Hackstory.es Information wants to be free (extended)

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Cada generación de hackers dirá de los más jóvenes que han pervertido el arte del hacking, que no saben ni ponen atención, que son unos script-kiddies o unos vándalos hacktivistas. Y esto será así desde el principio, desde los viejos hackers de los 60, escandalizados ante la generación de los 90.

Según Levy, las diferencias entre los viejos y los nuevos hackers son claras. El primer grupo se esforzaba por crear, el segundo se esfuerza por destruir y falsificar. El primer grupo amaba tener el control de sus ordenadores, pero el segundo ama el poder que le dan los ordenadores por encima de la gente. El primer grupo siempre buscaba cómo mejorar y simplificar; el segundo sólo explota y manipula. El primer grupo hizo lo que hizo porque había un sentido de verdad y belleza en sus actividades; el segundo grupo hackea por lucro y estatus. El primer grupo era comunal y muy unido, siempre compartiendo de forma abierta nuevos hacks y descubrimientos; el segundo es paranoide, aislado y secreto. Para Levy, los viejos hackers eran magos de la informática, pero los nuevos hackers son terroristas informáticos, siempre buscando nuevas formas de maldad o vandalismo electrónicos, sin pensar en las consecuencias.[1]

No le faltaba razón a Levy pero, más allá de la estética, las diferencias no eran tantas ni tan insalvables, como explicaba en un interesante texto el antropólogo Steve Mizrach:

Los hackers de los 90 no son tan diferentes de los hackers de los 60, pues comparten los mismos impulsos libertarios, antiautoritarios y ansias de explorar; es sólo que los hackers de los 60 no entienden la situación en la que vivimos, probablemente porque se dedican a leer literatura hippie de los 60 y no ciencia ficción ciberpunk de los 90.[2]

Fuesen hippies o ciberpunks, hay un hilo invisible que une a los hackers de los 60 con la generación de los 90 y más allá, una vibración que les diferencia a todos del simple criminal: su ética. Se han escrito muchos documentos y libros sobre la ética hacker pero, aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue vigente y es comunmente aceptada la ética simplificada que, cual Moisés con sus mandamientos, Steven Levy sacó a la luz pública en 1984. Levy desglosó en su libro Hackers, heroes of the computer revolution los puntos básicos del proceder, pensar, sentir... en definitiva, de la actitud del hacker:

1. El acceso a los ordenadores y a todo lo que te pueda enseñar alguna cosa sobre cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total. Da siempre prioridad al imperativo de poner las cosas en práctica.
2. Toda la información debería ser libre.
3. No creas a la autoridad. Promueve la descentralización.
4. Los hackers deberían ser juzgados por su hacking, sin importar sus títulos, edad, raza o posición.
5. Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
6. Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor.[3]

De estos, el concepto más extendido, auténtico lema de la cultura hacker, es: Toda la información debería ser libre. En su nombre, la comunidad realizó un titánico esfuerzo de documentación, de forma gratuita, autoorganizada y alejada de cualquier canal oficial, para enseñar a los nuevos el camino del hacker, para mostrar la inseguridad de administraciones y empresas, para solucionar cualquier problema que pudiese surgir en proyectos tan impresionantes como el software libre y, ya en la era del puro hacktivismo de Wikileaks, para hacer pública información importante que los gobiernos han escondido.

Cabe aclarar que el imperativo de liberar la información nunca será un fuego a discreción y que se aplicará con tanta responsabilidad como haría Spiderman[4]. Años después de la ética de Levy, desde Europa el Chaos Computer Club le pone coto: La información privada debe seguir siendo privada, a no ser que tenga interés público. Y es en este balance entre lo que puede liberarse y lo que no donde destaca el auténtico hacker, hijo de una comunidad que, a pesar de ostentar como meta la libertad de los datos, es también la que mejor sabe guardar un secreto, si la sagrada paranoia y el sentido común así lo requieren.

El manejo de la información cubre pues diversos e intrincados niveles: la información que puede mostrarse totalmente al público, la que precisa ser liberada por etapas, o tamizada de forma que se escondan los datos privados de las víctimas (por ejemplo en robos de bases de datos). La información que se ofrece sólo en círculos privados, como puede ser una foro al que se entra por invitación o, más reducido, un grupo de amigos. Y la información que el hacker guarda sólo para sus ojos, que no explica ni a quien comparte el contacto más íntimo. Pues así, a través de la novia, ha caído más de uno, avisa ya en los 80 el hacker estadounidense The Mentor, que Eljaker traduce:

  • No comentes con nadie, a menos que sea de total confianza, tus hazañas. (Los mas grandes hackers de la historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias)
  • Cuando hables en bbs o por internet, procura ser lo mas discreto posible. Todo lo que digas quedara almacenado.
  • Se paranoico. Una da las caracteristicas principales de los mejores hackers es la paranoia.
  • No dejes ningun dato que pueda relacionarse contigo, en los ordenadores que hackees. Y si es posible, ni siquiera "firmes".[5]
Un aspecto particular y muy debatido de la liberación de la información es el full disclosure, que se refiere a si es pertinente avisar sólo a los dueños de los ordenadores o programas en los que se descubren agujeros, o hay que hacerlo extensivo a la sociedad. Y, en caso de ofrecerlo a un público amplio, si hay que esperar a que la empresa cierre el agujero antes de hablar. En 2002, este tema se debatía apasionadamente en la Noconname:
La mayoría estuvo a favor de publicar los errores y concentró la discusión en la conveniencia de dar también el programa "exploit", que permite al administrador comprobar si tiene el fallo, pero también al intruso. Uno de los asistentes afirmaba: "Yo y mis amigos no publicamos nuestros 'exploits', pero esto da un nivel superior para hacer daño, porque la gente no sabe que tiene el problema. Y, al final, como todos los secretos, acaba sabiéndolo medio planeta". La conclusión unánime era que "los exploits deben publicarse, pero no de forma irresponsable, no cuando hagan daño, dando tiempo a los fabricantes para reaccionar".[6]

Otra aspecto del full disclosure es el riesgo para el hacker que libera la información: más de una vez quien ha avisado a una empresa de agujeros en su red ha sido denunciado. Esto ha provocado que muchos opten por callar lo que descubren o, si lo creen necesario, utilicen canales que les aseguren el anonimato. Problema parecido conlleva publicar según que información cara al público: en los años 90 era usual que los sitios web con "información hacker" mostrasen un descargo de responsabilidad parecido a este, que lucía Iberhack:

Parte del material de esta seccion puede ser considerado moralmente reprobable e incluso ilegal en ciertos paises. Por ello los miembros de IBERHACK declinan toda resposabilidad del posible uso que se de a este material. La informacion contenia se facilita unicamente con fines educativos y/o cientificos. Presiona OK para continuar, o pulsa CANCEL para salir ahora.[7]

No menos importante, al otro lado del arcoiris, está la información que el hacker quiera dar de sí mismo, empezando por su rastro en las redes y ordenadores que asalte (algunos dejan incluso una firma, pero la mayoría borra sus huellas), y acabando por algo tan privado como es su nombre y su cara. Así como el hacker conoce y usa a la perfección las herramientas para divulgar la información, conoce y usa también como nadie las herramientas, como el cifrado o los remailers anónimos, que esconden su identidad.

Después, en la práctica, la mayoría acabarán revelando su cara y su nombre al grupo o incluso al público, pero unos pocos defienden con uñas y dientes su anonimato, cual lobos solitarios que necesitan la manada, sí, pero de lejos y sólo a través de la máscara: el nick o apodo, que puede esconder otro apodo, y otro, en un juego de espejos donde cambian los nombres pero siempre es la misma persona, o se usa un nick según se esté realizando una actividad u otra.

Mentes brillantes y a la vez muy frías las que pueden concebir y aguantar durante años este castillo de identidades en el aire, cuyo objetivo final no es más que conseguir y divulgar la preciada información de forma segura para el hacker. Jugaron a esto la mayoría de veteranos que abrieron el paso a la tercera generación, algunos montando grupos cuyos integrantes jamás les conocieron en persona, como Raretrip, fundador de RareGaZz, un completo desconocido para quienes continuaron su obra::

Raretrip me pasó todas las contraseñas para continuar con el trabajo de raregazz y desapareció del mapa.[8]

Algo parecido sucede con eljaker, fundador de SET, quien no se sabe nunca si se va o se queda, escondido tras múltiples apodos:

P - Donde podemos encontrarte si queremos darte la paliza?

E - En internet, aunque con muchos apodos, en el_duke@usa.net y en Murcia
la mayor parte del a¤o.

Eljaker dura, y dura, y dura...[9]

Quien le hacía la entrevista, Paseante, brilló también por su anonimato paranoico, que practicó con todo el "underground", incluídos los componentes de la ezine que editaba, SET, quienes no conocían ningún dato que pudiese enlazar el apodo Paseante a una persona real:

Paseante me dejó las claves, el e-zine... y desapareció.[10]

Enfrascados en la replicación, traducción y producción de un montón de textos y ezines de aprendizaje de redes e informática, maestros de asignaturas que nunca se enseñaron en la universidad, guerreros de la luz, convencidos de que la información debía circular por el mundo con la misma libertad con que circula por un ordenador... Sorprendía, tras tanta claridad, que muchos de sus textos[11] acabaran con una frase que se hizo típica: Cuidado ahí fuera, una advertencia que convertía de repente el blanco en oscuro, el todos para uno en eres uno de los nuestros y la libertad de la información en el toca de pies en el suelo cuando la ejerzas.

Especial sobre hackers de la revista "Jumping" en septiembre de 1997

En septiembre de 1997, la prestigiosa revista especializada en informática Jumping publicaba un reportaje sobre el fenómeno hacker, donde el periodista empezaba destacando el interés del hacker por conseguir y compartir la información:

Los hackers, cuya máxima pretensión (en su estado puro) es conseguir toda la información posible para divulgarla entre los demás usuarios (por lo menos en su reducido círculo de amigos). Hay que añadir que cuanto más grande sea el reto y más difícil sea conseguir esa información (independientemente del tipo o de la fuente) mayor será el aliciente para el hacker.[12]

En este especial se reseñaban algunas de las primeras páginas que el "underground" tuvo en la web, como Underhack, Cyberhack, La Taberna de Van Hackez, Saqueadores edición técnica o The mafia magazine. Con mejor o peor calidad, con más o menos seriedad, estos sitios tenían en común el ser nodos de difusión de información para la comunidad hacker, de dos formas:

  • Por un lado, los generadores de información, primero en forma de traducciones y documentos aislados, que se replicaban de BBS en BBS, de web en web. Después en ezines donde se recopilaban artículos, generados normalmente por un grupo estable y sus simpatizantes.
  • Por otro lado, bibliotecarios de esta información, que recopilaban documentos, programas y enlaces cual hormiguitas, los ordenaban y ofrecían en sus webs, siendo faros de luz para el novato y el que no lo era tanto, bases de datos del conocimiento público de la comunidad hacker.

Las primeras webs hacker eran del segundo estilo, nodos que recopilaban y replicaban información como hacían las BBS (de hecho, buena parte de su contenido procedía de las BBS). Iberhack fue el primer portal conocido de información para hackers en la web y en castellano, o uno de los primeros, creado en agosto de 1996. Ofrecía, como muchos que le seguirían, enlaces, documentos y algo de información propia, donde destaca el interesante texto Quien es quien en el mundo del hacking, que permite hacerse una idea de la escena hacker en aquellos momentos.

El creador de Iberhack fue Warezzman/Hackman, individuo polifacético donde los haya que, casi al mismo tiempo, fundaba la Compañía Nacional de Phreakers Españoles y, con un par de amigos, la ezine Saqueadores Edición Técnica (SET).

En los agradecimientos de Iberhack[13] Warezzman nombra a Eljaker, co-fundador de SET; Galahad, del grupo Legión Oscura; Fastdata, que está con Warezzman en CPNE, y Legion, responsable de Virtual Zone Magazine, la decada de las ezines hacker en castellano, hecha desde Granada. Virtual Zone Magazine nació en enero de 1996 y duró 5 números, hasta 2004. Versaba sobre temas de interés para programadores, como virus, demos, videojuegos...

Contents

Saqueadores Edición Técnica

SET ha sido la ezine más longeva de la escena hacker hispana, con 38 números. Algunos la han llamado la Phrack española. No en vano, pues llegó a tener gran influencia, no sólo la revista sino también las personas que congregó a su alrededor, siendo algunas artífices de buena parte de los proyectos de la escena hacker de los 90. Los artículos de la webzine de !Hispahack no tenían nada que envidiar a SET, pero fueron los segundos quienes triunfaron en el "underground" más castizo, de grupos, cons y noches en el IRC. Fue SET quien tuvo más "audiencia" y creó comunidad.

La ezine versaba sobre hacking, phreaking y temas relacionados. Nació con el nombre Saqueadores el 6 de octubre de 1996, en la BBS Club de Murcia. El primer número (en realidad los tres primeros números) sólo tenía un autor: Eljaker.

Logo-set.jpg
Set.jpg

Hoy queda en pie su web oficial y un grupo de noticias en Usenet, abandonado: alt.ezines.set, que fue creado en diciembre de 1997.[14]

Cómo nació

Eljacker, Warezzman y Dark Raver crearon el grupo en agosto de 1996, en la BBS Club, según explicaría Eljacker:

A finales del mes de agosto del a€o 1996 aparecio un extra€o mensaje en el area de hacking de BBS Club, tenia un logo formado por caracteres ascii y estaba realizado por alguien apodado Eljaker. Pretendia ser una especie de publicacion basada en temas del underground informatico.

