Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

Escena warez

From Hack Story

Jump to: navigation, search

La llamada escena warez fue la primera de las que componen la escena hacker, hasta el extremo de autodenominarse a veces simplemente la scene y considerarse con identidad propia, aparte de la cultura hacker. Pero en temas tan "underground" los límites son confusos y cabe decir que, a pesar de la confusión popular, la Scene, con mayúscula, no es exactamente igual a escena warez.

La pirámide de la piratería según Topojijo, de YTMND

Contents

Aclarando conceptos

Ambas escenas nacieron al mismo tiempo, con la desprotección de juegos y programas. Pero mientras la escena warez distribuía sus productos al gran público y a veces cobraba por ellos, la Scene, la élite, se quedó en grupos muy discretos de cracking de software, distribuido en pequeños círculos, sin ánimo de lucro y en un entorno de competición entre ellos, como bien explican la Wikipedia[1] y Scene Group List:

La escena o escena warez es una ignota red mundial donde la gente intercambia productos pirateados, como DVDs, películas, juegos, aplicaciones, etc. Esto no se refiere al pirateo con ánimo de lucro de programas comerciales.

En primer lugar, los "releasegroups", grupos especializados en publicar el warez, lo lanzan. Copian un DVD o rompen la seguridad de un juego y lo ponen a disposición de otras personas, esto es una "release" o lanzamiento. Después se publicará en servidores privados FTP muy rápidos. (...) En cuestión de minutos un lanzamiento se pude copiar a centenares de sitios. En una hora, estará disponible en miles de sitios y foros FxP. En un día o dos, estará en los grupos de noticias, IRC y, al final, en las redes P2P.

Pero no es una gran familia feliz: La escena warez consiste en ciertos grupos y capas. En la cúspide están los grupos que hacen los lanzamientos y los distribuyen en sus servidores privados. Ellos son el núcleo de la escena. Los otros grupos oficialmente no son parte de la misma.[2]

Así, la Scene es el centro y el resto son otras escenas, como la escena P2P o la escena FxP, que forman la escena warez. Muchas veces el material que circula en las otras escenas ha sido producido por la Scene y robado a la misma por personas que tienen acceso a sus servidores, gratuito o pagando. Aunque también hay grupos en la escena P2P que hacen sus propias "releases".

Los primeros piratas

La razón de que aquellos hackers de los 70-80 se lanzasen por primera vez a desproteger videojuegos y programas la explica muy bien Linus Walleij en su libro "Copyright Does Not Exist":

No les gustaba que las compañías de software usasen rutinas de protección de copia que les impedían pegar un vistazo al interior de los programas y copiarlos, para ellos o sus amigos. Querían que aquella información fuese libre.[3]

Y además, claro, estaba el tema económico: no es raro que el phreaking y el warez fuesen las primeras aficiones de los hackers adolescentes, ya que permitían llamar uno y usar programas el otro, a precio mucho más barato. Además el warez, para los chavales que desprotegían el software, representaba una fuente de ingresos que gastaban, usualmente, en comprar material informático.

El primer programa pirateado del que se tiene noticia fue el BASIC de Altair, que aseguraba haber escrito Bill Gates. Fue también el primer programa que se vendió, algo que molestó a los hackers que solían reunirse en el Homebrew Computer Club de Silicon Valley, acostumbrados a que los programas se intercambiasen gratuitamente. Uno de ellos, Dan Sokol, alias Nightstalker, escribió un programa que copió el patrón de la targeta perforada donde se distribuía el programa y se convirtió en el primer cracker de la historia. [4]

Con los ordenadores Atari y Amiga empezó la escena warez y sus cracktros. Guardo con mucho cariño discos de Medway boyz y Pompey pirates en los que metían 2 o 3 juegos con compresores y formateando un disco de 720K por encima de sus posibilidades.[5]
Uno de los primeros anuncios contra la piratería de software en Europa

A finales de los 80 y principios de los 90, El Rastro en Madrid y el Mercat de Sant Antoni en Barcelona congregaban a decenas de vendedores de juegos y programas pirateados, siendo habituales las redadas[6]. También se compraba warez por correo, a partir de anuncios en revistas especializadas. Cuando llegaron las BBS, se convirtieron en otro canal habitual de distribución de warez junto a otro delito, el carding, la distribución de datos de tarjetas de crédito, robados o creados mediante programas que los generaban.

