID (David Casacuberta), Marco13, José Luís Martín Más, Anabomber y Oscar 999. Procedían de la filosofía ciberpunk y desde 1994 publicaban el fanzine de cibercultura Global Drome.

Portada de la web de FrEE

La razón del nacimiento de FrEE, según podía leerse en su web http://www.arnal.es/free, hoy conservada en Internet Archive[1], fueron los primeros intentos de Estados Unidos por censurar Internet, a través del Acta para la Decencia de las Comunicaciones:

Somos un grupo de cibernautas españoles que queremos proteger la libertad de expresión en Internet. Por ello, tras haber contactado con varias organizaciones americanas que trabajan en este tema y contarnos su situación ante la CDA (Communications Decency Act) aprobada allí este año, hemos decidido que ha llegado el momento de empezar a actuar aquí también, con el fin de no sólo denunciar que la censura es reprobable en nuestros países y en nuestros días, sino demostrar además que Internet no está en ningún país ni pertenece a nadie. Hemos decidido así fundar FREE (Fronteras Electronicas) como una voz contra los ataques a la libertad en la Red, en España y en cualquier parte.[2]

Contents

Alianzas

En sus inicios, FrEE se alió con la organización norteamericana de defensa de los ciberderechos Electronic Frontier Foundation aunque posteriormente se desvinculó de esta organización, por divergencias ideológicas. Mantuvo también alianzas con organizaciones parecidas, como la Global Internet Liberty Campaign (GILC), FITUG en Alemania, Cyber Rights & Cyber Liberties en Gran Bretaña, XS4ALL en Holanda, la Strano Network en Italia y la Asociación de Usuarios de Internet francesa. Esta profusión de alianzas estaba hecha de forma muy consciente, afirmaban en una entrevista:

Nuestro gobierno pasa de Internet. ¡Y que dure! Estamos seguros de que todo se decidirá a nivel de Unión Europea, por eso nos coordinamos con otros grupos[3]

Miembros

En su época de mayor auge, FrEE congregó a un equipo de 25 personas, que estaban en contacto a través de su lista de correo de organización interna.

Logo de FrEE

Entre ellos había destacados personajes de la vida internauta como el propio David Casacuberta, presidente de la organización durante su existencia y José Manuel Gómez, autor del primer boletín electrónico sobre criptología, "PGP Magazine", en 1986. Un año después, Gómez ponía en marcha Kriptópolis, que a finales de 1999 contaba ya con 14.000 suscriptores y subiendo. Gómez, con la ayuda entre otros del abogado Carlos Sánchez Almeida, también miembro de FrEE, lideraría desde Kriptópolis la lucha contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

En FrEE estaban también los abogados Javier Maestre y el peruano Erick Iriarte, entonces estudiante de derecho, quien luego fundaría Alfa-Redi; el sindicalista y más tarde presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, los periodistas Javier Villate, Ángel Cortés, José Antonio del Moral y Mercè Molist, y los ingenieros José Luís Martín Mas, Jesús Cea Avión y Óscar Reixa, quien aportaba el servidor en el que se alojaba la web de FrEE.

Al ser preguntados por la prensa si podía considerarse a la organización como un refugio de piratas informáticos, respondían que no:

No queremos hacer gamberradas con las máquinas. Tenemos más interés por el ciudadano normal, que tiene los instrumentos y no sabe lo que tiene. Oficialmente, no hay "hackers" entre nosotros, aunque estamos en contacto con ellos e intentamos dar un golpe de mano.[4]

Actividad

Otro logo que podía verse en la web de FrEE. El motivo de la mano agarrando dos rayos era muy usado en la lucha por los ciberderechos

El boletín electrónico semanal FrEE-Noticias, que coordinaba Javier Villate, llegó a tener 420 suscriptores. En él se informaba sobre las temáticas que centraban la atención de FrEE y sus simpatizantes, como el uso y la defensa de la criptografía, la preservación de la privacidad, el acceso universal a Internet, la denuncia de los abusos en la red y las acciones de gobiernos y fuerzas de la ley respecto al nuevo medio. Se publicó semanalmente, en la web de FrEE y a través de una lista de correo, hasta el 15 de agosto de 1998.[5]

