Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Fernando Bonsembiante

From Hack Story

Jump to: navigation, search
B5.jpg

Fernando Bonsembiante nació el 28 de mayo de 1966 en la provincia de Buenos Aires y murió el 11 de junio de 2015[1]. Es considerado uno de los grandes hackers argentinos, aunque destacó más como escritor que como técnico. Realizó su labor periodística en las revistas "PC Users" y "Compumagazine", pero se le conoce sobre todo como jefe de redacción de la mítica revista Virus Report.

Contents

Virus Report

Lorenzo Martínez, editor de Security by Default le hizo la que posiblemente fue su última entrevista[2], donde explicó cómo nació "Virus Report".

Bonsembiante, con Lorenzo Martínez
Trabajaba en la editorial MP Ediciones, en la revista PC Users, el director editorial era Alejandro Bojman, él observó que cada vez que salía una revista con el tema de virus en la tapa, las ventas aumentaban, decidió que era una buena idea sacar una revista exclusiva sobe virus informáticos y me encargó el trabajo a mi, luego de convencer a los dueños de que era una buena idea. Yo estaba en contacto con verdaderos hackers, mi principal referente era el hacker conocido como Chacal y luego la gente de HBO y Azrael, este último especialmente en el tema virus.[3]

"Virus Report" duró 21 números, entre 1993 y 1995. Mezclaba literatura ciberpunk con información sobre el underground informático. En ella se publicaron auténticas joyas del primigenio periodismo de seguridad informática, como el relato Cuando el Chaos Computer Club hackeó a la NASA, La fábrica de virus de Bulgaria, la Operación Sundevil, Iberhackers e Ibervirus, una crónica del encuentro en 1995 del grupo Hacked By Owls donde se reunieron los más conocidos hackers argentinos; otra crónica, del histórico congreso celebrado en Holanda Hacking at the End of the Universe, o una entrevista con Emmanuel Goldstein, editor de la revista "2600".

No faltaban en "Virus Report" análisis de los virus informáticos, que entonces empezaban a eclosionar, también entrevistas a creadores de virus, como Hugo Peña; de antivirus, como Alan Solomon o al operador de la legendaria BBS argentina especializada en virus Satanic Brain, sin olvidar reseñas sobre los grandes iconos de la cultura hacker, desde la película Juegos de Guerra hasta la novela Neuromancer.

B4.jpg

En el primer número de "Virus Report" podía leerse una entrevista en profundidad con el veterano hacker argentino Chacal sobre el arte del hacking:

En los viejos tiempos las cosas eran mucho más complicadas que hoy en día. En la época de la que estamos hablando (años 80) había muy pocos modems y muy poca información. Era todo un trabajo a pulmón. Había que empezar de cero, ir investigando y descubriendo, comprar revistas extranjeras para enterarse dónde había sistemas disponibles, leer muchísimo, y bueno, así, de a poquito, uno se iba enterando de adónde se podía acceder. Ahí se buscaban las formas de llegar... muchas veces se paga parte de la comunicación y se accede por izquierda en otras partes de la comunicación.
(..) Los usuarios son muy poco conscientes de la posibilidad de que otra persona les descubra sus claves. Investigando un poco, probando, probando, con muchas horas, con mucho tiempo, mucho trabajo, uno va llegando. Y a medida que uno accedía al extranjero, empezaba a entrar a círculos de hackers de todo el mundo donde se intercambiaba la información.
Uno descubrió una computadora en Tanzania de una empresa que se está instalando y se la cambia a otro por un acceso a una compañía en Japón, y entonces ahí consigue información porque esa computadora de Japón se comunica con otra en Alemania, entonces, sabiendo mucho de sistemas, se buscan archivos que dan una pista de cómo está comunicándose esa computadora y se intentan utilizar los mismos mecanismos. Entonces se entra a esa computadora de Alemania haciéndose pasar por la computadora de Japón y así se va armando una cadena donde se van encontrando cosas a las que acceder.[4]

Chacal mencionaba en la entrevista al grupo Piratas Unidos Argentinos (PUA) y a los hackers argentinos Dr. Trucho y Nibbler. Chacal era el hacker de referencia para Bonsembiante y quien le pasó buena parte de la información que aparece en el excelente libro Llaneros Solitarios. Hackers de la Guerrilla Informática, que Bonsembiante escribió junto con la escritora y periodista Raquel Roberti, editado por Espasa Calpe. El libro relata historias del underground informático de los 80, con especial atención a Argentina.