Según la revista "Microhobby", en 1986 se calculaba que el 80% de programas instalados en ordenadores españoles eran piratas[7]. En diciembre de 1986, la revista publicaba un especial sobre la piratería, donde reproducía una conversación con un vendedor de warez del Rastro:

-Estas copias como las consigues?
-Casi todas son traídas de Inglaterra
-Pero vienen directamente desprotegidas o se desprotegen aquí
-No, hay gente para desprotegerlas pero esa gente no está en Madrid. Esa gente es de fuera, entoces eso se manda a desproteger... bueno hay gente también aquí en Madrid, es gente antigua que desprotegía y se le sigue mandando esto.
-Pagáis algo por desproteger?
-A veces. A veces se paga por desproteger y otras veces se hace por cambio o por otras razones. Hay gente que se gana la vida en el Rastro, otra se la gana desprotegindo, hay de todos los tipos.[8]

SRS & AWD

Depeche Mode entró en este mundo en 1983, cuando se compró un Spectrum pero se le averió, dejándole tres meses sin máquina. Gastó ese tiempo leyendo un libro de programación en ensamblador, que aplicó "sacando las tripas a los juegos que tenía". Entre 1983 y 1986, él y un amigo, Manolo, se dedicaron intensamente a crackear juegos por diversión. Firmaban: Desprotegido por SRS (Super Rata Software, uno de los apodos de Manolo) & AWD (un indicativo de radioaficionado, de Depeche Mode).

Formábamos parte de la mayor red de distribución de juegos crackeados de España. Un tío de la universidad de Zaragoza, un coleccionista, nos pasaba una o dos cintas cada semana, con 20/30 juegos para crackear que no sé de dónde sacaba porque le llegaban incluso cosas de Inglaterra. Y se los devolvíamos crackeados.[9]

Depeche asegura que no cobraba por los juegos, que pasaba a los amigos, aunque otros sí lo hacían. La actividad crackeadora de la gente de Zaragoza llegó a ser tal que algunas tiendas del Rastro madrileño, que vendían juegos desprotegidos, tenían una sección llamada Desprotecciones Zaragoza.

Víctor Ruiz, de Dinamic, me llamó una vez, que no sé cómo consiguió el número, para que lo dejásemos.[10]

Otro grupo de warez de la época lo formaban Pablo, Santiago y Emilio. Ellos y SRS & AWD protagonizaron la que posiblemente fue primera carrera por una "release" (lanzamiento) en la escena warez española:

El juego Daley Thompson's Decathlon[11] fue el primero que llevaba un sistema anticopia, con un texto que ponía "Desproteger este programa puede ser perjudicial para la salud". Ellos lo desprotegieron primero, nos ganaron por dos horas.[12]

SRS & AWD son una firma mítica del primer warez español. Depeche asegura que fueron los primeros que introdujeron efectos, como espirales o líneas, para distraer la espera mientras se cargaba el programa, lo que serían las primeros intros. También crearon grabadores y cargadores de alta velocidad y ponían especial atención en facilitar la copia de los juegos.

Teníamos una filosofía: nuestras desprotecciones se podían copiar con el Copión de Argüello[13], que tenía todo el mundo y que iba bien, además era fácil de escribir y se encontraba en todos los manuales. O se autocopiaban al terminar, con una combinación de teclas.[14]

Después del Spectrum, Depeche se compró un Amiga y, más adelante, un PC. En algún momento de este proceso, segunda mitad de los 80, dejó el cracking de juegos de un día para otro. Según cuenta, se cansó. Como otros hackers, había descubierto otra afición: el hacking. Entró a trabajar en una empresa con bases de datos y consiguió un módem de 1.200 baudios, un SmartLink.