La historia comenzo unos meses antes, cuando un peque€o grupo de avezados
informaticos habia elegido este area de mensajeria como lugar de reunion. El nivel era bastante bajo, pero ya empezaban a despuntar algunas habilidades destacables. El grupo estaba desorganizado y muchos de sus componentes preguntaban dudas que en ningun sitio encontraban respuesta.

Por eso algunos de los mas veteranos en estos temas deciden fundar el grupo
Saqueadores cuyo principal fin era distribuir entre los que deseaban aprender la informacion que pedian.

Los tres miembros fundadores de este grupo fueron Warezzman, Dark Raver y
como no, yo, Eljaker. Por aquel entonces eramos un grupillo de hackers novatos y con pocos conocimientos, pero con muchas ganas... y a la larga hemos demostrado que podiamos aprender muy rapido.

Asi finalmente ademas de la activa conversacion en el area y el intercambio
de informacion entre los componentes del grupo, se crean varias paginas webs y se decide sacar a la calle una publicacion.

Los dos primeros numeros fueron una especie de ensayo, en teoria no tenian
que haber salido de BBS Club, pero Warezzman decidio ponerlos en su pionera pagina del hacking hispano "Iberhack" y aqui empezo la carrera.[15]

Los primeros números, explica alicuenca en su Historias de SET, tenían un nivel muy bajo:

De la mano de eljaker el primero numero solo trajo consigo un par de articulos escuetos que muchos no tardaron en denominar de infantiles.[16]

Es curioso que hubiese tan bajo nivel en esta y otras ezines aparecidas entonces, si tenemos en cuenta que la generación anterior había manejado conceptos e informaciones bastante más complejas. ¿Es que no hubo transmisión de información de una generación a otra?

No hay más que leer el Manual del novicio al hack/phreack que escribió Ender Wiggins en 1987, donde se explica por ejemplo cómo construir una blackbox. O las aventuras de LeStER y sus colegas de la BBS God's House, en los 80/90, usando alta ingeniería social (incluída exposición física) para conseguir teléfono gratis. O Glaucoma, descubriendo en 1989, mediante shoulder surfing, la contraseña de acceso a Iberpac... para darse cuenta del alto nivel al que llegó la segunda generación. Sorprende, 10 años después de tales hazañas, ver los primeros números de la que será revista bandera de la tercera generación, con artículos de primer curso de hacking, como robar contraseñas a los pobres usuarios del chat mediante burda ingeniería social.

Cabe decir que, como explica eljacker, el bajo nivel en Saqueadores fue sólo en los dos primeros números, que no estaban pensados para hacerse públicos. A partir del tercero la cosa se pone muy interesante. Pero no es menos cierto que, observando la mayoría de ezines hechas por grupos españoles, salta la pregunta de qué pasó, por qué no se parte del nivel de Apòstols sino de nivel casi 0, por qué hay un abismo tan claro entre el hacking al que llegó la segunda generación y el punto del que partía la tercera. Hemos estado preguntando, pero no tenemos aún una respuesta que nos parezca cierta. La sospecha es que buena parte de la segunda generación olvidó educar a la tercera.

El primer número

Esta era la portada del primer número de Saqueadores:

      ___________________________________________________________
     |                                                           |\
     |                                                           | \
     |   ###  ###  ###  # #  ###  ###  ##    #   ##   ###  ###   |  |
     |   #    # #  # #  # #  #    # #  # #  # #  # #  #    #     |  |
     |   ###  ###  # #  # #  ##   ###  # #  # #  ##   ##   ###   |  |
     |     #  # #  # #  # #  #    # #  # #  # #  # #  #      #   |  |
     |   ###  # #  ##\  ###  ###  # #  ##    #   # #  ###  ###   |  |
     |                                                           |  |
     |                 SAQUEAD0RES  N§1  6-10-96                 |  |
     |                                                           |  |
     |                    REVISTA  UNDERGROUND                   |  |
     |                                                           |  |
     |                                                  eljaker  |  |
     |___________________________________________________________|  |
      \                                                           \ |
       \___________________________________________________________\|
                                                                      
                                                                       
Saqueadores: Revista dedicada al hackin, crackin, virus y demas asuntos
para mentes abiertas y libres.
Editor: eljaker
Colaboradores: Por ahora no hay colaboradores, si tienes algo interesante que
contar sobre estos temas y te gustaria colaborar, contacta con nosotros en bbs
club...
                                                                              
       0. CONTENIDOS:
       --------------
                                                                         
       titulo                                  autor           tema
       -=-=-=-=-                               -=-=-=-         -=-=-=-
                                                                         
0. Contenidos                                   eljaker         recursivo
1. Presentacion                                 eljaker         n§1
2. Como pescar claves en el irc I               eljaker         hackin
3. Elegir un buen debugger I                    eljaker         crackin
4. despedida                                    eljaker         adios


Y estas eran las formas de contacto:

$$ Los otros numeros de esta revista pueden encontrarse en:

BBS CLUB MURCIA 968-201819 y 968-201262

y en internet en http://www.geocities.com/SiliconValley/park/7574/

$$ Para contactar con nosotros, pasate por el area de hackin-crackin de
bbs club o por el canal #warezspain (undernet) del irc, y pregunta por eljaker.[17]

La marcha de eljaker

A partir del cuarto número, en noviembre de 1996[18], eljaker dejó de publicar en solitario y aparecieron artículos de Warezzman, El Duke de Sicilia, +Ochodedos, SLink, RoN, RedCool y otros. La llegada de colaboradores coincidió con el cierre de BBS Club. Ahora la ezine se publicaría en diversas direcciones de Geocities, la web de Iberhack, Gorth BBS (Las Palmas de Gran Canaria) y DarkHate BBS (Girona).

Sorpresivamente, en enero de 1997, cuando todo empieza a funcionar, Eljaker anuncia su retirada. La frase inicial del sexto número parece escogida para ser su despedida:

"There's no time for us,
there's no place for us"
                       
                       Who want to live forever[19]

Según algunas fuentes, sólo cambia su nick a El Duke de Sicilia, práctica normal en el "underground" y que repetirá otras veces. Otros, en cambio, afirman que eran personas distintas[20]. En una entrevista que le hará más adelante Paseante, en SET 16, él mismo alimenta la leyenda:

P - Donde podemos encontrarte si queremos darte la paliza?

E - En internet, aunque con muchos apodos, en el_duke@usa.net y en Murcia
la mayor parte del a¤o.

Eljaker dura, y dura, y dura...[21]

Eljaker destaca en su carta de despedida lo que ha significado Saqueadores para una escena hacker que estaba falta de vida:

Cuando hace unos meses inicié la publicación, prácticamente en solitario y luego con un par de amigos, el hacking hispano estaba muerto. (...) Aunque había un par de grupillos mal organizados, no había casi documentos en nuestra lengua y (que yo sepa) no había ninguna publicación española. (...) Ahora, después de unos meses, parece que la semilla que plantamos empieza a crecer, ya hay varias publicaciones más, los canales del IRC sobre hacking en español están llenos, en las áreas de mensajería se empieza a hablar en serio, hay montones de páginas sobre hacking en español.[22]

Más adelante el fundador de SET rectifica y aclara que sí existían otras publicaciones de habla hispana: la primera, argentina, llamada Minotauro.

Coincide la marcha de eljaker con la publicación de nuevas normas en la revista: básicamente, que no tendrá fecha fija de aparición y que cualquiera que escriba un artículo pasa a formar parte del grupo[23]. La sensación, pues, no es de disgregación de Saqueadores por huída del fundador sino todo lo contrario.

La redada de Isla Tortuga

En febrero de 1997, la ezine adopta el nombre de Saqueadores Edición Técnica. Aparecen los que serán sus nuevos pesos pesados: el Profesor Falken y Paseante.

El 27 de mayo de 1997 tiene lugar la redada contra Isla Tortuga, el más importante nodo de la comunidad hacker, por presunta infracción de la propiedad intelectual al ofrecer warez en sus páginas. Algunos integrantes de Saqueadores están entre los detenidos y Paseante escribe el número de junio de SET en solitario:

No obstante este brutal ataque contra quienes como nosotros difundimos información y no drogas ni armas ni pornografía infantil la revista NO VA a dejar de publicarse, este número es algo especial pues está hecho por una sola persona, Paseante, ya que los que no han sido detenidos están en estos momentos con las líneas de comunicación cortadas.[24]

Alicuenca también narra este episodio en sus Historias de SET:

Los dias mas oscuros de la zine pasaron por una redada de la G. Civil que acabo con la detencion de los miembros de Isla Tortuga ademas de los editores de la zine, incluyendo con ellos El Duke de Sicilia. Esta redada y las consiguientes detenciones supusieron la desaparicion de varias personas del ambiente Under y una temporada de paro para la comunidad entera.[25]

Época dorada

El hecho de mostrar que seguían vivos, en medio del tsunami que representó la redada de Isla Tortuga, afianzó al grupo dentro del underground. Había empezado una nueva era, la época dorada, que se proyectaría al exterior en forma de nuevos miembros, la evolución del nombre de Saqueadores a SET y un cambio de diseño:

Pese a que muchos ya daban la zine por muerta SET 10 salio y a lo grande, aunque no todos los que estaban antes, una nueva era habia comenzado y ellos eran conscientes.[26]
                  ÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂÂ 
                   Segunda Epoca - SET 12 - Noviembre 97
                  ÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ



                    Informacion libre para gente libre



               ///////////     ///////////    /////////////
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/    TTTTTTTTTTTT/
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/    TTTTTTTTTTTT/
               SSSS/           EEEE/              TTTT\
               SSSS///////     EEEE///////        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
                     SSSS/     EEEE/              TTTT\
               //////SSSS/     EEEE///////        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
               SSSSSSSSSS/     EEEEEEEEEE/        TTTT\
                               



                   Ezine del underground informatico




  ÉËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËËË» 
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿   Disponible en:   http://www.geocities.com/SiliconValley/8726   ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                    http://vanhackez.islatortuga.com              ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                    http://www.thepentagon.com/paseante (puntero) ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿ - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * -ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿   Editor:          Paseante <paseante@geocities.com>             ÚÙÀ¿
 ÚÙÀ¿                                                                  ÚÙÀ¿
 Á»ÉÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÊÁ»ÉÙ 
        
     
  Recomendado: Editor de MS-DOS


 ÂÁÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂ
 ³ ADVERTENCIA: La informacion contenida en este ezine no refleja la    ³
 ³ opinion de nadie y se facilita con caracter de mero entretenimiento, ³
 ³ todos los datos aqui presentes pueden ser erroneos, malintencionados ³
 ³ inexplicables o carentes de sentido.                                 ³
 ³ De aqui EN ADELANTE cualquier cosa que pase es responsabilidad       ³
 ³ vuestra. Protestas dirigirse a dev/echo o al tlf. 900-666-000        ³
 ÁÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÂÁÂÁÂÁÂÁ

A partir de entonces, el Profesor Falken y Paseante liderarán la revista, con artículos que harán historia, como una investigación de Paseante sobre vulnerabilidades en Infovia[27]

‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘
Me gustaria que quedase claro que debido a la situacion espa€ola el control
de Infovia posibilita el dominio cuasi-total del trafico Internet de nuestro
pais, eso no es solo un atractivo innegable para un hacker sino tambien
UNA RESPONSABILIDAD, no soy partidario de aquellos que en nombre de la
"libertad" se dedican a desestabilizar sistemas ya que en definitiva nos
acaba perjudicando por la perdida de servicios y la "leyenda negra" que se
crea, ese es uno de los motivos por los que aqui damos pistas, indicios pero
no todo masticado. El que quiera que se lo curre y por el camino confio que
adquiera el sentido comun necesario para ser capaz de no hundir sistemas de
los que dependen centenares de miles de personas.
‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘‘[28]

La excursión de Paseante por los servidores que forman Infovía tendrá gran repercusión, hasta el extremo que el artículo donde lo explica, en la Saqueadores 11, está actualmente desaparecido de la web de SET (pero sigue vivo en el .zip).

El articulo sobre Infovia, la noticia ha volado fuera del mundo under (que fue el primero en enviar felicitaciones y palmaditas) y ha llegado a oidos de ISPs, Timofonica... Con mucha gente haciendo preguntas desagradables a la "Gran T" la compa€ia envio gente a la Undercon preguntando por los logs del Ascend (perdimos una ocasion de venderles una copia impresa) y las visitas a nuestras paginas de gente de Telefonica y el CERT demuestran que estamos en "el punto de mira".[29]

Aparecerán por entonces nuevos colaboradores, siendo los principales +NetBuL, Garrulon, madfran, Green Legend, Rufus y Episiarca. SET tiene cada vez más material y lectores. Es La Ezine.

Es la epoca del Boom el hacking se habia puesto de moda y cientos de zines (algunas incluso plagio de otras) salen cada dia a la luz, la misma luz con la que se extinguen, las mayoria muere en su nacimiento, algunas duran hasta 6 numeros pero desaparecen en la nada, incluso nacen zines para criticar a estas mismas...[30]

UnderCon'97

Cuando la revista cumple un año, en octubre de 1997, lo celebran montando la Undercon, la primera convención del "underground" español, un encuentro público al que sólo se accede por invitación. Se celebra en Murcia el último fin de semana de octubre, dura tres días (24,25 y 26) y la organiza CPNE, cuyos líderes Warezzman y Dark Raver son cofundadores de SET. El coordinador es Nexus_0 y el evento será una actividad paralela a la UNDERWEAR demo-party.[31]

SET sacó un número especial sobre el evento[32] donde reaparecía momentáneamente Eljaker, firmando como El Nuevo Eljaker. La UnderCon'97 congregó a unas 60 personas de Murcia, Madrid, Alicante, Granada o León y grupos como La Vieja Guardia, CPNE, La Katedral e !Hispahack.