El primer congreso de hacking en Latinoamérica

"Virus Report" organizó el primer congreso público de hacking celebrado en Latinoamérica, en Buenos Aires, 1994.

B3.jpg
Todo empezó cuando Hanneke Vermeulen decidió traducir y enviarme el artículo que escribió junto a Rop Gonggrijp para Hack-Tic sobre Hacking at the End of the Universe. Después de leerlo y mostrárselo a algunos amigos, dijimos '¿Por qué no aquí?'. Junto con Daniel Sentinelli nos pusimos a pensar qué se podía hacer aquí, y cómo.
La solución vino por el lado de Horacio Moreno, director de Neuromante Inc. y uno de los organizadores de la ConSur I, primera convención internacional de ciencia ficción organizada por el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, además de organizador de otros eventos también para el CACyF. Decidimos pedir un lugar al Centro Cultural Recoleta, quienes no cobran nada por el uso de sus instalaciones. El lugar era el microcine, equipado con todo lo que necesitábamos, y las fechas el 7, 8 y 9 de octubre de 1994, aprovechando el fin de semana largo del día de la raza.[5]

Al congreso asistió gente de Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, reconocidos hackers norteamericanos como el editor de la revista 2600 Emmanuel Goldstein y el experto en virus e inteligencia artificial Mark Ludwig, e incluso europeos, como Patrice Riemens, uno de los tres organizadores del Galactic Hacker Party en 1989.

Horacio Stolovizky, de Satlink, quedó tan entusiasmado por el proyecto que ofreció e-mail gratuito para todos los invitados extranjeros, y para lo que necesitara el congreso.[6]

El congreso tuvo mucha publicidad. Horacio Moreno organizó una amplia campaña de prensa y se habló del evento en radios y diarios de todo tipo, incluída la entonces divina revista Wired.

Algo importantísimo para nuestro éxito fue que la revista Wired publicó el aviso que le enviamos en la sección 'deductible junkets', dedicada a la difusión de este tipo de eventos. Es importante haber salido en esa sección, ya que solamente anuncian cuatro eventos por mes, y si tenemos en cuenta la cantidad de eventos de computación que se hacen por mes en el mundo, es todo un honor haber sido publicados en Wired. El anuncio que publicaron empezaba diciendo 'Have you ever seen a hacker tango?' (¿Alguna vez vieron un tango hacker?) Gracias a ese anuncio recibimos e-mail desde Amsterdam, Holanda, de Patrice Riemens.[7]
B6.jpg

Las ponencias del congreso fueron las siguientes, según relata Bonsembiante en su crónica:

  • Daniel Sentinelli y Leandro Caniglia hablaron sobre el PGP y la encriptación de datos.
  • Mark Ludwig presentó una charla sobre virus y vida artificial
  • Fernando Blanco Dopazo habló sobre auditoría bancaria y seguridad.
  • Mesa redonda de revistas del computer underground con la presencia de Lapidario y Drako por la revista Minotauro, Martín Salías y Bonsembiante por "Virus Report", y Mark Ludwig por "Computer Virus Development Quarterly". La charla giró fundamentalmente sobre si se debía cobrar por el acceso a la información. Se regalaron disquetes con el ezine "Minotauro", números atrasados de "2600" y números del último HackTic.
  • Charla de Derneval sobre la "escuela del futuro", un proyecto de la Universidad de San Pablo para usar Internet para conectar a los alumnos de escuelas secundarias con escuelas de otros países.
  • Mesa redonda sobre Cyberpunk con Horacio Moreno y Martín Salías de Neuromante, el joven escritor Christian Vallini y el holandés Patrice Riemens.
  • Mesa redonda sobre hackers con Partice Riemens, Emmanuel Goldstein y Fernando Blanco Dopazo.
  • Mesa redonda sobre BBS de virus y hackers con Zarathustra (Dionysios I), Drako (Dionysios II), Azrael (Satanic Brain), Trurl (Minotauro) y Mark Ludwig.
  • Mesa redonda sobre phreaking y telefonía celular, con el radioaficionado Pablo Untroib y Emmanuel Goldstein.
La gente del centro cultural estaba horrorizada por el tipo de gente que había, descrita como pelos muy largos, teléfonos celulares, camperas negras de cuero, anteojos oscuros y remeras con todo tipo de inscripciones. Indudablemente había gente de todo tipo, desde la gran cantidad de trajes que se vió el primer día hasta shorts y camisas de colores que se vieron el domingo, que hizo una temperatura primaveral. Pero, como buenos hackers, a nadie le importó si Goldstein tenía una remera psicodélica o si Ludwig andaba con sandalias, todo lo que importaba era lo que cada uno tenía para decir.[8]

Del congreso salió el "Manifesto HBO", que Bonsembiante describe como "un pedazo del código que usaron para patchear el teléfono público del hall del Centro Cultural Recoleta".

01234567890123456789


Line1:
defb 'The quick brown fox '

defb 'jumps over the lazy '

defb ' DOG '

defb ' '

defb 'Esta conferencia suc'

defb 'ks, como todas las '

defb 'conferencias de '

defb '"hackers", y eso no '

defb 'tiene nada que ver '

defb 'con las buenas inten'

defb 'ciones de F. '

defb 'Bostandante, es simp'

defb 'lemente que hablar a'

defb 'cerca de los hackers'

defb 'es pointless. '

defb 'Los hackers no somos'

defb 'ni queremos ser Rock'

defb 'Stars, y toda esta '

defb 'publicidad barata se'

defb 'la pueden meter en '

defb 'el culo, no la neces'

defb 'itamos ni nos hace '

defb 'bien. '

defb 'Es logico que los qu'

defb 'e no saben quieran s'

defb 'aber que es un '

defb '"hacker", bueno vamo'

defb 's a intentar una peq'

defb 'ueña definicion. '

defb 'def: TODA PERSONA '

defb 'CURIOSA ES UN HACKER'

defb 'POTENCIAL. '

defb 'La tecnologia nos la'

defb 'venden con etiquetas'

defb 'que nos dicen para q'

defb 'ue usarla, '

defb 'todo eso es mentira.'

defb 'la tecnologia es sol'

defb 'o una herramienta, y'

defb ' hay que saber darla'

defb 'vuelta, y usarla del'

defb ' otro lado. Todos es'

defb 'cucharon que la info'

defb 'rmacion debe ser lib'

defb 're, esto solo signif'

defb 'ica que todos tenemo'

defb 's que poder elegir e'

defb 'l pasto del que come'

defb 'mos. La investigacio'

defb 'n en ciencias es una'

defb ' de las actividades '

defb 'intelectualmente mas'

defb ' gratificantes, y to'

defb 'dos los investigador'

defb 'es son en cierta med'

defb 'ida hackers. si el g'

defb 'obierno anuncia ahor'

defb 'a que privatiza la C'

defb 'NEA, por que lo mand'

defb 'o el banco mundial, '

defb 'y si Cavallo manda a'

defb 'l Conicet a lavar lo'

defb 's platos, y todo eso'

defb ' es tan LEGAL, nos p'

defb 'reguntamos quien par' *

defb 'a juzgar la legalida'

defb 'd de un grupo de per'

defb 'sonas que lo unico q'

defb 'ue buscan es el cono'

defb 'cimiento. Desafiar l'

defb 'as leyes en las que '

defb 'uno no cree es la un'

