Personal tools

Hackstory Twitter Hackstory Facebook

BBS

From Hack Story

Jump to: navigation, search

BBS son las siglas de Bulletin Board System o tablón de anuncios electrónico[1]. Las BBS fueron, en la década de los 80 y 90, la Internet de la gente de la calle, la red a la medida humana, precursoras de todo lo que vendría después y centros de aprendizaje para muchos programadores, administradores y, en general, hackers.

La primera BBS nació en Chicago, en 1978. Una BBS consistía en un ordenador personal, administrado por el "sysop", con un módem o más que eran la puerta de entrada. El visitante, desde su ordenador y su módem, llamaba al módem de la BBS y así entraba en ella. Si la BBS tenía un módem, sólo podía entrar una persona a la vez. Si había dos, dos. Era raro que hubiese más de tres. Los visitantes debían hacer cola, esperando que el de delante abandonase el sistema y dejase el módem libre. Para facilitarlo, había programas que rellamaban automáticamente a la BBS hasta que conseguían acceso.

El primer paso era conseguir una cuenta en el sistema: un nombre de usuario y contraseña, que facilitaba el "sysop". A partir de aquí, se podían descargar y también subir archivos, además de intercambiar mensajes en los foros o, de forma privada, con otros visitantes de la BBS. Solía haber zonas privadas, sólo para el "sysop" y sus amigos, allí se forjaron buena parte de los grupos de hackers españoles. Los números de teléfono de las BBS se publicitaban en revistas de informática o en listas que corrían por los foros de las propias BBS. Las había de diferentes temáticas y formas de organización ,públicas, privadas, gratuitas, de pago, generalistas, especializadas..

Fueron un fenómeno en los años 80 y primera mitad de los 90, hasta que se generalizó el uso de Internet. La aplicación que tenía más éxito en las BBS, así como después lo tendría en Internet, era el correo, explica la Historia de las BBS:

Se optó por crear diferentes "tableros de anuncios" dentro del mismo BBS, clasificados por temas. De esta manera, podría haber una área de conversaciones genéricas, otra sobre cine, una más sobre botánica, una por cada temática imaginable... y, a parte, un sistema para enviar mensajes privados a otros usuarios del BBS que el resto no pudiese leer. La mensajería en los BBS empezó a desbancar, en popularidad y uso, a los servicios de descargas de archivos, convirtiéndose en todo un fenómeno popular.[2]

Pronto, las BBS empezaron a unirse en redes, con el objetivo de compartir los mensajes de foros y correo. Para ello se necesitaban programas especiales, uno de los cuales fue Fido, escrito por Tom Jennings, origen de la mayor y más conocida red de BBS: FidoNet.

Fue durante 1984 cuando Tom Jennings quiso intercambiar los mensajes de su BBS, Fido BBS, con su amigo John Madil en la otra punta de los EE.UU. (...) Aprovechando que las tarifas telefónicas eran más económicas a partir de medianoche escribió otro programa, externo y ajeno a Fido BBS, para permitirle establecer este envio de correo a una hora acordada para intercambiar correo con el BBS de Madil. La experiencia fue un éxito, corrió la voz y...[3]

FidoNet llegaría a tener 30.000 nodos a mediados de los años 90. Una de las bases de su éxito fue echomail, un estándar para la distribución de correo electrónico creado por Jeff Rush. FidoNet se estructuraba en zonas, regiones, redes y nodos. Europa, junto con la hoy ex-URSS e Israel, era la zona 2. España era la región 34. La primer BBS española la montó el suizo Ives Muller, en un chalet del Baix Llobregat (Barcelona), según cuenta Richard W. Burton[4], quien fue "sysop" de The Blues Brothers BBS.

En cuanto a FidoNet, la primera referencia de BBS españolas conectadas a esta red es una lista de nodos de 1987. Aparecen cuatro BBS en la región 34: Boletín Público, en Barcelona, de Joaquín Ballester, que fue la primera en conectarse a Fidonet; Paxica, en Madrid, de Raymond Richmond, un predicador australiano que, según Burton, es quien "de verdad lanzó Fidonet en España"; Periodismo Electrónico, también en Madrid, de Fernando Elzaburu, y Tele Host, en Girona, de Julián Gómez.

Fidonet España llegaría a tener, a principios de los años 90, unos 500 sistemas (podían ser BBS o no), cada uno con una media de 25-50 usuarios, afirma Enric Lleal, "sysop" de Beholder BBS: "Opino, personalmente, que fue un boom". Las más pobladas, según Lleal, eran las de Madrid/Castilla-Centro (red 341), Catalunya (343) y Andalucía (345):

No me decantaría por la supremacía de ninguna, aunque no puedo ocultar que la Xarxa Catalana -la mía- fue la mejor -es broma-, la andaluza la más coñona y la de Madrid/Castilla-Centro siempre fue la garante de que la red fuera organizativamente funcional.[5]

Eran, sobre todo, sitios para charlar, explica Lleal:

FidoNet se basa en el intercambio de correo y es aquí donde se generaron todas las anécdotas, eventos, sucesos, disputas, pelas. Cada 'echomail' correspondía a una temática, cada temática a un conjunto de usuarios y cada conjunto de usuarios equivalía a un pequeño polvorín esperando a un tema concreto que generara el grado correcto de tensión y discusión en la que argumentar opiniones encontradas. Fidonet se conoce popularmente como "Fight-O-Net" (la red de la lucha) precisamente por los acalorados debates que se producían.[6]