Además, FrEE emitía regularmente comunicados[6] donde daba su opinión sobre temas de especial incidencia, tanto en España como a nivel internacional. Entre ellos destaca El ataque a IGC, una agresión a la libertad de expresión de julio de 1997, donde se denunciaba el bombardeo de este importante ISP porque alojaba una página web de ETA. Otros comunicados interesantes fueron La fiscalía italiana secuestra el servidor de Isole Nella Rete de junio de 1998; La Ley General de Telecomunicaciones deja la puerta abierta a los sistemas obligatorios de almacenamiento centralizado de claves, de julio de 1998; FrEE critica el tremendismo de una reciente información sobre "hackers" de noviembre de 1998, referido a la detención del llamada hacker de Interior; FrEE denuncia irregularidades en el caso !Hispahack de enero de 1999, referido al juicio a un miembro de !Hispahack; Fronteras Electrónicas pide un debate público sobre la creación de ENFOPOL, el servicio secreto de la UE de abril de 1999, o Fronteras Electrónicas denuncia la censura en el IRC-Hispano de mayo de 1999, a raíz del cierre del canal #cannabis.

En 1998, la Comisión especial sobre redes informáticas del Senado español, más conocida como "la Comisión de Internet", invitó a FrEE a presentar sus posturas. David Casacuberta hizo su comparecencia[7] el 16 de junio de 1998, a partir de sendos textos de José Luís Martín Mas[8], Javier Villate[9], Javier Maestre[10] y el propio Casacuberta[11].

Las huelgas pro Tarifa Plana

FrEE tuvo un papel destacado en las huelgas por la Tarifa Plana, la primera movilización masiva y experimento de hacktivismo de la comunidad internauta española, que se alzó contra un aumento espectacular de tarifas por parte del entonces monopolio Telefónica de España. Al grito de ¡Tarifa Plana, Ya!, se desató una gran protesta contra la que llamaban, ridiculizándola, Timofónica.

Pancartatarifaplana.jpg

FrEE apoyó públicamente la segunda huelga y formó parte de la organización de la tercera y cuarta, desde un plano más reposado y teórico que el resto de grupos que participaron en la lucha. Su rol fue más cercano al consejo de sabios que a la horda guerrillera, siendo su principal tarea la creación y distribución de comunicados que explicaban a los observadores qué estaban pasando y cómo interpretar aquel bullicio.

Pioneros: la primera huelga

Todo había empezado, explica Joshua Llorach en un artículo de Bandaancha, por el alto precio de las conexiones telefónicas, queja habitual de los internautas. Infovía, que se puso en marcha en 1995, había ayudado a rebajar mucho las facturas, ya que con una llamada local se podía acceder a proveedores de acceso situados en cualquier punto de la geografía española. Pero aún así seguía siendo caro navegar por Internet:

Infovirria.png

Por aquel entonces, los pocos españoles que accedíamos a la red, reclamabamos la creación de una tarifa plana para acceder a Internet, que nos librase de las abultadas facturas que nos enviaba Telefónica para cobrar las múltiples conexiones al nodo de Infovía.

Para acceder a Internet era necesario contratar los servicios de un proveedor de internet. CTV, Jet, RedesTB o Servicom son algunos de los más conocidos. Su coste rondaba las 12 mil pesetas anuales.

Pero para llegar desde tu casa al ISP necesitabas usar la red telefónica. El 055 de Infovía tenia coste de llamada local y su precio era de 1,9 pesetas el minuto. Una hora conectado suponía 114 pesetas.[12]

Timo.png

Esta situación, según cuenta la Asociación de Internautas, provocó la primera huelga por la tarifa plana, el 26 de enero de 1997, convocada desde la Lista de correo [tarifa_plana], en tarifa_plana@dosvacas.mundivia.es, cortesía del proveedor Mundivía. La lista sería el origen de la Plataforma Tarifa Plana, liderada por Luca Olivetti y José Ramón Esteban, de cuya página web, en http://tarifaplana.home.ml.org/ no se conserva copia.

La primera protesta para intentar conseguir la implantación de la tarifa plana tuvo lugar en enero de 1997. La convocó la Plataforma Tarifa Plana que aún sigue en activo y alguno de cuyos miembros es socio fundador de esta Asociación. Aquella primera movilización consistió, como las posteriores, en una "huelga de teféfonos caídos". Con el aumento de usuari@s que se produce a finales del 97 y comienzos del 98 crece la preocupación por las abusivas tarifas telefónicas y las agrupaciones de usuarios se multiplican.[13]

Una huelga de "teléfonos caídos" consistía en no usar el teléfono ni Internet y desconectar los contestadores. Lo mismo se haría en las siguientes convocatorias.