El Quijote

Prácticamente no hay hacker de aquella época que no hubiese hecho sus pinitos destripando programas y jugando al warez. Destacaron también, en solitario, El Rocker y Angeloso, que años después pondría en marcha Isla Tortuga junto con Maki. Una de las primeras páginas de Isla Tortuga fue, precisamente, la dedicada al #canalwarez de IRC-Hispano.

Otro conocido de la escena warez española fue El Quijote, un coruñés a quien detuvo la policía. Su historia es peculiar: El Quijote era amigo de Omega, un hacker que trabajaba en la compañía Telefónica de España. Omega realizaba un curiosa labor social consistente en poner una línea gratis en las centrales que montaba, para los hackers que vivían en los edificios cercanos. Omega y El Quijote se conocían de una BBS y Omega le había puesto una línea gratuita con una condición: sólo debía usarse para transmitir datos, nada de charlas.

El Quijote usaba la línea para descargar warez del extranjero, se bajaba lo que le pedía la gente de la BBS y otros. Pero cometió un error: empezó a hablar por ella y, un día, charlando con uno de sus proveedores de warez, le dio su dirección postal. La policía estaba a la escucha y en poco tiempo los tuvo en su domicilio. Le requisaron cantidades ingentes de disquetes. Cuando le preguntaron por qué tenía una línea gratuita abierta en una central de Coruña, contó la misma película todo el rato: "Que estaba de copas, un tío le pidió que le invitase y a cambio le dio una línea de teléfono gratis"[15]. Nunca pudo demostrarse la relación entre Omega y El Quijote.

Cabe decir que lo de regalar líneas gratis a los amigos era curioso, pero no excesivamente raro, visto el personal que formaba entonces la escena hacker. Otro habitual de la BBS que frecuentaban Omega y El Quijote era Agnus Young, un chaval de 14 años, totalmente antisocial pero a quien le gustaba regalar llamadas de cabinas a las ancianitas.[16]

El punto de vista del usuario

El "cliente final" del warez solía rondar también la adolescencia y no podía permitirse comprar programas con licencias legales, ni muchas veces tampoco comprarlos en el mercado de programas piratas. El último recurso y el más popular, por ser gratuito, era conocer a gente: amigos que conocían a amigos que finalmente daban con el programa que se estaba buscando.

Lo habitual era pasarse diskettes que contenían varios programas. Un juego grande podía llegar a ocupar varios diskettes. Era la época en la que tenías que saber como manejar el programa ARJ, el equivalente al WinZIP de la época, para descomprimir el juego. Aunque lo habitual es que en un solo diskette hubiera espacio para varios juegos.[17]

Los programas pirateados podía presentarse de dos formas:

  • Crack: programa preparado para engañar al ejecutable y hacerle creer que es un copia legítima.
  • Serial: números de serie que el programa da por válidos. Se generaban mediante un generador de claves o keygen.

Todo cambió con la llega de Internet y, más tarde, del P2P, que facilitó mucho la vida a los usuarios de productos piratas.

Cada vez más complejo

La escena warez fue evolucionando a una mayor complejidad en todos los aspectos: los productos a desproteger se ampliaron, del software y los videojuegos hasta las películas, lo que provocó también un aumento en número y poder de los enemigos del warez pues, si en los 80 sólo lo perseguía la Business Software Alliance, con el nuevo siglo Hollywood puso también precio a muchas cabezas, especialmente la del buque insignia, The Pirate Bay, y se multiplicaron las redadas[18][19][20][21]. Por aquel entonces, la palabra "warez" estaba ya gastada y se cambió por otra, "p2p", que englobaba todo lo ilegal que circulaba en estas redes, mayoritariamente películas.

La forma de difusión se complicó también: surgieron nuevos sitios donde almacenar y distribuir el warez: de las BBS se pasó a Internet, a los foros FxP, al IRC, a los grupos de noticias, a servidores hackeados donde guardar warez pero también servidores propiedad de los crackers, con grandes repositorios de cracks y buscador incluído, como el mítico Astalavista, nacido en 1994. Hasta las redes descentralizadas y al P2P cifrado.

