Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Rampa

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Ramon Martínez Palomares, alias Rampa, alias Ender Wiggins, alias Captain Fluke[1], es un veterano hacker nacido en Monóvar (Alicante) que formó parte del grupo Apòstols y puso en marcha el segundo proveedor comercial de acceso a Internet en España, EncomIX, entre otras hazañas.

Ramón Martínez, en 2008

Rampa entró en el mundo de la tecnología a través de su madre, radioaficionada. Muchos hackers coinciden en la radioafición como primer acercamiento a la electrónica y las telecomunicaciones.

Yo era muy pequeñito y por mi casa siempre había libros de electrónica. Me empecé a montar cosas, radio, televisión, inventos para putear a los amigos, como un grillo que lo pones debajo de la cama y cuando apagas la luz, canta.[2]

A los 8 años, Rampa se había construído un pequeño ordenador con un microprocesador 6502, programado en lenguaje ensamblador.

Tenía un teclado a base de palanquitas, de interruptores metálicos, hexadecimal, y un "display" de barras, super friki. Podías hacer operaciones simples pero, claro, yo tenía el ojo echado al grande.[3]

"El grande" era un IBM S/34 que en 1979 instalaron en un almacén poco frecuentado de la fábrica de curtidos de sus padres, donde Rampa pasaba las vacaciones. Cuando los técnicos de IBM manejaban el ordenador, el chaval los observaba y desde sus firmes conocimientos de electrónica tomaba nota de todo, incluídos el usuario y contraseña para entrar en la biblioteca de desarrollo del sistema. En la siguientes vacaciones, Ramón ya se había empapado del lenguaje BASIC, con el que funcionaba el ordenador, y creó un programa que imprimía "Hola" en la pantalla. Pero cometió un error:

Obviamente para ser el primer programa que hacía, no tenía ningún comando de salida ni nada por el estilo y hizo un bucle, en un sistema con 16 Ks de RAM, 16 personas facturando, un bucle cerrado imprimiendo cosas en la pantalla. Colapsé todas las máquinas de la fábrica. Tuvieron que venir los de IBM, que se me quedaron mirando, tenía yo 8 o 9 años, y le dijeron a mi padre que a ver si me compraba un ordenador..[4]

Contents

De IBM al cielo

Sus padres le compraron un ORIC-1 y los técnicos le invitaron a ir a IBM en las vacaciones de verano, donde vio los primeros módems de su vida.

A los pocos años trabajaba y estudiaba y, en la empresa, trajeron un módem de 1.200. Madre mía. Yo tenía uno de 300, pero no había conseguido conectarme con nadie, era de esos con orejeras que metías el teléfono dentro, un Heraldo, porque otro no entraba. Cuando trajeron el de 1.200 y se me ocurrió probarlo, ahí ya me entró el vicio de las comunicaciones, hacerme programas, descubrir las BBS, encontrar que hay más gente como tú, que no estás solo.[5]

Las primeras BBS que visitó fueron Crisis Mundial, de Fernando de Elzaburu, un periodista científico, y Galletas BBS, en galletas.dit.upm.es, de donde nació el primer proveedor comercial español, Goya Servicios Telemáticos, en goya.dit.upm.es. Galletas BBS tenía correo a Internet que le daba la Universidad Politécnica de Madrid, donde se alojaba. Para acceder a estas BBS era necesario saber de phreaking, de forma que las llamadas le saliesen gratuitas, algo en lo que Ramón Martínez sobresalió y plasmó en el célebre Manual del novicio al hack/phreack, escrito en 1987 y que durante mucho tiempo fue la única documentación en castellano sobre estos temas.

El siguiente paso después de las BBS fueron las redes X25, que podrían calificarse como Internet prehistórica. Rampa solía entrar en estas redes, nacionales e internacionales, a través de la universidad de Alicante. El "mainframe" de esta universidad fue la primera máquina a la que accedió remotamente sin permiso, después de haber realizado un wardialing con un marcador fabricado por él mismo. También entraba a las redes X25 desde la empresa donde trabajaba, primero IBM y después "Diario 16". U otros puntos de acceso sorprendentes como un ordenador de la torre de control del aeropuerto de Alicante, cuya contraseña conseguía periódicamente mediante ingeniería social. O un Unix de la red de VISA al que estuvo accediendo durante dos años desde un hotel de Barcelona: muy al estilo de la seguridad informática de la época, todas las máquinas de la red VISA conectadas a X25 tenían la misma contraseña.

Otro punto que usaba para salir a las redes era un cajero automático del puerto de Alicante, escenario de una de sus más sonadas anécdotas: el cajero empezó a cambiar los saldos de las libretas de ahorro que introducían los clientes:

Ocurrió que a un marinero que acababa de desembarcar le dio un saldo de 2 millones de pesetas y el hombre corrió a gastárselo en una juerga con sus compañeros. Cuando el banco se dio cuenta, se lo reclamó y el pobre, que alegó que pensaba que le había tocado un sorteo, tuvo que devolver una parte. Estuve a punto de confesar que era yo el que tenía intervenido el cajero y que este se había vuelto loco con el código que le ponía, pero como al final se arregló todo me callé.[6]

Sus primeros compañeros de correrías fueron Juan Ignacio Rodríguez[7], quien años después montaría el proveedor de acceso Arrakis, y otra gente de Sevilla, con quienes aprendió a construir Blueboxes. Más adelante, en el área hacker de una BBS, conoció a Depeche Mode, del grupo Glaucoma y The Phreaker, de Apòstols. The Phreaker tenía algo que el entonces llamado Ender Wiggins quería: Socotel, el enlace que convertía una llamada en gratuita. Y Ender Wiggins tenía conocimientos sobre phreaking internacional que ellos no tenían. Así fue como Ramón entró en Apòstols, siendo el sexto y último miembro del grupo.