Portada de la web de Alberto Ruiz. Muchas páginas tenían este aspecto, repletas de "banners" y "gifs" reivindicativos

La lista de correo, nacida en el último trimestre de 1996, llegó a tener 3.000 suscriptores. Junto a ella, los punteros de la lucha eran la web Tarifaplana.vesatec.com, surgida de la lista [tarifa_plana] y de la que se conserva copia en Internet Archive[14]. La puso en marcha José Herreros el 5 de julio de 1996 y la alojó en la mítica Isla Tortuga. También eran esenciales las páginas informativas que creó Luca Olivetti, http://personales.mundivia.es/personales/luca/tarifaplana.html y http://www.luca.ddns.org/, hoy desaparecidas de la red, y http://www.telecom.eu.org/es/index.htm de José Ramón Esteban[15], creador también a finales de 1997 del grupo de noticias es.charla.conexion.tarifa-plana. Había además multitud de páginas personales, como la de Alberto Ruiz Rodrigo creada el 12 de febrero de 1997 y que aún sigue en pie.

Todo internauta que siguiese la reivindicación tenía en su web uno o más "banners" que apuntaban a esas webs u otras que aparecieron posteriormente, para avisar a las visitas de lo que estaba pasando e implicarlas en la lucha. Era recurrente en estos "banners" usar el logotipo de la compañía Telefónica, reconvertida en Timofónica, por lo que Telefónico hizo una denuncia masiva a decenas de páginas, entre ellas Timofonica.com, obra de los autores de Isla Tortuga, Angeloso y Maki. Los jueces sobreseyeron todas las denuncias.

Timofonica.png

Telefonica de España s.a., estaba molesta por que habia una serie de paginas en la red que decian cuatro verdades bien gordas sobre los llamados "timos" legales que efectua dicha compañia al estar en su posicion predominante y de monopolio. Pues sus abogados, su enorme buffete de abogados reciben un encargo, suponemos que del mismisimo sr. Villalonga, en el cual se les encarga que busquen estratagemas legales para cerrar estas paginas... y despues de mucho buscar llegan a acusar a TODAS las paginas en cuestion DE USO ILICITO DE MARCA INDUSTRIAL REGISTRADA, refiriendose al uso del Logo de Telefonica, llamandoles en tono despectivo Timofonica.

El Magistrado Juez del Juzgado de Instruccion numero 8 de Barcelona. despues de oir las alegaciones de ambas partes por un lado LA TODOPODEROSA TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A. y por otro LOS MATAOS DE VESATEC y la GINDA FINAL, UN DUDOSO INFORME POLICIAL, se pasa el caso al Ministerio Fiscal (que es quien tiene la ultima palabra, si se inicia proceso en contra de los inculpados o no) con recomendacion por parte de su señoria de SOBRESEIMIENTO DEL TEMA, al no estar nada claro.[16]

El aumento de tarifas inflama la red: segunda huelga

La situación se complicó mucho más cuando, a mediados de 1997, se supo que Telefónica aumentaría tarifas en 3 tramos cronológicos, desde abril de 1998 hasta noviembre del mismo año[17]. La subida en las llamadas locales sería del 137% y la hora de acceso a Internet pasó de costar 114 pesetas a 270.

Tarifaplana.png

La indignación aumentó en los foros de la red, desde la mítica lista [tarifa_plana] y el grupo de noticias es.charla.conexión.tarifa-plana hasta multitud de otras listas, grupos de noticias y canales de chat. La lucha contra Telefónica se convirtió en tema número uno de las conversaciones, donde se proponían recogidas de firmas, envío de cartas a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y otras acciones. Ejemplo de este bullir son los mensajes en es.charla.conexion.tarifa-plana: en enero de 1998, se mandaron 111 mensajes al grupo. Este número subió progresivamente hasta los 2.626 en septiembre de 1998, epicentro de la segunda huelga, y se mantuvo entre los 3.000-4.000 mensajes mensuales durante 1999 y 2000.

Así las cosas, cuando Telefónica empezó a aplicar la subida, en abril de 1998, fue como lanzar una cerilla encendida a un montón de leña seca: la comunidad internauta se puso en pie de forma unánime. Se convocó una huelga para el 3 de septiembre de 1998, por parte de combativos grupos de internautas indignados, más o menos organizados, que habían surgido de los chats, listas de correo y grupos de noticias.