Testimonio de un filler

La complejidad llegó también a la organización de los grupos piratas, que dividieron sus tareas y cada cual se especializó en lo que mejor se le daba. Por ejemplo, estaban los especialistas en asaltar servidores. Una vez habían abierto el paso, avisaban a los especialistas que llenarían el servidor de warez. El nombre habitual de estos últimos era filler. Esta forma de organización empezó en los foros FxP. Este es el testimonio de uno de ellos. Por su extensión, no usamos la letra pequeña de las citas:

Cómo funciona la distribución de material pirata

"Al nacer la scene en territorio yanki, muchas palabras no se traducen, se emplean tal cual. Lo mas aproximado a Filler quizas sería suministrador. Una vez hackeado el equipo (eso se hacia antiguamente, ahora la scene se ha hecho comoda, contratan servers en otros paises, dedicados, y pagando ), esa persona se encargaba de "recopilar" y llenar el servidor FTP con todo lo que salia en la scene.

Pero en mi epoca, sobre el año 2009-2010, ya se hacia todo mediante scripts, nosotros, cuando subiamos un estreno, lo preabamos (prear, se llama asi, es un comando FTP), esto hacia que se replicase automaticamente en todos los sitios "hermanos" (que tenian acceso) en minutos. Y estos sitios hermanos, a su vez, replicaban esa subida (imaginate una peli de estreno), a sus sitios "hermanos".

Hay muchisima seguridad y esta todo automatizado ahora, mediante scripts, asi que ya los fillers, digamos pasaron a mejor vida. Ahora el que hace la subida, es el que lo redistribuye, mediante el comando Prear. O si es un novato, lo hace el jefe del sitio FTP.

Cada grupo de la scene (Proxy era el que estuvimos, llamado Kimera antes), tiene a un "jefe", con permisos para modificar scripts, añadir nuevos usuarios, y prear. Cuadno llevas un tiempo, si te ganas la confianza del "jefe", puedes prear tu mismo. Es decir, te dan permisos para ejecutar el comando Prear y unos scripts (rutinas) que lo hacen todo. Esas rutinas, las van mejorando los programadores y jefes.

El procedimiento seria: tu subes al FTP de tu grupo la peli a distribuir, (o lo que sea) , y a continuacion, una vez en tu FTP haces el preado, ejecutando los comandos para ello. Automaticamente, esa pelicula se replica en otros sitios FTP que tienes en la lista de autorizados (o de distribucion). Y estos, a su vez, en cuanto detectan algo nuevo (hay unos programas que lo detectan de inmediato), lo redistribuyen a sus sitios afiliados. Asi en pocos minutos esta en todos los sitios FTP de la scene.

FXP es un protocolo de comunicacion, donde un sitio FTP transmite a otro sitio FTP, de ahi le viene el nombre. Antiguamente, los sitios FXP estaban por debajo en categoria de los FTP de la scene, de ahi que se emplearan los fillers, que eran los que de algun modo conseguian acceso a los sitios FTP de la scene, y transferian contenidos a sus sitios FXP, de forma que lo que tenia eran los mismos contenidos de los FTP de la scene ...

Ya cuando surgieron los proveedores de servidores dedicados a bajo precio, dejaron de hackearse sitios. Por 200-500 euros al año, tenias un dedicado con lineas potentisimas. Y para pagar esto, se daba acceso a ciertas personas (que los miembros del team no conociamos), que pagaban unas cantidades para mantener los servers. A cambio, podian descargarse todo.

Scene buena, Scene mala

Esto era en la scene "buena". No habia lucro, era todo intercambio entre grupos, solo que se vendian unos pocos accesos a gente de confianza, para pagar los servidores.