La UnderCon siguió celebrándose anualmente hasta el año 2004.

Hacking de altos vuelos

La mejor época de SET se alargará hasta aproximadamente el número 24, febrero de 2001. Son tres años de una orgía de buenos artículos, desde wardialing hasta paseos por redes militares, criptoanálisis, cracking Linux, intrusiones en redes IBM, Iberpac, bancos, Cisco, inteligencia artificial, cursos, IRC War, IPv6, virus, PGP, GPS, phreak. Se unen al proyecto colaboradores de gran calidad como Hendrix y FCA00000. El número 19[33], en abril de 1999, llega a tener la friolera de 20 artículos.

Una de las últimas acciones sonadas del grupo será el asalto al PacketShaper de Telefónica, un sistema que controla el tráfico de las redes de importantes empresas e instituciones españolas como Alcampo, Caja Madrid, "El País", "ABC", Instituto Cervantes, Telefónica, Banco Bilbao Vizcaya, Nestlé, Infonegocio, Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Congreso de los Diputados, Iberia, Citroën y otros. Paseante relata el hack en el número 21 de SET, noviembre de 1999:

Que me pedia el cuerpo?.

- Poner todo el trafico de Iberia a un _maximo_ de 1kb/s :
  Moraleja: Si va a volar con Iberia, vaya acostumbrandose a esperar.
- Crear una nueva clase de trafico en Correo_Telefonica para todos
  los mensajes a Villalonga (tendra el correo ahi digo yo) y eliminarlos
  sin avisar :-O
- Vigilar todo el trafico que genera el servidor del Congreso a ver si
  se esta haciendo buen uso de el
- Guipar todas las sesiones Telnet y FTP (da mucho juego)
- Numero 1: Aplicar un Redirect URL a la web de Telefonica.

Que se esperaria de un 'piligroso delicuente hinfosmatico'?

- Bloquear todo el trafico a El_Pais y el ABC
- Resetear el PS, desconfigurarlo, cargar una nueva imagen del
  SO troyanizada.
- Dejar a todos los usuarios de Teleline sin servicio.
- Darle un Discard a Backbone_Salida, veras tu como nos reiamos.
- Pegar un Never Admit masivo y cargarme tanto trafico que la quejas iban
  a llegar hasta la ONU.

Lo podia haber hecho por supuesto, poner el shaping a on y crear una serie
de politicas Never-Admit, Redirect URL, hacer un Discard salvaje...
Podia haber hecho con el PS lo que quisiera, era completamente mio.[34]

En el mismo número se anuncia que por fin la revista tiene dominio propio: http://www.set-ezine.org.

Dos meses después, el 21 de enero del 2000, sigue la racha: en el Boletín #6, que manda SET a través de su lista de correos pública, avisan de un grave fallo en los servidores web de Iberdrola y el Icex:

Date: Fri, 21 Jan 2000 02:09:17 -0800
From: "Staff" <set-fw@bigfoot.com>
To: set@eGroups.com
Subject: [SET] Boletin #6

- 0x01 - En el punto de mira.

Hoy con nosotros, Iberdrola y el Icex. Una de las mayores compañias
electricas de Europa, segun sus palabras, y el Instituto de Comercio
Exterior dependiente del Ministerio de Asunto Exteriores.
Ambos webs comparten la desgraciada caracteristica de tener instalado el
Altavista Web Server con su racion de bugs que permite entre otras
cosas:

- Obtener el login y clave del administrador del servidor.
Administrarlo de forma remota.
- Leer cualquier archivo del servidor al que el servidor web tenga
acceso, incluyendo por supuesto los archivos de configuracion.

Debido a la seria posibilidad de que este bug permita la alteracion de
las paginas web o el acceso a archivos del sistema con informacion
"sensible" hemos notificado a sus administradores este hecho antes de
que 'alguien' se haga dueño de todo su dominio y parte de su intranet.

Mas informacion, contactad con:

Celia.Ramirez@icex.es
i.onandia@iberdrola.es
Y solo en casos muy excepcionales de aburrimiento y desesperacion con:
paseante@attrition.org

En el número 20, Falken se despide como editor[35] y pasa el testigo a Green Legend, quien realizará esta función hasta 2002.

En el número 24[36], febrero de 2001, Paseante escribe uno de sus últimos artículos y posiblemente el de literatura más bella: A través del espejo, donde sigue los pasos a un grupo de hackers. A partir de aquí, puede considerarse que empieza la decadencia de SET.

Decadencia

La revista tiene cada vez menos artículos y una periodicidad más irregular, publicándose sólo un par de números al año. Después de Green Legend, los editores serán madfran y garrulo. Los nuevos colaboradores de esta época son blackngel, thenemi, elotro.

En el número 27[37] se informa del inicio de una colaboración entre SET y la revista @rroba, aportando el grupo reportajes en profundidad que serán portada frecuente de esta revista de papel. Alicuenca explica en su "Historias de SET" que la razón de colaborar con esta revista es económica:

En el numero 27 vemos una novedad y es que comienzan a escribirse articulos para la revista @rroba. De alguna manera habia que financiar las actividades de SET y esta fue una de las menos malas.[38]

En el número 28, el miembro del grupo 29A VirusBuster acusa a la revista de haberlo plagiado en un artículo que salió en el número 2 de SET[39]. No será la primera vez que la ezine recibe estas acusaciones.

La rivalidad con !Hispahack

Entre 2000 y 2001 empieza la decadencia de SET y un acontecimiento la marca claramente: su sitio web sufre diversos secuestros del dominio y un deface donde se demuestra que se han espiado las comunicaciones internas de algunos de sus miembros, que el atacante publica en el deface[40]. Aunque asegura que es miembro de SET, se pone en duda y las sospechas se dirigen a !Hispahack.

Es habitual en el "underground" que algunos grupos anden a la greña y SET no fue una excepción. En septiembre de 1998, alguien avisó a Geocities, donde se alojaba la web de la ezine, de que allí se mostraban contenidos de hacking, prohibidos por Geocities. Resultado: la web, en www.geocities.com/SiliconValley/8726, desapareció de la noche al día.

SET explicó posteriormente que la razón de este ataque fue un artículo publicado en la ezine #16, Real como la vida misma, donde se reproducían algunos logs de los canales #hack y #hacker que dejaban en evidencia a sus operadores.

Nos acusaban de ser los responsables de unas detenciones producidas unos dias despues de publicar SET 16. Incluso nos denunciaron a Geocities... Lamentablemente para los que lo intentaron, ya estaba en marcha desde hacia tiempo el nuevo sitio.[41]

Aunque no se mencionaba abiertamente, quienes salían retratados en el artículo de la discordia eran un miembro y simpatizantes de !Hispahack y su grupo amigo, La Vieja Guardia, lo que convierte este episodio en una batalla más de la guerra entre los archienemigos SET e !Hispahack.

No está claro cuándo empieza esta rivalidad, pues en los inicios eran amigos. Muestra de ello es que LeCréme, de !H, colaboró con Warezzman en la confección de las Páginas Grises y así se lo agradece el phreaker en el texto.

La cosa empezó a torcerse más o menos cuando SET inició el despegue. La primera referencia pública de mal rollo es el artículo humorístico Visual Hacker 98[42] que publica Paseante en noviembre de 1997 y molesta mucho a !H, como explicará LeCréme en una entrevista que publica SET en febrero de 1999. Según LeC, Visual Hacker 98 es una parodia de la escena hacker que esconde en realidad una parodia de !H.

Cualquiera que haya visitado Mentes Inquietas y sepa algo de !Hispahack vera que hay demasiadas coincidencias, muchas mas de las soportables para un texto como este, en relacion con !H. Referencias clarisimas a cosas que pueden leerse en la web, a actitudes que el presupone, o el color verde que aparece tantas veces...[43]

LeC también se queja públicamente de que en el artículo Real como la vida misma se haya reproducido un log en el IRC de un miembro de !H. Ahora SET no lo sabe, pero todo le será devuelto con creces en el futuro... Paseante responde a las acusaciones con un críptico texto que da a entender que algo pasó entre ambos grupos:

Habria que remontarse al 97 y comenzar a recordar una relacion plagada de zancadillas, indirectas, pisotones y pu~aladas traperas en la que, a menos que me haya perdido algun capitulo, NO empezamos nosotros.[44]

Sin piedad, Paseante escribirá otro texto sobre !H, entre la ironía y el reproche, cuando la Guardia Civil detiene a sus miembros en abril de 1998:

Espero que salgan bien librados de todo esto, aunque no estaria de mas recordar a alguno de los "destacados" de !Hispahack ciertas actitudes y comentarios infantiles. (...) Comprendo que uno quiera ser el mejor y que ello lleve indefectiblemente a cualquier grupo español a 'medirse' con nosotros (que si nuestra web es mejor, que si yo hackeo mas que tu, que si nuestro ezine tiene mas colorinos...) pero aunque todos los grupos tengan el legitimo derecho de compararse con nosotros y autoproclamarse mejores (...) quiza, visto el resultado final, se podria haber optado por colaborar todos divulgar mas y mejor informacion y crear un autentico canal de comunicacion underground. La idea resumida seria: Menospreciar - y esforzarse +.[45]

Entre 2000 y 2001 la web de SET empieza a sufrir ataques que nadie firma, pero todos miran a !Hispahack. Hay diversos secuestros del dominio, que redirigen la web a otros sitios y, finalmente, un deface[46] donde se publican, oh sorpresa, logs de conversaciones públicas y también privadas en el IRC, donde Green Legend habla con diversas personas, amén de un listado de lo que se afirma es el disco duro de Green Legend, mensajes de correo internos del grupo y de sus miembros usan direcciones bajo el dominio set-ezine.org.

En realidad el hackeo de la web fue un simple falseo (forge) de los cabezales del correo de la cuenta que aparecía en el whois del dominio en su momento. En el resto de ocasiones no fueron capaces de hacer más que intentos.[47]

A partir de aquí y al menos públicamente acabó la guerra entre SET y !H. En Historias de SET se da la versión del grupo:

SET siempre tuvo y tendra enemigos, articulos, paginas y comentarios en contra de la zine los vereis siempre y si no daros un paseo por el tablon y vereis que Dios da manos a quien no las merece xd, pero uno de nuestros enemigos decidio llegar un poco mas alla y en el numero 26 madfran explico como uno de ellos logro hacer una buena escabechina con la web, decia ser un antiguo miembro... a mi tambien me parece que no.[48]

Nuevo equipo y final

En el número 35[49], noviembre de 2008, se anuncia la creación de un nuevo equipo editor, que garantiza la supervivencia de la revista:

Cuando todo parecia terminar, cuando en el horizonte no se veia mas que una linea indefinida e inalcanzable, cuando parecia que lentamente las fuerzas se agotaban y tan solo quedaba sentarse frente al monitor esperando que este se extinguiera por si solo, alguien ha pasado a nuestro lado y ha recogido el testigo. Estamos de nuevo en liza![50]

Firman los artículos de este número: FCA00000, Anay, elotro y blackngel, que será el nuevo editor y quien escribirá la mayoría de textos de la SET 36[51], en la que colaborarán gcode, elotro y Arien. Tres meses después, sorpresivamente aparece el número 37, con todos los artículos firmados por blackngel[52] menos dos, de FiLTHyWiNTeR! y elotro.

En octubre de 2009 es liberada la última SET[53], en la que sólo escriben blackngel y d00han.t3am

RareGaZz

Junto a SET, destacó también RareGaZz, una ezine de hacking creada en México, que siempre contó con hackers españoles en sus filas. RareGaZz se ganó el respeto de la comunidad por la calidad de sus artículos, sobre todo a partir de que Guybrush cogió el timón, a finales de 1997, y por la madurez del proyecto, ya que la ezine aguantó 19 números, hasta 2002.

RareGaZz nació oficialmente en febrero de 1997, pero el equipo que estaba tras la revista se creó en 1994, liderado por RareTrip. Aglutinó a una amplia comunidad de hackers latinoamericanos y españoles, cuyos medios de comunicación y reunión eran la propia revista, la lista de correo RareDuDeZ, creada en 1996 y cerrada en 2005; el canal de chat #mano_izquierda en el IRC Hispano (entre diciembre de 2001 y marzo de 2002), y un sitio web que cambió diversas veces de alojamiento, del que se conservan unos pocos fragmentos en Internet Archive: http://raregazz.acapulco.uagro.mx/. En 2005, cuando la revista llevaba 3 años sin aparecer, se puso en marcha otra lista de correo, RareGaZz, donde no hay mensajes desde 2009.

Una de las pocas páginas de la web de RareGaZz que conserva Internet Archive

En el primer número, Raretrip explicaba que una de sus intenciones era sacar la información sobre hacking de los nichos elitistas[54]. Otra característica diferenciadora de RareGaZz fue que, junto a los textos sobre hacking,phreaking y cracking, la ezine tuvo siempre espacio para el hacktivismo, sobre todo en su primera época:

Creiamos que encontrariamos dentro de esta zona llamada internet la utopia que Marx no pudo en la "realidad". Creimos eso y nos valio incluir textos sobre filosofia (...) y muchas otras materias que nada tenian que ver con la escena hacker excepto el tratar de crear conciencia usando como instrumento a la tecnologia. Funciono[55]

Cómo empezó

La revista se gestó en 1994, en México, de la mano de RareTrip, quien explica los orígenes en un texto llamado Requiem por RareGaZz, publicado en el número 17 de la revista:

La fecha exacta era esta: Carnaval 1994. Mi proposito? conseguir como se pudiera que no me cachara la policia por estar bebiendo cerveza sin tener la edad necesaria ni mucho menos aparentarla. La conversacion? una discusion entre Pablo y yo (oh, mencione nombres...shit) sobre una revista que necesitaba ser creada. El tema? Hacking.