Logoplataforma.jpg

El punto central de información sobre la huelga era la dirección http://www.lanzadera.com/lahuelga, de donde surgió la Plataforma La Huelga, después Plataforma Internauta, que lideraban Yonko, Fonco y Pilar Gías. Se conserva copia de su web en Internet Archive.[18]

En esta huelga, la primera con amplia repercusión en la comunidad internauta, no había demasiado orden ni concierto ni estaba claro quienes convocaban y quienes apoyaban. Por una parte destacaban la Plataforma Tarifa Plana, la Plataforma La Huelga y el Grupo Tarifa Plana, con Imanol Alberti y Juanga Covas, parecidos en su esencia y los más activos. Por otra parte, grupos como FrEE, que mostraban públicamente su apoyo, o la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que intentaba ponerse al frente de las reivindicaciones de forma oportunista, con el argumento de que había recogido 12.000 firmas por la tarifa plana.

La AUI era una organización surgida en 1995 bajo los auspicios de grandes empresas como Microsoft y totalmente desconectada de las necesidades de la comunidad internauta española. Su principal actividad conocida era montar un congreso para empresas, Mundo Internet, en Madrid. Aunque en un principio despistó a los grupos convocantes, quienes le dieron crédito, pronto se vio que la AUI actuaba como un caballo de troya, erigiéndose en representante de los internautas ante los medios para sembrar la confusión y trabajando en beneficio de Telefónica.

Logotarifaplana.png

Frente a esta horda de grupúsculos, personalidades que iban por libre y tapados que buscaban reventar la lucha, la demanda colectiva era en cambio muy clara: la implantación de una tarifa plana de conexión a Internet y la ampliación del horario de tarifa reducida, que en la mayoría de países europeos empezaba a las 18.00 hasta las 08.00, mientras que en España empezaba a las 22.00.

Días antes de la huelga, el 31 de agosto, FrEE emitió un comunicado de apoyo en el que anunciaba su adhesión:

Lamentamos que el operador español haya introducido una brutal subida tarifaria con la excusa de que, en Europa, el teléfono cuesta más y, sin embargo, no haya variado el mal llamado horario nocturno para asimilarlo al de los países de nuestro entorno. (...) FrEE entiende que esta política de Telefónica no sólo es negativa desde un punto de vista comercial, sino que va a incidir gravemente en el desarrollo de Internet en España. A juicio de FrEE, el internauta medio español, es decir, el que se conecta desde casa después del trabajo, va a retrasar sus conexiones hasta las diez de la noche y se va a encontrar muchas veces con servidores saturados y con la imposibilidad de hacer uso de la red. [19]

De la AUI a la AI: tercera huelga

Después de la huelga de septiembre, Free emitió otro comunicado, donde la calificaba de "rotundo éxito", sin dar cifras, y acababa con un: "Tenemos que seguir presionando".

Más allá de las cifras sobre el impacto real de la huelga, la reivindicación de una tarifa plana para Internet ha ganado a la opinión pública. Los usuarios de Internet hemos conseguido tomar la iniciativa y marcar el orden del día. Ahora, la pelota está en los tejados del gobierno y Telefónica.[20]

En este comunicado, FrEE se declaraba a favor de una reunión de grupos internautas, auspiciada por la AUI "con el fin de iniciar un diálogo conducente a un acuerdo satisfactorio para todos"[21]. Pero esta reunión acabó siendo una encerrona orquestada por Telefónica, con la complicidad de la AUI, que pretendía ofrecer unos planes de descuento para acabar con la reivindicación.

Quienes tenían páginas web seguían la huelga "cerrando" la web, es decir, ofreciendo ese día una portada especial y sin permitir el acceso al resto de contenidos. Concretamente, así se veía el famoso sitio Dios Proveerá en las huelgas de septiembre y octubre

Lo que consiguió fue la indignación internauta y la convocatoria de una tercera huelga, el 3 de octubre de 1998, esta vez con FrEE como convocante, junto con el Grupo Tarifa Plana (GTP), la Plataforma La Huelga (PLH), y la Plataforma Tarifa Plana (PTP). Juntos formaban la Coordinadora pro Tarifa Plana. El diario "El Mundo" entrevistó a diversos representantes de la lucha internauta, entre ellos a David Casacuberta, quien criticó públicamente a la AUI,

La iniciativa de que las plataformas uniéramos esfuerzos partió del Grupo Tarifa Plana (GTP) y buena parte del mérito hay que dársela a ellos. El hecho de que los internautas busquen nuevas formas de asociación tiene que ver con el papel que ha jugado la AUI en nuestro país. Tenemos la sensación de que esta asociación no representa a los usuarios de la Red y su labor ha estado más cercana al ámbito empresarial que al social. [22]