Las filtraciones que habia hacia sitios web, y otros sitos FTP no scene, salian de dentro, y se perseguian mucho, pero jamas se consiguio cortar. Al menos cuando nosotros estabamos. Esas filtraciones tenian por objeto montar otros FTP con el contenido de la scene, y vender cuentas (a 15 euros, a 100. o mucho mas, depende si eran particulares o webs de descarga). Asi es como llegaba el material de la scene (DVDRIPS, soft, musica, etc) a las webs, y por eso estaba en todas a la vez. Y era peligrosisimo, porque si detenian a alguno de los propietarios de estos FTP, tirando del hilo podian llegar a la scene y provocar efecto domino. Por eso se perseguia tanto. Y estos FTPs les llamabamos la scene mala (de lucro). Se forraban. Esos si, y no los de las webs :-)

Y también estaba el trader. Era la persona que vendia cuentas de ftp de la scene mala a las webs y particulares, era un comercial de cuentas FTP de acceso a FTPs con contenido de la scene, pero que no eran de ningun grupo de la scene (las famosas filtraciones que te comentaba antes).

Hay filtraciones porque hay animo de lucro. El "jefe" de un site, de un grupo, hace afiliado a otros grupos, para tener acceso a lo que esos grupos hacen, asi se intercambian los contenidos. Pero eso significa que los miembros de los Teams (Eithel, kimera, etc) tambien tienen acceso a esos FTP. Yo como miembro de proxy y kimera podia bajar todo lo del FTP sin limite (almacenabamos lo nuestro y lo del resto de grupos, practicamente todo lo de la scene, organizado e indexado)

Yo tenia un server dedicado con una linea de 100mb, donde rippeaba los estrenos. Y subia un estreno al ftp de proxy, para difundirlo, y a los 5 minutos esta en todos los sitios FTP de todos los grupos.

Tambien podria haberlo subido a un FTP de esos de lucro, al igual que cada miembro de cada grupo, o pasarme a mi server, en unos minutos, lo que quisiera de la scene, y de ahi a otro servidor. ¿Como saber si lo has/ha bajado para su consumo o para difundirlo? es imposible ... Con 5 minutos, maximo 30 estando en cientos de FTPs no es posible saber que usuario lo ha trasferido a un FTP indebido. Se intenta averiguar por pistas, como los detectives, se puede saber que usuarios han bajado algo, pero si son cientos, averigua cual es el traidor ...

Los grupos

Hay grupos que hacen todo, otros, se especializan por ejemplo en crackear programas, otros juegos, etc. Depende de los que se unan a los grupos y sus habilidades y en cada momento pueden hacer una cosa: musica, documentales, series, juegos, etc etc.

Eithel hace de todo, son un grupo grande, pero eran famosos por las series, se cogian la exclusiva, incluso trampeaban para quedarse con las series. (el primer grupo que subia el primer capitulo, se quedaba con la serie entera, de ahi la rapidez en el primero, y luego ya iban con mas calma). Ahora ya no es asi, me comentaron que ahora se las reparten ... Eithel hacia tambien ripeos de DVD, etc.

Y entre los grupos, uff, algunos se llevaban a matar, con eithel proxy se llevaba mal, porque le quitaba todas las series :-) pero eso, pasaba mucho. La scene es pura competitividad, o lo era. Se intentaban quitar miembros unos a otros, las alianzas, eran mas bien afiliaciones, yo te doy, tu me das. Dependia de quien estuviera al frente del grupo, de sus amistades anteriores, etc. Ahora se que estan mas calmados, haciendo frente a la ley sinde, se reparten las cosas, etc. Pero tampoco lo se al 100%. Otros grupos de mi epoca, eran grupos "falsos", que aparecian y desaparecian por arte de magia, y se dedicaban a colar releases obtenidas del P2P, en su mayoria estrenos o cosas exclusivas que conseguian los del P2P.

"Nos rescataron de la scene mala"

La comunicacion se hacia via IRC todo encriptado, y salvo que te den permisos, es practicamente imposible entrar. No dejan entrar a cualquiera, sobre todo, si viene del p2p. Tienes que tener un "padrino", excepto que vayan a buscarte, como nos paso a nosotros, a la scene mala y nos "rescataron". Nosotros no sabiamos que era la scene "mala", nos tenian aislados, sin contacto con nadie, excepto el "jefe" del team. No se como nos localizaron, pero nos entraron un dia por IRC y nos lo contaron, que ese grupo en el que estabamos a traves de un conocido, era de lucro. Y nos ofrecieron irnos con ellos.