EncomIX

En 1987-88 montó su BBS, EncomIX. Primero se llamó "Encom", como la empresa de videojuegos de la mítica película Tron. Pero, cuando en 1989 entró en Fidonet, ya existía una Encom y cambió el nombre a EncomIX, usando el sufijo IX que acompaña a todos los productos basados en Unix. Años después, en 1993, Encomix se convirtió en el primer proveedor de acceso a Internet en España desvinculado de la universidad. Se dio de alta como empresa el 1 de febrero de 1993 y utilizó un dominio .com porque los .es estaban reservados a la comunidad educativa.

El primer dominio lo tuve en Estados Unidos y después en Alemania. Por allí me encontré con Armando Ramos, que fue mi socio. Él tenia un dominio .org. Cuando me junto con Armando, nos juntamos dos locos, empezamos compartiendo las llamadas de UCP para bajarnos el correo suyo y mío, después el de otro amigo... Hasta que juntamos esfuerzos y por fin dejamos de tener direcciones extrañas UCP y entramos en Internet.[8]

Por aquel entonces había pocos sitios web y no era necesario estar conectados continuamente. Los primeros proveedores ofrecían básicamente correo electrónico y acceso a los foros de entonces, los grupos de noticias. Sus primeros y principales usuarios eran ellos mismos y otros hackers:

Más que detectar que hubiese una necesidad, es que nosotros teníamos una necesidad y nos salía carísimo porque ya había muerto la "bluebox" y no se podía llamar gratis a Estados Unidos. Empezamos compartiendo nosotros, después haciendo "bridge" de correo de Fidonet a Internet y, al final, lo abrimos a empresas. Les decíamos: lo que pagas de fax internacional, lo podrías mandar prácticamente gratis por email. Era nuestra política comercial.

-Ajá.

 -Y por el acceso a los grupos de noticias, porque cualquier cosa que quisieras programar, en el 87-88 yo programaba en Pascal, en C y en Cobol, tanto profesionalmente como vicio, sobre todo como vicio, y era imposible encontrar documentación en España a un precio asequible. Sin embargo, los grupos de noticias estaban llenos de gente que exponía código, podías preguntarles. La misma brecha digital que ahora, pero a lo bestia.[9]

Para disfrute de sus amigos, Rampa creó otra BBS, The Light, usando la línea para corresponsales de su lugar de trabajo en "Diario 16". Aquí acumuló toda la información sobre hacking, phreaking y otros que iba recopilando. Años después, un antiguo usuario de The Light, Antonio Martín Partyman, realizaría un vídeo mostrando algunos contenidos de esa BBS. El vídeo es también accesible en Youtube (05-05-14): TheLight2.wmv

Encomix fue el primer proveedor con tarifa plana, término inventado por ellos mismos, como mala traducción de "flat rate" y para contraponerse a las "curvas" de las tarifas de Telefónica: la normal, reducida y super reducida. Más adelante, Telefónica entró en el negocio de Internet, con la red Ibernet, que hizo innecesario que los ISP tuviesen líneas internacionales, y la red Infovía, que permitían a los usuarios entrar en Internet desde cualquier punto con una llamada local, lo que propició una explosión de nuevos ISP.

Es que te lo ponían muy fácil. Yo siempre he tenido nodos locales, mis líneas y las x25 para llegar donde no podía, con RDSI, con un poquito de todo. Ellos te daban un "kit"; te daban Internet, el acceso, ponían los módems, Infovía, todo a la puerta de tu casa con "frame relay", todo montado y con un lazo.[10]
Mapa de infraestructuras de Encomix en 1997, sacado de Encomix empresa pionera de Internet en Aragón desde 1994

Encomix montó las primeras bancas online de España. En 1999, cuando tenía 250.000 usuarios, la compró la compañía estadounidense de telecomunicaciones PSINet[11]. Encomix no es el único ISP que se vendió a precio desorbitado en aquella burbuja que fue creciendo hasta el año 2000. Ni Rampa fue el único hacker que de repente pudo comprarse un edificio entero, donde montó un estudio de grabación y pasó cinco años dedicado a su gran pasión, la música.

En 2005 reapareció para poner en marcha un proveedor wifi. Por otra parte, PSINet se fue a pique y al deber aún dinero a Intercomputer, estos se quedaron la empresa, que se convirtió en TB Solutions. Incita la compró en 2012.

Notas

  1. IBM SPANISH BLUE BOX BY FLUKE
  2. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  3. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  4. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  5. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  6. El 'captador' de cajeros que protege bancos. Carmen Jané. "El Periódico" (02-09-12)
  7. Dos sevillanos que triunfan en la Red. Alejandro Bolaños. "El País Digital" (14-02-99)
  8. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  9. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  10. Ramón Martínez: El último apóstol. Mercè Molist para "@rroba" (28-05-08)
  11. La estadounidense PSINet compra Encomix y Abaforum. Juan Gonzalo. "El Mundo" (26-07-99)

Enlaces externos

Retrieved from "http://hackstory.net/Rampa"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.
Camisetas Hackstory