Casacuberta defendía un huelga pacífica, parando los pies a quienes abogaban por bombardeos a sitios web o direcciones de correo. El uso de este tipo de ataques en acciones hacktivistas sigue, en 2013, siendo motivo de controversia en la propia comunidad hacker:

Nosotros no apoyamos las "medidas duras" de protesta, como tirar un servidor a base de PING o el envío de correo masivo. Creemos que existen otros métodos mucho más eficaces e interesantes, como el uso del correo electrónico para hacer llegar nuestra opinión a los gobernantes.[23]

Los cuatro grupos convocantes emitieron un comunicado conjunto[24], donde afirmaban representar a más de 10.000 internautas, deslegitimaban a la AUI como interlocutor de sus reivindicaciones, por tener intereses comerciales con Telefónica, y pedían al Ministerio de Fomento que iniciase un diálogo entre todas las partes.

Durante los preparativos de la huelga, la comunicación dentro de la Coordinadora se realizaba en un canal de chat privado. FrEE designó a tres representantes entre sus miembros, Javier Villate, Mercè Molist y Víctor Domingo. Este último fue el que más se implicó, especialmente cuando se habló de dar continuidad a la Coordinadora creando una asociación que continuase la lucha por la tarifa plana. Frente a la AUI, que había decepcionado a la comunidad, esta nueva asociación sería un interlocutor válido de los internautas frente al gobierno.

Víctor Domingo, en el centro, y Juan Gabriel Covas (SonnY) a su izquierda, miembros de la junta de la recién creada Asociación de Internautas, con el equipo que saltó el Viaducto de Segovia para colgar en él dos pancartas pro Tarifa Plana[25]

Así, una semana después de la tercera huelga, el 10 de octubre de 1998, en una reunión en Madrid se fundó la Asociación de Internautas, quedando así su junta directiva[26]

Presidente - D. Victor Domingo Prieto
Vicepresidente - D. José Ramón Esteban Martí
Secretario - D. Juan Gabriel Covás Egea
Tesorero - Dña. Mª Pilar Gías Gómez
Vocal - D. Imanol Alberdi Moraza[27]

La de octubre fue la primera huelga en la que se manejaron cifras, aunque podrían calificarse de chiste: según Telefónica fue seguida por el 7% de sus clientes, frente al 70% según los convocantes.[28]

La protesta se extiende a Europa: cuarta y quinta huelgas

El 31 de enero de 1999 hubo una cuarta huelga[29], convocada esta vez por la Asociación de Internautas (AI), FrEE, Plataforma La Huelga, Internautas por la Paz y Unión de Cibernautas (UCY). La web de la UCY se conserva aún en Internet Archive[30]. Sus presidente y vicepresidente eran respectivamente Angeloso y Maki, artífices del sitio Isla Tortuga y veteranos del activismo en red.

Esta fue la primera huelga que se convocó a nivel europeo, con la participación de organizaciones de Francia, Italia, Suiza, Portugal, Holanda, Polonia y Grecia, además de la Asociación de Usuarios de Internet argentina. En todos los países se protestaba por las subidas de las tarifas de las compañías telefónicas. FrEE afirmaba en su habitual comunicado que la razón de esta huelga en España era "la burla del gobierno al no instaurar la tarifa plana".

Frente a los abusos tarifarios de Telefónica, la burla del Gobierno en sus recientes e inaceptables propuestas para instaurar la tarifa plana y en el marco del descontento general ante el caos provocado por el mal funcionamiento de Infovía Plus.[31]

El 6 de junio se haría otra huelga europea, esta vez en 13 países: Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.[32]

La Asociación de Internautas llevó a cabo diversas acciones más allá de la red, como colgar pancartas en Madrid o llenar la feria SIMO de folletos reivincativos

Lo que motivó estas huelgas en el estado español fue el tira y afloja en las conversaciones de la Asociación de Internautas con el Ministerio de Fomento, más parecidas a maniobras dilatorias por parte del gobierno para capear el temporal, que a un auténtico intento de arreglar las cosas. La misma actitud tuvo Telefónica, quien ofreció un sistema de bonos como remedo de la tarifa plana, que pronto fueron llamados timobonos. El Senado también se metió, a través de su Comisión de Internet, que nunca consiguió llevar la reivindicación a buen término, pero generó más dilaciones, conversaciones infructuosas y papel mojado que acabaron cansando a la comunidad internauta. Además, en plena guerra habían aparecido personajes como Mikel Amigot, director de LaBrujula.net, ansiosos de tocar poder gracias a la lucha internauta.[33]