En ese momento se decidio todo y se cometieron los primeros errores: RareGaZz seria un e-zine distribuido por correo electronico, jamas revelariamos nuestras identidades y nunca pero nunca cerrariamos la entrada a alguien a los byte's del zine.[56]

Esta era la portada del primer número[57] que, aunque no tiene fecha, posiblemente apareció en febrero de 1997, ya que en entregas posteriores se afirma que la revista cumplirá un año en febrero de 1998:

                            % % % % % % % % % % % %
                            %                     %
                            %      RareGaZz       %
                            %                     %
                            % % % % % % % % % % % %


                               *Introduccion*

 Bienvenidos a la primera revista electronica  completamente  escrita en el
 lenguaje de Cervantes dedicada a la comunidad Cibernetica del mundo entero
 para dar a conocer lo relacionado a las computadoras, redes, programacion,
 modos  de  vida, y  todo aquello  que se  relacione  con las computadoras.
 En esta  edicion incluimos  dos buenisimos  articulos relacionados  con la
 tecnologia Internet que te haran entender a profundidad como funcionan las
 redes y la forma en que se comunican entre ellas.
 En  las distintas secciones  de este MagaZine encontraras informacion util
 tips  y sugerencias  para  mantener tu conocimiento sobre  computadoras al
 maximo.
 RareGaZz  es  una revista  publica  y  gratuita. Cualquier  persona  puede
 colaborar para mejorar los bits que forman este E-Zine. La informacion que
 aqui  encontraras te  servira  para hackerear distintos sistemas  y ademas
 conoceras el ambiente de los Hackers Mexicanos y de todo el mundo.

                                  NUMERO #1

        Temas incluidos:

        1.- Seguridad en su cuenta de Internet (RareTrip)
        2.- Trucos para mandar correo electronico (KillerBot)
        3.- Codigos para registrar programas Shareware (Dominio Publico)
        4.- Glosario de terminos usados en esta revista (raretrip)
        5.- Acerca de RareGaZz (raretrip)
        6.- L3t2 Hack! (raretrip)
        7.- Aplicaciones JavaScript para Home Pages (KillerBot)
        8.- Seccion de Software (raretrip)
        9.- La Guia completa para TCP/IP  1 de 2
       10.- La Conciencia de un Hacker por The Mentor -Traducido-
       11.- En el proximo numero...

        Si alguien desea colaborar con algun texto sobre computadoras
                pueden enviarlos a las siguientes direcciones

                              
RARETRIP@CYBERDUDE.COM
                               
RAREGAZZ@BIGFOOT.COM

La expansión

RareGaZz empezó difundiéndose por correo electrónico, mediante una lista de distribución. Después se publicó vía web, en el servicio gratuito Geocities: www.geocities.com/Baja/4426.

Se crearon los 2 primeros numeros y nos dimos a la tarea de crear listas de correo grandisimas usando algunos passwd's de universidades y de sitios como WhoWhere? que ofrecian la ventaja de poder seleccionar geograficamente las direcciones de email que quisieramos. Logramos como 100 peticiones del zine y despues se acabo. Frustracion total. El clasico "te lo dije" se dejo escuchar. Me aferre mas a la idea y llego la solucion: Eureka! necesitabamos un webpage. Nacio la web page de RareGaZz en Geocities, vecindario Baja, numero 4426. Ahi aumento nuestra lista de personas que deseaban leer el zine y nuestro entusiasmo. Comenzamos a contactar gente, ellos a nosotros, mis compa~eros no lo creian. En Tijuana ya me conocian en las escuelas y sobre todo, mi rostro lo desconocian en todos lados.[58]

A finales de 1997 RareGaZz tenía dos webs, la oficial en Geocities y un espejo en Isla Tortuga: raregazz.islatortuga.com. En enero de 1998 abandonan Geocities y el sitio oficial pasa a ser raregazz.acapulco.uagro.mx. La revista se distribuía en media docena de sitios más, que funcinaban como espejos[59]. Guybrush, quien fue editor de la revista en 1998, recuerda las dificultades para encontrar alojamiento:

En esa época cambiamos muchas veces de hosting y dominio ya que costaba mucho encontrar uno gratuito y además estaba bastante vetado todo el contenido de hacking.[60]

En cuanto a la audiencia de la revista, fue siempre alta. RareTrip explica en un artículo, a finales de 1997, que del primer al segundo número consiguieron 120 suscriptores, y del tercer al quinto número se duplicaron: 250. Entonces, llegó la explosión:

Algo paso en el quinto numero pero la lista de correo se disparo a 400 direcciones al parecer gracias a la implementacion de forms en la seccion log-in de la antigua pagina. Los hits (en la web) eran 20/25. De ahi en adelante todo se desenvolvio rapidamente y eran 30 hits diarios. Actualmente la lista de correo cuenta con 682 direcciones de email por todo el mundo y la pagina recibe + o - 100 visitas diarias.[61]

Cuando RareTrip se fue del grupo, a principios de 1998, se perdieron las direcciones de los suscriptores de la lista de correo, que se tuvo que empezar de cero. Esto no fue obstáculo para que en septiembre de 1998 la lista RareDudeZz contase con 500 suscriptores y una media de tráfico de 20 a 30 mensajes diarios:

La lista de correo de RareGaZz (mas conocida por RareDudeZz) comenzo a funcionar con la unica intencion de avisar a nuestros lectores de las apariciones de nuevos numeros en nuestro e-zine, pero se ha convertido, gracias a todos, en uno de los mayores foros hispanos sobre temas underground.[62]

Primera época

Firmaban el primer número RareTrip y KillerBot. En las siguientes ediciones -hasta la 7- se les unen Le PompeItor y Mr. X como "comandantes" y, como colaboradores, Serverhacker, Raven Spirit, DuvaHazard, Dark Raver, Psycho Tranze, sir francis drake, Cracksmoker, Arkangel, Orion, Groovy, Carlos Truco, Yo, TucanX, NiK y RdK (Red del Kaos). RdK era un grupo en el que estaba integrado RareGazz y que se presentaba como terrorista:

Somos un grupo de terroristas -si asi es-encargados de causar KaoS en los sistemas mexicanos reclamando democracia, libertad politica y sobre todo una mayor apertura a los grupos sociales como Rdk en los medios de comunicacion para transmitir nuestras ideas.[63]

El líder de RdK, CrackSmoker, estuvo un tiempo en el grupo de editores de la ezine, hasta que desapareció y nunca más se volvió a hablar de RdK.

En el número 7 hay un nuevo colaborador, Guybrush, quien en el siguiente número ya aparece como parte del "staff". Guybrush fue el primero miembro español de RareGaZz y abrió la revista a temáticas más técnicas y avanzadas. Azumlord, Nopal Picudo y Swoish se unen como colaboradores.

A partir del número 9[64], que aparece a finales de 1998, RareGaZz empieza a parecer una ezine de hacking seria, con mejor edición, más artículos y colaboraciones de otros grupos: Ergot, de Underhack, y Conde Vampiro, de JJF Hackers Team. Raretrip enumera a los miembros oficiales de la ezine: Arkangel, Azumlord, Groovy, Guybrush, KillerBot, Mr.X, Orion, RareTrip, ServerHacker y VoV_77.

A nosotros nos pueden reprochar el no ser estrictamente "Elite" por permitir ingresos en nuestro grupo, pero eso no nos detiene a reclutar mentes talentosas y dedicadas. Por favor no mail preguntando ¨puedo ser admitido? Todas estas personas han colaborado constantemente y obviamente se han ganado el pase. No esperes que por un texto o dos seas nombrado inmediatamente colaborador permanente pero tampoco pienses que nunca podras serlo...uno nunca sabe. Ademas, los puestos se van pasando y asi hay oportunidades para todos![65]

La décima edición ve nuevos colaboradores: Yo_Soy(quien más adelante se unirá a Raza Mexicana), VoraX, Filo, DreamWeaver, TaTiAnA, 12r43lOverdrive, C. Colon, Pata, y una explosión de artículos de temática violenta y anti-sistema, que siempre han estado presentes en la revista pero a razón de uno por número, no más. En la décima entrega hay diversos, como El foco bomba, Religión y otras cosas inservibles, La guía para joder cualquier automóvil o, en otro nivel pero también anti-sistema, un comunicado del Ejército Zapatista, fechado en diciembre de 1997.[66]

La marcha de RareTrip

La revista está a punto de cumplir su primer año con el orgullo de haber sacado 10 números, casi uno al mes, cuando desaparecen RareTrip y su equipo. Guybrush será a partir de ahora el máximo responsable:

En el número 11 desaparecen de golpe todos los fundadores. Raretrip me pasó todas las contraseñas para continuar con el trabajo de raregazz y desapareció del mapa ... nunca más se supo hasta años más tarde que contactó conmigo y me mandó el mail, que publiqué tal cual. Y bueno, tras su marcha hice reparto de funciones entre el resto .... web, lista de correo, ezine, etc ... continué con la misma política que se seguía al principio ... cada vez editaba uno el ezine.[67]

Así, los colaboradores del número 11, fechado posiblemente en febrero de 1998, son casi todos nuevos: Nobody -quien será uno de los organizadores de la primera NoConName en Mallorca-, Sebastián Quiroga, SlimeLORD, O'Flaherty, 12r43lOverdrive, Lobo y Azum Lord.

En el número 12, Guybrush anuncia oficialmente la marcha del fundador:

        1) Que paso con RareTrip?
             Estara ausente durante algun tiempo por motivos mayores.
        2) Que paso con KillerBoot, ServerHacker, MisterX, LePompeitor, ...?
             Tambien estan temporalmente ausentes.
        3) Quien llevara entonces la Web?
             En principio, GuyBrush (yo), Azumlord y Cytorax.
        4) Que cambios va a sufrir RareGaZz?
             - Nueva pagina Web -> Esto es algo habitual, pues ya sabeis que
                                   cada cierto tiempo la modificamos.
             - Nueva direccion de correo -> A partir de ahora debeis escribir
                                            a esta direccion:
                                            'raregazz@iname.com'
             - Nueva mailing-list -> La nueva lista sera:
                                     'raredudez@coollist.com'. Hemos perdido
                                     la otra lista por lo que NO HAY NADIE
                                     subscrito. Todo el que quiera formar
                                     parte de la lista que mande un mail a
                                     RareGaZz con el subject:
                                     'subscribe <direccion de correo>'
             - Nueva llave PGP -> La antigua llave ya no funciona porque hemos
                                  perdido el llavero. Acordaros de actualizar
                                  vuestro PGP con la llave que viene al final
                                  del zine. Tambien la podeis encontrar en la
                                  web.
        5) Quien sustituye a RareTrip?
             De momento yo (GuyBrush). RareTrip me pidio que me ocupara de la
             direccion de RareGaZz durante su ausencia y aunque no este ahora
             mismo con nosotros, sigo manteniendo contacto con el, por lo que
             me va indicando los cambios que debemos realizar.
        6) Quien es el nuevo lider de RareGaZz?
             El lider sigue siendo RareTip. Como ya he dicho, sigo sus
             instrucciones.
        7) Por que no se actualizan los mirror de RareGaZz?
             De momento solo vamos a actualizar la pagina de islatortuga.
             Pronto espero actualizar los mirror tambien. Es muy probable que
             acapulco empiece a funcionar pronto.[68]

Hecho en España

Nuevos colaboradores escriben en los números 12, 13 y 14:Ironbox, Sergii, Cytorax, El Emperador, 12r, Mr.Nexus, KH, Cyberdan, Zorro, jabm, Hook, Jhocker, Mr.Nexus, Juan Pablo, Barbwired y Freedom. En el número 14[69] se anuncia una ampliación del equipo de editores, que queda así: 12r, Arkangel, AzumLord, Cytorax, Grovvy, Guybrush, KillerBot, Mr.X, Orion, PaTa, RareTrip, Senpai, ServerHacker, Vov_77 y Yo_soy. Lo cuenta Guybrush:

Finalmente acepté la entrada de más gente en el team y para el número 16 eran todos los miembros nuevos ... luego la cosa se fue desmadrando un poco hasta que me cansé y me piré (el último número en el que participé fue el 17).[70]

Efectivamente, en noviembre de 1998, cuando sale el número 15 de la revista, el que más contenido ha tenido en la historia de RareGaZz, Guybrush prepara la huída, primero como editor:

Este ezine es muy especial para mi ya que es el ultimo que edito. Para bien o para mal, debo dejar RareGaZz temporalmente. Resulta que me cambio de domicilio y de momento andare unos meses sin telefono, pero no se preocupen que seguire sus actividades aunque sea desde un cyberc@fe. Azumlord se queda encargado de la direccion de RareGaZz.[71]

Colaboran en el número 15: Dr_Format^, Unamed Person, SatMex, \Wend|g0, ToMaCHeLi, ZeD, CHack, Mr. Aztech," >< TONE " y John.

La revista se ha vuelto cada vez más técnica y menos política. Desde el número 12 ya no hay artículos antisistema, sólo los que versan sobre las artes del hacking. A partir del número 16, fechado en septiembre de 1999, la periodicidad pasa a ser anual. El equipo está formado ahora por GuyBrush, Cytorax, PaTa, Senpai, Yo_Soy, enan0 y Aj0. Colaboran en el número 16: Antikton, ReYDeS[72], The BroliWarrior, PiErCinG, Edmon Dantes y Armand VanHell, del grupo TDD.