Al principio nos quedamos "confundidos", ¿Quien mentia? pero empezamos a caer en detalles, como el aislamiento, etc. Asi, cuando nos unimos a kimera, ya nos dieron acceso a los canales irc, y conocimos al resto del equipo. Eramos su fichaje "estrella", ya que nadie en la scene, por miedo, hacia estrenos, los cogian del p2p, y los renombraban con el nombre de algun grupo.

Esto estaba prohibido. Pero .. como no habia estrenos en la scene, se hacia la vista gorda. Hasta que llegamos nosotros, y dimos caña. No podian competir. Nosotros capturabamos el audio, por tanto, el montaje era rapidisimo. Los grupos "lammer" tenian que bajarlo del p2p, que retenian estrenos para ganar visitas, asi que no teniamos competencia.

Eramos el caramelo mas apetitoso de la scene, porque los estrenos era lo mas buscado. Por eso nos dieron tanta confianza, y hasta "preabamos" nosotros. Esto se hacia a horas intempestivas, y si se esperaba al dia siguiente ... los "lammers" podrian haber descargado ya del p2p, y adelantarse. Despues del curro, en el cine, y luego sincronizando, era una putada para el grupo. De ahi que nos "ascendieran" rápido. Los estrenos eran lo mas valorado de toda la scene. Cuando nos fuimos y dejamos ese mundo, siguieron lameando del p2p, pura hipocresia. Odian al P2P, les llaman de todo por colgar sus releases en las webs, y cambiar el nombre, pero les cogen sus estrenos.

Lo de cambiar el nombre de la release, lo hacen las webs, para que parezca propio. Solo se hace en españa. Eso enfurece a la scene. Es como "robarle" su trabajo, y ademas, para lucrarse. En el resto de paises, se sube la release tal cual a los trackers. Si miras la lista internacional, y vas a un tracker, veras que estan las mismas releases. Si en cambio, buscas una release de un DVDRIP, y luego vas a las webs, en ninguna lo pone. Y excepto paginas como animersion, que la mitad es cosecha propia, las de publi, es todo de la scene ...

Esa era la mayor lucha de la scene, contra el P2P, (y los topos que lo filtraban previo pago), entre los grupos, habia roces, por quitarse series, o releases, y se intentaba nukear la del contrario, pero al final, lo que mandaba era la scene y eso lo cuidaban por encima de todo. Al contrario que las webs, que han llegado a denunciarse entre ellas".[22]

Notas

  1. Scene. Es.Wikipedia
  2. About the scene. Scene Group List
  3. Subculture of the subcultures. Linus Walleij. "Copyright Does Not Exist" (1998)
  4. Subculture of the subcultures. Linus Walleij. "Copyright Does Not Exist" (1998)
  5. Anuncio antipirateria de los 80's . Comentario de musg0. Menéame (09-08-09)
  6. Duro golpe a la piratería. "Microhobby" (15/21-10-85)
  7. Pacto "AFYVE"-"ANEXO" contra la piratería. "Microhobby" (1986)
  8. El punto de vista de los piratas del Rastro. Especial La piratería. "Microhoby" (12-86)
  9. Depeche Mode, en conversación privada
  10. Depeche Mode, en conversación privada
  11. Daley Thompson's Decathlon. Videojuegos Olvidados. Poetamaldito.com
  12. Depeche Mode, en conversación privada
  13. Copinones. Es.comp.sistemas.sinclair
  14. Depeche Mode, en conversación privada
  15. Lester, en conversación privada
  16. Lester, en conversación privada
  17. Altair Div en conversación privada
  18. Ofensiva contra la escena warez en centroeuropa (Actualizado). jiXo. Elotrolado (25-01-06)
  19. Duro golpe contra la escena warez en Alemania. jiXo. Elotrolado (18-03-04)
  20. Warez Scene Member Sentenced to 18 Months Jail. Enigmax. TorrentFreak (20-09-08)
  21. Members of 'The Scene' attack P2P users. Forum. Zeropaid (25-12-05)
  22. Anónimo

Enlaces externos

Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.