No fueron esos los únicos oportunistas que se arrimaron al árbol de la lucha. Los proveedores de acceso a la red vieron una oportunidad comercial en tan ferviente demanda popular y no pasó mucho tiempo sin que anunciasen sus ofertas de "tarifa plana" que no eran tales: por una tarifa fija de alrededor de 3.000 pesetas daban acceso a Internet pero, como explica Josh de Bandaancha, "sólo podías conectarte a partir de las 18h y durante fines de semana y festivos si no querias llevarte una sorpresa con la factura"[34]. La comunidad internauta lo llamó tarifa ondulada.

La primera tarifa plana de verdad llegó con el ADSL, que ofrecía Telefónica a una velocidad de 256 Kbps y al precio de 9.000 pesetas[35], lo que la convertía en una tarifa plana, sí, pero no para todo el mundo.

-Pero la tarifa plana nunca se consiguió...
-Eso no es cierto. Conseguimos la tarificación plana para el ADSL en marzo de 1999. Y en junio de 2001, la tarificación plana por la red telefónica básica. Aunque sí es cierto que aquella propuesta fue la denominada "tarifa ondulada" y que los precios siguen sin ser lo asequibles que demandamos.[36]

Fin

En 1998, FrEE lideró otra campaña, ¡No al artículo 52!, contra este artículo de la Ley General de Telecomunicaciones, que se había aprobado el 8 de abril y preveía el uso de "puertas traseras" por parte del estado para acceder a comunicaciones cifradas.

En la organización habían aparecido fisuras entre sus miembros, que empezaron a dificultar el día a día, como explica Javier Villate:

En la defunción de FrEE tuve, efectivamente, algo que ver. Como coordinador del boletín FrEE Noticias tuve continuas discusiones con la otra persona que también
escribía, ya que lo hacíamos, básicamente, entre dos. En mi opinión, sus escritos y traducciones eran muy chapuceros. Estos rifi-rafes acabaron por crear un mal ambiente. Además, también tuve un desagradable enfrentamiento con otro miembro de reciente ingreso en FrEE, creo que era el administrador de Kriptópolis. Era tremendamente sectario y ofensivo en sus debates y llegó a llamarme “terrorista” por estar en contra del cierre del periódico Egin. Así las cosas, consideré que en ese ambiente era imposible trabajar, y me largué.


Con mi salida, FrEE Noticias dejó de publicarse y FrEE languideció hasta que sus
miembros decidieron celebrar el funeral con una declaración insólita. En ella se
decía que FrEE había logrado buena parte de sus objetivos, por ejemplo, asegurar
la libertad de expresión en la internet española y que, por tanto, ya no era
necesario. Esta falta de honestidad fue el colofón que correspondía a un grupo
sin principios ni mínima cohesión. Y es que, cuando no se tiene el valor y la
honestidad de reconocer el fracaso propio, se buscan excusas tan falsas y torpes
como esas. Es evidente para cualquiera que la libertad de expresión en internet
no está asegurada ni en España ni en ningún otro lugar y que organizaciones como
FrEE son buenas y necesarias.[37]

El 10 de agosto del 2000, FrEE emitió su último comunicado, donde anunciaba su disolución y la incorporación de algunos de sus miembros a un nuevo proyecto: el capítulo español de la organización Computer Professionals for Social Responsability (CPSR). A continuación se reproducen diversos extractos de este comunicado:

