Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Hacker

From Hack Story

Jump to: navigation, search

Apasionado de la informática y/o las telecomunicaciones. Existen múltiples definiciones del término hacker. La más aceptada proviene del Jargon File, que lo define así:

Quien disfruta explorando sistemas y cómo forzar sus capacidades. También se considera como tal a un experto en un programa particular o que escribe código de forma entusiasta, a veces obsesiva. Además, puede considerarse hacker a una persona apasionada por temas no relacionados con la informática, como un hacker de la astronomía y, en general, quien disfruta del reto intelectual de la creación y la superación de las limitaciones. [1]

La Internet Engineering Task Force, en su RFC 1392, da otra definición:

Persona que disfruta al tener una comprensión íntima del funcionamiento interno de un sistema, en particular ordenadores y redes informáticas. Este término se emplea mal usualmente en un contexto peyorativo, donde cracker sería el término correcto. [2]

St Jude, en el libro "Mondo 2000: A User's Guide to the New Edge", ofrece la más imaginativa:

Los hackers son los cuerpos de élite de los diseñadores y programadores informáticos. Les gusta verse a sí mismos como los magos y guerreros de la tecnología. Los hackers tienen su propia cultura, con su propio lenguaje. En su tiempo libre, pueden cambiar su ingenuidad por el combate contra enemigos en las Redes, o el paseo a medianoche por sistemas en los que tú no podrías entrar a menos que fueses tan inteligente como ellos. Los hackers del lado oscuro, llamados crackers, se meten en sistemas para robar y destruir, pero la mayoría de hackers están en esto por virtuosismo. Es una vida de alto estrés, pero puede ser muy divertida. Imagina que te paguen -que te paguen bien- por jugar para siempre jamás con los juguetes que amas. Imagina

La Wikipedia hace una acertada distinción entre las diferentes comunidades a cuyos miembros se llama hacker:

  • Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet ("Black hats"). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas ("White hats") y a los de moral ambigua como son los "Grey hats".
  • Una comunidad de entusiastas programadores y diseñadores de sistemas originada en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club (TMRC) y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad se caracteriza por el lanzamiento del movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.
  • La comunidad de aficionados a la informática doméstica, centrada en el hardware posterior a los setenta y en el software (juegos de ordenador, crackeo de software, la demoscene) de entre los ochenta/noventa.
En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos.[3]

Notas

  1. hacker. Jargon File
  2. Internet Users' Glossary. Request for Comments 1392 (01/93)
  3. Hacker. Es.wikipedia

Bibliografía

Rudy Rucker, R. U. Sirius, Queen Mu (1992). "Mondo 2000: A User's Guide to the New Edge : Cyberpunk, Virtual Reality, Wetware, Designer Aphrodisiacs, Artificial Life, Techno-Erotic Paganism". Ed. Perennial.

Enlaces externos

Retrieved from "http://hackstory.net/Hacker"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.