Otro cambio importante en esta época es que los miembros de RareGaZz ya no son mexicanos sino españoles en su mayoría, explica Guybrush:

Aclarar que RareGaZz tiene sus origenes en Mexico y en un principio todos los miembros eran mexicanos, pero hoy en dia son todos en su mayoria espa€oles, aunque tambien contamos con miembros de otros paises como Mexico y Uruguay.[73]

Un año después, en diciembre del 2000, el número 17 ve el retorno de RareTrip, que en el artículo Requiem para RareGaZz[74] explica la historia jamás contada del grupo:

Algunos amigos estudiaban en ese tiempo mercadotecnia, dise~o grafico, ingenieria en sistemas, etc.,etc. El resultado? Tecnicas de persuacion que funcionaban en la practica como tener la pagina web siempre actualizada y con archivos de utilidad y un buen contenido. Todo este trabajo dio como resultado un aparato donde funcionabamos como hormigas para hacerlo crecer. Era nuestro peque~o experimento sobre la sociedad...hacker.[75]

En el mismo texto, RareTrip explica que no volverá al grupo y expone cuáles fueron las razones de su marcha:

Cuando RareGaZz alcanzaba alturas nos empezamos a marear (...). Mis amigos me dejaron pues no querian saber nada de algo que ya incluia reglas mas estrictas sobre el manejo del correo (pues llegaba demasiado), sobre el contenido de los textos, etc.,etc. Decian que nos habiamos corrompido y que habiamos abandonados ideales primordiales sin los cuales deberiamos abandonar el proyecto de inmediato. Asi pues, tuve que buscar nuevos integrantes para que me ayudaran, y eventualmente, me reemplazaran.[76]

El número 17 es el último en el que Guybrush aparece en el "staff", un "staff" donde hay más nombres nuevos que veteranos: Raretrip, Guybrush, Alt3kx_h3z, enan0, y0ni, Yo_Soy, ReYDeS, Ocsic, Cytorax y ^Shadown^.

Guybrush explica en una entrevista a la revista NetSearch las auténticas razones de su marcha: básicamente, no se lleva bien con los recién llegados a RareGaZz.

<Guybrush> si quieres te dare una primicia ...

<RaiSe> oki, dime :)

<Guybrush> ya no estoy en rare ... ni tampoco raretrip. raretrip volvio ...
           aparece en el ultimo ezine, pero ambos lo hemos dejado por
           ... diferencias con el resto.

<RaiSe> pues es una pena.. y como es q estuvisteis tanto tiempo sin sacar
        rare17?.. y la perdida del dominio y eso?.. :?

<Guybrush> el subdominio de acapulco lo perdimos porque parece que ese
           dominio ha desaparecido ... no se que rayos ha pasado y he perdido
           el contacto con los admins. Luego tardamos porque reuni un nuevo
           team y mientras nos organizabamos y la gente se decidia a
           colaborar ... paso algun tiempo. Resulta que la gente de ahora es
           demasiado cool y nada mas que quiere ser conocido y pertenecer a
           un grupo bueno pero nadie quiere trabajar ...

<RaiSe> y tambien perdisteis la pagina web?.. lo digo pq estaba muy guapa..
        mucha info y eso..

<Guybrush> ahora hay una nueva web, pero supongo que raregazz ha muerto.
           nadie tiene ganas de trabajar, como te he dicho, tan solo quieren
           aparentar pero ninguno hace nada. Sin embargo, quieren tomar
           decisiones y mandar pero sin hacer nada a cambio ... despues de
           dar varios años a algo en lo que creia ... lo he tirado todo por
           la borda.

<RaiSe> y el antiguo team?..

<Guybrush> ni idea ... tan solo tengo relacion con raretrip.

<RaiSe> entonces das una mala noticia.. ya es definitivo entonces?..

<Guybrush> eso de mala notica es para algunos ... apuesto a que muchos se
           alegran. Si, es totalmente definitivo ... NUNCA volvere a formar
           parte de raregazz. De todas formas llevar un grupo es muy
           sacrificado ... la gente nada mas que sabe criticar..[77]

Los últimos números

El 23 de diciembre de 2001 se lanza el número 18, con menos artículos que nunca, más cortos y de menos calidad. Raretrip, Guybrush, y0ni y Cytorax ya no están en el "staff" y hay una incorporación: MagiCs, junto a dos nuevos colaboradores: XhereX y Angel Protector. En la portada de la revista se enumeran Argentina, Chile, España, México, Perú y Uruguay, dando a entender que son los países de origen de los actuales miembros de RareGaZz.

El 27 de marzo de 2002 aparece el último número, el 19[78][79]. La calidad y cantidad de artículos dan la impresión de haber vuelto a la revista de antaño pero, al leer la editorial, queda claro que aquello es el final:

La emision de una futura RareGaZz 20 resulta incierta de pronosticar. Pues como todos las personas 'normales'; los integrantes de RareGaZz, tenemos nuestras familias, estudios superiores, trabajos personales, etc. Y ello requiere mucho de nuestra dedicacion y tiempo. Pero seguiremos en contacto con todos ustedes, a traves de nuestra Pagina Web, nuestra lista RareDudeZ o directamente a nuestro e-mail.[80]

De todas formas, la revista nunca se cerrará oficialmente, afirma ReYDeS, del último equipo editor:

Nuestra intención no era dejar la eZine sino darnos un tiempo para nuestros asuntos personales y tal vez sacar luego una ezine 20 final con despedida y toda la parafernalia. Nunca dijimos hoy cerramos RareGaZz. Fue un correo que yo envié a un miembro del grupo y que por error envié a toda nuestra lista interna, a mi parecer fue malinterpretado por los miembros argentinos. En ese momento se separaron del grupo y nos quedamos sin su valioso aporte. Los miembros que quedamos, aproximadamente 8, aún seguíamos en contacto por nuestra lista interna. Repito: la revista jamás se cerró definitivamente, ni la lista tampoco.[81]

El último "staff" lo formaron: Angel Protector, alt3kx_h3z, Buanzo, enan0, MagiCs, Ocsic, ReYDeS, ^Shadown^, v1k1ng0 y Yo_Soy. Colaboraron: Active Matrix (traducciones de Phrack), Colaborador, Fantasma y HeX.

La lista de correo de RareGaZz, RareDuDeZ, se cerró en 2005 (el archivo de mensajes sigue en línea)[82]. Entonces se puso en marcha otra lista de distribución en Google Groups, llamada RareGaZz, donde hubo movimiento hasta 2009.

La conexión hispano-americana

RareGaZz nació en México y sus integrantes fueron todos mexicanos hasta el número 8, cuando el español Guybrush entra en el equipo. A partir de aquí crecieron las nuevas incorporaciones procedentes de España, hasta ser mayoría. Será en los últimos años cuando la nacionalidad de los miembros de RareGaZz esté repartida entre España y Latinoamérica. Lo cuenta ReYDeS, peruano, quien vivió los últimos tiempos:

Empieza como un grupo mexicano y termina siendo un grupo Latinoamericano o Hispano, dado que teníamos miembros de México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, España y Chile. Eso sin contar la nacionalidad de nuestros colaboradores.
El coordinar las reuniones via chat era un poco complicado algunas veces, dado que hablamos de gente en España y Latinoamérica. Había que encontrar horas que la gente estuviera lúcida y coordinar horarios praa reuniones de casi el 100% de integrantes algunas veces era imposible, así es que aprobábamos o coordinábamos las decisiones por mayoría simple algunas veces.[83]

ReYDeS recuerda una anécdota personal:

Una vez me invitaron a exponer un tema relacionado con el hacking y en mis créditos puse "Integrante de RareGaZz Team". Al final, se acerca un individuo y me dice: Es un gusto conocerte, no sabía que el editor de RareGaZz era peruano. Este individuo no podía creer que fuera peruano y que viviera en la misma ciudad que él. Ese día sentí esa "responsabilidad" que tenía para con RareGaZz de manera mucho más física.[84]

Hacktivismo

RareGaZz puede considerarse un grupo hacktivista pionero, teniendo en cuenta que en 1996, cuando está a punto de lanzarse la revista, los populizadores de este movimiento ni se habían inventado la palabra que lo define. La implicación política del grupo se ve en los primeros números, cuando Raretrip llama a Internet "utopía de Marx" y a la revista un medio para "crear conciencia"[85]. El contacto con Red del Kaos, autoproclamado grupo terrorista, radicaliza esta imagen. En el número 4 de la revista, a mediados de 1997, se publica una convocatoria para atacar el Instituto Federal Electoral mexicano:

CrackSmoker, lider temporal de RdK ha dado la orden a todos los miembros de RdK de intentar hackear el siguiente sistema: http://www.ife.org.mx para que el grupo gane popularidad y nos hagamos conocidos (mas) en toda la republica. Actualmente hay aprox. 50 integrantes de este grupo -la mayoria estudiantes de ciencias computacionales o algo relacionado con Pc's y redes- y todos trataran de hackear este sistema por lo que sera algo que probablemente SI logren. RareGaZz estara atento a modificaciones a ese sistema y les deseamos ­SUERTE! a todo el grupo para que logren hacer lo que se proponen. Que gane el mejor. RareTrip, KillerBot, Mr.X y LePompeItor trataran de no dejar abajo a los lectores de RareGaZz y haran todo lo posible para ser ellos los que entren y modifiquen ese sistema...imaginen nuestra grafica principal en ese sistema?

                                   CrackSmoker
                                     -=RdK=-
                   "Preparados para la Guerra y el Terrorismo"

                                     RareTrip
                                  -=RareDudeZ=-
                "Give us a system, we would give you the password"[86]

Durante el primer año de la revista es frecuente que en cada edición haya al menos un artículo dirigido al puro boicot o la violencia, como Guía para joder cualquier automóvil, Cómo hacer cóctels molotov o Borrado de disquetes magneticos ajenos de forma discreta.

Pero, cuando RareGaZz está a punto de cumplir un año, la adhesión antisistema del grupo deja de parecer una broma de adolescentes para convertirse en algo serio: coincidiendo con el resurgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hay un acercamiento al mismo y, más adelante, a los grupos que luchan por esta causa desde la tecnología.

El número 10 de la revista, el último en el que participa RareTrip, publica el Comunicado del EZLN sobre la guerra en Chiapas México[87] de diciembre de 1997. El hacktivismo acaba de nacer en América, de la mano de la lucha zapatista, y está en pleno auge. Las convocatorias de netstrikes en Italia tienen su reflejo en las intrusiones y "sentadas virtuales" (en realidad bombardeos) contra sitios web de los gobiernos mexicano y de Estados Unidos, organizadas por Electronic Disturbance Theatre y el grupo mexicano X-Ploit, entre 1998 y 2001.

RareGaZz no es ajeno a este bullir, incluso sin RareTrip. En agosto de 1998, la revista publica un texto de X-Ploit:

Este es un comunicado de X-Ploit el cual fue enviado a -=RareGaZz=- y a otros medios de Comunicacion: We hacked with EZLN (MEX) on 4th february. (...) Durante un largo tiempo tuvimos un sniffer en la pagina del SENADO MEXICANO, esto es lo que obtuvimos, e-mails de los senadores.[88]

En el número 15 de la ezine, Guybrush entrevista a X-Ploit[89].

También da que pensar la desaparición de Raretrip, a principios de 1998, justo cuando empieza la lucha hacktivista en México, explica Guybrush:

En mi opinión, esta gente (los fundadores) estaban metidos en otros temas más turbios como puedes ver en los contenidos de los primeros artículos ... lo suyo creo yo que era más una lucha política y por esa época había otro grupo mexicano sin web pero bastante activo y conocido por atacar páginas del gobierno mexicano (X-ploit team) ... raro es que todos desaparecieran de golpe.[90]

Ataque a la web de la presidencia de México

Un miembro del último equipo de RareGaZz, que lo era también de Raza Mexicana, Alejandro Hernández Flores, alias alt3kx, se hizo famoso cuando fue detenido por la Agencia Federal de Investigación de México (AFI), en colaboracion con el Federal Bureau of Investigation (FBI), acusado de haber atacado el sitio web de la presidencia de México en junio de 2003. El ataque se produjo enviando paquetes de datos de hasta 100 megabytes por segundo que hicieron caer el sitio por denegación de servicio.[91]

Tanto RareGaZz como Raza Mexicana mostraron su rechazo a esta acción y a su autor, como cuenta Elbonsaiasesino:

Raregazz al igual que otros grupos, como Raza Mexicana, donde militaba la persona que realizó el ataque, lo rechazó. Siempre se mostró rechazo a esta persona por la acción delictiva que realizó[92]

La nota de prensa publica de Raza Mexicana respecto a este hecho puede consultarse en: http://www.raza-mexicana.org/noticias/nota.html

La página de Karpoff

Pero el trabajo de creación y transmisión de información no se ciñó sólo a las ezines de la escena hacker. Destacaron también proyectos, que podríamos llamar "sectoriales", como CPNE, orientado a la comunidad phreaker, o la magna biblioteca en línea de manuales, herramientas y traducciones surgida del ingente esfuerzo de la comunidad cracker: Karpoff Spanish Tutor, conocida también como La página de Karpoff.

En tres años y medio de existencia, la página de Karpoff recopiló 558 manuales y cursos, un centenar de traducciones, un centenar de crackmes y otro centenar de herramientas, todos creados por la comunidad hispana interesada en cracking, ingeniería inversa y programación informática. El sitio contaba también con foros, una lista de correo donde se informaba de las actualizaciones del sitio y multitud de enlaces a sitios punteros de la comunidad mundial e hispana de cracking. Era el "hub" de esta comunidad en lengua castellana.

