Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Ingeniería inversa

From Hack Story

Jump to: navigation, search

La ingeniería inversa consiste en analizar y desmontar un objeto para ver cómo funciona, con la intención de hacer una copia o mejorarlo. Es una vieja práctica de la industria muy usada en informática, tanto en hardware como software.

La más conocida es la ingeniería inversa de programas informáticos, que consiste en investigar el funcionamiento interno del programa (desensamblarlo), hasta inferir su código binario o código máquina (los 0s y 1s que manda el programa al procesador, para "hablar" con la máquina) y, de aquí, el código fuente. El objetivo puede ser recuperar un código fuente perdido, modificarlo para por ejemplo solucionar un fallo, descubrir contenido malicioso en el caso de virus o duplicar el programa.

La gran mayoría del software de pago incluye en su licencia una prohibición expresa de aplicar ingeniería inversa a su código, con el intento de evitar que se pueda modificar su código y que así los usuarios tengan que pagar si quieren usarlo.[1]

La ingeniería inversa es prima hermana del cracking en el sentido que a veces lo antecede: con la ingeniería inversa se averigua cómo funciona el programa para, posteriormente, romper sus medidas de seguridad, que sería el cracking.

Generalmente para hacer cracking necesitas hacer ingeniería inversa, pero hay ingeniería inversa sin cracking.[2]

Notas

  1. Ingeniería inversa. Wikipedia en castellano
  2. txarlie

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.