Pero no hubo sólo peleas. De allí surgieron también proyectos como los de promoción del "software" libre Hispalinux y Proyecto Lucas, además de "muchos nombres propios de la actualidad informática que empezaron aquí, lo cual no es un mérito sino lógico porque Fidonet fue la primera red social. Si no estabas en Fido, no estabas", asegura Lleal. Es más, explica:

El flujo de FidoNet trascendió a la realidad y se produjeron muchas quedadas de fidonautas, algunas para ir al SIMO, incluso se crearon parejas. Esa fue la magia de FidoNet: facilitar/agilizar la comunicación de las personas en un momento donde parecía imposible ir más allá de una carta postal o una llamada telefónica, con fijo, claro.[7]

Al mismo tiempo coexistían otras redes más pequeñas, la mayoría usando la misma tecnología (Fidonet Technology Network), como Multired, RedBBS, Darknet, Subnet, XTAU, AmigaNet o TrekNet. Darknet y Subnet eran redes del "underground" informático. El principal nodo y origen de DarkNet era Dark Node, una BBS gallega creada en 1995, cuna del grupo de creadores de virus 29A. Otras BBS "underground" eran la zaragozana Public NME, cuyo "sysop" Depeche Mode fue miembro de los grupos hacker Glaucoma y Apòstols. También The Light, del alicantino Rampa, otro hacker de Apòstols. Un antiguo asiduo a The Light BBS, PartyMan, hizo recientemente un video donde puede verse cómo era una BBS hacker por dentro.

Otros puntos de reunión de la incipiente comunidad hacker eran las BBS Jurassic Park (después Twisted Reality) y Paradise BBS, ambas en Barcelona, Waikiki Island (Tudela), God's House (A Coruña) y, en Madrid, Vampire BBS. Esta última nació a mediados de los 90 y congregó a conocidos hackers como Wintermute, GriYo, DrSlump, Bitspawn, Wizord, Dairo Bel, Netskaven o Venom. VampireBBS no entró en FidoNet y evitaba publicitarse, por lo que hay pocas referencias documentales, quizás la única sea una pequeña mención en la ezine del grupo JJF Hackers Team, donde califican a la BBS de "excelente".

Belky, su fundador, explica:

VampireBBS surgió con la idea de aprender juntos sin tener que estar sufriendo el ego que por entonces circulaba por las redes. La decisión firme de montarla sucedió en una cafetería de Quevedo, en la calle Vallehermoso, junto con Dairo Bel (del grupo La Vieja Guardia, que fue el "cosysop" de la BBS durante el tiempo que estuvo "online", entre 1995 y 2000. La BBS pude montarla gracias a la inestimable ayuda de Wizord, un gurú en todo lo que se proponía y que ya tenía su propia BBS. Gracias a Vampire BBS conocí a gente increíblemente buena, como bitspawn, un genio con los cracks de software y a otra mucha gente.<Belky, en conversación privada</ref>

Otras BBS no estaban especializadas en hacking pero esto no significaba que no fuesen también refugios de hackers. Uno de ellos, Ag0ny, explica su experiencia con las BBS de Barcelona:

La primera a la que llame fue NeXuS MSX BBS, de Angel Cortes, que fue precisamente donde empezo lo que hoy es Noticias Intercom. Eran los tiempos de BBSs como Marc 5, Sicomp, Luz del Foro, El Libro De Arena, Micaco , Paradise, o lo que hoy es Abaforum. En 1993 compre mi primer PC, un clonico con un AMD 486DX4/100 con 4 mb de RAM, 540 mb de disco duro y una SoundBlaster 16. Puse el modem en el PC y me hice punto de NeXuS MSX BBS. Se me empezaba a ver por las areas MSX y de 8 bits de Fidonet, RedBBS y Multired. Mi aficion por las comunicaciones me llevo al poco tiempo, a abrir mi propia BBS dedicada al MSX, LuzNET 2 BBS. No tarde en pasar a ser nodo de Fidonet (2:343/163), RedBBS (757:101/16), Multired (181:343/120), e incluso fundar una red propia, junto con otras BBSs como Luz del Foro (Carlos Tondo), Gradius BBS (Albert Molina), Strogoff BBS (Miguel Jimenez), TexX BBS (Hernan Perez), a los que pronto se añadieron otros: Onda BBS, 7 House, Twisted Reality... En enero de 1998 cerre LuzNET 2 BBS, ya que entonces ya tenia decidido el venirme a vivir solo, ademas de que la BBS consumia gran parte de mi tiempo y dinero. En el momento de cerrar, LuzNET 2 BBS funcionaba sobre un Pentium a 200 Mhz con 64 mb de RAM, 5.5 gb de disco duro, jukebox de 4 CDs, con dos lineas a 33.600 baudios, y usando OS/2 Warp 4 como sistema operativo. Por aquel entonces la base de datos ya contenia mas de 700 usuarios y unos 40 puntos entre todas las redes de correo. Durante los dos años que la mantuve abierta, fue una BBS totalmente gratuita.[8]

Nota

  1. BBS. Es.wikipedia
  2. Antecedentes a las BBS. Historia de las BBS. Fidonet.cat
  3. Orígenes de Fido. Historia de las BBS. Fido.cat
  4. Història:Orígens. La Xarxa
  5. Enric Lleal, en conversación privada
  6. Enric Lleal, en conversación privada
  7. Enric Lleal, en conversación privada
  8. ag0ny. ag0ny's homepage (19-11-00)
Retrieved from "http://hackstory.net/BBS"
Hackstory.es - La historia nunca contada del underground hacker en la Península Ibérica.