defb 'ica manera de seguir'

defb ' creyendo en uno mis'

defb 'mo y no convertirse '

defb 'en un pedazo de sill'

defb 'on, para que venga a'

defb 'lguien y se te sient'

defb 'e arriba. '

defb ' '

defb ' Manifiesto HBO '

defb ' Hacked By Owls '



defb 'Srs. de Telecom:',0dh

defb 'Esperamos no tomen a mal nuestro atrevimiento,',0dh

defb 'nuestra intencion no era causar inconvenientes',0dh

defb 'solo era dar a conocer nuestro mensaje de una ',0dh

defb 'manera acorde a la manera de pensar de la

gente',0dh

defb 'a la que queriamos llegar. Para minimizar los',0dh

defb 'inconvenientes elegimos un telefono fuera de',0dh

defb 'servicio',0dh[9]

Más obra de Bonsembiante

Fernando tenía su propia BBS, BBS UBIK, en funcionamiento entre 1991 y 1997, que traspasó al sitio web http://www.ubik.to. Entre 1989 y 1996 fue coordinador de Fidonet en la zona Gran Buenos Aires. Bonsembiante cultivó también la radio: condujo los programas Espantapájaros (FM EN Transito - FM GBA).

B2.jpeg

Pero lo que realmente apasionó a Bonsembiante fue la literatura de fantasía y ciencia-ficción. A mediados de los 80 entró en el Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía, donde participó en la creación de diversas revistas literarias de este estilo, como "Axxon" y "Neuromante INC". Al final de su vida escribía y publicaba por su cuenta libros de cuentos del género fantasía y ciencia-ficción: La tardecita de los dioses, Una visita al dios del fuego, Historias del movimiento anárquico organizado de agitación surrealista y Ajusten los controles para el corazón del sol, que convirtió en un vídeo animado. Participó también con Mariano Pollachi en el proyecto “Unabombers social club set” realizando performances literarias/musicales.

Seminarios y charlas dictados

"III Congreso Federal de Informática en la Educación" año 1989, conferencia sobre DBAID, producto diseñador de Bases de Datos.

Jornada de uso de productos de usuario final, organizada por Centro Blas Pascal, año 1989, sobre DBAID.

Charla organizada por G.I.S.V.I. y el centro de cómputos de E.N.T.E.L., sobre seguridad y virus informáticos año 1990. Conferencia sobre Contaminación por virus y Seguridad en equipos de Computación.

Seminario sobre seguridad y virus informático. Organizado por SADIO, año 1990.

"Hispacon 91", Convención española de ciencia ficción, conferencias sobre la ciencia ficción en la Argentina, sobre las revistas de aficionados en argentina y sobre ciencia ficción y BBS. Barcelona, diciembre de 1991

"1ras. Jornadas Misioneras de Informática Médica", 18 al 21 de Noviembre de 1992, conferenicia sobre "la Red Fido y las comunicaciones médicas".

Seminario sobre virus informaticos, organizado por SADIO y Virus Report, abril de 1994.

Seminario sobre Hackers, organizado por SADIO y Virus Report, mayo de 1994.

Charla sobre virus informaticos, organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingenieria, Universidad de Buenos Aires, julio de 1994.

Miembro de la comision organizadora y conferencista en el Seminario sobre Proteccion de datos y acceso a la informacion organizado por la Subsecretaria de Informatica y Desarrollo en Infotelecom 95, Junio de 1995.

Seminario sobre Virus informáticos y Hackers, Universidad Nacional de Salta, octubre de 1995

Miembro de la comision organizadora y conferencista en el Seminario sobre Proteccion de datos y acceso a la informacion organizado por la Subsecretaria de Informatica y Desarrollo en Infotelecom 96, Junio de 1996.

Curso sobre Internet (Web, uso de buscadores, IRC) en la Cooperativa de Electricidad de Bariloche, San Carlos de Bariloche, Julio 1996.

