Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

FxP

From Hack Story

Jump to: navigation, search

FxP son las siglas de File eXchange Protocol, un método de transferencia de datos que utiliza el principal protocolo de Internet para carga y descarga de archivos, el protocolo FTP (File Transfer Protocol[1]). File eXchange Protocol permite subir y bajar datos de un servidor remoto a otro, sin que esos datos deban pasar a través de la conexión del cliente[2]: es una conexión de servidor FTP a servidor FTP, consiguiendo así una gran velocidad.

Hijos de esa técnica son los foros FxP, nacidos en los 90 (el protocolo FTP nació en 1985). Los foros FxP eran sitios de distribución de warez, almacenado y transferido usando File eXchange Protocol. Los servidores donde residía el warez podían ser propiedad de miembros del grupo con potentes conexiones, como una línea dedicada[3] o RDSI[4], cuando no existía ADSL[5]. Pero muchas veces los servidores de FxP no eran propiedad de alguien del grupo sino de universidades o empresas: eran ordenadores hackeados que se usaban como repositorios de programas o juegos crackeados.

Los foros de FxP eran auténticos grupos organizados. Según la Wikipedia, "difieron del resto por el hecho de tener una membresía muy selectiva, permitir el acceso público por un tiempo limitado y cerrar hasta próximo aviso"[6]. En ellos, cada miembro tenía su función: los escaneadores rastreaban Internet a la búsqueda de ordenadores vulnerables, con conexiones potentes a la red. Cuando encontraban uno, pasaban la información a los hackers. Estos asaltaban el ordenador y le instalaban un servidor de FTP. Por último, los fillers (suministradores) introducían el warez en el servidor atacado, transfiriendo los archivos vía FxP desde otros sitios.

Lluís Ridao, antiguo miembro de un foro de FxP, explica el funcionamiento:

Lo del FxP era un programa que te hacía un escaneo de IPs y, a través de los famosos "bugs" de Internet Information Server (IIS) de Microsoft, ejecutaba un exploit en cada uno de los IIS. A través de aquí, tenías que crear un FTP en otro puerto que no fuese el 21. Finalmente, se entregaba la IP del servidor asaltado a una persona que le metía todo tipo de programas y se hacían los intercambios mediante IRC o foros. Uno de aquellos grupos era http://pc-fxp.tripod.com/pc101.htm [7]

Ridao considera a estas comunidades antepasadas "ilegales" del P2P:[8]

La gente entraba en un grupo de IRC o foro web y antes que nada tenías que darte a conocer con un nick, aportando alguna cosa. Tal como lo recuerdo, la persona estaba en varios grupos y se iban intercambiando la información de grupo a grupo, ya fuera una IP para añadir programas, que es lo que hacía yo, o gente que añadía las últimas novedades de programas, MP3s... Puede decirse que sería una comunidad p2p pero ilegal.[9]

Estos foros, como todos los sitios de Internet o BBS dedicados a bajar y subir archivos, especialmente warez, tenían lo que se ha llamado "ratio de programa": para bajar algo, había que subir otro archivo de similar valor.

Los foros FxP evolucionaron con el tiempo, pasando de almacenar programas crackeados a otro material sujeto a copyright, como música o películas.

Estos foros estaban directamente relacionados con la llamada escena warez, pues los archivos que distribuían provenían de los FTP de la escena, siendo los fillers quienes los transferían, de la escena a los foros FxP.

Notas

  1. File Transfer Protocol. Es.Wikipedia
  2. File eXchange Protocol. Es.Wikipedia
  3. Líneas dedicadas (T1, T2, T3). Kioskea.net
  4. RDSI. Es.Wikipedia
  5. ADSL. Es.Wikipedia
  6. FXP board. En.Wikipedia
  7. Lluís Ridao, en conversación privada
  8. Peer-to-peer. Es.Wikipedia
  9. Lluís Ridao, en conversación privada

Enlaces externos

Retrieved from "http://hackstory.net/FxP"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.