Si quereis aprender no debeis de dejar de leer los manuales, olvidaros de Astalavista y hacer las cosas por vosotros mismos :)[93]

Karpoff1.PNG

La Página de Karpoff se puso en marcha el 30 de julio de 1999 y la última actualización es de 18 de enero de 2003. No tenía una dirección fija. Las principales redirecciones que permitían localizarla eran: http://come.to/karpoff, http://go.to/karpoff y http://welcome.to/karpoff . Siguen activas en el momento de escribir estas líneas (enero de 2013) y apuntan todas al mismo sitio web: http://mirrorkarpoffespanishtutor.comxa.com. Existe otra web prácticamente idéntica, en http://karpoff.galeon.com, que dejó de actualizarse en 2002.

Karpoff Spanish Tutor se presentaba como un sitio dedicado a las personas novatas en el cracking:

Pagina dedicada al estudio de las protecciones del Software, especialmente enfocada a los Principiantes. (...) Esta es una pagina muy activa que se actualiza semanalmente y en la que colaborais muchos de vosotros y esta abierta a cualquier colaboracion , sugerencias, criticas etc[94]

Era un sitio muy concurrido y contaba con una activa comunidad. Tenían especial éxito las compilaciones de cursos y manuales, como los Tutoriales Crack que hacía Profesor_X. Se actualizaban regularmente y había diferentes versiones: la Tutoriales Crack 2000 v4.0, por ejemplo, pesaba 12.1 MB, algo ingente para la época y que da idea del número de manuales que contenía. La Página de Karpoff albergaba también proyectos colectivos de traducción, como las Cracker Notes de Tornado en español, que lideró Txeli, y otros.

Bueno pues parece que por fin Todos los manuales han sido traducidos :) (...) Ahora es hora de empezar otro proyecto, este es un tema que tenia en la cabeza desde hace algunos años (si es cierto... años), se trata de traducir las WINAPIS de Windows :)), parece una locura verdad ??, pues no es tal la locura, de hecho recorriendo la red encontre que una persona habia empezado en solitario con el proyecto, y decidi contactar con mnemox y asi lo hice, despues de cruzarnos unos emails el proyecto esta en marcha[95]

A día de hoy es difícil consultar la mayoría de cursos y herramientas guardados en la web, ya que precisan contraseña para acceder a ellos.

Quién fue quién: el core

Hay poca información sobre el creador de este sitio, Karpoff. Da la impresión que empezó en solitario la aventura, el 30 de julio de 1999, según se indica en la portada de la web. Algunos mensajes del Registro de Actualizaciones reflejan que vivía en Donostia y era estudiante[96].

Karpoff escribía cada semana al menos un mensaje de actualización, que se guardaba en el Registro de Actualizaciones. Gracias a este archivo, conservado prácticamente en su totalidad en la web de Galeon, es posible reconstruir la historia del sitio. Los textos más antiguos están fechados en octubre-noviembre de 1999 y son notas escuetas de nuevos manuales o secciones. En julio del 2000 un mensaje anuncia el "Primer Aniversario de esta página":

Si me permitis hacer una valoracion creo que es muy positiva, entre todos hemos conseguido reunir una gran cantidad de documentos en castellano y lo mas importante son proyectos propios de nuestra cosecha. Gracias a Todos.[97]

El 2 de octubre del 2000, otro mensaje de actualización muestra cómo el sitio está funcionando a toda vela:

Ha sido tal la cantidad de material recibido en este año que me veo obligado a hacer algunos cambios para agilizar la carga de la pagina (...). La serie de Manuales que habia para traducir en la seccion Colaborar, ya casi esta acabada[98]

En el mismo mensaje se anuncia la puesta en marcha de una nueva sección, que llevará Gadix (más adelante Mr. Ocean, miembro de WkT!), destinada a desprotección de juegos. Días después, a finales de octubre, Karpoff detalla los nombres de los colaboradores del sitio, a quienes llama Miembros de Karpoff_Site: Godrigo2k, BacteriOO, Keko, Nandois, Perico, ^[Trodi]^, Ruben, Jon_rat y Troba[99].

No aparecen nuevos colaboradores hasta abril de 2002, cuando Karpoff pide públicamente ayuda para montar una sección de hacking en la web y Xirtam acude a su llamada. Por último, llega Ojad, quien posiblemente se unió como webmaster a finales de 2002, ya que sólo se le menciona en el mirror de la página actualizada hasta 2003, pero no en la de Galeon, que se dejó de actualizar en 2002.[100]

Quién fue quién: la comunidad

El esfuerzo vertido en la Página de Karpoff, para convertirla en una base de datos exhaustiva de manuales, traducciones y herramientas en castellano, tuvo una consecuencia que posiblemente en aquel momento no se preveyó: el sitio contiene una recopilación igualmente exhaustiva del quién era quién en la escena cracker hispana de finales de los 90 y principios del 2000, ya que cada manual, curso o nueva aportación se guardaba y documentaba con una breve descripción y el nombre de su autor.

Ricardo Narvaja 20/02/2001: Curso de Cracking para Newbies (Es un curso con muchos capitulos y con ejercicios, se mantiene a traves de una cuenta de correo en plan foro, su autor va tratando todo tipo de temas y el nivel del curso va subiendo)[101]

De aquellos creadores, traductores y recopiladores de documentos y programas destacan, por la cantidad y calidad de sus aportaciones, Profesor_X, Dek_Oin, Act_Mag0, Andrik, Arkamian, nuMIT_or, Demian, CaoS ReptantE, Marmota, Crack el Destripador, Txeli, Muñoz, KuaTo_ThoR, X-Grimator, Ricardo Narvaja, JoTaKe, JaruNet, Maniac PC (KarlitoxZ), Fanega, FranTic. También: Gerza, D.A, Mr.Blue, Nio, PicsOne, MeGaBiTe, John Keeper, Deejay Mihai, SV, Sable, Pablo Barron, Vinshuka, Black Fenix, Txabo, Lecter, Migmas, SiLvEr StOrM, noseman, Relay, Makkakko, NickyAC, LEiRUS, ViPER, Metamorfer, Skuater, AusPex, Mr. Burns, RAZiEL, Stomper, Xaxs, Para, D14bl0, Esiel2, Espawn, Sinmoneys, Villano bAjo, Yerba Mate, Kamui, +Er@ser, CaR19, Loko2000, Crkvlugo, Cap_kirk69, SiLvEr StOrM, zerU, ^DeStRoY^, Toroborracho, Aftosa, Corinto, Mnemox, Stavros, Willy Walker, Oscar Maza, !!!JNP, Good cracks, Charlie, Gohan, Snacker, MrCrimson, Izelon, R!SC, Alexis Rojas, Txotxo, Storm, Sinmoneys, crick, MaGuNa teAM, xzErO_, KEENER, Roberto Reategui, MGN, El Alfil, Juan, Maximodutty, Dark Cracker, ^[G]oLe[E]^, Eliecer, Klaudius, ckener, MacCPP, VirCor, Loco, Armando, Orlando, Carlos, boocrax, Cesar, wilches, Chechon, ElRengo, Mr.White, AlamBike, BYtEsKrAcK, Gezz, GAMESPACK, Jack, El Pollo, Calculici, sNoOfy, Makelolo , §mÂ$|-| & !<@ßØ0m, Guitar Freak, YaNtIpArZi, Pedrolas, BiRKiN, iDznaK, CbtO, DeAtH, cap_kirk69, Nopper, Mr.Floppy, Snop, Riverwind, rulzgz, Sorvats, David Penalva, KhaNeTe, Leoz, OGRY, Lutino, Rul, crkvlugo, 3d0$, Mr. Ridk, Keops, Fantomas, Migmas, Cronos, LiuTaoTao, ZhuNanHao, Mr Silver (antes Black Fenix), Mr Snow (antes Skuater), Strom, V0LtI0, CKENER, ByTESCRK, Pepote, ^DeStRoY^, Kidd, Saccopharynx, VisionZ, El Cuervo, The Pope, Ciriaco Garcia, Hutch, Marconi, uNO mAS, WSEXM, Asterion, Tamoxifeno, @GZRiP, Francisco, Juan, NI2, Angus Johnson, Nacho Cabanes, Mario Gonzalez, Leonardo Javier, SoTaNeZ, LeafaR GV, Mongui, Arkanian, X, DGrojo, MacEdu, [Moneo], Cubafreak, BugSys, Crkviz, balitog, KlimaX, WiShMakEr, Alpine, Yado, ACiD BuRN, MaV3RiCk, GrandPa, +Tsehp, Renegade, Sujeto Tacito, Shark, Eternal_Bliss, joined, Snake, TurboP, AntiXryst, TC.

En cuanto a grupos de cracking, se menciona repetidamente a Whisky Kon Tekila (WkT!), [Whiskey_kon_Tekila#La_rivalidad_con_TNT|TNT!Crack!Team], MaGuNa teAM, Kr@cKerZ United Team (KUT) o la lista '''CracksLatinos''', administrada por Ricardo Narvaja. Un mensaje de actualización de la Página de Karpoff, el 27 de septiembre de 2001, saluda el nacimiento de un grupo creado por dos asiduos colaboradores, nuMIT_or y JoTaKe: '''Askatasuna Krackers Society''' cuya web se ubica en http://kickme.to/askatasunakrackers:

Quiero hacer especial mencion a este proyecto que esta basado en crear una institucion con el objetivo de realizar software de calidad en Ensamblador /Ensamblador-win32 compartiendo las ideas y las fuentes con todo aquel que este interesado en la programacion en este lenguaje de tal manera que todos ellos puedan participar en los proyectos expuestos o nuevos proyectos, ni que decir tiene que este tipo de proyectos rompen los estereotipos del funcionamiento generalizado que existe sobre la creacion de software, que viene a ser algo asi software + altos precios = Programas de mala calidad, es hora de cambiar esto y ademas es posible hacerlo :)[102]

Otros activos colaboradores de la Página de Karpoff, LEiRUS, Dek_oin, RAZiEL y ViPER, fueron miembros del grupo K-For, que vivió su momento de gloria en el 2000.

El Grupo K-For del que tanto se habla últimamente dispone ya de su pagina oficial, Seguro que en poco tiempo se convierte en uno de los sites mas visitados, son crackers muy comprometidos con el tema, puedes visitarles en http://pagina.de/kfor.[103]

La sección de enlaces de La Página de Karpoff nos permite hacernos una idea de otros puertos donde se refugiaba la comunidad cracker hispana, además de las webs de los citados grupos: Demian Site (TNT), La Pagina de KarlitoxZ, Mr.Crimson Web SiTe (WkT!), The PoPe, DuxAs Site, Stomper Site, Reversed Minds (by Black Fenix), Txeli Site, Hackers Dark City Mexico (by Dark City), La Peich del Flaco, Mr_Burns Site, Totxo_Site, CRAAAACK (by Crack el Destripador & Marmota), Provided minds, X-Faktor Site, Unevil's Site, Mr.Ridk Web Page, Rul Cracking Web, Software Security against Piracy (by NI2), La taberna de Mou, La página de Mefhigoseth, nuMIT_or's Programming Page (KUT), La Página De Nacho Cabanes. Sin olvidar, a nivel internacional, las grandes islas: Neworder, Astalavista y Fravia's mirror of Reverse code engineering.

Sitios de reunión

Aunque La Página de Karpoff tenía sus propios foros, no hay rastro de ellos en las copias que se han conservado. El enlace "Foros", dentro de la Página, lleva a foros externos que en su momento fueron de referencia en la comunidad cracker hispana: los Foros del grupo TNT!Crack!Team, los Foros de Kr@cKerZ United Team (KUT), el foro en español sobre el debugger OllyDbg, creado por Uno Mas, y los Foros de Freeterritory, los únicos que han seguido activos hasta la actualidad, en http://kickme.to/freeterritory.

Freeterritory comenzó siendo una comunidad libre dedicada a la tecnología informática. FWBz (Free Warez Boardz) eran sus siglas que lo identificaban con el mundo de hacking y el warez. Los tiempos han cambiado y no hemos dejado el mundo de la informática pero si el del warez como principal objetivo, la proliferación del P2P ha hecho que no sea tan interesante como antes[104]

Freeterritory tenía también un canal en el IRC-Hispano, #fwbz. El 6 de noviembre de 2012 cerró sus foros en la web y creó una lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/fwbz.

Parece ser que anteriormente la Página de Karpoff albergaba también o enlazaba con el foro de WkT!.

Por entonces había un foro de cracking genial (el WKT) al que accedía desde la page de Karpoff, que de pronto chaparon y nos quedamos a dos velas.[105]

La Página de Karpoff enlazaba también a los foros de La Web del Programador.

Además de estos sitios de encuentro, la comunidad cracker tenía otros como las listas de correo CracksLatinos y Crackindex, creada por Marmota, de Alea Hackta Est, en 2001. En Usenet existía el grupo de noticias es.comp.cracks y en el IRC-Hispano, el canal #crackers.