Hay pocas cosas hechas para durar. FrEE no era una de ellas.
Desde el principio, FrEE nació con vocación de desaparecer. Una vez se hubieran cimentado diversos principios, una vez que el internauta medio fuera consciente de sus derechos, una vez que se respetaran esos derechos, dejaríamos de ser necesarios.
Desde que comenzamos, la batalla por la libertad de expresión ha sido casi podemos decir que ganada. Es difícil que hoy se planteen en este país proyectos serios de censura y control de Internet. El cifrado tiende a ser cada vez más una tecnología al alcance de todos, y los usuarios de Internet están tomando conciencia de la importancia de su privacidad. Se han empezado a dar los pasos hacia el acceso universal...
¿Podemos decir entonces que FrEE ya no es necesaria? En realidad, no. Quedarían muchas cosas por hacer tan sólo en las áreas mencionadas anteriormente. Y se abren nuevos frentes. Tras la "batalla" por la Internet no controlada por los gobiernos, se está avecinando una nueva lucha, la "batalla" por la Internet no controlada por las empresas. Pero no nos hemos visto con capacidad para afrontar los nuevos retos con toda la energía que sería necesaria.
Últimamente se había visto reducida nuestra actividad, por estar la gente muy ocupada. Y hemos visto que determinadas cuestiones ya no se pueden abordar simplemente al nivel de España, siendo necesario mirar hacia la Unión Europea.
Mirando hacia atrás, podemos decir que hemos sido una organización pequeña, sin demasiados medios, y que no ha podido hacer todo lo que habría sido deseable. Pero podemos decir con orgullo que hemos logrado algunas cosas. Mostramos a muchas personas el mundo de los ciberderechos con el boletín FrEE Noticias, cuando pocas publicaciones, en papel o electrónicas, hablaban de estos asuntos. Hemos hecho que la gente se preocupe por su privacidad, y hemos enseñado a muchos a dar sus primeros pasos con programas como PGP. Hemos defendido contra viento y marea una Internet libre y para todos. El Senado escuchó nuestra voz a través de la Comisión Especial de Internet, que incluyó en sus conclusiones algunos de nuestros planteamientos. Hemos apoyado la lucha de otras asociaciones en pro de la tarifa plana, defendiendo el derecho al acceso universal. Y en definitiva, hemos querido dar a conocer Internet como un medio excelente para una sociedad mejor y más justa.[38]

Finalmente, la creación del capítulo español de CPSR no cuajó.

Comunicados

El abogado Carlos Sánchez Almeida guarda en su web [39] los comunicados que emitió FrEE durante su existencia:

1996:

  • Carta a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia con respecto a sus decisiones sobre la red.

1997:

  • Serbia pide libertad , 9 de enero de 1997.
  • Serbia: Primera victoria de los manifestantes , 25 de febrero de 1997.
  • Amenazas a la revista Rebelión
  • Organizaciones de derechos civiles británicas y de otros países se oponen a una normativa sobre encriptación, abril de 1997.
  • Carta de varias organizaciones al canciller Kohl de Alemania , 9 de mayo de 1997
  • FrEE condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco , 19 de julio de 1997.
  • El ataque a IGC, una agresión a la libertad de expresión , 25 de julio de 1997.
  • Alerta de GILC sobre Australia , 1 de agosto de 1997.
  • Comunicado de GILC sobre el ataque a IGC , 8 de agosto de 1997.
  • ¿Censura en la Universidad de Málaga?

1998:

  • Telefónica factura algunos días festivos como laborables
  • Para que ningún monopolio controle Internet , 28 de mayo de 1998.
  • La fiscalía italiana secuestra el servidor de Isole Nella Rete , 30 de junio de 1998.
  • La Ley General de Telecomunicaciones deja la puerta abierta a los sistemas obligatorios de almacenamiento centralizado de claves, 6 de julio de 1998.
  • FrEE exige tarifa plana y ampliación del horario de tarifa reducida , 31 de agosto de 1998.
  • Comunicado de FrEE tras el 3S , 8 de septiembre de 1998.
  • Comunicado de GILC sobre el Tratado de Wassenaar , 15 de septiembre de 1998.
  • Comunicado conjunto de FrEE, GTP, PLH, PTP y Grupo Movilización , 17 de septiembre de

1998.

  • La criptografía en los medios , 2 de noviembre de 1998.
  • Confusas noticias sobre hackers , 30 de noviembre de 1998.
  • Declaración de GILC en el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos , 15 de diciembre de 1998.
  • Campaña de apoyo a disidentes chinos, 17 de diciembre de 1998.
  • ¿Libertad de expresión?, 25 de diciembre de 1998.

1999:

  • FrEE denuncia irregularidades en el caso !Hispahack, 10 de enero de 1999.
  • FrEE llama a la huelga el día 31, 28 de enero de 1999.
  • FrEE avisa contra el mailbombing, 18 de febrero de 1999.
  • Comunicado sobre altern.org, 7 de marzo de 1999.
  • Comunicado sobre ENFOPOL, 17 de abril de 1999.
  • No a la regulación de información, 30 de abril de 1999.
  • Censura de alt.sex , 30 de abril de 1999.
  • Comunicado sobre la aprobación de ENFOPOL, 12 de mayo de 1999.
  • Censura en IRC Hispano , 24 de mayo de 1999.
  • Freno a ENFOPOL, 24 de mayo de 1999.
  • Europarlamentarios españoles a favor de ENFOPOL, 4 de junio de 1999.
  • Sobre censura, empresa y autorregulación, 9 de junio de 1999.
  • Comunicado sobre la Ley de Propiedad Intelectual de la UE, 30 de junio de 1999.
  • Nuevo pronunciamiento de FrEE ante los intentos de criminalización de Internet, 27 de julio de 1999.
  • FrEE pide más seguridad a los grandes proveedores, 27 de septiembre de 1999.
  • El derecho a cifrar, 18 de diciembre de 1999.