Curso sobre virus informáticos dictado en el Exo Training Center, Puerto Madero, organizado por Intervox Argentina, abril 1999.

Experiencia docente:

Ayudante de cátedra de la cátedra de Sistemas de Computación, Universidad de Morón, año 1989.

Ayudante de cátedra de la cátedra de Programación Estructurada I, Universidad de Morón, año 1989.

Docente de Informática en la Unidad Educacional Sarmiento, Flores, Capital Federal, año 1991
 

Trabajo de investigación:

Diseño de bases de datos utilizando conceptos y técnicas de Inteligencia Artificial. Coordinado por la Licenciada Ana Andrada y el Licenciado Luis Ragno, Universidad de Morón (1988 - 89) Centro Blas Pascal (1989) Centro Blas Pascal - Universidad Tecnológica Nacional (1990)

Presentado en:

"Primer Encuentro de coordinadores de informática educativa"

"III Congreso Federal de Informática en la Educación", Mendoza 1988

Premiado por la Fundación Noble (Diario Clarín), mejor trabajo de informática educativa, año 1989.
 

Otras Actividades:

En 1989 creó junto a Eduardo Carletti la revista Axxón, ciencia ficción en diskette, primera publicación electrónica y multimedia del país.

Desde el número 0 de la revista PC Users, aparecido en 1989, escribio la columna de Shareware, hasta 1994 y desde el número 13 escribio la columna de BBS y telecomunicaciones, hasta el año 1995.

En 1992 instaló un BBS (sistema de base de datos en red) en la redacción de las revistas Compu Magazine
y PC Users, del cual fue SysOp (System Operator) hasta 1993.

Dirigio la revista Virus Report desde su creacion en el año 1993 hasta el año 1995.

Organizo en octubre de 1994 el primer congreso internacional de virus, hackers y computer underground en Buenos Aires, centro cultural Recoleta, municipalidad de Buenos Aires.

Participó como colaborador en los diarios Clarin y Pagina/12.

Fue miembro del consejo de redaccion de la revista de ciencia ficción Neuromante Inc.

Escribio junto con Raquel Roberti el libro "Llaneros Solitarios: hackers, la guerrilla informatica" editado por editorial Espasa Calpe en 1994.

Desde 1984 pertenece al Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Ocupo diversos cargos en la comisión directiva del mismo.

Desde 1989 participa de la red internacional de BBS Fido, de la cual fue coordinador de la red correspondiente al Gran Buenos Aires, hasta 1996.

Desde 1991 es sysop del BBS UBIK, en funcionameiento hasta 1997.

Desde 1993 participa de la red Internet.

Desde 1998 es webmaster del sitio internet UBIK, www.ubik.to

Desde 2000 conduce y produce el programa radial Espantapájaros, los jueves a las 23 horas por FM En Tránsito de Castelar.

Es master practitioner de Programación Neurolinguística.[10]

B7.jpg

Notas

  1. Enlaces de la SECmana'. Lorenzo Martínez. Security By Default (21-6-15)
  2. Entrevista a Fernando Bonsembiante, de Virus Report. Lorenzo Martínez. Security by Default (13-12-2014)
  3. Entrevista a Fernando Bonsembiante, de Virus Report. Lorenzo Martínez. Security by Default (13-12-2014)
  4. Caballeros de las redes de comunicaciones. Reportaje a un Hacker. Fernando Bonsembiante. Virus Report (1-3-93)
  5. Hackers en Buenos Aires. Fernando Bonsembiante. "Virus Report" 20 (11-1994)
  6. Hackers en Buenos Aires. Fernando Bonsembiante. "Virus Report" 20 (11-1994)
  7. Hackers en Buenos Aires. Fernando Bonsembiante. "Virus Report" 20 (11-1994)
  8. Hackers en Buenos Aires. Fernando Bonsembiante. "Virus Report" 20 (11-1994)
  9. Hackers en Buenos Aires. Fernando Bonsembiante. "Virus Report" 20 (11-1994)
  10. Fernando Bonsembiante

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.