Problemas de hosting

La Página de Karpoff cambió diversas veces de alojamiento, en sitios gratuitos o servidores de simpatizantes. A medida que crecía, las visitas y descargas la saturaban y obligaban a buscar un nuevo hosting, de lo que se quejaba regularmente Karpoff:

Hola Señor@s !!, Mantener las compilaciones en linea es un infierno (como ya os habréis dado cuenta), cifras en estas 2 semanas se han hecho aproximadamente unas 8.000 o 9.000 descargas de las compilaciones de Tutoriales Crack 2000-2001 , si son muchisimas, de hay el problema para mantenerlas en un servidor sin que te lo borren por exceso de descargas, bueno ahora ya se estan descargando con menos frecuencia y he habilitado otro server para descargarlas.[106]

Un problema añadido para su supervivencia era la temática del sitio, que muchos servidores gratuitos no aceptaban:

Hola Amigos !!, Esto es un Infiernoooo .... !! , No siento los Dedos .... !! :), pues si asi es el tema, lo cierto es cada vez es mas dificil mantener la pagina operativa, los server botan la pagina a la de dos dias, por eso me es imposible asegurar que la pagina funcione medianamente bien, aprovechandome de vuestra buena voluntad os pregunto, alguien tiene un server seguro donde poder alojar la pagina ??? , como podeis observar no hay cosas ilegales, no hay cracks, ni warez, ni porno, ni esas cosas por lo cual borran las paginas, pero solo por estar dedicada a la ingenieria inversa esta en la lista negra de todos los servidores.[107]

Otro problema eran los ataques a los que se suelen enfrentar los sitios que consiguen popularidad en el "underground":

(18/05/00) Karpoff ON-LINE , despues de que el pasado 16/05 alguien se tomo muchas molestias para que esta pagina desapareciese de 3 servidores de los 6 en que se encuentra repartida hoy dia 18 todo esta en orden. :) Los redireccionadores fijos son http://welcome.to/karpoff http://karpoff.welcome.to http://karpoff.tsx.org[108]

Para que la Página fuese fácilmente localizable, a pesar de tanto cambio de "hosting", se usaban redireccionadores. Los principales, http://welcome.to/karpoff , http://come.to/karpoff y http://go.to/karpoff siguen funcionando y llevan a: http://mirrorkarpoffespanishtutor.comxa.com. El otro espejo en pie, http://karpoff.galeon.com, dejó de actualizarse en 2002. Ambos están alojados en sitios gratuitos: http://www.000webhost.com y http://galeon.com.

Cabe decir que la mayoría de páginas de cracking vivían los mismos vaivenes, como explica Gerza en sus FAQ sobre ingeniería inversa, alojadas en la Página de Karpoff. La diferencia es que la web de Karpoff duró bastante más que la mayoría.

Las web de crk suelen tener una vida corta y dinámica ( a excepción de fravia). Lo cual quiere decir que los enlaces aparecen y desaparecen, y los contenidos varían con cierta asiduidad.[109]

En la última actualización del sitio, a principios de 2003, Karpoff explica que RedFutura aloja ahora la web, siendo la primera -y última- vez que usa un sitio de pago:

GRACIAS REDFUTURA POR EL SERVIDOR QUE NOS DEJASTE EN UNOS MOMENTOS EN QUE LA PAGINA YA NO TENIA DONDE ALOJARSE. (...) Los chicos de RedFutura van a patrocinar esta pagina a partir de ya, que significa esto ?? pues que dispondremos de un servidor de pago y seguro , Por finnnnn !! creerme que es una pesadilla andar manteniendo una pagina como esta con server frewares. Bueno este servidor hay que pagarlo por lo tanto se colocara un banner de RedFutura para pagar el servidor.[110]

Página cerrada

El alojamiento de La Página de Karpoff en RedFutura coincidió con su muerte. Una actualización fechada el 12 de enero de 2003 anuncia: "Karpoff Cierra la Pagina". Tres años y medio después de ponerlo en marcha, Karpoff finiquita el proyecto, aduciendo motivos de carácter "muy personal":

Han sido casi cuatro años de pagina en los que nos ha ocurrido de todo, cosas buenas y cosas malas, lo mejor que le ha pasado ha esta pagina habéis sido todos vosotros, con vuestras ganas de aprender y enseñar habéis conseguido llenar la pagina con muchísimo material y de gran calidad. [GRACIAS GRACIAS GRACIAS][111]

Karpoff devuelve a la comunidad lo que es suyo: los manuales que no han sido publicados en la web, bien por no haber tenido tiempo de subirlos, bien por haber sido rechazados, y da su permiso para republicar todo el material que almacena La Página, siempre que no se modifique y se mencione a los autores. "Os pido que no me enviéis emails para hablar sobre el tema, la decisión está tomada y creerme que es la única", asegura.

En 2009, a raíz de un mensaje en un foro, Karpoff reaparece y explica las causas objetivas que le llevaron a cerrar la página:

El trabajo no me permitió seguir con la pagina e hice todo lo posible para que otras personas si hiciesen cargo del proyecto, pero no lo conseguí.[112]

Efectivamente, Karpoff se había referido más de una vez, en ocasiones de forma dramática, al gran trabajo que tenía con La Página. Como muestra, este mensaje de finales del 2000:

Ufff necesito decirlo, sabeis cuanto me ha llevado actualizar la pagina ??? nada mas y nada menos que 15 HORAS (siempre que actualizo la pagina mas o menos las mismas horas ) buaa sniff, ya no tengo tiempo ni para crackear snifff, hace que no cojo el sice, meses, por favor, podéis ayudar??, solo con enviar los manuales en la plantilla es un gran adelanto, también podéis enviar descripciones completas de las utilidades, fuentes etc. que me enviáis y asi no tengo yo que ponerme a investigar, cuando preguntéis algo vía email aseguraros de que no esta en los manuales, por que la mitad de los emails con preguntas.... solo hay que mirar en cualquier manual y ves la respuesta, y si no utilizar los foros, tenemos foros en WKT, TNT, KUT; FreeTerritory etc. siempre contesto a todos todos los emails, si alguno no he contestado, ha sido por que se a extraviado o por que llevaba un pedido de cracks. la cosa es que el mantener la pagina cada vez me lleva mas tiempo, que en pocas palabras... es que no vivo mas que para mantener la pagina, y bueno tendré que ir pensando en organizar esto de otra manera, estoy abierto a ideas y sugerencias, al fin y al cabo la pagina es de todos. aunque pienso que con las reglas básicas que comento, seria suficiente, ya que lo que mas tiempo me hace perder es pasar los manuales a la plantilla, y las preguntas por email cuya solución están en el primer manual que abres, en fin que.... tener piedaddddd de mi almaaa :)[113]

Cabe destacar que el esfuerzo tuvo su fruto, como escribió Karpoff años después:

Muchos de vosotros ni os imagináis que hace unos 4 años no habia apenas manuales en español sobre cracking, y a dia de hoy estamos sobrados de informacion.[114]

La memoria de X-Grimator

En 2008, un post en el blog 48Bits resucitaba la memoria de la comunidad de crackers que pululó por La Página de Karpoff. X-Grimator escribió en los comentarios una emotiva glosa de aquella aventura:

Recuerdo mucho aquella época de inicio de la Ingeniería Inversa. Recuerdo mucho a aquel grupo de curiosos con sed de aprender que nos ayudábamos desinteresadamente unos a otros. Recuerdo mucho aquella frescura, aquel afán de saberlo todo.

Para mí fue una familia virtual, los primeros contactos importantes con la informática (no olvidéis que yo soy abogado), el equipo Whisky kon Tekila, Windows 95, las primeras distros de Red Hat…

No olvidaré jamás en mi vida el canal #crackers, de ese IRC-Hispano que agoniza, ni las bromas el Día de los Santos Inocentes donde siempre “detenían” a alguno de nosotros. Nunca olvidaré el día de Navidad cuando supimos que nuestro querido esn_mIn había muerto y que tan apenados nos dejó.

Queríamos saberlo todo, queríamos (sin ninguna maldad ni daño a nadie) crackearlo todo. El Pope, Craaaacker, numit_Or, TKA, Spark, Mr Black, Mr White… Wendigo, los foros de Wkt, los de Viva el Jamón y el Vino, las conexiones a 56k…

Todos esos recuerdos se desvanecerán como lágrimas en la lluvia.

Recuerdo a mi familia cracker con mucha intensidad, algo lejanos en el tiempo, pero con mucho cariño. Estaba ansioso por llegar a casa y chatear con ellos, por resolver esa protección de una vez, por nopear algo. Ellos asentaron unas bases importantes en la informática actual. Fueron los primeros gracias a los cuales pudimos tener un Winzip gratis y cómodo, un juego copiado para un amigo, un Office con número de serie.

Para mí es un honor del que estoy muy orgulloso haber sido una pieza pequeñita en ese puzzle, un componente más de ese conjunto de locos sedientos de conocimientos que, sin ayuda de nadie, llegaron a escribir toneladas de información libre para todo el que quisiese saber algo más en su vida.

A ellos, a esa época, dedico mi recuerdo con la cabeza bien alta de haber sido un cracker.

X-Grimator[115]

La Taberna de Van Hackez

Junto a los creadores de información, estaban los recolectores y distribuidores de la misma, cuyas webs solían tener más visitas que el sitio original. La presentación usual era el directorio de enlaces, al estilo de los que triunfaban en aquel momento, como Yahoo!, Olé o Altavista. Los enlaces se ordenaban por temáticas y los visitantes podían votar las páginas según su calidad, votaciones que se reflejaban en más o menos estrellas para el sitio.

Había también directorios de enlaces especializados, como los referidos a la escena hacker. Además de ofrecer enlaces, alojaban archivos, fuesen textos o herramientas, y los más grandes tenían zonas de comunicación para sus usuarios. Eran pequeñas BBS trasladadas a Internet que funcionaban como puertas de entrada, sitios de iniciación y de contacto con otros hackers, donde era posible encontrar rápidamente punteros a los que, de otra forma habría sido difícil llegar.

indice de recursos de La Taberna de Van Hackez en 1999

Los primeros servicios de este estilo fueron Iberhack en 1996; Underhack, desde al menos 1997, con Privateer, AciDmaN, Crimson Tide, IPghost, Napalm, Schoddy Guy y Superbomb; o Darkside, con un estilo diferente porque no ofrecía los datos ordenados en directorios sino empaquetados en el DarKSIdE Hacking Pack. En este proyecto, que lideraba RAGE_666, estuvo también Legion, padre de la ezine Virtual Zone Magazine.

*****************************************************************************
\\//\\//\\//\\//\\//\\//\\DarKSIdE Hacking Pack v.1\\//\\//\\//\\//\\//\\//\\
***********************************D.H.P.************************************
Madrid, 25 de Diciembre 1996

Pero será La Taberna de Vanhackez quien irá más en serio, tanto a nivel de diseño como de volumen de enlaces, documentos y herramientas. Además tendrá foros y chats. Otros directorios que vendrán después, como Prehackers en 1998 y Elhacker.net a partir del año 2000 seguirán su estela a nivel de concepto.

La Taberna de Van Hackez nace, como mínimo, en 1997, ya que se cita el sitio en un artículo de la revista Saqueadores, publicado el 25 de septiembre de 1997:

http:// vanhackez.islatortuga.com - La Cueva de Van Hackez - Van Hackez viene con ganas y su pagina es completa donde las haya, una cosa que esta muy bien es que la mayoria de programas, revistas, textos estan directamente en su Web y no dependen de links que normalmente (Murphy rules) no funcionan. Como buena pagina esta siempre en construccion.[116]

Su fundador fue El Replicante, de quien se dice que era de Valencia.

Este fue el último logo de la Taberna, en uso entre 2002 y 2005

Internet Archive conserva muchas capturas de La Taberna, siendo la primera de 11 de enero de 1998, en la dirección http://vanhackez.islatortuga.com. La página estuvo en Isla Tortuga hasta el 20 de mayo de 1998, cuando la Isla desapareció a consecuencia de la denuncia de la Business Software Alliance.

Paralelamente, Replicante había puesto en marcha otra web con dominio propio, http://www.vanhackez.com, operativa al menos desde 1 de diciembre de 1998, según Internet Archive. Este sitio estuvo en pie hasta 2005.

Qué había en la taberna

Aunque fue ampliando secciones, la sección de H/P/C/W/V de La Taberna de Van Hackez no cambió mucho en los 7-8 años que estuvo funcionando. Ofrecía enlaces a crackeadores de contraseñas, anonimizadores, mailbombers, escaneadores de puertos, exploits, troyanos, emuladores de tarjetas telefónicas, generadores de tonos para "boxes", generadores de números de serie para crackear programas, generadores de números de tarjetas de crédito, sitios donde tener correo o páginas web gratis, emuladores de juegos, scripts de IRC y otras herramientas de interés para cualquier hacker incipiente.

De especial interés histórico era la sección de textos[117], donde había interesante documentación técnica en castellano, como El Manual del Novicio al Hacking, de Ender Wiggins.

Entre las traducciones al castellano destacaban IP-Spoofing desmitificado, de IPgh0st, de Underhack, fechada en 1997, traducción de un artículo de Phrack. O La superguía del hacker, traducida por Nobody el 13 de enero de 1998. También Hackers: Rebeldes con causa y Guía del hacking (mayormente) inofensivo parte 1 y parte 2, traducciones del grupo B.B.K. (Big Bro Killerz).

Había también textos jocosos, obligatorios en cualquier web de hacking que se preciase, como A VÉ ¿QUÉ COÑO'SUN HACKER?, firmado por The Buscon of Astalavista, o COMO SER UN "JAKER" EN 10 MINUTOS O EN 10 LECCIONES BREVES.

Lo cierto es que la mayoría de estos textos ya estaban indexados en el directorio primigenio, en Iberhack, y posiblemente también en las BBS de donde se copiaron. Los sitios de este estilo solían copiarse los unos a los otros, pues el objetivo era tener cuanta más información mejor.