2000:

  • FrEE reclama la reforma del dominio .es, 16 de enero del 2000.
  • FrEE reclama el derecho a Internet de los presos, 9 de febrero del 2000.
  • FrEE exige a Telefónica que deje de jugar con nuestros datos, 7 de marzo del 2000.
  • FrEE denuncia la presión censora contra Nodo50, 20 de marzo del 2000.
  • Adiós, FrEE. Carta de despedida, 10 de agosto del 2000.

Notas

  1. Copia de la Web de Fronteras Electrónicas de España. Internet Archive
  2. Sobre Nosotros. Web de Fronteras Electrónicas de España (10-10-97)
  3. Viviendo en la frontera. Mercè Molist para "Ciberpaís" (1996)
  4. Viviendo en la frontera. Mercè Molist para "Ciberpaís" (1996)
  5. FrEE Noticias. Fronteras Electrónicas (07-12-98)
  6. Comunicados de Fronteras Electrónicas
  7. Comparecencia de don David Casacuberta Sevilla, Presidente de la ONG Fronteras Electrónicas. Comisiones especiales Senado de España (27-12-99)
  8. Privacidad en Internet. José Luis Martín Mas
  9. La libertad de expresión en Internet: Retos y amenazas. Versión 1.0. Javier Villate
  10. Apuntes para la reforma del dominio .es. Javier Maestre
  11. Democracia en la Red. David Casacuberta
  12. Aquel verano del 98. Josh. Bandaancha.eu (11-10-08)
  13. Quiénes somos. Asociación de Internautas
  14. [1]
  15. Octubre. Aniversarios, defunciones y enfermos terminales. En mi humilde opinión (25-10-09)
  16. CASO VESATEC vs. TIMOFONICA. Timofonicas.com (11-98)
  17. Telefónica y el Gobierno han decidido subir el precio de las llamadas metropolitanas. Alberto Ruiz Rodrigo
  18. Plataforma Internauta (12-10-99)
  19. FrEE exige tarifa plana y ampliación del horario de tarifa reducida. Comunicado 31/08/98
  20. Comunicado de FrEE tras el 3S (8-9-98)
  21. Comunicado de FrEE tras el 3S (8-9-98)
  22. Entrevista con David Casacuberta (Presidente de Fronteras Electrónicas España). El Mundo, 20/09/98
  23. Entrevista con David Casacuberta (Presidente de Fronteras Electrónicas España). El Mundo, 20/09/98
  24. COMUNICADO CONJUNTO DE FrEE, GTP , PLATAFORMA LA_HUELGA Y PTP Y GRUPO MOVILIZACIÓN (17-09-98)
  25. La Tarifa Plana se descuelga en el Viaducto de Segovia en Madrid. Asociación de Internautas (08-06-00)
  26. Quiénes somos. Asociación de Internautas
  27. Acta fundacional. Asociación de Internautas (10-10-98)
  28. Los internautas quieren que Aznar avale la tarifa plana de acceso a la red. "El País" (06-10-98)
  29. Europa, en Huelga por la Tarifa Plana. Alberto de las Fuentes. "El Mundo" (31-01-00)
  30. UCY(28-11-99)
  31. FrEE llama a la huelga el día 31. Comunicado 28/01/99
  32. La huelga del 6 de junio de 1999. Movilizaciones por la tarifa plana. Dios Proveerá
  33. El Senado desaprueba la actuación de Telefónica sobre el mapa tarifario. Computerworld (30-10-98)
  34. Aquel verano del 98. Josh. Bandaancha.eu (11-10-08)
  35. Aquel verano del 98. Josh. Bandaancha.eu (11-10-08)
  36. Víctor Domingo: Presidente, presidente. Mercè Molist para "@rroba" (29-05-07)
  37. Javier Villate, en conversación privada
  38. Adiós FrEE. 10/08/00
  39. Comunicados de Fronteras Electrónicas

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.