Copias de copias

Había muchas páginas personales que hacían lo mismo: copiar de los grandes directorios. Hasta aquí se toleraba, pues ellos mismos se copiaban también. Pero si además ponían publicidad eran denigrados por la comunidad, que les echaba en cara ganar dinero con el trabajo de otros y sin ofrecer información propia. La Taberna de Van Hackez se había quejado más de una vez de esos copiones y volvió a hacerlo cuando remodeló la web, en el año 2000:

A esos sitios que se montan la web con los archivos de la taberna, se les acabó parcialmente el chollo, al menos de momento. A ver lo que tardan en volver a las andadas. Gran parte de los archivos de la antigua web ya no funcionan desde allí. Respecto a estos ruínes buitres de la praaderar nada que decir. Es fácil crear una web con gigas de archivos haciendo cut&paste ¿Verdad? El caso de Hackers Dark City Mexico es lo más patético que puede encontrarse en la red. Cientos o miles de enlaces buitreados de otras webs, como de la Taberna, de Canal Paranoia, de Hackers.com, de Tlsecurity, etc. Incluso el colmo del buitreo al enlazar con los archivos de Hack Hispano, que a su vez enlaza a los archivos de La Taberna. Impresionante ;). Y el caso es que tiene más visitas que todos los sitios que buitrea, claro, reúne todos los archivos de otras webs en la suya sin dar un palo al agua... Es para pensar si nos merece la pena mantener los archivos, pagar servidores, etc..[118]

Cabe decir que El Replicante tampoco era un santo: en la línea de Isla Tortuga, La Taberna de Van Hackez había sido precoz en el uso de publicidad para financiarse, básicamente publicidad pornográfica, la única que funcionaba en Internet por aquel entonces. La web tenía claramente delimitadas dos secciones: una llamada H/P/C/W/V, iniciales referidas a hacking, phreaking, cracking, warez y virii (virus). Y la otra, La casa de madama Flop, con pornografía[119].

Los infames TVHCDs

Para colmo, la Taberna de Van Hackez vendía CDS recopilatorios de herramientas y textos de hacking, los llamados TVHCD (Taberna de Van Hackez CD). En noviembre de 1999 se puso a la venta el primero, con 650 MB de datos, al precio de 1.500 pesetas más gastos de envío[120]. Al año siguiente apareció una segunda versión, que costaba 2.000 pesetas más gastos[121].

La venta de estos CDs levantó ampollas en algunos sectores de la comunidad hacker, como podía leerse en es.comp.hackers, un "thread" bajo el título Vanhackez, pirata entre los piratas:

Este tipo se dedica a vender unos cds por 2000 ptas. (¿los hará con gasolina, y por eso son tan caros?) con supuesto 'contenido propio', que en realidad son textos y tutoriales que han sido hechos de forma desinteresada, y puestos a disposición de todos los internautas de forma gratuita. Entre ellos, se encuentran varios textos salidos de las entrañas de estos grupos (es.comp.hackers y es.comp.cracks). Por supuesto, para incluir estos textos en su cd no ha pedido permiso a ninguno de sus autores (doy constancia de ello). Seldon.
...la mayoria de articulos son publicos, y esta muy bien que alguien los recopile y los publique...PERO JODER, QUE EL TIO COBRA 2000 CALAS POR ALGO QUE NO ES SUYO. Lo menos que podia hacer es pedir permiso a los autores, y especificar claramente de donde han salido las fuentes... Slds. Marmota.
... ni nombra a los autores ni les ha pedido permiso (al menos, ni a NBK ni a ATSA ni a mí nos lo ha pedido). Seldon[122]

Por lo que parece, El Replicante hizo oídos sordos a las críticas y siguió creando y vendiendo los TVH CDs, llegando a la cuarta entrega, más una especial para 2002 y packs y DVDs recopilatorios de los mismos.[123]

Web en venta

En octubre del 2000, La Taberna vivió una radical remodelación y se pasó al fondo blanco y un diseño más claro, con más secciones y publicidad, amén de una portada en forma de blog, donde se irían ofreciendo noticias de interés para la comunidad.[124].

La Taberna estrenó este logo en la remodelación del 2000

En junio de 2002 se creó un chat conjunto, donde participaban La Taberna de Van Hackez, Hispabyte (antiguos Prehackers), Infohackers y Elhacker.net:

Gracias a la "amistad" entre varias páginas webs se decide crear un chat común con algunas de las páginas más conocidas sobre hacking del momento. (...) El chat funcionaría durante un tiempo sin problemas, pero se acabaría cancelando por convertirse en un nido de lammers.[125]

En 2003, la web sufrió una ataque del que hay muy poca información y que posiblemente no fue el primero, ya que estos portales solían ser víctimas de bombardeos e intentos de deface:

El foro sigue activo, de hecho el foro no fue hackeado. El ataque fue contra el servidor donde está alojada la web, que no puede ser puesta online en condiciones hasta que el administrador tenga de nuevo acceso al ftp.[126]

Años después, LeChuck, canario y webmaster de www.sp.com, compró la web, el dominio y su contenido y la siguió manteniendo y actualizando durante un tiempo hasta que, a finales de 2005, la Taberna desapareció. Por aquellas fechas, el foro tenía alrededor de 2.700 miembros[127].

En los últimos meses de su existencia, hasta el 19 de febrero de 2005, cuando Internet Archive hace la última captura, sólo se podía acceder a la portada, donde había el siguiente texto:

"Lo que no me mata, me hace más fuerte". Friedrich Nietzsche.
Volveremos...[128]

Notas

  1. Old Hackers, New Hackers: What's the Difference?. Steve Mizrach
  2. Old Hackers, New Hackers: What's the Difference?. Steve Mizrach
  3. Hackers, heroes of the computer revolution. Steven Levy.
  4. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Wikiquote. Spiderman
  5. Curso de hacking empezando desde cero I. Eljaker. Saqueadores 5 (20/12/96)(Nota: Eljaker no lo especifica pero muy posiblemente es una traducción de A Novice's Guide to Hacking- 1989 edition, de The Mentor)
  6. Un centenar de expertos en seguridad se reúnen en Mallorca. Mercè Molist para "Ciberpaís" (29-07-02)
  7. Web de Iberhack
  8. Guybrush, en conversación privada
  9. En línea con eljaker. Paseante. SET 16 (16-09-98)
  10. Madfran, en conversación privada
  11. Manual del Hacker , para newbies,cybernovatos y para internautas que no saben de que va esto. pRoYeKto nAkArkO 1997-2002
  12. Jumping. Especial HACKERS. Rafa Daroca (09-97)
  13. Informacion sobre esta pagina: Colaboraciones, sugerencias, e informacion. Iberhack
  14. Proposal of alt.ezines.set. Miguel Angel Tellez. 06/11/97
  15. Primer aniversario. El Nuevo Eljaker. SET Especial Undercon (02/11/97)
  16. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  17. Despedida. Saqueadores 1 (06-10-96)
  18. Saqueadores 4. 02/11/96
  19. SAQUEADORES N.6 (10-01-97)
  20. Ha nacido HackStory.net
  21. En línea con eljaker. Paseante. SET 16 (16-09-98)
  22. Mensaje de Eljaker. Saqueadores Edición Técnica 6 (10-01-97)
  23. Renovacion del grupo y de la revista. SET Staff. SET N.6 (10-1-97)
  24. -importante-. Saqueadores Edición Técnica, 9 (15-06-97)
  25. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  26. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  27. Infovia?. Oui c'est moi. Saqueadores Edición Técnica, 11 (25-09-97)
  28. Infovia?. Oui c'est moi. Saqueadores Edición Técnica, 11 (25-09-97)
  29. Editorial. SET 12 (08-12-97)
  30. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  31. UNDER CON '97 Primer Congreso Underground. Panorama del hack hispano. SET 11 (25-09-97)
  32. Especial Undercon. SET (02-11-97)
  33. SET 19 (29-04-99)
  34. El último paquete. Paseante. SET 21 (08-11-99)
  35. Editorial. SET 20 (18-08-99)
  36. SET 24 (05-02-01)
  37. Articulo publicado por SET en @RROBA. SET 27 (01-04-03)
  38. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  39. Desagravio a VirusBuster. Madfran. SET 28 (09-09-03)
  40. SET hacked. Historias oscuras de SET, recopiladas por terceros (no demasiado imparcial)
  41. Real como la vida misma. SET Staff. SET 17 (19-11-98)
  42. Visual Hacker 98. Paseante. SET 12 (08/12/97)
  43. EN LINEA CON... LeC. Hendrix. SET 18 (03-02-99)
  44. EN LINEA CON... LeC. Hendrix. SET 18 (03-02-99)
  45. La importancia de llamarse hacker. Paseante. SET 14 (16-04-98)
  46. SET hacked. Historias oscuras de SET, recopiladas por terceros (no demasiado imparcial)
  47. Elmonta
  48. Historias de SET (bazar), alicuenca. Saqueadores Edición Técnica, 31 (06-05)
  49. SET 35 (01/11/08)
  50. Editorial. SET Staff. SET-35 (01/11/08)
  51. [ http://set-ezine.org/index.php?num=36 SET-36] (02-09)
  52. Contenidos. SET 37 (05-09)
  53. SET 38. (10-09)
  54. Que es RareGaZz?. Raregazz 01
  55. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  56. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  57. RareGaZz 01
  58. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  59. Magazine. Fragmento de la web de RareGaZz conservado por Internet Archive Wayback Machine (12-10-99)
  60. Guybrush, en conversación privada
  61. RareGaZz a finales del a�o 1997. Raregazz 09
  62. La RareDudeZz esta cerca de los 500 usuarios. Raregazz 14 (09-98)
  63. CTRL + ALT +DEL. Raregazz 03
  64. Raregazz 09
  65. Raregazz 09
  66. Raregazz 10
  67. Guybrush, en conversación privada
  68. Introducción. Raregazz 12 (1998)
  69. Raregazz 14 (09-98)
  70. Guybrush, en conversación privada
  71. Editorial. Raregazz 15 (11-98)
  72. Proyectos. Alonso Eduardo Caballero Quezada aka ReYDeS
  73. Editorial. Raregazz 16 (09-99)
  74. Requiem para RareGaZz. Raregazz 17 (12-00)
  75. Requiem para RareGaZz. Raregazz 17 (12-00)
  76. Requiem para RareGaZz. Raregazz 17 (12-00)
  77. En contacto con Guybrush. RaiSe. NetSearch Ezine #5 (02-03-01)
  78. Raregazz 19. (27-03-02)
  79. Lanzamiento RareGaZz 19
  80. Editorial. Raregazz 19 (27-03-02)
  81. ReYDeS, en conversación privada
  82. Lista de correo RareDuDeZ
  83. ReYDeS, en conversación privada
  84. ReYDeS, en conversación privada
  85. RareGaZz 17. Requiem por RareGaZz. Raretrip (12-00)
  86. CTRL + ALT + DEL. Raregazz 4
  87. Comunicado del EZLN sobre la guerra en Chiapas México. Raregazz 10
  88. Comunicado de X-Ploit. Raregazz 13 (08-98)
  89. Entrevista a X-Ploit Team. Guybrush. Raregazz 15 (11-98)
  90. Guybrush, en conversación privada
  91. Cae pirata que atacó web de la presidencia de México. VSantivirus (28/11/2003)
  92. User_talk:Elbonsaiasesino
  93. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (01-07-01)
  94. Karpoff Spanish Tutor (02-04-02)
  95. Colabora. Karpoff. Karpoff Spanish Tutor (07-10-02)
  96. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (22-01-01)
  97. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002. Parte Segunda (31-07-00)
  98. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (02-10-00)
  99. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (30-10-00)
  100. Karpoff Spanish Tutor (02-04-02)
  101. Cursos de Cracking Para Newbies. Ricardo Narvaja. Introducción Básica al Cracking. Manuales cracking de nuestra cosecha, para novatos. Karpoff Spanish Tutor 1999 - 2003
  102. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002. (27-09-01)
  103. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (17-09-00)
  104. Antiguo mensaje de presentación en la web de FWBz. Internet Archive WayBack Machine (22-05-12)
  105. ¿ Como conociste FWBz ?. Antigua web de Freeterritory (02-09-05)
  106. Registro de actualizaciones. Karpoff Spanish Tutor (23-09-01)
  107. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002 (25-03-01)
  108. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002. Parte Segunda (18-05-00)
  109. FAQ sobre ingniería inversa....1.0. Gerza (22-10-99)
  110. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002. (02-04-02)
  111. Karpoff Spanish Tutor. Portada (12-01-03)
  112. Karpoff y el cracking. Julio Verne. Arcón de la Historia. Joomla-GNU (31-12-09)
  113. Registro de Actualizaciones de Karpoff Spanish Tutor 1999-2002. (11-10-00)
  114. Karpoff Spanish Tutor (30-06-02)
  115. Comentarios para “Nostalgia (I)". X-Grimator. 48Bits (04-16-08)
  116. Panorama del hack español. Saqueadores 11 (25-09-97)
  117. Textos Hacking. La Taberna de Van Hackez (09-10-99)
  118. ¡Al Rico Chorizo Oiga!. Roko. La Taberna de Van Hackez (16-10-00)
  119. La casa de madama Flop. La Taberna de Van Hackez. Web Archive (01-12-98)
  120. TVH CD-1. La Taberna de Van Hackez
  121. TVH CD-2. La Taberna de Van Hackez
  122. Vanhackez, pirata entre los piratas. 20/11/00. Es.comp.hackers
  123. La tienda de Van Hackez
  124. La Taberna de Van Hackez. 17/10/00. Web Archive
  125. Historia de elhacker.net (11-09-08)
  126. The_Crow. Vanhackez foro desface. 25/07/03. Foro HackHispano.
  127. TVH Foro. La Taberna de Van Hackez (20-03-05)
  128. La Taberna de Van Hackez. 19/02/05. Web Archive

Enlaces externos

SET

RareGaZz

La página de Karpoff

La Taberna de Van Hackez

Camisetas Hackstory
Hackstory Twitter Hackstory Facebook